sábado, 27 de septiembre de 2014

Calle Siete celebra aniversario de los CDR

Calle Siete está de fiesta. Hay alegría en el Comité de Defensa de la Revolución número 7, de la zona 170, en Bayamo. Sus vecinos celebran el aniversario 54 de la creación por el Comandante en jefe Fidel Castro de los CDR. 
El ejecutivo no quiere que se escape ningún detalle y desde esta mañana pulieron los detalles.  La caldosa estuvo temprano por miedo a que la lluvia echara a perder los deseos y el buen ambiente; aunque conociéndolos como los conoczco, creo que ni para la lluvia ni para la energía negativa hay espacio, si no que lo digam Magalis, Martha, Lisbey, Ivette, Yolanda, Carlitos y Rafael.
 Antonio Pérez, Ñico, el negro alto, amigo de mi padre de toda la vida, ha venido a contar cómo concibieron en su cuadra la rememoración, incluso lo que tienen proyectado para el año que viene.
 Aquí mismo, enfrente de mi casa hay varias mesas donde los cederistas dejan su aporte para el convite: Está puesta la música, hay baile y sabrosura. 
Lo más impòrtante es que hay conciencia de que los pequeños detalles hacen grandes recuerdos y que el peor fracaso es la pérdida de entusiasmo.
La más amplia organización de masas nació como respuesta del pueblo al terrorismo de Estado desatado por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Y ahora los dejo, me están esperando para el jolgorio.
 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Yusnel, de La Trinidad a Bayamo

Para conversar, esta vez Calle Siete se convirtió en el lugar propicio. Solo bastaba el domingo, un par de butacas y que pedaleara desde La Trinidad, un asentamiento de la periferia de Bayamo, para conocer un poco de la vida de Yusnel Fonseca Milanés.
Él tuvo la paciencia y la creativa requerida en estos casos como para no dejar de estrenar la ropa que le obsequiaron por alcanzar el primer lugar en la competencia provincial de ciclismo categoría 11-13 años; así que a falta de bicicleta tomamos prestados la moto y el casco de Omar, el vecino de los altos, para dejar para la posteridad ese bonito recuerdo.
"Llegué al ciclismo casi por carambola, para no decir por embullo de un amigo, cuando contaba apenas con 10 años de edad  y ya he participado en diferentes eventos como el montambique, la contarreloj, el circuito y la australiana", fue lo primero que me aseguró el atleta, quien seguidamente me hizo saber que cursa el noveno grado en la escuela Vicente Quesada Oconnor.
Lo que me gusta del joven Yusnel es su independencia, decidido y muestra mucha seguridad y conciencia plena de lo que desea; lo miro de arriba a abajo y solo me resta comentarle que tiene todo lo que necesita para superar los desafíos de la vida y hacer realidad sus sueños.
Cuba, por su parte, trabaja por la sonrisa de sus niños, adolescentes y jóvenes; Yusnel lo sabe!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Oda a la justicia, desde Bayamo

Hoy se cumplen 16 años, demasiado tiempo detrás de los barrotes, demasiada injusticia detrás de los muros, demasiados días para no revelar cuánto duele saber que permanecen aún en la cárcel  tres de los cinco hombres presos por defender al pueblo de Cuba de acciones terroristas organizadas y financiadas en  territorio de Estados Unidos, desde 1959.
Cuando pienso en Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero; y Elizabeth Palmeiro y Adriana Pérez, las esposas de Ramón Labañino y Gerardo Hernández, respectivamente, imagino las noches en las que estas mujeres no han podido cerrar los ojos tratando de encontrar la vía mejor para sensibilizar a los estadounidenses, tocar sus corazones con la verdad y lograr que se identifiquen con la causa de los Cinco Héroes.
Este viernes, ellas fueron mi fuente de inspiración y ellos mi fortaleza para que me desempeñara como social media en el espacio de reflexión En nombre de la paz y contra el terrorismo, evento auspiciado por la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en Granma, y que sesionó la bayamesa sede del periódico provincial La Demajagua, con la participación de profesores de Historia, periodistas, juristas, funcionarios del ICAP, y especialistas de la Salud, entre otros profesionales.
Mientras cae la tarde y desde la distancia, Calle Siete te pide humildemente que no dejes pasar un día sin que hagas al menos una acción, des una pequeña sacudida contra la desmemoria y por la justicia, la dignidad y la libertad.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La peña de Guapachá en Bayamo

He escuchado bastante y también leído sobre las excepcionales condiciones del músico bayamés Orlando Quesada Arévalo -Guapachá-; pero no imaginaba que su peña, el primer jueves de cada mes en el patio sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma, sobre el bolero, alcanzara un ambiente, una descarga y un sabor que, se me ocurre calificar como extraordinario. 
Esa noche, en Bayamo, después de explicar que, de acuerdo con los historiadores, este género musical, tradición hispanoamericana asociada al romance, al amor y al desamor,  se originó  en la ciudad de Santiago de Cuba, a  finales del siglo XIX, cuando en 1883 el compositor Pepe Sánchez, compuso lo que se considera el primer bolero de la historia: la canción Tristezas vi la empatía entre Guapachá, sus invitados y el público.
Con una trayectoria artística que ya frisa los 45 años, el músico atesora más de 100 composiciones entre las que se encuentran, además, canciones románticas, sones, merengues y guarachas, con las que hace gala a su nombre de origen germano y que significa la gloria de su tierra.
Guapachá, también percusionista de talla mayor, es un hombre inquieto y creativo que refleja su entorno y personajes cotidianos: El cubo del gordo, Tú me provocas un beso, Deja amarte a mi manera,  A la loma a recoger café, La herencia de mis abuelos, Distinguido el amor, son temas que reflejan su quehacer y que Calle Siete ha visto triunfar en los festivales Sindo Garay.
Este jueves me conecté con la peña de Guapachá. Volveré!