lunes, 27 de octubre de 2014

Asamblea de rendición de cuentas

Dicen que donde hay voluntad hay camino, y además que se hace camino al andar ... pues esas máximas estuvieron presentes el día en que la circunscripción 140, zona 70, decidió realizar la asamblea de rendición de cuentas  del delegado a sus electores, en el último proceso correspondiente al xv período de mandato de los órganos municipales del Poder Popular.
No obstante el escepticismo por la lluvia que baña las  noches en Bayamo, en la mencionada jornada las nubes se negaron a dejar caer su carga, y los vecinos de Calle Siete, conscientes de la importancia de su asistencia, aprovecharon para reunirse, como estaba previsto, frente a la casa de Ana Vázquez, por lo que significa ese acontecimiento popular en el escenario actual de transformaciones del modelo económico en Cuba.
En la cita nocturna Virgen, la mulata jaranera de la esquina a Calle 12, fue la que más habló. Ella  sin pelos en la lengua planteó su inquietud por la mala calidad de los frijoles adquiridos  en la bodega; y  la situación del alumbrado público en el frente de su casa.
Carmen la  constructora que vive en los altos de María, se refirió a la falta de información, cuando van a fumigar, lo cual, muchas veces lo realizan en horarios complejos, como a la hora de cocinar y crea ambientes desagradables, entre otras irregularidades.
Entre otras intervenciones claras, abiertas y objetivas, Bárbara Maceda Zamora, la delegada, comentó sobre la reparación de la vía  y de ciertas indisplicinas sociales,  como escuchar  música a altos decibeles, lo que puede causar molestias a los vecinos.
En el importante ejercicio democrático, con masiva participación de los electores, también asistió Lisandra Rondón, la joven doctora en Medicina,  que atiende a Tínima y a Palmarito, en el municipio de Buey Arriba.

martes, 21 de octubre de 2014

Bayamo celebra el Día de la cultura cubana


 Una poderosa razón me ha quitado el sueño esta noche, las mujeres que son madres, como yo, conocen lo que significa un joven fuera de casa; los hijos, claro está no lo comprenden y piensan que sus mamis son posesivas, no les tienen confianzan y vaya usted a saber cuánto piensan. Empero, también entiendo que Daniel haya ido a la Plaza de fiestas de Bayamo, a disfrutar del concierto de los Van Van, más porque la ciudad está celebrando  el Día de la cultura cubana, como cada 20 de octubre.
Por otra parte, entre las diversas actividades, esta mañana, Elisa Aguilar me comentó que  el parque de La Oyá se convirtió en un área especialmente para los niños y adolescentes, desde el pasado día 17, -cuando la urbe comenzó la Fiesta la cubanía- y no se cansó de ponerle adjetivos a la actuación del grupo de teatro callejero de Guantánamo, del Caribbean children´s, de Ciego de Ávila, y también hablamos de la estatua que inmortaliza en cera al insigne músico Juan Formell.
En la redacción hoy la jornada fue un poquito diferente, alli discutimos sobre las normas de redacción y de los cambios más significativos en el diseño: la modificación en el cabezal, la utilización de una nueva tipografía y la restructuración del diseño de la página tres, dedicada a los trabajos de opinión.
Calle Siete asume que tales cambios le imprimen claridad, ritmo, armonía y limpieza a las páginas de La Demajagua y eso me hace feliz.
Fotos Luis Carlos Palacios leyva

jueves, 9 de octubre de 2014

iSeremos como el Che!

Bryan di Marcos Reyes Blanco parece un nombre demasiado grande para un pequeño de solo cinco años de edad que se levantó particularmente feliz este miércoles; su rostro dibujaba una amplia sonrisa, los ojos observaban con una picardía inusual y traía un ramo de flores.
Un motivo especial lo animaba a realizar las tareas matinales: en su escuela,  la primaria José Antonio Saco, de Bayamo, conmemoraban el aniversario 47 de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara, en Bolivia, con la entrega de los atributos pioneriles; y él se convertiría en pionero Moncadista.
En medio del murmullo generalizado en el patio de la institución escolar  muchos párvulos como Bryan, a  quienes por primera vez sus mamis les anudaron en sus pechos la pañoleta azul -que representa el cielo de la patria- ya son miembros de la Organización de  Pioneros José Martí y comentan sobre el saludo pioneril y el lema iSeremos como el Che!, el cual expresa el deseo del Comandante en Jefe Fidel Castro de que la figura del Guerrillero Heroico se convirtiera en ejemplo a seguir para niños y adolescentes.
Hoy cuando la vecina le recordó el compromiso  por recibir el atributo de la organización,  que la pañoleta  debe llevarse a todas las actividades pioneriles y escolares, que se usará con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo: un guiño de aceptación fue la respuesta.
Calle Siete sabe que Bryan será un buen pionero.

martes, 7 de octubre de 2014

Diseño gráfico en La Demajagua, Cuba

Llegué con antelación al salón de prensa del periódico de la provincia de Granma, La Demajagua, de modo que dispuse de tiempo suficiente para meditar antes de que comenzara el taller en el que discutiríamos las pretensiones de mejorar, sobre la base de la experiencia creativa, el quehacer gráfico del semanario, para darle así un rostro más fresco.
A los pocos minutos ya se  hablaba de la esencia comunicativa del diseño gráfico: ideas, historia, texto, formato, narrativa, espacios en blanco, fotografía, contrastes, colores y la utilización de la tipografía, estrechamente relacionada con el diseño y su objetivo.
Pero cuando la expresión del rostro de una de mis colegas se tornó seria y se rompió el silencio, tuve la percepción de que aun cuando prime el pensamiento más avanzado en la materia, entiéndase reflexión, crítica, acción; siempre estarán al asecho diversos cuestionamientos y gustos, en lo que influye, incluso, el público al que va dirigido nuestro producto comunicativo, no solo de Bayamo, sino de todo el territorio.
No todo está dicho, sin embargo lo más importante es establecer claramente cuál  es el objetivo que persigues  y lo que pretendes transmitir visualmente desde una mirada clara, limpia y sencilla. 
Calle Siete está consciente de que donde hay voluntad también hay camino por andar: a veces difícil, otras no tanto; empero, sé que en la redacción habita, además, entusiasmo y ambiente creativo.