viernes, 28 de julio de 2017

Carnaval infantil Bayamo 2017

¡Ay, se va julio!, 31 días que les han a los pequeños bayameses, porque los niños son la esperanza del mundo, al decir de José Martí, el más universal de los cubanos, acontecimientos de trascendencia histórico-culturales y sociales con los cuales pensar, ver, valorar y sentir.
El receso escolar dio paso a las vacaciones que llegan siempre con el verano, y como la ciudad tiene mucha historia que contar, rememoró la madrugada del 26  el asalto al otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, actual Parque-museo Ñico López ... y hoy comparte y multiplica los colores más brillantes, el aire más suave y sus mejores sonidos con la risa y la alegría de los que saben querer.
Para que disfruten y sean felices, durante viernes y sábado, las dos jornadas de jolgorio infantil iniciaron con la gala Vamos al carnaval, bajo la égida de Juan González Fiffe, director del grupo de teatro callejero Andante. Así que son días para representar a los personajes preferidos de los cuentos y soñar, cantar, jugar...
En las áreas previstas, incluida la Avenida que lleva el nombre del    patriota   Francisco Vicente Aguilera hay desfiles de carrozas y comparsas, payasos, variadas golosinas y confituras, cerdo asado y además de contar con la presencia de Circuba  2017, no puede faltar el paseo en coches tirados por caballos.
Si los niños en Bayamo, capital de la provincia de Granma están felices con las actividades preparadas y se sienten amados, Calle Siete también, porque está consciente de que lo que se ama en la infancia permanece para siempre en el corazón.









domingo, 16 de julio de 2017

Día de los niños en Bayamo

 ¿Qué madre no se sacrificaría  por la felicidad de sus hijos? Qué mujer no les dejaría una sonrisa, quién no les legaría el derecho para  que miren atrás con felicidad?.
Hoy Cuba celebra el Día de los niños, como cada tercer domingo de julio. Hay, sin lugar a dudas, otra oportunidad para ser feliz y estar junto a los que amas.
En Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, niños, adolescentes y jóvenes, escogen entre las opciones que les tienen preparadas las autoridades políticas y gubernamentales, incluyendo las propias del verano.
Calle Siete conoce que hay actividades para escoger y para todos los gustos. Por el momento nos vemos en la Avenida Francisco Vicente Aguilera.













jueves, 13 de julio de 2017

¿Trámites de la vivienda en Bayamo?

De hecho, no hay verdades absolutas, sino conocimientos que se abren camino al andar y se construyen en un dinámico proceso tanto intelectual, como en el intercambio de puntos de vista y en las experiencias de acuerdo con la cotidianidad de la vida.
En ocasiones, por desconocimiento o escasa información posponemos determinados trámites, necesarios en su dimensión socialmente objetiva, como los relacionados con la vivienda, por lo engorroso que pueden resultar la demora, los  posibles errores, largas colas ..., etc.
Hundida en el pesimismo, levanté mis brazos al cielo y los dejé reposar en la cabeza, cuando me percaté de que el Título de Propiedad de la casa de mis padres contenía un papelito con indicaciones de los pasos que debía seguirse para actualizarlo.
Todo lo que procesaba en la mente era una sospecha tortuosa de las dificultades que me esperaban, empezando porque en una parte del dichoso título el nombre de mi madre está mal escrito. 
Entonces comencé solicitando su inscripción de nacimiento y luego el dictamen  técnico al arquitecto de la comunidad, presentar el documento ante la Dirección municipal de Planificación Física ... ahora estoy en la rectificación del dictamen de tasación, medidas y linderos.
Es verdad que uno hasta se molesta un poco; pero, cuando llegué  a Planificación Física de Bayamo, capital de la provincia de Granma. llamó la atención de Calle Siete una pizarra informativa que describía la relación de diligencias que debe realizar la población en sus oficinas de Gestión de trámites, con el valor de los sellos incluido.
Empero, lo más significativo es encontrarse con personas que aun en el complejo entramado de las subjetividades orientan, explican, estimulan, co-mu-ni-can ... y eso se agradece! Voy haciendo mi camino.














lunes, 10 de julio de 2017

Verano 2017 en Bayamo

¡Qué largos son los días! Claro, la justificación no está en el estado de ánimo, sino en una época de sofocante calor, en la que se justifica la recreación sana, excursiones, una modalidad que no pasa de moda y que resulta una opción en la que se puede compartir no solo con familiares, sino con muchos amigos, y también fiestas.

En Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, los días  saben a verano, además de un ambiente de trabajo liderado por las autoridades políticas y gubernamentales, y el Festival de la juventud y los estudiantes; y no es necesario refrescarse en el río homónimo ni someterse a intensas jornadas expuestos al sol porque a las actividades recurrentes se ha incorporado la computadora de la familia.
Como cada año en la etapa estival está  diseñado un amplio plan de acciones en territorio granmense que incluye las proyecciones comunitarias y a las instituciones educacionales, deportivas, culturales, y de campismo de Cuba.
Los vecinos de Calle Siete no imaginaron que tan pronto un profesores vinculados con el Combinado deportivo del reparto Siboney llegarían hasta  nuestros niños y adolescentes con diversos juegos para alegrarles la tarde.

Empero, lo más importante es que las posibilidades están ahí al doblar la esquina. Tengo tantas alternativas y motivaciones para el verano como los grados de temperatura que nos regala la estación. De momento mucho calor y unos deseos inmensos de arme una zambullida en el río en un lugarcito donde el sol no haga de las suyas.