miércoles, 22 de abril de 2015

Día mundial de la Tierra

Cuando muchos países celebran hoy el Día mundial de la Tierra se me ha puesto entre ceja y ceja pensar en valores económicos, productividad, clima, fertilidad, calidad del suelo, recursos hídricos, biodiversidad, superpoblación y también en ese espacio físico que habitamos y llamamos planeta.
Pero cómo mantenernos en  "tierra firme" si es constante el aumento de  la contaminación del medio ambiente y por consecuente el cambio climático, que afecta no solo a la naturaleza y a los animales sino a diversas comunidades.
La Tierra es nuestra madre, nuestro hogar y nuestro refugio. Ella da y quita con suficiencia, pero no para la voracidad de los consumidores, como afirmó el abogado, político y pensador de los siglos XIX y XX, considerado una de las personalidades más relevantes de la India: Mahatma Gandhi.
Así como lo han expresado diversas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos; no podremos construir un mundo mejor si no marcamos este 22 de abril como punto de partida para un compromiso verdaderamente consciente sobre la necesidad de invitar a la reflexión y promover iniciativas en favor de la protección del medio ambiente, además de la reducción de los niveles de con taminación.
En Bayamo, capital de la suroriental provincia cubana de Granma, tenemos la posibilidad de actuar de modo sostenible y resulta una constante la denuncia a problemas que afectan la limpieza de sus calles, parecería una simple acción; sin embargo cualquier decisión puede desembocar en una real solución para que nuestro planeta respire mejor, y también su gente.
Mientras tanto Calle Siete recuerda una frase de Rabindranath Tagore: Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.