miércoles, 7 de diciembre de 2011

Antonio Maceo, El Titán de Bronce

A day like today “Antonio Maceo y Grajales” (The Bronze Titan) got killed in a battle field. He was one of the Cuban bravest men who fight for Cubans freedom no matter the skin color.
Un día como hoy murió, luchando por la libertad de los cubanos, independientemente del color Antonio Maceo y Grajales (El Titán de Bronce) uno de los héroes más bravos conocidos por la historia de Cuba. 
Ya me lo había recordado Ariel, pero así lo escribió en su muro de Facebook, Hugo Brizuela Crespo, el amigo de la Secundaria Básica que guarda en su corazón no solo los días cuando en la suroriental provincia cubana de Granma se inauguró, en Veguita, el plan de la escuela en el campo, con el que se llevaba a la práctica el principio de José Martí,  de vincular el estudio con el trabajo, sino también los conocimientos de lo real-maravilloso que habita en la historia de este país.
Son muchos los cubanos que  rinden tributo  hoy a este patriota,  estratega militar y  prócer independentista, -nacido en Santiago de Cuba, el 14 de junio de 1845 y que perdió su vida en Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896-  nos enseñó, con su valor e intrasigencia revolucionaria, leáse la Protesta de Baraguá y su negativa a negociar la paz con España sin soberanía, que la libertad hay que acariciarla y defenderla todos los días con autodeterminación.
En el aniversario 115 de su muerte, Calle Siete trae a su memoria afectiva lo  que escribió Máximo Gómez en la carta de pésame a María Cabrales: "... Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución".