viernes, 23 de febrero de 2018

Música de conciertos en Bayamo



Tal vez a otros bayameses les suceda lo mismo. Estoy particularmente feliz porque comenzó en Bayamo, la sexta edición del Festival Nacional de Música de Conciertos para Pequeños Formatos La Mi Si Fa, -hermosa alusión a las cuerdas del contrabajo- auspiciado por la Filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Desde la región histórica, donde se forjó la nacionalidad, la cita está dedicada a la música de cámara, al aniversario 18 del quinteto Metales en Concierto, al bicentenario de Perucho Figueredo, compositor de La Bayamesa, marcha patriótica devenida en nuestro Himno nacional, y el destacado maestro y clarinetista, ya fallecido, Carlos Puig Premión.
Como  propuesta teórica de la primera sesión El oyente activo, una especie en extinción, del Doctor Roberto Fernández Blanco, destacado estudioso cubano, quien provocó enriquecedoras intervenciones entre los presentes sobre las pautas contemporáneas de socialización. En el evento también participará la musicóloga Heidy Cepero Recoder con la conferencia A tiempo entre manos.
Mientras, en el principal espacio de conciertos: el teatro 10 de Octubre, se presentarán, a partir de las 8:30 de la noche, Ictus, Metales en Concierto, la Orquesta de cámara San Salvador de Bayamo, Matices, Aisthesis, Contraste, Exsulten y otros destacados cultores  del género.
Allí también estará Calle Siete, porque el alma romántica de Cuba está de fiesta.

lunes, 19 de febrero de 2018

Lenguaje y periodismo



Alguien pudiera pensar que los años de madurez, la experiencia, el reconocido prestigio, la calidad de los materiales de  los reporteros, y el oficio de las correctoras del periódico La Demajagua, en la suroriental provincia de Granma, no admiten más sabiduría  Elisa Aguilar Corrales nos ha sorprendido con su voluntad de socializar lo aprendido.
Elisa llegó a la editorial bayamesa con su tormenta de ideas, luego del Taller para correctores  recibido en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, y esta mañana, junto con Iliana Martín Pérez ejercitó pequeñas trampas para mejorar la lengua nacional.
Ambas se aventuraron con un ameno juego didáctico, utilísimo para superarse, individual o colectivamente, en el enriquecimiento correcto del léxico, además como entrenador ortográfico y gramatical, con temas medulares del Español, un idioma con millones de hablantes en el mundo y que nos permite comunicarnos y entendernos aun cuando debemos cuidar la norma de Cuba.
Calle Siete disfrutó el modo y la intención de motivar a los asistentes a integrarse a un proceso de búsqueda y creación del habla cotidiana para que la variante cubana del lenguaje goce de buena salud.
Hoy quedó la invitación a retomar otros temas también como parte de la jornada por el Día de la prensa cubana, el 14 de Marzo venidero, cuando José Martí fundó el periódico Patria.




viernes, 16 de febrero de 2018

Amor

"Te amo porque la vida se levanta
Con el suave calor de tu alma nueva
Y todo el himno vibra en mi garganta,
Y el pardo leño en flores se renueva."
                                  José Martí

Estos versos del más universal de los cubanos me los obsequió el Club martiano de La Demajagua, el periódico de la suroriental provincia de Granma, por el día de San Valentín.
Y ni hablar de la actividad cultural ofrecida por estudiantes de la Universidad de Holguín apadrinados por Gisel García y Geidis Arias: Doris nos permitió escuchar de su violín, entre otras piezas musicales, el Unicornio azul que se le perdió a Silvio Rodríguez y Dayami y Humberto declamaron poemas de Mario Benedetti.
Por supuesto, una jornada que se mostró con su mejor rostro en Bayamo, -donde, además, se inauguró el restaurante Luanda, en el Parque de ferias- y estoy segura que hubo acciones similares en la mayor parte de los territorios de Cuba. 
En la Casa de la Prensa, refugio y espacio de celebración para los periodistas y para quienes se interesan por el Periodismo, hubo cena aderezada con música romántica y una oferta especial elaborada no solo con cárnicos y otros  comestibles y bebidas.
Calle Siete  disfrutó de las actividades, sobre todo, por el buen gusto y por el amor que sazonó este 14 de Febrero.





miércoles, 14 de febrero de 2018

Un beso para ti



Este miércoles he notado la imagen y la dimensión que viene adquiriendo la sala de redacción de La Demajagua, el periódico de la suroriental provincia de Granma, Cuba, con sede en el municipio de Bayamo.
Desde hace unos años, el cuarto oscuro para revelar fotografías dejó de ser el local donde pasaban mucho tiempo los fotorreporteros;  de los cables que llegaban por el linotipo a la síntesis de 140 caracteres con la que inició Twitter, y de las máquinas Robotron para escribir solo quedan imágenes.
Los cambios en el oficio los siento hoy más que ayer, quizá, porque me amaneció con San Valentín rasgándome la piel, haciendo que recuerde que todos los días hay que despertarse convencido de ser mejor ser humano, incluso con los desconocidos; dar confianza y confiar, aun cuando se cometan errores; tener dignidad, una buena conducta y límites.
A Calle Siete le consta que la clave de las relaciones, más presentes en este 14 de Febrero, Día del amor y la amistad, está en ser honestos con los demás y respetarlos.

¡Oh! Miguel de Cervantes,  en el Capítulo XX de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha pone estos versos descriptivos en boca de Cupido:
“Yo soy el dios poderoso

en el aire y en la tierra
y en el ancho mar undoso
y en cuanto el abismo encierra
en su báratro espantoso.
Nunca conocí qué es miedo;
todo cuanto quiero puedo,
aunque quiera lo imposible,
y en todo lo que es posible

mando, quito, pongo y vedo.”
Definitivamente, pienso en el pellizco que me dio esta mañana y en las travesuras de Cupido, el hijo de Venus y Marte que ha sobrevivido como símbolo del romanticismo, y en la jornada que me tiene reservada.
Un beso para ti.