Bayamo está de cumpleaños y lo que más aplaudo de su aniversario 501 no son las actividades que tradicionalmente se realizan para que la fecha alcance el significado que le corresponde sino las acciones que, a mi modo ver, condicionan el mejoramiento de las capacidades físicas de sus beneficiarios.
Por ejemplo, particularmente me ha hecho feliz, ¡por fin!, la inauguración del gimnasio biosaludable de Calle 4, en el reparto bayamés de Marianao, o Manopla, como también se le conoce, una opción que los vecinos agradecen porque, mediante la realización de ejercicios cuidan la salud y su estética corporal.
¿Qué joven de la comunidad no quiere estar en forma? ¿Cuántas mujeres no prefieren huir de la rutina cotidiana y alejarse de factores de riesgos, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles? No cabe dudas de que hay mucho sedentarismo, y este lleva, inevitablemente, al camino de la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras.
Ahora, además de que les corresponde a los profesores diversificar las opciones de la instalación al aire libre para mejorar la resistencia cardiovascular y crear un clima agradable, diseñar planes de entrenamiento individual y grupal de acuerdo con la demanda, aplicar el diagnóstico pedagógico y promover eventos que contribuyan a la promoción y educacoión para la salud; todos estamos en la obligación de conservar y cuidar este bonito y atractivo módulo de medios para ejercitarnos.
Calle Siete, ya se lo dio a conocer a sus vecinos y yo desde mañana me incorporo. ¡A ponerse en forma!
No hay comentarios:
Publicar un comentario