viernes, 27 de noviembre de 2015

Rinden homenaje a fotorreportero de Bayamo



Esta mañana estuve en el encuentro Tengo una historia que contar, espacio promovido por la delegación de jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Granma, dedicado, en el día de hoy, desde la redacción del periódico La Demajagua, a recordar el quehacer y la creatividad del fotorreportero de Bayamo Ángel Cordoví Benítez. 
Cuando lo conocí, en el departamento de Información recorrimos mucho camino juntos. Sus fotos, elocuentes y eficaces, tocaban el corazón de los lectores, en una época en la que se requería de química y de tiempo para el revelado. Ya, para ese entonces se destacaba por el rigor, el cuidado con la luz ambiental, la armonía figura-fondo, imaginación y sobre todo, le daba la necesaria importancia al cuadro psicológico.
Algunos colegas lo han catalogado como un noble servidor de la lente, con la que demostró sus habilidades artísticas e informativas cuando todavía no se conocía de las nuevas tecnologías: teléfonos móviles, videocámaras y otros artefactos para captar  imágenes ni del inicio de otra era para el fotoperiodismo.
Por encima de rancheras, refranes y los chistes con los que hacía rabiar a muchos conocidos y familiares, Cordoví amó la fotografía periodística, y las trabajaba con suficiente actualidad, objetividad, veracidad, precisión y estética.
La práctica de ilustrar historias noticiosas lo llevó a  conservar imágenes como la tomada el 18 de diciembre de 1986, de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, al cumplirse 30 años del reencuentro de los líderes, después del revés de Alegría de Pío
Calle Siete, entonces, suscribe las palabras del periodista Martín Corona Jerez, de la Agencia Cubana de Noticias, quien agradeció la invitación a un encuentro de amor de solidaridad, en el que se resalta la belleza de las personas sencillas, los detalles hermosos del ser humano y la multiplicidad de significados. Y, asimismo, desde ese punto de vista, se aprende a reconocer los errores y a perdonarlos, a resaltar las virtudes y a disfrutar de las cosas entrañables de la vida.









martes, 24 de noviembre de 2015

María, la espiritista

En la larga evolución del hombre, en la que ha influido el desenvolvimiento de su cerebro, la palabra ocupa un lugar privilegiado como expresión de la realidad circundante y sobresale como instrumento de nuestras ideas y la representación del progreso humano, que va conformando el idioma de un modo vivo, enriquecido y adaptado de acuerdo con los avances de la ciencia y la técnica. 
...Y en eso llegó al barrio una mujer llamada María, un nuevo personaje que, haciendo uso de la palabra y relacionándola con el pensamiento, organiza  tan intencionadas sus ideas, que ha sido capaz  de convencer a algunos de que hace el bien, aunque no siempre obra de modo altruista.
Ella vino a Bayamo desde un asentamiento del montañoso municipio de Guisa, territorio igualmente perteneciente a  la provincia de Granma, y la muy charlatana le aseguró a Ana, mientras esperaban el turno para moler unos cuantos granos de maíz que servirían para cocer los tamales de la comida, resultar muy buena en los quehaceres espirituales  y le obsequiaba un turno para la consulta del viernes siguiente.
El día señalado la joven jadeaba. El sudor que le bañaba el rostro solo dejó de brotar media hora después cuando, la autotitulada genio espiritista, le exigía cinco pesos, moneda nacional, por la consulta, ocho para una vela, y tantos más para una botella de ron. ?Qué le parece?
Calle Siete, que no es especialista en el tema ni mucho menos, piensa que sería bueno darles a conocer esta experiencia a los vecinos y recordarles que,  a veces, la diferencia entre el bien y el mal está en determinados clichés mentales, y detectarla solo depende de la habilidad que tengamos para zafarnos de quienes pretendan embaucarnos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Jóvenes, criterios y Periodismo

De pequeña soñaba con ser bailarina, de ballet, no filóloga, no obstante esa licenciatura que estudié en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, me acercó irremediablemente al mundo del Periodismo, un oficio que en la Isla tiene mucho de ética y profesionalidad.
Precisamente lo constaté este 19, cuando tuvo lugar el V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y mediante una videoconferencia, desde La Habana, sede del encuentro, pudieron participar afiliados de todas las provincias, acompañados por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido recabó el fortalecimiento de los nexos academia-órganos de prensa, enfatizó en la necesidad de que estos últimos confíen más en al aporte innovador a la juventud, le procuren mayor participación en la toma de decisiones e instó a convertir las prácticas laborales de los estudiantes en espacio de aprendizaje, compromiso y generación de contenidos.
Yo no participé esta vez, pero Yasel Toledo Garnache e Ibrahín Sánchez Carrillo sí, desde Bayamo, este comentó hoy, en la redacción de La Demajagua, sobre la ausencia de estrategias para el desarrollo técnico-profesional de los recién graduados en algunos medios de comunicación, lo que genera desmotivación en el trabajo.
Calle Siete confía en los jóvenes, quienes, por su parte, no solo emitieron opiniones responsables, respetuosas y francas, sino, asimismo, solicitaron el carné de la Upec junto al título de graduados universitarios.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Nueva energía en El Valle de Bayamo



Se conoce, desde que se descubrió la energía eléctrica, como fuente de energía renovable, que esta puede transformarse en muchas formas: lumínica o luz, mecánica, térmica, química, nuclear, eólica, solar… y ahora mismo se me ocurre incorporar, no sé por qué, la energía comunitaria.
En realidad, lo digo teniendo en cuenta que la vida en Calle Siete se escapa a la imaginación desde que la Organización Básica Eléctrica, de Bayamo, multiplicó el único transformador que transportaba su preciada carga a los metrocontadores de los hogares, desde Calle 10 hasta Avenida de los Mártires, para entregar mejor voltaje e intensidad.
Incontables apagones por sobrecarga, corto circuito o  inclemencias del tiempo causaban recurrentes molestias a partir de las seis de la tarde, sin embargo, no obstante la alta dependencia de los combustibles importados para la producción de energía en Cuba, existe la voluntad política de llevar a los enchufes y tomas la necesaria para echar a andar radios, televisores, cocinas y refrigeradores, entre otros aparatos de la más diversa naturaleza que utilizamos en nuestras viviendas, de una manera más eficiente.
La provincia de Granma y el país trabajan duramente para disminuir los costos de la energía entregada, bajar la contaminación generada por la producción de energía con tecnologías más limpias y eficaces, el aprovechamiento de la bioenergía, priorizan el programa de desarrollo eólico, hidráulico y fotovoltaico, como perspectivas de la energía alternativa y las políticas para su uso eficiente.
Ello, sin contar que los esfuerzos hoy se dirigen a erradicar las pérdidas en las redes de distribución y de la Revolución Energética, una iniciativa de Fidel Castro, en busca del desarrollo independiente, seguro, sostenible, en defensa del medioambiente, con enfoque educativo, para lo cual también se apoyó en los trabajadores sociales: cambio de millones de bombillos incandecentes, molinos de viento y venta de cocinas de inducción, entre otras posibilidades para el ahorro.
Por lo pronto, mis vecinos y yo agradecemos a Andrecito y  a sus colegas, la prontitud con que cambiaron dos postes de madera por dos de hormigón prefabricado: uno por frente a la casa de Yolanda y el otro frente a la de Joaquín, y procuraron, con su trabajo, hacernos un poquito más felices.






viernes, 6 de noviembre de 2015

iFelicidades, Bayamo!



Tu nombre es Bayamo, una villa que encontré a las 11:30 de una mañana de abril y ese día, aun inconsciente de que sería mi realidad, cercana o lejana, mi madre comenzó a enseñarme a buscar la palabra indicada  para expresar mis sentimientos y mi respeto hacia tu geografía  y tu historia.
Brotaste de las mejores raíces de Cuba, el 5 de noviembre de 1513, como San Salvador, formidablemente hermoso, indio, rebelde, con pensamiento crítico, haciendo posible la comprensión exacta de las grandes transformaciones sociales que vivimos y una actitud científica que nos capacita para observar y comprender  mejor el medio que nos rodea.  
En solo instantes te convertiste en la revelación más emocionante  que dio sentido a mi vida. Supe del maíz, del cacao, y cómo cultivarlos; me hablaste de la canoa, el colibrí, el río, la jícara y la jitanjáfora de Nicolás Guillén, hasta llevarme a conformar un nosotros, con sonidos, símbolos, comunicación, cultura  … amor.
Cuando miro la gente al pasar, me detengo, pienso en ti y me reencuentro contigo, el sentido del tiempo y el espacio dejan de existir, entonces el suave aroma que desprende la brisa de la ceiba milenaria roza mi mejilla.
Calle Siete ama y camina junto a ti, Bayamo, digna capital de la provincia de Granma, nos regalaste la marcha guerrera devenida  en Himno, muestra de que esparces tus mejores melodías para que tus hijos sean seres más completos, con soltura y sencillez; pero eso sí, más dueños de sí mismos, más útiles, más libres.
   

martes, 3 de noviembre de 2015

lademajagua.cu, un espacio generoso desde Bayamo


El periódico La Demajagua ha reinaugurado en su sede de Bayamo, su camino digital, un paso hacia el futuro que le permite experimentar con nuevos formatos, y anticipo seguro para su versión impresa en la provincia de Granma.
Sin lugar a dudas, en el ente público http://www.lademajagua.cu se selecciona, gestionan y organizan los contenidos de una forma eficaz, clara y precisa para posicionarlos y que le llegue con calidad al lector en esta nueva dimensión en la telaraña llamada red de redes.
Periodistas y compañeros de redacción de Ibrahín Sánchez Carrillo, quien ha sido el alma, el talento y la pasión de esta vía tecnológica sobre la plataforma wordpress comentaron, recientemente, sobre la funcionalidad y atractivos del sitio, acordes con las tendencias digitales de la actualidad.
Sánchez Carrillo, editor jefe y Eugenio Pérez Almarales, su director, junto a Luis Carlos Frómeta Agüero, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, pionero en ese quehacer en los medios granmenses de comunicación, comparten en todos los espacios disponibles las perspectivas teóricas y experiencias en el campo del webperiodismo y también han hecho referencia a la necesidad de ensanchar los trabajos mediante diferentes soportes. 
Calle Siete con cuerda conque vivimos tiempos de cambios apasionantes, en los que han surgido nuevas plataformas periodísticas y de medios tecnológicos para hacer llegar al lector no solo de Cuba, sino del mundo, la información con inmediatez y calidad, mientras se aprovecha esa puerta generosa que abrió internet.