miércoles, 28 de diciembre de 2011

El indulto de Rubicel

"Rubicel está libre, mi hermano no le debe nada a la justicia". Me aseguró Yoa, casi sin voz, los ojos llenos de lágrima y la emoción casi rasgándole la piel,  a solo 24 horas de que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba anunciara la excarcelación de dos mil 900 presos.
Ella que habla con todas las inflexiones verbales y conoce la sabrosura que hay que ponerle a cada palabra o frase para darle la connotación o la intencionalidad que le conviene, explica, con lujo de detalles, que Rubicel Enrique Boza Avilés salió preparado para insertarse a la sociedad porque recibió educación de primera calidad y enteramente gratis en los diferentes centros penitenciarios por los que transitó.
 Por lo pronto los bayameses le dan la bienvenida a este joven  que con la vista fija en el horizonte está dispuesto a asumir el presente con energía y el propósito de  no defraudar la confianza de sus vecinos.
 Calle Siete quiere recoger en su memoria afectiva la alegría de los cubanos todos por este gesto del Gobierno y le recuerda a Rubicel  que el mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
Con el indulto  se cumple la política establecida en la Constitución de la República, en su artículo 90, inciso II) de "indultar a un grupo de sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, muchos de los cuales han extinguido una parte importante de su sanción, así como la edad y las enfermedades que padecen".
El número 47 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba divulga todos  los nombres y causas de los liberados.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arsenio Martínez

Esta noche hay una gala artística en uno de los mejores teatros de la Ciudad Monumento, el Bayamo, con motivo del Día del trabajador de la Cultura en Cuba, y yo estoy aquí, desde este espacio y tiempo en el universo, con una idea fija en el pensamiento: el cumpleaños de un buen amigo.
Quién hubiera creído que aquel grito anunciador de una nueva vida, hace ya 56 años, iba a poner al alcance de mis ojos, mi amistad y mi asombro, a Eduardo Arsenio Martínez Pérez, ese Técnico medio en elaboración de alimentos, quien de tanto orgullo se da golpes en el pecho mientras recuerda sus inicios en el arte culinario.
Ahí mismo, en el escenario donde convergen el mestizaje de razas y culturas, ese que nos recompone los rostros y la identidad, existe la cocina cubana en toda su expresión.
Hoy, en su casa bayamesa de General García, este cubano, trabajador por cuenta propia, que juega con el tiempo en los brazos y la sazón en las manos, tiene  en un lugar especial de la memoria los consejos de Silvio Márquez Aguilar, o Santos, su primer maestro, y en el alma, los recursos necesarios para condimentar la comida, su vida y la de los demás.
Lo sé, Arsenio, el hijo mayor de Petra, es un sabio a la manera del reconocido periodista, escritor y Premio Nobel de la Paz Ernest Hemingway, quien decía que el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Y lo digo aquí en Calle Siete. Ay, Arsenio, si cocinas como caminas ... que Isabel se coma hasta la raspita!!!!! 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Antonio Maceo, El Titán de Bronce

A day like today “Antonio Maceo y Grajales” (The Bronze Titan) got killed in a battle field. He was one of the Cuban bravest men who fight for Cubans freedom no matter the skin color.
Un día como hoy murió, luchando por la libertad de los cubanos, independientemente del color Antonio Maceo y Grajales (El Titán de Bronce) uno de los héroes más bravos conocidos por la historia de Cuba. 
Ya me lo había recordado Ariel, pero así lo escribió en su muro de Facebook, Hugo Brizuela Crespo, el amigo de la Secundaria Básica que guarda en su corazón no solo los días cuando en la suroriental provincia cubana de Granma se inauguró, en Veguita, el plan de la escuela en el campo, con el que se llevaba a la práctica el principio de José Martí,  de vincular el estudio con el trabajo, sino también los conocimientos de lo real-maravilloso que habita en la historia de este país.
Son muchos los cubanos que  rinden tributo  hoy a este patriota,  estratega militar y  prócer independentista, -nacido en Santiago de Cuba, el 14 de junio de 1845 y que perdió su vida en Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896-  nos enseñó, con su valor e intrasigencia revolucionaria, leáse la Protesta de Baraguá y su negativa a negociar la paz con España sin soberanía, que la libertad hay que acariciarla y defenderla todos los días con autodeterminación.
En el aniversario 115 de su muerte, Calle Siete trae a su memoria afectiva lo  que escribió Máximo Gómez en la carta de pésame a María Cabrales: "... Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución".



martes, 22 de noviembre de 2011

Felo

Por esas cualidades de los vasos comunicantes y sus asociaciones o episodios de distinta condición temporal, espacial o de nivel de realidad fantástico-mágica, esta mañana de noviembre, mirando a Rafael Martínez Arias (Felo), uno de los mejores fotógrafos del periódico La Demajagua, en la provincia de Granma, extrañé a Martha Pelegrín Parada, la joven que trabaja en el Departamento de Gestión de la Información desde que se fundara  ese órgano de prensa en Cuba.
El tiempo de la historia que mezcla a esas dos personalidades en mi subconsciente usted  lo puede ubicar en un día cualquiera, de cualquier mes y año, y no es porque haya demasiados puntos de referencia entre estos dos seres, eso sí, los dos, sin proponérselo, construyeron una comicísima anécdota que trasciende la connotación de  las situaciones más divertidas del lugar.
Resulta que Martha, quien a veces  suele parecer simpática, otras magnética y  hasta enigmática llegó  tarde al registro de entrada y salida, ese  que hace algo así como el cuéntame tu vida en el centro de trabajo -se sabe lo que implican las indisciplinas- para justificarse escribió Bici ponchá, pero como no traía puestos los espejuelos, lo hizo en el lugar donde ya había firmado Rafael y cuando este va a reflejar su horario de salida rectificó No tengo Felo, así sin signos de puntuación. Menos mal que el humor puede hacer desaparecer las preocupaciones.
Puede imaginar lo que sucedió cuando Luis Morales Blanco describió el incidente con la jocosidad que lo caracteriza. Contarla en uno u otro escenario del universo en el que se encuentran regularmente periodistas, fotorreporteros, correctoras,  y  los demás trabajadores de la redacción, se ha convertido casi en una especie de vicio, en uno de esos cuentos recurrentes de un gremio dispuesto a contagiar con su alegría o a sorprender con sus mil y una travesura. 
Calle Siete  recuerda la frase Bici ponchá No tengo Felo con ternura porque no cuesta nada regalar una sonrisa y porque, también, constituye una de esas historias que  nos hacen olvidarnos de cualquier hostilidad y logran que nos sintamos en familia.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Antiterroristas encarcelados en EE.UU.

Mientras la justicia no está conseguida, se pelea

Por Eugenio Pérez Almarales

Alrededor de las 5:30 AM del 12 de septiembre de 1998, el FBI de los EE.UU. detuvo a varios cubanos, entre los que figuraban los licenciados en Relaciones Internacionales Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort, el piloto e instructor de vuelo René González Sehwerert, el licenciado en economía Ramón Labañino Salazar y el ingeniero civil Antonio Guerrero Rodríguez.
Horas después, el FBI informó de la operación a los congresistas de origen cubano Ileana Ross Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, ambos de reconocida posición contra su país de origen.
El 21 de septiembre, los detenidos fueron acusados ante la Corte Federal de Miami por "trabajar como agentes del gobierno de Cuba''. Siete días después, René y Antonio resultaron los primeros en ser confinados al llamado hueco, celda de castigo donde los mantendrían 17 meses.
La misión de los Cinco era evitar acciones terroristas, para lo cual penetraron agrupaciones contrarias a la revolución cubana y observaron a los extremistas de Miami.
Era solo el comienzo de una bochornosa cadena de arbitrariedades halada por el odio irracional de la extrema derecha cubano-americana y del gobierno autoproclamado defensor mundial de los derechos humanos.
El 19 octubre de aquél año, el Comandante en Jefe Fidel Castro explicó, en entrevista concedida a la CNN en Lisboa, que Cuba tiene el derecho de defenderse de acciones criminales planeadas en territorio estadounidense con absoluta libertad y con el respaldo de las autoridades de la mayor potencia mundial, y destacó que a la Isla no le interesa información alguna de asuntos estratégicos de los EE.UU.
Los abogados de la defensa insistieron en la necesidad de que no fuera Miami la sede del juicio, pues allí, precisamente, operaban los más connotados terroristas y ejercían amplia influencia en la vida de la urbe. No obstante, ignoraron tales argumentos.
Y no sólo ellos. Por ejemplo, se sabe que Lawrence Wilkerson, quien se desempeñó como jefe del equipo de Colin Powell durante su etapa como Secretario de Estado (2001-2005), comentó que era imposible que los Cinco tuvieran un juicio justo en aquella ciudad.
Defensores y víctimas basaban su demanda en el más elemental razonamiento; no sabían entonces que el gobierno de EE.UU., mediante el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), su agencia de propaganda oficial -y no se por qué recuerdo ahora a Joseph Goebbels y a Adolf Hitler- pagaban secretamente a influyentes periodistas de Miami para crear una atmósfera pública perjudicial para los detenidos. Esto, a pesar de que la Ley Smith-Mundt, de 1948, prohíbe al gobierno estadounidense financiar actividades para ejercer influencia y hacer propaganda dirigida a la opinión pública local.
No es resultado de la casualidad que periodistas ligados a la extrema derecha del llamado exilio cubano, autores de virulentos trabajos periodísticos, aparezcan en documentos que revelan las generosas recompensas recibidas del Buró de Radiotransmisiones del Gobierno (BBG).
Entre esos mercenarios podemos citar a Pablo Alfonso y Ariel Remos, autores de ponzoñosos artículos
Pablo Alfonso, veterano reportero de El Nuevo Herald, recibió pagos de BBG por $58 600.00, precisamente durante el proceso de acusación de los Cinco, en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 1999 y el 3 de diciembre de 2001. Pero esa cifra es parcial, pues el "señor" Alfonso cobró, hasta el 22 de agosto de 2007, un total de $252 325.00.
Mientras, Ariel Remos, viejo periodista del Diario Las Américas, recibió, entre el 1 de noviembre de 1999 y el 9 de febrero de 2001, $10 400.00, y, en total, hasta el 20 de noviembre de 2006, $24 350.00.
En exaltados y sensacionalistas artículos, Alfonso y Remos insistían en que debían condenar a Fidel Castro por el "asesinato" de los recurrentes violadores del espacio aéreo cubano. ¿Qué pasaría si una nave aérea cubana sobrevolara territorio norteamericano sin consentimiento de las autoridades correspondientes de esa nación?
Solo cuatro días después del arresto de los Cinco, sin fundamento alguno, Pablo Alfonso vinculó en la prensa a esos jóvenes con el mal, en un artículo publicado en El Nuevo Herald, titulado "Posible Alianza con el Terrorismo."
Gerardo Hernández Nordelo, quien estaba en Miami cuando ocurrió el derribo, en aguas cubanas, de las avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, y, por tanto, no pudo participar y no participó en el hecho, fue acusado, por ese acontecimiento, por "conspirar para cometer asesinato".
Pero no solo los citados "profesionales" de la prensa recibieron importantes sumas por participar en la vergonzosa campaña:
Wilfredo Cancio Isla, recibió $4 725.00 del 30 de septiembre de 2000 al 3 de diciembre de 2001, precisamente durante el proceso de acusación a los Cinco, y en total le pagaron $21 800.00, hasta el 20 de noviembre de 2006.
Entre otros, cobraron también:
Enrique Encinosa, defensor de los ataques con bombas a hoteles cubanos, quien se jacta de "estar involucrado en organizaciones paramilitares en contra de Castro".
Julio Estorino, empleado del gobierno de EE.UU. y miembro de la denominada Junta Patriótica Cubana, que propugnaba la violencia contra Cuba.
Alberto Müller, quien formó el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), autor de ataques terroristas dentro de Cuba. Se infiltró en 1961 para tratar de organizar acciones en el Escambray, antes de la invasión de la Brigada 2506. Fue capturado, condenado y luego de 20 años en prisión, se convirtió en reportero en Miami.
(Con razón, Andrés Gómez, director de la revista Areíto, ha dicho: "¡Ay de los que en Miami estamos sometidos diariamente a las mentiras y engaños de los medios de prensa sobre Cuba y todo lo relacionado con Cuba! ¡Ay de aquellos que en los medios de prensa en Miami, en los asuntos relacionados con Cuba, han asumido la mentira como razón de ser!").
Pero no fueron solo los personajes citados quienes participaron y participan en la manipulación de la verdad sobre el caso de los Cinco, ni lo hacen únicamente desde territorio de EE.UU.
De manera más o menos abierta, a veces con cierta sutileza, se nota la intencionalidad de crear opiniones negativas acerca de los Cinco y de la Revolución, en ocasiones con ironía o con irrespeto absoluto por la verdad.
Un farsante irremediable, connotado mentiroso, asalariado de la mafia miamense y aliado del gobierno de los Estados Unidos, Carlos Alberto Montaner, ha sido, y es, uno de los "intelectuales" al servicio de la campaña contra los Cinco.
René González, como sus otros cuatro compañeros, no claudicó, sin embargo, el señor Montaner, en un artículo publicado en octubre último intentó influir en él para que traicione la patria a la que defendió en las mismas entrañas del imperio y por la que padeció más de una década de prisión. Montaner no sabe de conciencia, ni de ética.
Los plumíferos que han servido a la maquinaria contra la causa de los Cinco, lo hacen también contra la Revolución toda.
Este Carlos Alberto, al cual los amigos dominicanos impidieron hace unos años pronunciar su profanadora conferencia "La segunda muerte de José Martí", se esfuerza ahora, de manera especial, en sacar partido de lo ocurrido en Libia, "descubre" similitudes con la Revolución cubana, para lo cual, por supuesto, debe ignorar todas las profundas diferencias esenciales, empeñado en augurar, otra vez, el próximo fin del socialismo cubano.
No obstante, como advirtió Fidel en 1999, Internet es un arma de penetración ideológica empleada por los Estados Unidos y sus aliados, es cierto; pero en nuestras manos sirve, también, como instrumento poderoso para difundir nuestras ideas y nuestra verdad, la verdad.
Lejos aun de lo óptimo, una búsqueda, este viernes, por ejemplo, nos dice de la existencia en la red de 15 mil 900 documentos que califican de espías a los Cinco; pero, al mismo tiempo, 85000 se refieren a ellos como antiterroristas. Por supuesto, no se trata de un estudio completo, pero ilustra.
Los Cinco son símbolo, impedir su liberación, atacarlos, es también agredir a Cuba.
En fecha reciente, mientras crece la condena a la demora de la unificación geográfica de la familia de René González, este "caballero" Montaner (y ahora recuerdo a José María Aznar), se refiere a Olga Salanueva como "su mujer, que también es un agente de inteligencia", con el claro propósito de santificar la injusticia de mantener al patriota lejos de los suyos, y demonizar a quien permanece impedida de compartir con su esposo.
Como en tantas ocasiones ha advertido Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, Barack Obama tiene la autoridad legal suficiente para liberar a los Cinco. Está en sus manos la decisión y la posibilidad de solucionar la disyuntiva de pasar a la historia como un hombre justo o como una marioneta conducida por los hilos de la extrema derecha.
Más de una década después del encarcelamiento, el ex- presidente Jimmy Carter afirmó: "Creo que no hay razón para mantener a los Cinco cubanos en prisión, existen dudas en las cortes de EE.UU. e incluso entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años, y espero que en un futuro cercano sean puestos en libertad para retornar a sus hogares."
El secuestro de los Cinco, su injusta y bochornosa condena, es fruto de la manipulación, de oscuros intereses, de la labor degradante de periodistas que alquilan su cerebro y secundan lo que se trama en tinieblas.
Confío, no obstante en que el siguiente fragmento, tomado de un libro que pertenece a la cultura de la humanidad, más que a los religiosos únicamente, sea comprendido y materializado:
"Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas." (Versículo 12, San Lucas)."
Ninguna voz es débil para la lucha de pensamiento. Los periodistas cubanos tenemos la responsabilidad de afianzarnos, cada vez más, en la primera línea, sin pausa, porque, dijo aquél hombre extraordinario que tenía de Bayamo el alma intrépida y natural: "Mientras la justicia no está conseguida, se pelea."




* Intervención del autor en el espacio de reflexión En nombre de la paz, en la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Bayamo, Monumento Nacional. 5 de noviembre de 2011.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Bayamo y yo

Es 5 de noviembre del año 2011, hay sol bueno y el día amaneció con una hermosura dolorosa y desafiante, porque se sale del tiempo y no volverá a repetirse, justamente cuando en Bayamo habitan 498 años de huellas, belleza y experiencia humana.
Ni yo misma me estaba dando cuenta de que hasta por debajo de las uñas siento la necesidad de amar a la Ciudad Monumento Nacional, y en una inquebrantable decisión de recapturar el pasado, a través de este día, aunque el sitio exacto de su primer asentamiento no sea el actual.
Solo un año después de arribar el Almirante Cristóbal Colón a nuestras costas Bayamo fue la segunda de las siete villas establecidas en Cuba,  fundada por el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar; a los 10 días de la Guerra de los Diez Años, el 10 de octubre de 1868, resultó proclamada capital de la República de Cuba. 
Me basta saber que el 20 de octubre de ese mismo año se entonó la música y se cantó la letra del Himno Nacional  que nos estremece y nos convoca; además de que, por aquellos meses, el 12 de enero de 1869, sus pobladores decidieron incendiarla, ante la inminencia de que cayera en manos españolas.
Desde esa temprana época los bayameses la preferimos rebelde, nunca esclava, mientras una mirada escudriñadora nos deja ver a los indios allá en las márgenes del entonces caudaloso río rompiendo el vientre de aquella tierra buena, tropical... fértil; y las aves vuelven a posarse en su  lugar, sobre la ceiba milenaria.
Amo a Bayamo porque en su Plaza de la Revolución se izan dos banderas: la Bandera de la estrella solitaria y la de Céspedes. Amo a los bayameses desde lo más profundo de mi subconsciente con un amor legítimo y les hablo de mis vecinos de Calle Siete, con un  amor desbordado, pleno de ternura y nos miramos con  orgullo aun cuando conocemos nuestras diferencias y apreciamos la historia que está por escribirse.
Bayamo, Calle Siete y yo juntos somos completos.


Mirta, Magalys y Los Cinco

Qué sorpresa! justamente hoy, cuando Bayamo cumple 498 años, algunos colegas y yo tuvimos la dicha de compartir en este mundo ancho, y nada ajeno, en el espacio de reflexión En nombre de la paz, auspiciado por la Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con dos grandes mujeres que se nos rebelan con pensamientos verdaderamente profundos y sentimientos tan  nobles como el amor y la solidaridad: Mirta Rodríguez y Magalys Llort.

Mirta es la madre de Antonio Guerrero -Tony-, uno de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998 por combatir al terrorismo, quien aseguró,  bajo la sombra de los árboles del ICAP, que nunca han estado solos y sí acompañados por la lucha internacional convocada por nuestro pueblo.
Mientras hablaba de la soledad que sentía cuando salía de la audiencia un frío intenso recorría mis venas, entonces le escuché describir cómo olvidando la hostilidad del lugar, este 16 de octubre, se sintieron en familia porque Tony pudo reencontrarse con su hijo Gabriel y estuvo con Tonito, además de su hermana Maruchi y  ella misma.
No hay fragilidad en esta mujer que afirmó que en cada voz está su esperanza y lo más importante es llevar boca a boca la verdad del caso de Los Cinco, multiplicarla y aclarar que se trata de un capricho político, odio visceral  y venganza contra la justicia.
Magalys, la madre de Fernando González, también encarcelado injustamente por el Gobierno estadounidense y la mafia terrorista de aquel país, junto a Tony, Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert y Ramón Labañino Salazar-  con una tranquilidad que me conmovía hasta los huesos trasmitía a todos su confianza en que algún día la verdad se abrirá paso, no solo la verdad de estos Héroes de la República de Cuba, sino la verdad de la política imperial contra nuestra nación.
Calle Siete, sigue de cerca este caso, sus vecinos quieren pensar que lo de hoy fue como una fuerza y que por encima de todo este día nos unió más a estos hombres que no nos dejaron caer en la desesperanza.
Y hay un hecho cierto quiero recordar este día por siempre!

martes, 18 de octubre de 2011

Cuba

Bayamo, capital de la suroriental provincia cubana de Granma, que transpira por sus adoquinadas calles romanticismo y cultura, no podría recorrer el reino de Clío ni el sentido de los diferentes grupos de hombres si no fuera por la vida de estos, su realidad e historia. Eso bien lo sabemos los bayameses y de acuerdo con esa noción se justifica que la XVII edición de la Fiesta de la Cubanía esté dedicada, además, a los afrodescendientes.
Vienen a mi memoria los distintos estudios sobre el proceso de formación  nacional, la aparición del sentimiento de patria en las comunidades criollas y la también de una conciencia de nación y de identidad. Una patria común a todos los cubanos que comienza a forjarse cuando Carlos Manuel de Céspedes libera a sus esclavos y desata la revolución abolicionista e independentista que comienza en la Demajagua el 10 de octubre de 1868.
En esa genealogía revitalizadora de la presencia de los progenitores, de los fundadores, como verdad científico-social la fusión  e integración de los elementos que nos conforman como nación tiene protagonismo  lo africano lo cual enriquece nuestro proceso histórico, diverso desde sus orígenes  y asentados en ancestrales tradiciones transplantadas a un nuevo ser que la constituye. Percepción muy bien fundamentada por don Fernando Ortiz como proceso de transculturación.
Ahora mismo 57 trabajos se debaten en el Crisol de la Nacionalidad, principal evento teórico de la Fiesta de la Cubanía, aupiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana, que como parte de la celebración del Día de la cultura nacional, tiene como tema central "Desde el interior del país, una interpretación de la historia nacional y fue inaugurado por el doctor Félix Julio Alfonso, con la conferencia "Las armas secretas de la historia, medio siglo de historiografía y Revolución en Cuba.
Ahí está la cubanidad, Calle Siete lo conoce, y sabe, igualmente, que el hombre se apropia de su pasado, lo recrea y lo trasciende.
Vamos a la Fiesta!

sábado, 15 de octubre de 2011

Fiesta de la Cubanía

Por estos días el alma de Cuba toda vibra en Bayamo, y esta verdad que se multiplica en mis coterráneos provoca murmullos inusitados como expresión máxima de una voz personalísima de identidad.
En este universo, no me cabe ninguna duda, tiene primacía el humanismo del arte, que en la tierra donde se cantó el Himno por primera vez -hace ya 143 años- no requiere, necesariamente de circunstancias coyunturales porque nos ha llegado, como dice Carmela, mi vecina, por información genética.
Ello explica que la XVII edición de la Fiesta de la Cubanía, que comienza el 17  hasta el 20 próximo, Día de la cultura cubana, constituya una alternativa de la cotidianidad bayamesa, con propuestas que incluyen conferencias, eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, espectáculos culturales y muestras de cine, entre otras actividades bien condimentadas para la ocasión.
La cita cultural está dedicada al aniversario 20 de la Casa de la Nacionalidad Cubana y al año de los afrodescendientes, declarado por la UNESCO; y se develará en el Museo de cera de la ciudad una estatua de ese material, de Carlos Manuel de Céspedes, modelada por la familia Barrios.
Calle Siete ya está preparándose para asistir a las diferentes manifestaciones artísticas, y yo seré un poco más feliz escuchando  esa canción romántica compuesta por  Francisco Castillo Moreno, Céspedes y José Fornaris, que acelera el ritmo de mi corazón cada vez que la escucho: La Bayamesa.
LA BAYAMESA
¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?
Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

martes, 11 de octubre de 2011

Céspedes en la vida de Yasmanis

Mi vecino Yasmanis Hechavarría  ha pasado un día diferente. En la casa el entra y sale de amigos del mismo grupo etario hoy tiene justificación. Es que el Yasma, como le dicen cariñosamente en Calle Siete y sus alrededores está de cumpleaños, 18 años, nada más y nada menos. Una celebración bien ganada, al decir de mami Milagros, porque ya se graduó de técnico medio en Informática.
Esta mañana lo felicité temprano y me habló de la coincidencia histórica con el primer paso para la abolición de la esclavitud hace 143 años  protagonizado por el bayamés Carlos Manuel de Céspedes (18 de abril de 1819–27 de febrero de 1874), conocido también como el Padre de la Patria, cuando el 19 de octubre de 1868 les concedió la libertad a sus esclavos en su finca  Demajagua y al grito de ¡Viva Cuba Libre! los invitó a luchar por la independencia.
En el Manifiesto del Diez de Octubre daba a conocer los objetivos y las causas por las que los antiguos criollos, ahora convertidos en cubanos, se disponían a defender de forma violenta el territorio en que vivían y que ya comienzan a llamar Patria y nación.
"...Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado ... que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos clima o ejecutados sin formación de proceso por comisiones militares en plena paz ... la tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar, no puede pedir remedio a sus males sin que se la trate como rebelde y no se le concede otro recurso que callar y obedecer..."
Céspedes fue Mayor General del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas Destituido  en 1873 se instaló en San Lorenzo, la Sierra Maestra donde, en 1874, cayó en desigual combate contra las tropas españolas.
Indudablemente Carlos Manuel de Céspedes trascendió su tiempo por su intrasigencia y porque inició un proceso revolucionario en el siglo XIX que concluyó con el triunfo de enero de 1959.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Día de las víctimas del terrorismo

Si me pidieran describir la calle donde vivo, para verla a través de mis dedos, pensaría primero en ese pedazo de vida que nos enseña a enfrentarnos cara a cara con nosotros mismos sin olvidar ni un instante el denso olor a agua dormida que recorre su geografía de punta a punta y el relieve in crescendo desde que las nubes sueltan su cargan, diariamente, hasta saturar la tierra.
Incluso, pudiera, mientras camino de una esquina a la otra para tomarme el tiempo preciso tratando de evitar el frío que recorre mi espina dorsal para anunciar que no todo anda bien, y esa preocupación aconseja construir imágenes con la palabra exacta o el mensaje elocuente, como  condición inseparable para denunciar al terrorismo, una verdad que les congela el alma a los cubanos.
La provincia de Granma, tengo que decirlo sin titubeos, tiene muchas heridas abiertas por estos días.Bayamo habla de vuelo, violencia, deporte, víctimas, huérfanos, viudas, luto, atentados, broca, muerte, criminales, asesinos,  Posada Carriles, Orlando Bosch, imperialismo, CIA, contubernio, Barbados,  guerra, dolor y todos los demás adjetivos o sustantivos que le sirvan para caracterizar acciones y consecuencias del Gobierno de Estados Unidos con respecto a, y en contra de, Cuba.
Lo cierto es que en su mirada más íntima, pensando en que mañana  se conmemora el Día de las víctimas del terrorismo de Estado, en Calle Siete no hay tiempo para la tristeza y sí para enfrentar el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, e igualmente, sus vecinos denuncian la injusta prisión en cárceles norteamericanas de Cinco  de sus hijos que luchan contra ese flagelo.
Esperar duele, pero finalmente la justicia llegará.

lunes, 26 de septiembre de 2011

No solo la cigüeña

Todavía llovizna sobre la ciudad de Bayamo y la  Televisión Cubana me recuerda que va a empezar el Noticiero Nacional de Televisión. Son las ocho de la noche y mis dedos señalan que definitivamente Calle Siete continúa siendo un lugar maravilloso para conversar.
Los hombres, y las mujeres también, se han repetido tantas veces la historia de la cigüeña y la llegada de los bebés a nuestra vida que cuesta trabajo quitárselo de la mente o dejar de creerla, porque es lindo el misterio y ese halo indescriptible nos permite soñar. Solo hay que intentarlo.
Usted puede empezar por donde quiera. A Eduardo Cutiño Tornés le ha bastado entregarse, de pies a cabeza, a las embarazadas que tiene bajo su cuidado en el Hogar Materno Celia Sánchez Manduley, ubicado en el consejo popular de Siboney, en la Ciudad Monumento.
Me acaba de contar que desde el año 2010 ha mantenido excelentes indicadores de salud relacionados con la atención integral a la gestante y modificado todos los factores de riesgo asociados al embarazo, principalmente los factores nutricionales,  logrando que el producto sea de un peso por encima de 2500 gramos  y mientras me lo describía me di cuenta que no le cabía tanta felicidad en el pecho.
Ana Teresa, una de las mujeres que reciben allí los cuidados confiesa que todo el mundo es de  Eduardo y toda la gloria le pertenece por el celo profesional de este joven licenciado en Enfermería que siente su esfuerzo como un canto a la amistad y no le cansa la jornada laboral entre tantos compañeros que trabajan con amor.
Me gustan los misterios, la magia que hay en  el desempeño de las demás personas, pero insisto en imaginar que las cigüeñas  van a seguir dándonos la alegría que traen  los niños a nuestro hogar. Eduardo y yo  estaremos esperándolos!


sábado, 27 de agosto de 2011

Daniel

Foto: Daniel de Jesús Ramírez Blanco
Justo a las once y media de esta noche cumpliré  19 años de haber perdido toda mi tristeza. Este joven blanco, flaco, alto,  a veces más parecido a mí que a Pedrín y viceversa, es lo mejor que tengo desde entonces. Así que hoy, como es un día especial, no quisiera dejar de sentir la sensación de caminar por encima del agua.
Definitivamente el 27 de agosto de 1992 marcó la fecha más importante  de mi existencia. Mi Daniel de Jesús llegó para darme todo su calor, la suavidad de su piel, los enredos de su pelo negrísimo y la más pura inocencia.
Es que, antes, no había tenido yo la explicación de que toda la ternura del universo cabe en un diminuto cuerpo, de nueve libras con cuatro, que arranca las penas, las desilusiones y el desamor. Un sentimiento único desde el mismísimo instante en que el óvulo fue fecundado y esa magia, aquella tarde durante la jornada laboral, está grabada en mis recuerdos más preciados.
 Hijo, quizás ahora no me haga entender, pero mi vida recomenzó con tu vida, y la vivienda que marca el número 17 se llenó de alegría y  recibió algo así como un soplo de aire fresco, como la brisa que nos une en las noches de Calle Siete, cada  día un poco más mientras creces y te haces  fuerte, más responsable, mejor persona ... 
Por ti, que eres mi más poderosa razón  para sonreír,  puedo asegurar que soy una mujer dichosa. Y voy  a tu lado, en tanto procuras el minuto oportuno para saltar el pasado y elegir con cuál mano puedes asirte al futuro. En ese momento magnífico, como siempre, estaré contigo!




sábado, 13 de agosto de 2011

Hoy sonríe la esperanza



Autor: José Alberto Tamayo Díaz
(Homenaje por el 85 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro)

Hoy sonríe la esperanza
es fuerte su luz y madurez
Pues los pueblos, Comandante
recorren los caminos de usted.
Son 85 primaveras
miles de razones que andan
cruzando mares, montañas, llanos y praderas
Ojos que hoy reflejan
una luz, una esperanza
Gritan llenos de confianza
Felicidades!
y quisiera
Padre de América entera
jurarle de Patria o Muerte
que siempre estará presente
no envejecerá su historia
pues los hombres como usted,
serán eternos en la gloria.
El mundo celebra en victorias
su 85 cumpleaños
Será un regalo de amor
para su mejor hermano.
Tomémonos de las manos
Qué vibre la Patria entera
Qué linda está la bandera
el cielo y su azul intenso
pues Cuba lo está sintiendo
llena de felicidad
para nuestro Comandante
Qué cumpla muchísimos más.

sábado, 6 de agosto de 2011

Carnaval Bayamo 2011

Uno, dos y tres, uno dos y tres, qué paso más chévere ....Bayamo sabe a sudor, lluvia, alegría, disfraz, es puro éxtasis desde el día 4, cuando comenzó el carnaval, que forma parte, igualmente,  de las actividades correspondiente al verano 2011.
La atmósfera dionisíaca que absorbe a la capital  de la suroriental provincia de Granma e inspira a los bayameses hasta el frenesí está presidida por un importante personaje de la mitología griega: Baco.
Magalys, la peluquera de Calle Siete, amaneció con Fiverson; un vecino comenta sobre la música de Cándido Fabré y su banda; Ivette preguntaba por la comparsa de Las Voluminosas, y Aylín y Kevin Hechavarría no quieren perderse la locura arrolladora de la conga con estribillos tan recurrentes como llenos de la sabrosura, el choteo y la identidad que nos caracteriza y nos une.
El ambiente festivo contagia a todos, hay desfiles de comparsas y carrozas, y como complemento están las golosinas, cerdo asado, maíz hervido y otras comidas tradicionales.
Los invito a deleitarse con algunas fotos de Rafael Martínez Arias, y los dejo que Ana Ibis y José me están brindando una cerveza.

martes, 2 de agosto de 2011

Carnaval infantil

Esta vez no lo soñé. A la altura de sus cuatro años cumplidos Amelia de los Ángeles de Armas Leyva escuchaba la música desde el parquecito del reparto Latinoamericano,  y bailó y se divirtió de lo lindo en los dos días de carnaval infantil que las autoridades políticas y gubernamentales de Bayamo quisieron  regalarle al tesoro más preciado de Cuba: los niños.
Los dueños del futuro no solo tuvieron acceso a las golosinas, sino también disfrutaron ,  igualmente, de desfiles de comparsas y carrozas, y de grupos de danza, teatro y musicales propicios al ambiente y a  la ocasión.
Justamente el carnaval infantil, que precede las fiestas populares del municipio, correspondientes al actual verano, dejó hermosas imágenes recogidas por Luis Carlos Palacios.

Calle Siete aquí se las deja, como testimonio de que hay que ver que los bebés  nacen  con ojos dispuestos a observar lo bello, abrazar lo bueno y a ser queridos con todo el cariño de nuestros corazones. Yo entrego mi corazón por la felicidad de los niños.


martes, 26 de julio de 2011

26 de Julio

iCómo cambian los tiempos! Desde que los jóvenes de la Generación del Centenario protagonizaron la insurrección del 26 de julio de 1953 frente a un ejército armado hasta los dientes y entrenado por los Estados Unidos han pasado 58 años de transformación de la sociedad cubana.
A las 5:15 de la madrugada de aquel día Fidel Castro y un grupo de jóvenes asaltaban el cuartel Moncada, en la provincia de Santiago, y simultáneamente en Bayamo otro grupo, al mando de Antonio "Ñico" López y Raúl Martínez, asaltaban al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acciones que reforzaban las aspiraciones de los cubanos por la definitiva independencia. Y aunque militarmente no se ganó, ya lo dijo el  presidente venezolano Hugo Chávez en el mensaje que envió al pueblo de Cuba "nos enseñó a convertir los reveses en victorias".
Entonces estábamos juntos multiplicando los brazos por encima de la vastedad de una dictadura deshumanizada y deshumanizante que no escatimó crímenes ni oscuras cacerías.
Ah!, pero hoy es otro día, el insomnio de este amanecer de julio nos avisa de una batalla diferente, aun cuando exige, igualmente, de esfuerzos, porque nos llevará a perfeccionar el modelo económico y la sociedad que soñó la Generación del Centenario.
En Calle Siete los vecinos apenas  durmieron, no querían perderse el asalto simbólico que recordaría la hazaña de aquellos jóvenes a las 5:15 de la madrugada del 26 de julio, de 1953. Allí estaba el fotógrafo Luis Carlos Palacios y también  yo.

sábado, 23 de julio de 2011

Verano

Qué acertada aquella observación de Iliana Pérez Martínez, la hija de Juany, filólogas de profesión, y la primera "aprendiz" de Meteorología desde la infancia, cuando gustaba de pronosticar en el verano calor por la mañana y aguacero por la tarde.
Quien conozca a Cuba sabe que a este país lo caracterizan las altas temperaturas, sobre todo durante los meses de julio y agosto, cuando el verano dice aquí estoy yo y afinca sus tentáculos por todo el archipiélago sin compasión, como consecuencia de la  recepción de altos valores de radiación solar. 
Por eso no es casual que sus habitantes prefieran vacacionar en la época estival, aunque a otros definitivamente les toque aplazar uno que otro día de asueto para no detener la producción y de paso garantizar los servicios.
Aquí en Granma, las autoridades alistan no solo las instalaciones de Campismo, sino también promueven, además de las tradicionales actividades deportivas y culturales, opciones en los Joven Club de Computación, con cursos cortos sobre sistemas operativos, diseño de páginas web y programación, entre otros; además de proponer recorridos, a través del Centro de Patrimonio, por el caudal histórico, cultural y natural de la provincia.
Ah!, tras el eco irremediable de la voz de niña de Iliana, como los jóvenes de Calle Siete quieren divertirse, se inclinan por darse uno que otro chapuzón en La Vega del río Bayamo. ¿Yo? Yo estaré en la orilla, a la expectativa, o donde mejor les alcancen los deseos desnudos de tapar al sol con un dedo, pero al fin y al cabo procurando que sean felices. 





martes, 19 de julio de 2011

Firmes!

Nadie puede ignorar que entre la fantasía de los tres años y la realidad de los 18 existe un universo de anécdotas, historias y sueños recorriendo los laberintos de la memoria  y listos para salir, como la fiera que espera agazapada el instante preciso para atrapar a su presa. Así son los recuerdos!
Lo sé, y Calle Siete también, porque disfrutamos juntos vivencias comunes, acordes con las perspectivas de Daniel Ramírez Blanco, mientras aprendía a amar a Cuba jugando a vestirse con gorra y zambrán verdeolivo, en tanto improvisaba atmósferas militares, por encima de toda perfección académica y basándose solo en el atractivo de los modernos medios de combate.
Hoy, sin que su voluntad o la mía pueda interferir o modificar el escenario de voces de mando resonando en la explanada de la unidad que apoya el aprendizaje lo imagino preparándose en medio de hierros rechinando por doquier y un arsenal de sonidos onomatopéyicos que avisan el próximo ejercicio.
De Bayamo, mi hijo, Yeison, Arián, Dasiel y muchos jóvenes colegas de idéntico grupo etario se llevaron el interés  de aprehender la técnica y la disposición combativa; de La Habana traerán la pericia en el manejo de los mordernos medios.
Se ha dado, sin dudas, un paso importante en la preparación del pueblo para la defensa del país; y yo contaré, cuando regrese, con un joven más fuerte física y militarmente, que llevará sobre sus hombros el compromiso social de defender la tierra de sus ancestros y que germinará para sus hijos. Estoy segura.


miércoles, 13 de julio de 2011

Juan con todo



Cuando lo vi por los pasillos de la redacción, lugar de donde solo lo apartó transitoriamente la enfermedad de Parkinson, no imaginé que Juan Rodríguez Licea, el colega jaranero, enamorado y amante de recoger los rasgos más sobresalientes de las personas para exagerarlos o simplificarlos hasta la comicidad continuara asombrándonos con sus deseos de crear.
Puchichi, o El Pucho, como también se le conoce en Bayamo y otros puntos de nuestra geografía, dejó en el periódico La Demajagua, de la suroriental provincia cubana de Granma, innumerables caricaturas sobre temas tan diversos y controvertidos como la ecología, biodiversidad, medio ambiente o los problemas globales que nos involucran a todos y que van de lo criollo a lo universal.
Él, que se dedicó también a ridiculizar con verdaderos chistes visuales determinadas situaciones sociales y/o errores presentes en la sociedad para erradicarlos o cambiarlos, ha puesto a la consideración de la opinión pública su blog Juan con todo (http://juancontodo.wordpress.com), una página que propone, a través del humor, el mejor modo de oxigenar y cuidar al planeta.
 
Los vecinos de Calle Siete celebran la propuesta de Puchichi. Juan con todo viene a ser para los internautas una idea tan fresca como agua de manantial.

sábado, 9 de julio de 2011

Servicio Militar

¿Quién es esta muchacha? ¿Está triste, no lo  está?  Rafael Fuentes hace un gesto de complicidad como si con ello reflejara la pretensión de alcanzar todo el universo y ponerlo a los pies... quién sabe si en el silencio color miel de Alina Viltres Rondón, la joven de 18 años que vino a vivir a Calle Siete apremiada por determinadas urgencias de la vida.
Pero como el mundo que no se ve  está hecho de canales misteriosos, esos mismos canales de conexión han llevado a descifrar su angustia. ¿La conoces? Pues como muchas otras de su generación, hoy alterna su tiempo entre entre su empleo como codificadora en el Hospital pediátrico de Bayamo y sus gestiones para incorporarse, voluntariamente al Servicio Militar Femenino, convencida de pies a cabeza  de  poder cumplir ejemplarmente sus deberes militares.
Hay una razón muy poderosa que justifica una actitud como esta:el poderío militar Estados Unidos impone que la defensa nacional sea una tarea para todos, y no cabe dudas de que el Servicio Militar se ocupa de entrenarnos y prepararnos para realizar cualquier misión. Ah!!!! Yasmanis y Daniel han mejorado su actitud por estos días, porque ellos, también van a cumplir con ese sagrado deber.
Por otra parte, puedo asegurar que ella no está triste y menos ahora que sabe que a través de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cuba oferta una segunda oportunidad de ingreso a la Universidad a quienes no obtuvieron plazas por el escalafón cuando  concluyeron sus estudios en la Enseñanza Media Superior, que implica también recibir un asesoramiento adicional y un estipendio hasta que los finalice.
Alina, espero que no sea solo un anhelo desnudo y puedas internarte pronto, como deseas, en los vericuetos de la preparación técnico-militar hasta no sé dónde y alcances el alba. Lo dejo en tus sueños y en tus manos!

viernes, 24 de junio de 2011

Glorieta de Manzanillo

Llegó el verano y puedo respirar la cálida brisa de ese mar profundo, intensamente azul, enorme ... salvaje, del Golfo de Guacanayabo e imaginar a los manzanilleros mirándose a los ojos plenos de amor, como si en ese gesto contemplaran todo el amor que llevan dentro de sí.
Quién hubiera creído que desde la distancia de estos setenta y tantos kilómetros que separan a Calle Siete del folclor de tu espacio, reconocería tu tiempo de salitre, viento, sol ... y nostalgia. Todos caminamos hacia tu rostro de estilo ecléctico  mientras al niño aquel le cuesta nombrarte en una sola palabra por temor al no sé qué.
La Glorieta es hermosa desde su genealogía arquitectónica, su base hexagonal que exhibe hermosos mosaicos vidriados de un metro de altura -que la independiza y brinda una perspectiva mayor- y columnatas de laboriosos arabescos, sus 18 arcos de medio punto y el ornamentado alquitrabe, hasta la cúpula de escamas esmaltadas y rematada por tres esferillas de mayor a menor que semejan una punta de lanza.
Manuel Navarro Luna, manzanillero por adopción, suscribió a través de uno de sus personajes, "después que tú la hayas contemplado, no te quedará nada que ver sobre la tierra", quién sabe?
Yo solo sé que me gusta la auténtica esbeltez de la Glorieta y la felicidad de la gente de la Ciudad del Golfo por el nacimiento, el 24 de junio de 1924, de esta joya morisca; y daría los humedales de la calle donde vivo y el andar melódico de los coches de Bayamo por escuchar hoy, en el céntrico parque Carlos Manuel de Céspedes, la retreta de la Banda de Conciertos.

domingo, 19 de junio de 2011

Día de los padres

- Tú debes estar orgulloso de tus muchachos!!!!!???,  le pregunté.
- Y ellos de mí!!!!, contestó tajante Eliecer Traba Tornés.
Y lo entiendo, en  esa respuesta de quien tuvo que asumir  la insoportable ausencia de la madre de sus hijos, desde sus primeros años, hay un trozo de la vida de Elizabeth y Elder narrado  con tiras de angustia; y al mismo tiempo sintetiza la experiencia y perspectivas con que los atendió, les dedicó  cada instante, cada día, los formó y se hizo su amigo, porque  para un padre no hay imposibles, y un padre no es cualquiera.
Un escalofrío recorre mi espina dorsal mientras pienso este tercer domingo de junio en aquel encuentro y los recuerdos  arrastran a mis dedos a escribir sobre uno de los hechos más singularmente repetido en la historia del ser humano: el amor por su progenitor.
El hecho encierra en sí mismo la belleza y la emoción insustituible por la celebración hoy del Día de los padres, una magnífica oportunidad para recordarle a ese hombre que señaló nuestro camino con optimismo y confianza que nadie ocupa un lugar  tan importante en un rincón del alma. 
Calle Siete reconoce ese torrente amoroso renovado,  fluido, claro, espontáneo que encontramos en quien nos protege,  cuida,  aconseja y se preocupa por una fiebre o una desilusión amorosa,  y siempre, siempre está a la expectativa; aunque haya algunos que no alcancen a conocer el significado de ser papá.
Yo tengo la dicha de contar con mi padre. Él se crece hacia la infinitud de mi vida, la de mis hermanos, mis sobrinos y mi hijo, y  la de sus hijos, quienes se multiplicarán cual raíces que beben de su savia.
!Felicidades, Papá!

jueves, 9 de junio de 2011

Alfredo Despaigne


Oscurecía en la Villa Cautillo un día cualquiera del año, después de la Serie de Oro del béisbol cubano Despaigne andaba de prisa pero se detuvo un instante para que por fin Daniel, Lisandra, Carlitos y Rafael atraparan uno de sus más límpidos sueños del momento: una foto con uno de los principales jonroneros de los últimos años.
Dicen que es el one, el inmenso, el mejor bateador de la actualidad, que no tiene rival y otros calificativos que dan deseos de comérselo, aunque sentimos no habérnoslo comido - sin hablar de numeritos ni de récords- cuando  las jugadas no le salen como lo desean Calle Siete y sus alrededores. Eso sí, de que lo queremos, lo queremos.
Alfredo Despaigne Rodríguez nació en el municipio de Palma Soriano, en la vecina provincia de Santiago de Cuba, y vino a Granma solo por su pasión por la pelota  resultó seleccionado el Jugador Más Valioso del V Campeonato Mundial Universitario de Béisbol, de Tokio, Japón, en el 2010; en la XLIX Serie nacional registró una actuación de leyenda con performances inéditos en torneos domésticos; en la XXXVIII Copa Mundial celebrada en Barcelona implantó récord de 10 jonrones. Hay quienes lo comparan con Kindelán, Junco, Linares ...
No se imaginó el profesor Ángel Guillermo Ortega Liens, cuando lo captó, que el joven atleta, jardinero izquierdo de Los Alazanes, que luce con orgullo el número 54  en su uniforme, hijo de Maricelis Rodríguez González y Alfredo Despaigne Maceo, y también campeón intercontinental, que ocupara un lugar no solo en las estadísticas de la 50 Serie nacional, sino, incluso, en el corazón de los aficionados, que somos  la mayoría de quienes habitamos la Isla.
Lo cierto es que el Despa nos deleita hasta la catarsis  cuando pone a volar  la pelota, la deja caer detrás de la cerca o nos regala una que otra jugadita   espectacular, de esas que él sabe hacer.

miércoles, 1 de junio de 2011

Infancia


Cuando Luis Ángel, el hijo de Olguita, que estudia en Secundaria Básica, vino buscando ayuda de Calle Siete para un trabajo extraclase de Artes Plásticas, intercambiamos criterios sobre  la obra Naturaleza muerta con piña, de Amelia Peláez, una pintora que dejó su huella en la cultura nacional por su honda raigambre criolla, singular sentido de exuberancia y la vivencia de la luz, elementos a los que hizo protagonistas de su producción y cuya presencia enriqueció con soluciones cubanísimas. 
Luis Ángel es un niño feliz aun cuando siente la lejanía de su padre, Manuel Ángel Cardero Negrín, uno de los  médicos  que cumplen misión internacionalista en Mali, porque siente la necesidad de estrechar sus conocimientos sobre la Medicina con las manos de todos, y mientras me recordaba que hoy es el Día internacional de la infancia yo no dejaba de pensar en los más de 600 millones de esos pequeños seres que en el mundo carecen de asistencia social y les han obnubilado los sueños de contar algún día con una formación cultural integral.
Si hay un rincón de la Tierra con la ternura suficiente para proteger, incluso jurídicamente -ahí están los códigos de la niñez y la Juventud- desde la maternidad y promover con la misma intensidad actividades por el bienestar de las niñas y los niños,  ese lugar es Cuba, pero no se conforma y multiplica ese quehacer con programas y estrategias en otras latitudes y países como Haití para promover una niñez sana y con las elementales condiciones para su desarrollo.
Veo a Luis Ángel y a sus amigas y amigos de Bayamo, y confirmo que son  geniales, dulces, espontáneos, ocurrentes, traviesos, inteligentes ... y no hay eco mejor que el de sus carcajadas.
Sé que hacen de las suyas, aun así suscribo las sabias palabras de Yibrán Jalil Yibrán, (1883-1931) poeta, pintor, ensayista y novelista libanés, cuando elijo alejarme de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.

jueves, 26 de mayo de 2011

El Ruiseñor

Es bien conocido por su canto fuerte, melodioso, con un registro impresionante y habita en la selva mágica que contiene el árbol de la creación musical. Te presento a El Ruiseñor bayamés: José Alberto Tamayo Díaz, quien a través de Facebook  ha privilegiado a Calle Siete con las últimas noticias de su quehacer.
Te cuento que este virtuoso de la interpretación, quien  ha confesado que "la Radio significa mucho más que una señal por AM o FM, es el amor con que se trabaja, la entrega diaria que logra conquistar corazones", acaba de recibir en Cuenca, Ecuador, la presea Punto por Punto Internacional, empresa radial que lo ha nombrado su corresponsal en Cuba, hecho que lo hizo muy feliz.
De él dicen algunos de los admiradores.
Dora Cumandá León Piedra:  "El Ruiseñor ... bien puesto el nombre... qué impresionante en el escenario, en Paute tuve la oportunidad de escuchar cómo música y letra fluían inmediatamente de su corazón".
Naty García: "Hola profe, lo voy a extrañar bastante!!!! Usted es lo máximo, no sé de dónde saca tantas palabras bonitas para que sus canciones le queden waaaaaoooooo!!!!
Domanis Pantoja Blanco: "José Alberto Tamayo, hoy por hoy es una de las figuras más importantes en el mundo de la música popular en Bayamo, querido por todos y admirado por muchos".
Quien fue calificado en España como hombre-show y cuenta con CD como Ojos de tigre y Amantes de la noche, se encuentra exactamente donde debe estar y no olvida las posibilidades infinitas que nacen de la confianza en sí mismo.
Felicidades!!!


jueves, 19 de mayo de 2011

José Martí

Por favor, Calle Siete pide permiso para guardar un minuto de silencio para un vencedor del  la distancia entre generaciones, un minuto de silencio para honrar el pensamiento del político, ensayista, periodista y escritor cubano que nació en La Habana, el 28 de enero de 1853 y cayó en una escaramuza con las tropas españolas en Boca de Dos Ríos, municipio de Jiguaní,  el 19 de mayo de 1895: José Julián Martí Pérez.
Este estratega, quien consideraba que su trabajo era cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande, como hombre de su tiempo y de todos los tiempos, supo articular un proyecto de cambio, profundamente enraizado en los acontecimientos y sucesos de la historia latinoamericana y caribeña, como instrumento de estudio, siempre adecuado a las propias realidades político-económicas y sociales de la América toda.
Al organizar el Partido Revolucionario Cubano y preparar un programa de acción que condujera a su pueblo a la última Guerra de Independencia, pudo construir su teoría y dar énfasis práctico, desde la apropiación legítima de la experiencia histórica de las naciones y culturas de América Latina.
Nuestra América constituye  una obra de consulta permanente a la hora de realizar cualquier valoración, qué significa el símil (...) hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes, sino un pensamiento coherente, dialéctico y complejo que responde a las demandas y urgencias del mundo contemporáneo.
Con el citado ensayo, Martí  despierta la necesidad de integrar a todos los países del continente en uno solo en la contextualidad geográfica de las Antillas y el Caribe, sino en el universo de lo que él, desde entonces, comenzó a llamar como "nuestra América"; esos territorios que comparten comunidad de intereses, etnias, tradiciones y cultura, y que se expanden desde el Río Bravo hasta la Patagonia, proyecto orgánico de unidad cuya vigencia se subraya en nuestros días como un implícito reclamo de los padres fundadores.
¿Quién lo duda? Martí vive!!!!!


miércoles, 18 de mayo de 2011

Raúl

Desde que los primeros rayos del sol sorprendieron mis sueños, este 17 de mayo, y mis ojos se negaban a desperezarse, ya estaba yo meditando sobre la necesidad  de pensar desde estas líneas de Calle Siete en Raúl Maillo.
Sí, porque Raúl, padrino de Ana, una de mis hermanas, compadre de mis papis y vecino de los buenos, además de excelente persona, pertenecía a una de esas familias a las que les fueron intervenidas las tierras, cuando el 80 por ciento de los mejores suelos eran propiedad de compañías norteamericanas. Y lo entendió.
Con la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel el 17 de mayo de 1959 en la Comandancia del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, se cumplió una de las medidas fundamentales del Programa del Moncada contenidas en el alegato La Historia me Absolverá, que tenía como propósito entregarles las tierras a los campesinos.
Hoy, es conveniente volver a la historia para no olvidar que los grandes latifundios se convirtieron en granjas del pueblo y se inició un camino de independencia económica que aún  busca el perfeccionamiento  y el bienestar para todos. 
Esto, también, se lo debemos a Raúl. Y porque en esta fecha no solo se conmemora la revolucionaria ley, sino, asimismo, la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños preciso recordar a ese campesino bayamés que trabajó la tierra hasta su último aliento y la amó con la misma ternura que a su esposa Adis Fonseca y a sus hijos.