Por fin tengo en mis manos el volumen Capilla Nuestra Señora de Los Dolores. Entre historia y misterio, la obra refleja el trabajo de restauración en la antigua Parroquial Mayor, de la villa de San Salvador de Bayamo, inaugurada en 1740 y que sobrevivió al terremoto de 1766 y al incendio de 1869.
Me enorgullece, además de que se rescató una de las joyas del patrimonio cultural cubano, la participación de Aysa Tornés Guerra, una joven y talentosa licenciada en Biología, especialista en Conservación y Restauración, del museo Manuel Muñoz Cedeño, perteneciente al Consejo de Patrimonio Cultural en la suroriental provincia de Granma, vecina de Calle Siete, junto a técnicos, especialistas y expertos cubanos e italianos, y la cooperación del curador y arquitecto Michel Paradiso, estructurado bajo el Programa de Desarrollo Humano Local de las Naciones Unidas en Cuba.
Sobre el hecho expresó el doctor Eusebio Leal Spengler: "Un grupo de científicos e historiadores del arte, luego de meticuloso trabajo, nos revelaron un misterio cubierto bajo los velos del tiempo. Al correr hacia adelante el Retablo, percibieron los vestigios de una soberbia pintura mural que, puesta al descubierto, ha enriquecido con la fuerza de una revelación el patrimonio artístico cubano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario