viernes, 27 de diciembre de 2013

El té de Petra

Hoy estoy en una gran disyuntiva. Si me preguntaran qué es lo que más me gusta de las visitas a la casa de Petronila Pérez, esa carismática mulata bayamesa de Calle Cinco, en el reparto Marianao; la respuesta,  quizás, la buscaría en las muchísimas y encantadoras leyendas chinas, de hace más de 5000 años, o en la magia de las manos de Petra cuando prepara el té?
La infusión se ha convertido en parte de la rutina nocturna habitual también de Magalis Figueredo, la peluquera de Calle Siete, gracias a los beneficios de la antiquísima bebida y a la familiaridad de los cubanos.
Hasta donde conozco, el té es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes, favorece la reducción del colesterol, mejora las defensas, ayuda a combatir la anemia, no aporta calorías, y si se consume caliente reduce la ansiedad de comer, de ahí que sea preferido por muchas mujeres. 
Petra nos ha llevado por el camino del té verde, ella argumenta que disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene propiedades antibióticas para ciertas bacterias estomacales, su contenido de fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos.
Ya resolví mi dilema. Me quedo con la familiaridad y la disposición de Petra, quien para esta noche ha prometido, en su casa de Bayamo, un buen té de hierbabuena porque funciona como estimulante para que el cuerpo segregue hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis, además de la actividad cerebral, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre; así que me la imagino desde ahora con las ramas de hierbabuena perfumando su cocina.



viernes, 20 de diciembre de 2013

Mi hermano Víctor

Ah!, ya recuerdo. El de la derecha es Juan Pedreira, en el medio Víctor Enrique Leyva y a la izquierda está Fernando Tornés, entonces eran muy jóvenes; pero compartían el mismo sueño ... y lo alcanzaron cuando en 1961 participaron, como miles  de jóvenes en todo el territorio nacional, en la Campaña de Alfabetización.
Este 22 de diciembre, Día del educador- se cumple el aniversario 52 de aquella proeza que convirtió a Cuba en el primer país de América Latina libre de analfabetismo, y ahí estaban ellos enseñando a leer, a contar,  a escribir cuanta historia o anécdota pudieran imaginar, y a despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.
Celebrando el hecho, orgullosos, quisieron recordarlo en la Plaza de la Revolución de Bayamo.
Mi tío Fernando y mi hermano Víctor no nos acompañan hoy en Calle Siete -físicamente hablando-; empero me reconforta la certeza de cómo, tempranamente, comprendieron que educar es sinónimo de formar, encauzar, que la educación es el único camino de libertad y la más excelsa obra de amor.

martes, 17 de diciembre de 2013

Aysa: Entre historia y misterio

Por fin tengo en mis manos el volumen Capilla Nuestra Señora de Los Dolores. Entre historia y misterio, la obra  refleja el trabajo de restauración en la antigua Parroquial Mayor, de la villa de San Salvador de Bayamo,  inaugurada  en 1740 y que sobrevivió al terremoto de 1766 y al incendio de 1869.
Me enorgullece, además de que se rescató una de las joyas del patrimonio cultural cubano, la participación de Aysa Tornés Guerra, una joven y talentosa licenciada en Biología, especialista en Conservación y Restauración, del museo  Manuel Muñoz Cedeño, perteneciente al Consejo de  Patrimonio Cultural en la suroriental provincia de Granma, vecina de Calle Siete, junto a  técnicos, especialistas y expertos  cubanos e italianos,  y la cooperación del curador y arquitecto Michel Paradiso, estructurado bajo el Programa de Desarrollo Humano Local   de las Naciones Unidas en Cuba.
Sobre el hecho expresó  el doctor Eusebio Leal Spengler: "Un grupo de científicos e historiadores del arte, luego de meticuloso trabajo, nos revelaron un misterio cubierto bajo los velos del tiempo. Al correr hacia  adelante el Retablo, percibieron los vestigios de una soberbia pintura mural que, puesta al descubierto, ha enriquecido con la fuerza de una revelación el patrimonio artístico cubano".