sábado, 23 de abril de 2011

Me gusta hablar Español

Es 23 de abril. Confío en este día y salgo a caminar pensando en la Inocencia de mi abuela materna, la misma que estuviera festejando sus 94 y que colgó su apariencia físico-material hace algunos años,   con una bien dibujada sonrisa; y la palabra suave, tierna, dulce e intemporal de sus sueños y su amor, calma la sed en la memoria de mi madre.
Es 23 de abril. Aquí están Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. A intervalos, desde las hojas rotas a la tarde, te busco en los contornos de la vida, del germen, de la esencia, del libro y del idioma, mientras cargo mis lecturas, mis dictados, mi blog, mis crónicas, mis quijotescos molinos de viento ... y otros detalles, como los de Calle Siete.
Es 23 de abril. Confío en este día y en el eco de las piedras de mi Bayamo encuentro el modo sutil y sublime de invitar a todos los hablantes de Español -que ya somos más de 450 millones-, precisamente hoy, Día del idioma, a equilibrar la balanza del pensamiento, la conducta y la disposición de convertir, en un mundo de fonemas y lexemas, lo imaginario en real.
Es 23 de abril Javier Milanés Leyva, un joven que está de cumpleaños, me felicita y lo felicito. Un niño ríe a carcajada y se me antoja que su risa es la magia, el camino de la felicidad para la Lengua Española, la cultura y la identidad.
Es 23 de abril y a mí me gusta hablar Español.

martes, 19 de abril de 2011

Girón

No es porque sea mi padre, Orlando Blanco Blanco no tiene que ser exitoso para sentir ha hecho cosas ordinarias, extraordinariamente bien ... y hasta subió a la Sierra Maestra cuando la agresión mercenaria de abril de 1961, pagada por los Estados Unidos.
Yo no lo recuerdo porque apenas cumplía mi primer año de vida; pero como me lo contaron ahora te lo cuento. En casa el ambiente estaba algo cargado; mientras la vida les presentaba a mami, a mis hermanos y a Calle Siete razones para llorar, papá demostraba, con aquella movilización, que defendiendo nuestras montañas daba mil y una razones para reír.
Nunca antes estuvieron tan cerca, Bahía de Cochinos, las arenas de Playa Girón, la base naval de Guantánamo y la disposición de Cuba toda de enfrentar con las armas la política hostil del Gobierno yanqui. !Qué lección desde la humildad de combatiente siempre imparte este hombre!
"Quisieron hacernos jirones la Patria", deja escapar con dolor desde las entrañas quien se siente y fue protagonista de una epopeya de sangre y fuego y que se atreve a resumir como un jalón de sacrificio  y de historia que nos llevó al socialismo, "para dar a los que te aman la alegría de verte feliz".

miércoles, 6 de abril de 2011

Muy interesante

Pues sí, muy interesante  le resultó a  Calle Siete conocer, e n  instantes, un poco de sinceridad acerca de una de sus vecinas. Te invito a leer lo que escribió Vilma Güell Polanco.
La risa contagiosa, sonora y agradable, inunda el espacio. Quienes la escuchan la secundan o sonríen involuntariamente aunque desconozcan el motivo desencadenante de tal expresión de alegría; y es que Odalis Blanco González, Oda, es así, siempre portadora de positividad.
Su conversación, que denota a la persona comprensiva, capaz de convencer sin vanas discusiones, permite una proximidad de confianza en diferentes situaciones, laborales o personales; nadie se detiene a pensar para consultarla ante una duda profesional o para contarle el último chiste que oyó por ahí.
El mundo de esta mujer, integrada plenamente a su sociedad, es, desde hace muchos años, entre sustantivos, adjetivos, verbos, diccionarios ... y desde el semanario La Demajagua  no solo sugiere, enseña y comparte con los colegas, sino también informa y defiende su verdad a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.
"Conozco a Oda desde que tenía apenas un año, luego la vida se encargó de unirnos en la esfera laboral; admiro en ella su fuerza interior, su sensibilidad como madre, hija y amiga, su impetuosidad cuando defiende la causa en la que cree, y la disciplina con que acoge  sus deberes funcionales", afirma Alina Maillo Fonseca.
"Siempre es muy segura de sí misma, de convicciones y principios sólidos, que le dan un sello distinguido, especialmente como madre y profesional del idioma", expresa Iliana Martín Pérez.
"Desde la Secundaria Básica simpatizamos, a pesar de no coincidir en el grado, nos reencontramos estudiando Filología en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, donde surgió una gran amistad impregnada de sinceridad y respeto.
"En el periódico el afecto  fue matizado por una responsabilidad mucho mayor al hallar aquí a una amiga, con quien ha perdurado la confianza y el amor", agrega Elisa Aguilar Corrales.
Así, con la natural cubanía de la mujer criolla, Oda nos recuerda que en el viaje de la vida nos tropezamos muchas veces, lo importante es que al vernos se nos dibuje una sonrisa.