lunes, 26 de abril de 2010

Elecciones


Sin mi consentimiento, desde hace más de 15 días, un malware molestaba el normal funcionamiento de mi computadora, no sé si por broma o con la intención de dañar los datos almacenados; de todas formas ningún virus ni gusano -informático o de otro tipo- podrá cerrar mi boca para contarte.
Rafael Tornés, el jubilado de la Construcción, contratado ahora por los servicios especializados de protección (SEPSA), con sus más de 70 años a cuestas, desde las seis y media de la mañana ya estaba dando vueltas por el colegio electoral ubicado en Calle Siete y espontáneamente les describía a los vecinos la forma en que estaba dispuesto el lugar escogido para las elecciones de este domingo.
Rogelio Paneque es el presidente del Colegio electoral número dos; Dalgis Ramírez, la secretaria; Lisandra Rondón y Carmen Quintana, vocales; María Julia, suplente; Omar Llanes, enlace y los pioneros que cuidaron las urnas son Irene, Daylín, Lázaro, Fabián, Ana Leydi, Angélica, Yordanka e Isabela.
Las amas de casa dejaron sus quehaceres hogareños por instantes; Norma y Ramón, dos personas con discapacidades físico-motoras, recibieron la ayuda necesaria, y a jóvenes como Daniel, que ejercían el voto por vez primera, la euforia les desbordaba la caja del cuerpo.
No hubo empate y tampoco habrá segunda vuelta, Bárbara Maceda Zamora vuelve a tomar las riendas, por segunda oportunidad consecutiva, de la circunscripción 140. Yo no la he visto todavía; pero tengo la certeza de que está feliz; sus electores también.



miércoles, 21 de abril de 2010

Agua

La primavera que, según se conoce, debió llegar el 19 de marzo para dejar caer su carga de agua que llenarían nuestros embalses -con notables déficits en los acumulados- ha atrasado su viaje a esta tierra.
Una mirada al año pasado alerta sobre la sequía que estamos padeciendo y se intensifica desde el 2008, Calle Siete lo sabe muy bien porque sus vecinos sufren la poca disponibilidad del importante líquido, no obstante la preocupación de la delegada de la circunscripción 140, quien se ocupa de que les suministren con carros pipas u otros medios el agua que necesitan.
Ah!, pero un hombre de verdad, con cultura, nunca olvida el contorno que lo rodea ni las formas, modelos y patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y mucho menos imagina la vida sin el agua.
Por eso no se entiende cómo en varias arterias de Bayamo aparecen tuberías en las que regurgita el líquido, tampoco puede comprenderse el porqué en determinados centros laborales y hasta en viviendas no se metabolice lo imperioso que resulta ahorrar el agua. Aunque esta no es la única causa del despilfarro representa un porcentaje bastante considerable.

viernes, 16 de abril de 2010

Digo que sí

Bayamo tiene aires de ciudad grande y me ha conminado a citar a José Martí, el más universal de los cubanos, en el ensayo Nuestra América, en el que expresó:
Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la Plata en las raíces de Los Andes.
Sin dudas, nos lega un pensamiento dialéctico, coherente y complejo que responde a las demandas y urgencias de la propia historia de América y de Cuba, de Granma y de Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional.
Por eso hoy yo digo que sí, estaré con mis vecinos de Calle Siete en una marcha por la solidaridad y la amistad, y también el decoro, en la que participarán todos los bayameses, preludio del ideal de la América nueva que tiene como raíz central la dignidad plena del hombre.

domingo, 11 de abril de 2010

Cuba

Las mejores cosas de la vida son gratis, bajo esa perspectiva Calle Siete acaba de seguir, por la televisión, la respuesta con música a las cínicas campañas de la Unión Europea y a los medios de comunicación que incomunican: el Concierto por la Patria que tuvo lugar simultáneamente en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, y en la explanada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba.
Así, porque el amor es eterno, y porque solo bastan el encanto y el buen amor que este país les da a sus hijos es que preferimos la sombra del jagüey, de la ceiba, la tierra y la fuerza del viento para defender la vida, el universo … contra la falta de oxígeno, el silencio de las atrocidades que se cometen en otras sociedades y las notas discordantes del flautista de Hammelin?
La cita -necesaria y urgente- devino en jornada plena de raíces cubanísimas como las palmas, la Bandera de la estrella solitaria y el Himno de Bayamo para que Cuba, segura, siga acortando la distancia que la separa de los sueños de sus hijos.

jueves, 1 de abril de 2010

Saber

No es una historia per se: El conocimiento como bien público permite el desarrollo de los individuos, es libre por naturaleza y, puede generarse en soledad, pero solo resulta fecundo dentro de un contexto social porque tiene la capacidad intrínseca de adquirir su máximo valor en tanto se trasmite y comparte en y para la colectividad.
Conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y una creación porque es engendrar razones más que suficientes para que Calle Siete quiera, también, compartir normas sociales que nos reafirman que el conocimiento además de finito está en todas partes, y a través de este aprendemos a ser mejores personas.
-Póngase de pie para que lo vean.
-Hable alto para que lo escuchen.
-Hable poco para que lo atiendan.
Entonces, mientras yo aprendo, usted aprende, -como dice el escritor uruguayo Mario Benedetti- y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio (...)