sábado, 27 de agosto de 2011

Daniel

Foto: Daniel de Jesús Ramírez Blanco
Justo a las once y media de esta noche cumpliré  19 años de haber perdido toda mi tristeza. Este joven blanco, flaco, alto,  a veces más parecido a mí que a Pedrín y viceversa, es lo mejor que tengo desde entonces. Así que hoy, como es un día especial, no quisiera dejar de sentir la sensación de caminar por encima del agua.
Definitivamente el 27 de agosto de 1992 marcó la fecha más importante  de mi existencia. Mi Daniel de Jesús llegó para darme todo su calor, la suavidad de su piel, los enredos de su pelo negrísimo y la más pura inocencia.
Es que, antes, no había tenido yo la explicación de que toda la ternura del universo cabe en un diminuto cuerpo, de nueve libras con cuatro, que arranca las penas, las desilusiones y el desamor. Un sentimiento único desde el mismísimo instante en que el óvulo fue fecundado y esa magia, aquella tarde durante la jornada laboral, está grabada en mis recuerdos más preciados.
 Hijo, quizás ahora no me haga entender, pero mi vida recomenzó con tu vida, y la vivienda que marca el número 17 se llenó de alegría y  recibió algo así como un soplo de aire fresco, como la brisa que nos une en las noches de Calle Siete, cada  día un poco más mientras creces y te haces  fuerte, más responsable, mejor persona ... 
Por ti, que eres mi más poderosa razón  para sonreír,  puedo asegurar que soy una mujer dichosa. Y voy  a tu lado, en tanto procuras el minuto oportuno para saltar el pasado y elegir con cuál mano puedes asirte al futuro. En ese momento magnífico, como siempre, estaré contigo!




sábado, 13 de agosto de 2011

Hoy sonríe la esperanza



Autor: José Alberto Tamayo Díaz
(Homenaje por el 85 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro)

Hoy sonríe la esperanza
es fuerte su luz y madurez
Pues los pueblos, Comandante
recorren los caminos de usted.
Son 85 primaveras
miles de razones que andan
cruzando mares, montañas, llanos y praderas
Ojos que hoy reflejan
una luz, una esperanza
Gritan llenos de confianza
Felicidades!
y quisiera
Padre de América entera
jurarle de Patria o Muerte
que siempre estará presente
no envejecerá su historia
pues los hombres como usted,
serán eternos en la gloria.
El mundo celebra en victorias
su 85 cumpleaños
Será un regalo de amor
para su mejor hermano.
Tomémonos de las manos
Qué vibre la Patria entera
Qué linda está la bandera
el cielo y su azul intenso
pues Cuba lo está sintiendo
llena de felicidad
para nuestro Comandante
Qué cumpla muchísimos más.

sábado, 6 de agosto de 2011

Carnaval Bayamo 2011

Uno, dos y tres, uno dos y tres, qué paso más chévere ....Bayamo sabe a sudor, lluvia, alegría, disfraz, es puro éxtasis desde el día 4, cuando comenzó el carnaval, que forma parte, igualmente,  de las actividades correspondiente al verano 2011.
La atmósfera dionisíaca que absorbe a la capital  de la suroriental provincia de Granma e inspira a los bayameses hasta el frenesí está presidida por un importante personaje de la mitología griega: Baco.
Magalys, la peluquera de Calle Siete, amaneció con Fiverson; un vecino comenta sobre la música de Cándido Fabré y su banda; Ivette preguntaba por la comparsa de Las Voluminosas, y Aylín y Kevin Hechavarría no quieren perderse la locura arrolladora de la conga con estribillos tan recurrentes como llenos de la sabrosura, el choteo y la identidad que nos caracteriza y nos une.
El ambiente festivo contagia a todos, hay desfiles de comparsas y carrozas, y como complemento están las golosinas, cerdo asado, maíz hervido y otras comidas tradicionales.
Los invito a deleitarse con algunas fotos de Rafael Martínez Arias, y los dejo que Ana Ibis y José me están brindando una cerveza.

martes, 2 de agosto de 2011

Carnaval infantil

Esta vez no lo soñé. A la altura de sus cuatro años cumplidos Amelia de los Ángeles de Armas Leyva escuchaba la música desde el parquecito del reparto Latinoamericano,  y bailó y se divirtió de lo lindo en los dos días de carnaval infantil que las autoridades políticas y gubernamentales de Bayamo quisieron  regalarle al tesoro más preciado de Cuba: los niños.
Los dueños del futuro no solo tuvieron acceso a las golosinas, sino también disfrutaron ,  igualmente, de desfiles de comparsas y carrozas, y de grupos de danza, teatro y musicales propicios al ambiente y a  la ocasión.
Justamente el carnaval infantil, que precede las fiestas populares del municipio, correspondientes al actual verano, dejó hermosas imágenes recogidas por Luis Carlos Palacios.

Calle Siete aquí se las deja, como testimonio de que hay que ver que los bebés  nacen  con ojos dispuestos a observar lo bello, abrazar lo bueno y a ser queridos con todo el cariño de nuestros corazones. Yo entrego mi corazón por la felicidad de los niños.