Detrás de la historia de un joven de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma, que cumple 26 años de edad, están esos pequeños detalles que cautivan a quienes lo rodean: nunca está triste, regala sonrisas, consejos, anécdotas, comenta siempre del hit parade latino, y dialoga con su Mimi acerca del último dibujo, figura o texto diseñados desde la habitación.
Este 27 de agosto, Daniel de Jesús Ramírez pone sus pensamientos sobre los hombros, también lo que quiere de la vida; además, incluye a quien ama, a quien no, las películas de Mario Moreno (Ciudad de México, 12 de agosto de 1911-20 de abril de1993), más conocido como Cantinflas... los tantísimos días que ha dejado atrás y los que le faltan por vivir, crecer y crear.
Ahora mismo tiene un brillo especial en los ojos, se siente afortunado porque ha contado con el amor de dos madres y de dos amigas. Su mamá biológica, Odalis y Ebis Luisa, su abuela materna, quien ha guiado sus pasos desde pequeño hasta ahora.
Sabe que no todo es perfecto y que en todas las familias hay diferencias, sin embargo, no hay que hablar de eso ni de los asuntos que unas veces resultan auténticos, cercanos y otras nos incomodan un poco. Tampoco es un imperativo, pero este día quiere ver la espuma de la cerveza, beber una bien fría, y colocar sobre la mesa sus sueños y debilidades.
Mientras Calle Siete lo sorprende en este caluroso verano dueño de las estrellas, el cielo y el infinito, yo le regalo el rayo de sol que entra por su ventana.