sábado, 29 de agosto de 2015

Erika ya es onda tropical



Bayamo amaneció nublado y con mucho movimiento en sus arterias, mi padre tiene listo la cocina de gas, Ana Ibis compró velas, por si llegara a faltar la corriente eléctrica; Inés, su prima, buscó jabón para lavar no obstante el pronóstico del Doctor José Rubiera, quien desde el Instituto de Meteorología ha estado informando del paso de la tormenta tropical Erika por Cuba.
Aunque el sistema se debilitó en su paso por la isla La Española y se convirtió en onda tropical, con lluvias que avanzan hacia el oeste del país, ahora cae agua fuerte e intensamente en Guantánamo y Santiago de Cuba que alcanza a las provincias de Granma y Holguín, y,  por la tarde, se extenderán a Villa Clara y Cienfuegos.
Se ha anunciado, también vientos del sudeste entre 50 y 65 kilómetros por hora, hasta 85 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.
La Defensa Civil ha orientado adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de  la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.
Habrá marejadas en el litoral oriental, oleaje desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz, que llegará a marejadas desde el final de la mañana y oleaje en el Golfo de Guacanayabo.
Entanto, en Calle Siete los vecinos continúan informándose y dándoles seguimiento a las orientaciones del Consejo de Defensa en el territorio, además de los boletines especiales.
Y yo espero que Erika nos beneficie y ayude a aliviar la escasez de agua en nuestras presas.