martes, 26 de julio de 2011

26 de Julio

iCómo cambian los tiempos! Desde que los jóvenes de la Generación del Centenario protagonizaron la insurrección del 26 de julio de 1953 frente a un ejército armado hasta los dientes y entrenado por los Estados Unidos han pasado 58 años de transformación de la sociedad cubana.
A las 5:15 de la madrugada de aquel día Fidel Castro y un grupo de jóvenes asaltaban el cuartel Moncada, en la provincia de Santiago, y simultáneamente en Bayamo otro grupo, al mando de Antonio "Ñico" López y Raúl Martínez, asaltaban al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acciones que reforzaban las aspiraciones de los cubanos por la definitiva independencia. Y aunque militarmente no se ganó, ya lo dijo el  presidente venezolano Hugo Chávez en el mensaje que envió al pueblo de Cuba "nos enseñó a convertir los reveses en victorias".
Entonces estábamos juntos multiplicando los brazos por encima de la vastedad de una dictadura deshumanizada y deshumanizante que no escatimó crímenes ni oscuras cacerías.
Ah!, pero hoy es otro día, el insomnio de este amanecer de julio nos avisa de una batalla diferente, aun cuando exige, igualmente, de esfuerzos, porque nos llevará a perfeccionar el modelo económico y la sociedad que soñó la Generación del Centenario.
En Calle Siete los vecinos apenas  durmieron, no querían perderse el asalto simbólico que recordaría la hazaña de aquellos jóvenes a las 5:15 de la madrugada del 26 de julio, de 1953. Allí estaba el fotógrafo Luis Carlos Palacios y también  yo.

sábado, 23 de julio de 2011

Verano

Qué acertada aquella observación de Iliana Pérez Martínez, la hija de Juany, filólogas de profesión, y la primera "aprendiz" de Meteorología desde la infancia, cuando gustaba de pronosticar en el verano calor por la mañana y aguacero por la tarde.
Quien conozca a Cuba sabe que a este país lo caracterizan las altas temperaturas, sobre todo durante los meses de julio y agosto, cuando el verano dice aquí estoy yo y afinca sus tentáculos por todo el archipiélago sin compasión, como consecuencia de la  recepción de altos valores de radiación solar. 
Por eso no es casual que sus habitantes prefieran vacacionar en la época estival, aunque a otros definitivamente les toque aplazar uno que otro día de asueto para no detener la producción y de paso garantizar los servicios.
Aquí en Granma, las autoridades alistan no solo las instalaciones de Campismo, sino también promueven, además de las tradicionales actividades deportivas y culturales, opciones en los Joven Club de Computación, con cursos cortos sobre sistemas operativos, diseño de páginas web y programación, entre otros; además de proponer recorridos, a través del Centro de Patrimonio, por el caudal histórico, cultural y natural de la provincia.
Ah!, tras el eco irremediable de la voz de niña de Iliana, como los jóvenes de Calle Siete quieren divertirse, se inclinan por darse uno que otro chapuzón en La Vega del río Bayamo. ¿Yo? Yo estaré en la orilla, a la expectativa, o donde mejor les alcancen los deseos desnudos de tapar al sol con un dedo, pero al fin y al cabo procurando que sean felices. 





martes, 19 de julio de 2011

Firmes!

Nadie puede ignorar que entre la fantasía de los tres años y la realidad de los 18 existe un universo de anécdotas, historias y sueños recorriendo los laberintos de la memoria  y listos para salir, como la fiera que espera agazapada el instante preciso para atrapar a su presa. Así son los recuerdos!
Lo sé, y Calle Siete también, porque disfrutamos juntos vivencias comunes, acordes con las perspectivas de Daniel Ramírez Blanco, mientras aprendía a amar a Cuba jugando a vestirse con gorra y zambrán verdeolivo, en tanto improvisaba atmósferas militares, por encima de toda perfección académica y basándose solo en el atractivo de los modernos medios de combate.
Hoy, sin que su voluntad o la mía pueda interferir o modificar el escenario de voces de mando resonando en la explanada de la unidad que apoya el aprendizaje lo imagino preparándose en medio de hierros rechinando por doquier y un arsenal de sonidos onomatopéyicos que avisan el próximo ejercicio.
De Bayamo, mi hijo, Yeison, Arián, Dasiel y muchos jóvenes colegas de idéntico grupo etario se llevaron el interés  de aprehender la técnica y la disposición combativa; de La Habana traerán la pericia en el manejo de los mordernos medios.
Se ha dado, sin dudas, un paso importante en la preparación del pueblo para la defensa del país; y yo contaré, cuando regrese, con un joven más fuerte física y militarmente, que llevará sobre sus hombros el compromiso social de defender la tierra de sus ancestros y que germinará para sus hijos. Estoy segura.


miércoles, 13 de julio de 2011

Juan con todo



Cuando lo vi por los pasillos de la redacción, lugar de donde solo lo apartó transitoriamente la enfermedad de Parkinson, no imaginé que Juan Rodríguez Licea, el colega jaranero, enamorado y amante de recoger los rasgos más sobresalientes de las personas para exagerarlos o simplificarlos hasta la comicidad continuara asombrándonos con sus deseos de crear.
Puchichi, o El Pucho, como también se le conoce en Bayamo y otros puntos de nuestra geografía, dejó en el periódico La Demajagua, de la suroriental provincia cubana de Granma, innumerables caricaturas sobre temas tan diversos y controvertidos como la ecología, biodiversidad, medio ambiente o los problemas globales que nos involucran a todos y que van de lo criollo a lo universal.
Él, que se dedicó también a ridiculizar con verdaderos chistes visuales determinadas situaciones sociales y/o errores presentes en la sociedad para erradicarlos o cambiarlos, ha puesto a la consideración de la opinión pública su blog Juan con todo (http://juancontodo.wordpress.com), una página que propone, a través del humor, el mejor modo de oxigenar y cuidar al planeta.
 
Los vecinos de Calle Siete celebran la propuesta de Puchichi. Juan con todo viene a ser para los internautas una idea tan fresca como agua de manantial.

sábado, 9 de julio de 2011

Servicio Militar

¿Quién es esta muchacha? ¿Está triste, no lo  está?  Rafael Fuentes hace un gesto de complicidad como si con ello reflejara la pretensión de alcanzar todo el universo y ponerlo a los pies... quién sabe si en el silencio color miel de Alina Viltres Rondón, la joven de 18 años que vino a vivir a Calle Siete apremiada por determinadas urgencias de la vida.
Pero como el mundo que no se ve  está hecho de canales misteriosos, esos mismos canales de conexión han llevado a descifrar su angustia. ¿La conoces? Pues como muchas otras de su generación, hoy alterna su tiempo entre entre su empleo como codificadora en el Hospital pediátrico de Bayamo y sus gestiones para incorporarse, voluntariamente al Servicio Militar Femenino, convencida de pies a cabeza  de  poder cumplir ejemplarmente sus deberes militares.
Hay una razón muy poderosa que justifica una actitud como esta:el poderío militar Estados Unidos impone que la defensa nacional sea una tarea para todos, y no cabe dudas de que el Servicio Militar se ocupa de entrenarnos y prepararnos para realizar cualquier misión. Ah!!!! Yasmanis y Daniel han mejorado su actitud por estos días, porque ellos, también van a cumplir con ese sagrado deber.
Por otra parte, puedo asegurar que ella no está triste y menos ahora que sabe que a través de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cuba oferta una segunda oportunidad de ingreso a la Universidad a quienes no obtuvieron plazas por el escalafón cuando  concluyeron sus estudios en la Enseñanza Media Superior, que implica también recibir un asesoramiento adicional y un estipendio hasta que los finalice.
Alina, espero que no sea solo un anhelo desnudo y puedas internarte pronto, como deseas, en los vericuetos de la preparación técnico-militar hasta no sé dónde y alcances el alba. Lo dejo en tus sueños y en tus manos!