jueves, 30 de mayo de 2019

De la Asamblea de los periodistas



Todavía dan vueltas en mi cabeza la labor de la prensa, sus retos y las transformaciones del sistema de medios públicos cubanos, con cambios en los modelos de gestión editorial y económicos, además de las relaciones de estos con las instituciones de la sociedad.
Y es que, precisamente desde esos temas, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba valoró la Asamblea post X Congreso de la organización en la suroriental provincia de Granma, celebrada en el municipio de Bayamo, iniciada con una Declaración de principios contra la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados  Unidos contra Cuba.
Se dijo, también, que la revolución digital está ahí, ha habido mejoras constructivas para el aula virtual, además de otros soportes y herramientas de capacitación en pro de la informatización, por tanto se requiere de mayor presencia en las plataformas de la red de redes para explicar las complejidades de la realidad cubana.
Igualmente, se trató aspectos del proyecto de socialización infocomunicacional del gremio, conectividad y posicionamiento, y sobre el nuevo Código de Ética.
A la frase del presidente de la organización en el país. ”Lo peor que nos puede pasar es estar muertos del alma, muertos de fe, como a la muchacha del cuento de Rubén Darío. La gran preocupación es que perdamos el espíritu, los ideales, la capacidad de enamorar a la gente”.
Calle Siete confía en que los periodistas granmenses trabajarán con mayor conciencia colectiva, artillados de las habilidades para conectarse con la tecnología y  entregar al pueblo la esencia de un periodismo comprometido y crítico.

viernes, 24 de mayo de 2019

Los 90 de mi madre



Siempre he considerado a mi madre como una mujer inteligente, de una simpatía arrolladora y además ingeniosa para los oficios: costurera, barbera, y unas manos envidiables para sembrar, plantas ornamentales y medicinales, como la mejorana, sobresalen entre sus cualidades.
El primer día de este mayo Ebis Luisa González logró la hazaña de cumplir sus 90 primaveras, entre  la algarabía  de sus familiares, la emoción de Lia -la integrante más pequeña de la casa, quien sugirió colgar sus globos-  por la celebración, y el baile de mami.
Mi hogar, como en todas las casas de Bayamo, municipio capital de la suroriental provincia de Granma, supongo, es un rincón de Cuba con buen clima que invita a detenerse, aunque, aparezcan nubarrones.  
Elbia, una vecina cercana me comentó esta semana que mami y ella conversaron recientemente sobre momentos inolvidables de su temprana juventud, cómo nadie decidió sobre sus vidas, y su relación de amor a primera vista con mi padre, así que se han amado y respetado por más de 50 años.
En  Calle Siete la simpatía por ella es evidente.

jueves, 23 de mayo de 2019

Wilfrediro



Sé que Wilfredo Díaz Rosales fue el primer presidente de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (Uneac), en la suroriental provincia de Granma y un buen artista de la plástica; sin embargo, lo imagino aún por las aulas de la Escuela Secundaria Básica en el Campo Batalla de Mal Tiempo, Veguita No.3, en el municipio de Yara, o por el largo y soberbio pasillo que nos regalaba una maravillosa pintura del medioambiente, desde la entrada hasta los dormitorios.
No tuve el honor de ser su alumna en la década de los años 70, del siglo precedente; entonces ya se le conocía por sus excelentes clases de Dibujo Técnico.
Hay consternación por su pérdida, en la tarde del día 17; empero, la Ciudad Monumento recordará por siempre cuando trabajaba junto a José Ramón de Lázaro Bencomo, más conocido como José Delarra (San Antonio de los Baños, 26 de abril de 1938-La Habana, 26 de agosto de 2003) en la construcción del monumento de la Plaza de la Patria, inaugurada por Fidel Castro en el Acto nacional por el 26 de julio, en 1982, y en la estatua de José Martí en el reparto Nuevo Bayamo.
En Zenea, una de las principales arterias de la urbe muchos transeúntes se detienen para admirar al león que irrumpe la cotidianidad desde El grito de la naturaleza.
Y en la Avenida de los Mártires un Cristo de más de un metro de altura atrapa la atención de todos.