viernes, 20 de febrero de 2015

Informatización y Ciberseguridad en Cuba

Hoy concluyó en  el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI) el Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad que comenzó el día 18 en el Palacio de Convenciones en La Habana, en el cual participé en el modo de visionado y que bajo el slogan Por una sociedad informatizada, se discutió sobre los principales retos y perspectivas de las tecnologías de esta rama  y  de las Comunicaciones en Cuba.
En el Teatro Bayamo, del municipio homónimo, en la provincia de Granma, coincidí blogueros como Ibrahín Sánchez Carrillo y David Gregorio Rodríguez Rodríguez quienes emitieron opiniones  acerca de la voluntad política del Partido y del Gobierno de ampliar la cantidad y la calidad de los servicios informáticos, como garantía de una sociedad próspera y sostenible. que Internet sea cada vez más inclusiva, se aproveche sus herramientas para el conocimiento y la tecnología se convierta en un sector de desarrollo estratégico.
El mismo día 18  leí una frase premonitoria de Fidel Castro, el 7 de marzo de 2006: "La informática se convertirá en una poderosísima  fuerza científica, económica e incluso política del país".
En Calle Siete se está pensando no solo en la organización que agrupará a los profesionales del sector: la Unión de Informáticos de Cuba, sino en la necesidad de incluir en los planes de estudios, desde las primeras enseñanzas, entornos de formación dirigidos hacia el aprendizaje tecnológico.