miércoles, 28 de octubre de 2009

Camilo

Ahora… el Héroe ¿dónde está?
¡Quién sabe! Pero lo cierto
Es que si ha muerto no ha muerto
No ha muerto ni morirá.

Jesús Orta Ruiz. El Indio Naborí

Apenas si desperté con el alboroto de los vecinos evocando los pormenores del 28 de octubre de 1959, -cuando a las 6:01 de la tarde Camilo Cienfuegos Gorriarán, el jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, despegó de Camagüey, de regreso a La Habana, en un avión bimotor Cessna, pilotado por el teniente Luciano Fariñas y acompañado por el sargento escolta Félix Rodríguez y nunca aterrizó- y me he preguntado Ahora…¿dónde está?
¡Quién sabe! Pero lo cierto es que he aprendido a encontrarlo en Camilo, el hijo de Ernesto Che Guevara, el guerrillero que -nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, y fue herido y hecho prisionero en Bolivia y vilmente asesinado el 8 de octubre de 1967- constituye para Cuba un símbolo del hombre nuevo.
También está en la memoria de personas como Norma Lago, la señora discapacitada, con sonrisa familiar y cara de parecernos cercana, que no pudo asistir al Retablo de los Héroes pero es permanente su respeto y devoción por nuestros mártires.
Es que si ha muerto no ha muerto, por eso además está en la satisfacción de Iraida Escalona, a quien las autoridades bayamesas acaban de entregarle una vivienda porque la furia de las aguas del río le arrebataron el pequeño local donde vivía con tres de sus cuatro hijos.
No ha muerto ni morirá porque está en la algarabía de niños como Dailín, Irene y Leonelito, para reafirmar que del Héroe de Yaguajay -nacido en La Habana el 6 de febrero de 1932- aprenden las buenas artes del valor, la alegría, la ternura y la humildad.
Hoy, en Bayamo, hasta la Tierra se estremeció y su río recibió agradecido las flores en homenaje a quien es la imagen del pueblo.