miércoles, 24 de febrero de 2016

Bayamo acciona contra el Aedes aegypti




Iba en un coche (tirado por caballos) para el trabajo cuando escuché hablar sobre el Llamamiento a nuestro pueblo, de Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, publicado por los diferentes medios de comunicación social, pero los comentarios andan de boca en boca en diversas esquinas,  calles, mercados, paradas de guagua, o donde quiera que hay más de una persona.

Sus palabras, cómo no reconocerlo, han hecho positivo efecto en los granmenses, que no solo procuran información acerca de la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la propagación del virus zica, el chikungunya y el dengue, sino que colaboran conscientemente  para erradicar el mosquito Aedes aegypti.
El municipio de Bayamo tiene una situación complicada según publicó el periódico La Demajagua acumula más del 87,2 por ciento de focos del vector en la provincia. Empero las más eficaces acciones deben comenzar desde las casas protegiendo los depósitos de agua potable, realizando saneamiento ambiental, y eliminando vertederos y salideros, entre otras.
Cuando llegué a Calle Siete, ya habían fumigado, los vecinos evaluaban como buena la fumigación y hasta describieron que a Guicho, un joven cercano a la cuadra, que forma parte de los más de nueve mil efectivos dispuestos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, el sudor le bañaba el rostro.
                                                                            


martes, 23 de febrero de 2016

Sesiona jurado que otorgará premios de Periodismo



Si las noches fueran tan grandes como mi pensamiento por el periodismo no habría sol por estos días en la redacción del periódico de la provincia, y eso se debe al ajetreo inusual porque está  sesionando aquí el jurado que tendrá a su cargo el análisis y la selección de los premios provinciales  Bartolomé Martí Pons y Dania Casalí in memoriam.
El equipo integrado por Pedro Mora Estrada, Víctor Corrales Parra, Gisel García González, Ángela Valdés García, elegida como presidenta, y yo,  tiene la responsabilidad de evaluar lo nominado en Prensa Escrita  por la connotación de la obra del año y los trabajos de opinión del 2015.
La Unión de Periodistas de Cuba, en Granma, confiere el premio Por la obra del año 2015 en Radio, Televisión, Prensa Escrita, Periodismo Digital y Gráfica, además de reconocer lo mejor de la opinión anualmente.
Los resultados se darán a conocer en la jornada por el Día de la Prensa cubana, en el salón Ágora del Teatro Bayamo, en marzo venidero. Calle Siete te mantendrá informado.
Bartolomé Martí Pons, fue director de La Demajagua y corresponsal jefe de la Agencia Cubana de Noticias en este territorio hasta su muerte, el 6 de marzo del 2007, a la edad de 64 años.
Dania Casalí Ramírez fue una destacada periodista que perdió la vida cuando regresaba de un trabajo voluntario, a la edad de 30 años, distinguida justamente por la necesidad de polemizar y de cultivar un periodismo eficaz, comprometido.

jueves, 18 de febrero de 2016

Los Ensayos de Maceo

Cuando escuché la palabra pensé en escritores  como el poeta, dramaturgo y crítico inglés, John Dryden, creador del ensayo literario; ya con más calma pude definir que también es prueba, experimentación, y precisamente estas palabras se adecuan muy bien al trabajo de Juan Luis Maceo Núñez en Formart 2016.
Con el  nombre de Ensayos Maceo Núñez inauguró una exposición  personal de carácter transitorio, compuesta por diez obras de mediano formato, elaboradas en técnica mixta sobre papel manufacturado, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la suroriental provincia de Granma. Sin duda, está presente la exploración de novedosos métodos y nuevas formas de hacer que caracterizan su extensa obra artística aun cuando, esta vez, nos sensibiliza con una muestra creativa. 
Juan Luis Maceo Núñez nació en Bayamo, en 1968 y se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro, en La Habana, en 1987.
Asimismo, en esta ocasión asume un discurso ecléptico capaz de transformar la realidad mientras se depoja de conceptos estructurales y abre su espectro a la diversidad del medio que lo circunda, para lograr un equilibrio de lo estético y lo visual que sitúa la propuesta no solo en lo abstracto, sino más allá de lo no figurativo", como ha asegurado Luis Rodolfo Zamora, en las palabras del catálogo.
Su obra ha sido avalada por prestigiosos premios, como el Primer lugar en el Salón provincial Julio Girona, Manzanillo 2008 y otros de reconocida connotación.
También se desempeñó como docente en la Escuela elemental de artes plásticas Manuel del Socorro Rodríguez y en la Academia Oswaldo Guayasamín, es miembro del Consejo asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental (CODEMA) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma (Uneac).




miércoles, 17 de febrero de 2016

Historia del árbol y el rosal



Estoy acostumbrada a llegar a la casa y encontrarme con mis padres  darles un besito y preguntarles cómo les fue el día; pero este lunes me asusté un poco. Cuando pregunté por mi mamá nadie supo responderme, solo algunas llamadas por teléfono a algunos familiares me devolvieron el aliento.
Y como hace un lindo día en Bayamo, recuerdo el mal momento de ayer y también esta linda historia que ella suele contarme desde que era tan solo una niña, y quiero compartirla desde este mágico rincón que es para mí Calle Siete.
Había una vez un delicado arbusto de rosas con un árbol gigante detrás, este era muy fuerte y se burlaba de las ramas de aquel; un día sopló un viento tempestuoso, imponente, y el árbol, orgulloso le dijo al rosal:”Veamos si tu belleza puede protegerte”. El rosal no respondió nada, quedó en silencio y solo se dedicó a mirarlo.
Mientras el viento soplaba cada vez con más fuerza, el árbol se mantenía erguido; sin embargo el rosal se dobló un poco en tanto el viento aumentaba de potencia cada vez más y más, y más … hasta que el primero se rompió y cayó estrepitosamente.
Después, cuando el viento cesó, el rosal se levantó despacio, con sus lindas ramas … y así, un delicado rosal demostró que hasta  la más frágil de las criaturas puede resistir una tormenta y ver salir el sol de nuevo.
El árbol, en cambio, con toda  su fuerza y su arrogancia se volvió madera y poco a poco se secó.

viernes, 12 de febrero de 2016

Amor

Primero llegó Gisel García González, una colega del periódico La Demajagua, con una frase de Joaquín Sabina: “Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción", recordando la cercanía del 14 de Febrero, Día de San Valentín; después, ya no pude evitar escribir del amor, quizá por el halo invernal que envuelve a Bayamo y la lluvia que cae sobre su tierra llenando los corazones de nostalgia, alegría, melancolía, romanticismo... magia.
Dicen que el amor funciona desde que naces hasta que te enamoras, pero si ahora mismo me preguntaras el significado de la vida solo mencionaría ese sentimiento universal, y digo más, si alguien me hubiera advertido de que amaría intensamente jamás lo hubiera creído, aun cuando el amor siempre resulta recomendable.
Acaso se puede resumir mejor o en menos palabras ese sentimiento que se pasea por el mundo? No se puede sintetizar algo tan imprescindible para los seres vivos si aún estamos a tiempo para asimilarlo, porque su instinto no miente, no traiciona ... cautiva.
Puede, incluso, hallarse a alguien en un medio, una geografía, un clima hostil  y encontrar la parte sensible y hasta cambiarla. Porque no es solo algo que contamos o escuchamos, a veces aparece como una imagen irreal, o como parte de un cuento muy hermoso, porque todo amor quiere convertirse en una eterna historia de amor verdadero.  
Cuando lo conocí, Calle Siete creó para nosotros una imagen perfecta, por eso y desde entonces nunca más me he sentido ni podré sentirme sola.