viernes, 12 de abril de 2019

Celebra Yakaré 39 años

La música popular bailable está de gala. Sucede que la orquesta Yakaré, una de las agrupaciones más importantes de la suroriental provincia de Granma, festeja su aniversario 39 de creada y dirigida por Luis Bonet Tamayo, quien también lidera el conjunto  de música tradicional campesina Raíces Cubanas, y un cuarteto de saxofones.
Por esa razón el saxofonista, arreglista y solista de reconocido prestigio, sus músicos y seguidores festejaron en los jardines de la bayamesa sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la fecha de debut -11 de abril de 1980- en el municipio de Jiguaní.
Cultivadora de géneros como el son, el bolero, el merengue y la cumbia, la orquesta alcanzó popularidad con números como: El cubo del gordo, Por qué ahora, Vengan mujeres y Dame otra oportunidad.
Calle Siete aprecia a Bonet por su celo por la calidad de la cultura y  felicita a sus músicos por hacer felices a los bailadores de Bayamo y de Cuba.














Volví a Santiago de Cuba

Mientras más me acercaba a Santiago de Cuba junto al colectivo de trabajadores del periódico La Demajagua, de la suroriental provincia de Granma, más recordaba todos los viajes y aventuras en la Universidad de Oriente con emoción, quizá le pueda llamar nostalgia.
En esa Ciudad Heroica construí mi lenguaje, el gusto, mi pasión por la literatura y la voluntad por cuidar del idioma... tal vez por eso llegaron a mi mente infinidad de historias.
Primero estuvimos en el periódico Sierra Maestra, donde su directora Olga Thaureaux hizo un breve recorrido desde su fundación hasta la juventud de sus trabajadores; luego llegamos al cementerio Santa Ifigenia a rendir honores a Fidel, a Céspedes, a Mariana, a Martí y a tantos otros hombres y mujeres de Cuba que bien merecen nuestro respeto. 
Lo reconozco, mientras el infinito sonido del silencio nos envolvía a todos, la melodía de mi vida vibraba con hermosas notas e inflamaba el corazón en el estrecho pecho.
Después... bueno, solo Calle Siete y Bayamo, conocen de las incontables historias y travesuras de antes y de ese día.