sábado, 29 de agosto de 2015

Erika ya es onda tropical



Bayamo amaneció nublado y con mucho movimiento en sus arterias, mi padre tiene listo la cocina de gas, Ana Ibis compró velas, por si llegara a faltar la corriente eléctrica; Inés, su prima, buscó jabón para lavar no obstante el pronóstico del Doctor José Rubiera, quien desde el Instituto de Meteorología ha estado informando del paso de la tormenta tropical Erika por Cuba.
Aunque el sistema se debilitó en su paso por la isla La Española y se convirtió en onda tropical, con lluvias que avanzan hacia el oeste del país, ahora cae agua fuerte e intensamente en Guantánamo y Santiago de Cuba que alcanza a las provincias de Granma y Holguín, y,  por la tarde, se extenderán a Villa Clara y Cienfuegos.
Se ha anunciado, también vientos del sudeste entre 50 y 65 kilómetros por hora, hasta 85 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.
La Defensa Civil ha orientado adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de  la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.
Habrá marejadas en el litoral oriental, oleaje desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz, que llegará a marejadas desde el final de la mañana y oleaje en el Golfo de Guacanayabo.
Entanto, en Calle Siete los vecinos continúan informándose y dándoles seguimiento a las orientaciones del Consejo de Defensa en el territorio, además de los boletines especiales.
Y yo espero que Erika nos beneficie y ayude a aliviar la escasez de agua en nuestras presas.






viernes, 28 de agosto de 2015

Se formó la gozadera en Manzanillo

A mi manera, fue la gala artístico-cultural, dirigida por Luis Janer, con la que comenzó en La Concha, este miércoles, el rumbón manzanillero que culminará el domingo día 30.
Particularmente disfruto la intensidad del carnaval 2015, en esa ciudad bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo, los disfraces, los diversos tipos que te encuentras por sus calles o el malecón, anunciadores de un jolgorio de pueblo que se mueven como olas del mar a las puertas del cierre del verano en Cuba.
Todo es alegría, cerveza, Pinilla, color y diversión, calor,  sudor, ritmo, los estribillos mientras arrollas y el sogón te lleva mediante los compases de tambores, cencerros y las notas de la corneta china,  invitando a sumarse a un convite sin igual.
Allí, en el segundo municipio en importancia en la suroriental provincia de Granma, coincidieron con Calle Siete varios colegas del periódico La Demajagua y otros medios: Luis Carlos Palacios Leyva, Rafael Martínez Arias, Jorge Luis Batista Batista y otros que podemos dar fe de la sabrosura de la fiesta.










jueves, 27 de agosto de 2015

Daniel, amor mío

Daniel de Jesús, esperé mucho tiempo por ti y finalmente llegaste a Bayamo el 27 de agosto de 1992. Eran las 11:30 p.m. Después de esa noche, cada primavera y cada verano me recuerdan que el amor renace una y otra vez.
Cambié por este amor que está dentro de mí, corres por mis venas. Comprendí lo incondicional contigo. Transformaste mi forma de ver la vida mientras rompías la coraza que cubría mi corazón. Tu mirada, tu sonrisa, me hicieron una mujer distinta. 
Sabes? Me estremezco  cuando estoy cerca de ti. Me enseñaste a amar libremente  y a decir lo que siento sin temor.
No soy buena para contar historias; empero, puedo asegurar que cuando me sentí muy sola y atravesaba esa pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma durante la madrugada, se me hizo recurrente el deseo de tenerte y despertar juntos.
¿Cómo estás? ¿Te sientes bien? A veces pienso que, quizá, lo que te he enseñado no ha sido lo más atinado o conveniente; sin embargo, lo he hecho pensando en lo que he considerado correcto. Sé cuánto me necesitas y trato de estar para ti, aunque una que otra vez llegue un poquito tarde.
Eso sí cada segundo junto a ti es tan maravilloso que me cuesta creer que sea real. Todavía pienso en aquellas horas  en las que te contaba largas historias para dormir y después creía que salía furtivamente para no despertarte. 
Hijo, Calle Siete te ama, también mis colegas del periódico La Demajagua,  en la suroriental provincia de Granma; y yo cada día y cada noche te amaré. Miro tu estatura y me doy perfecta cuenta  de que alcanzas ya los 23 años. Ahora solo pido que seas firme en tus convicciones, igualmente mejor persona, que corras tras tus sueños e intentes  que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres.

martes, 4 de agosto de 2015

Carnaval infantil Bayamo 2015

Acabo de sentir los tambores, cencerros y trompetas, cientos y cientos de bailadores que corean improvisados estribillos por las calles de Bayamo, anunciando el Carnaval 2015, una festividad muy esperada por todos en esta etapa estival.
Durante sábado y domingo los bayameses y otros niños  de sitios cercanos a la capital provincial de Granma presenciaron los desfiles de comparsas, y se divirtieron con payasos, acróbatas y muñecones, que representaban  distintos personajes reales o alegóricos, entre los que se encontraba Dora, la exploradora. 
Yo estuve en la avenida Francisco Vicente Aguilera, muy cerca del jurado, Ailyn y Kevin, los sobrinosnietos de Alina Maillo Fonseca estaban tan arriba que casi tocan las nubes y solo para ver las ejecuciones de  comparseros, como Carlitos, el hijo de Carlos y Yamilka, una familia de Calle 5.
Calle Siete no quiso perderse las golosinas, el cerdo asado, los juegos y otras tradiciones propias de la celebración, y Emily, coqueta, se puso su disfraz.
Ahora le dejo algunas fotos, unas mías y otras de Luis Carlos Palacios, fotorreportero del periódico La Demajagua.