jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Volvieron!




Tengo la alegría de los vecinos de Calle Siete anudando mi garganta, los ojos han dejado caer una lágrima y mis dedos se resisten a describir toda la carga de sentimientos encontrados que amerita la felicidad de la familia cubana.

Yo no lo podía creer, y como yo muchísimas personas; pero,lo cierto es que, este 17 de diciembre será recordado por el mundo como día histórico, porque marca un antes y un después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Hoy, quise ir al mediodía en la casa para estar tranquila y atenta, no solo a la comparecencia del  Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sino a los comentarios de los habitantes de Bayamo, empero, la felicidad que nos devolvió en esta jornada nos embriagaba a todos y había besos, abrazos, aplausos, lágrimas y risas espontáneas.
¿Quién hubiera creído en esta hermosa jornada de libertad puesta al alcance de su suerte, de mis ojos, y lejos de una ausencia que ya no les pertenece?
Sus palabras vigorosas, sustancialmente veraces y con temas de interés  conmovieron a las todos, mientras aseguraba que Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, tres de los Cinco Héroes, luchadores contra el terrorismo e injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas, durante 16 años, ya están con sus familias.
La repercución mundial ha sido inmensa y tantísimos los mensajes de solidaridad y alegría por esta nueva realidad. 
Fidel dijo ¡Volverán! y Raúl aseguró ¡Volvieron!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Raúl Castro le habla a Cuba



Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras  guerras de Independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.


Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.
Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Loraine, una joven artesana de Bayamo

Dales tiempo a sus manos y ellas harán lo que quieran, dijo mi padre aquella mañana de diciembre, cuando nació Loraine Infante Blanco, la hija mayor de mi hermana Ana, y la vida extendió los brazos que tocaron el hombro de aquel eufórico abuelo, porque con esos órganos del cuerpo humano, la niña, que ya es toda una mujer,  materializa cualquier idea que pase por su mente.
La fama de Loraine  trasciende los límites de Calle Siete, aun cuando solo ha expuesto su obra  en un ambiente de confraternidad e intercambio de experiencias sin carácter competitivo, más bien en el seno familiar, sin pensar  que con su labor artesanal está íntimamente  relacionada con la naturaleza y el medio. Por los objetos de valor práctico-utilitario y ornamentales que crea quién sabe si pronto se le conoce en Cuba toda.
El arte  no tiene definición, eso he escuchado en la casa, y dicen, también, que la mujer es un ser humano con capacidad creativa que innova en cualquier tipo de situación; ya lo he vivido en varias etapas de mi existencia; empero, lo que más me satisface ahora es saber que Lola, como la conocemos sus parientes más cercanos está centrada en alejarse del ocio mediante el tejido como vehículo para promover  cultura; mientras se entretiene y  rescata tradiciones.
Fíjense en los detalles de las blusas de las niñas, o en su sobreblusa; ella tiene talento para el oficio y puede tejer lo que se propone. Aquí le dejo algunas muestras: jicoteas, gallinitas, tapetes, alfombras, bolsos, carteritas y lo que quiera, porque sus manos crean lo que está en su corazón.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Lisandra, Ivette y la Medicina Latinoamericana en Bayamo

Con la celebración en Cuba de la Medicina Latinoamericana mi familia se puso feliz porque a la casa llegó Lisandra, la hija menor de mi hermana Ana Luisa, la joven festeja por primera vez la fecha, ya como profesional de la Salud en la suroriental provincia de Granma.
En realidad mi sobrina presta sus servicios en Tínima, consejo popular de Bueycito, en el montañoso municipio de Buey Arriba, el único de su tipo en la Mayor de las Antillas protagonista de un encuentro que preserva el patrimonio inmaterial de la serranía.
Estoy feliz, lo confieso, también, porque la sede nacional del acto por la efeméride la obtuvo este año el Centro Médico Ambulatorio del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, conocido como  Clínica de Especialidades, de Bayamo. 
Y, además, este 3 de Diciembre les fue conferida  la medalla de Trabajador Internacionalista y la Manuel Piti Fajardo, a médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores del Céspedes.
En Calle Siete, se felicitó en lo particular a la doctora Ivette Ruiz Carbonel, quien tiene su puesto en el sindicato del sector, una  labor casi anónima, pero que muchos agradecen y ella lo desempeña con mucho amor. 
Verdaderamente los médicos cubanos merecen que se les felicite no solo por este día, sino por su trabajo cotidiano,  su prestigio en las comunidades, los consultorios médicos, hospitales, su desvelo  y su altruismo allende los mares.
Yo, extiendo una felicitación especial a los médicos que combaten el ébola en África.  
Fotos Luis Carlos Palacios

jueves, 27 de noviembre de 2014

Festival de la Prensa, provincia de Granma 2014




Del desconocimiento a la Internet: la frase por sí misma deja entrever una evolución que conduce a ir más allá de lo que fue la búsqueda de la noticia en el Periodismo. Así lo aprecié, luego de dos días de sesiones del Primer Festival de la Prensa en  Granma, que concluyó hoy,  en la emisora provincial Radio Bayamo.
Con la presencia de Antonio Moltó Martorell, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba; Félix Hernández, presidente de la Upec, en Holguín; y Daniel García Zayas, presidente de la Upec en el territorio, los profesionales de aquí debatieron sobre articulación de las agendas política, pública y mediática en el contexto de la sociedad cubana actual, en un mundo marcado por la evolución de las nuevas tecnologías.
También se trataron temas como El audiovisual que necesitamos; Responsabilidad informativa en la radio y la TV, ¿solo de los departamentos Informativos?; Periodismo hecho por jóvenes profesionales: influencia en el colectivo y repercusión en el órgano de prensa, la TV Serrana, una productora altamente profesional, remembranzas y actualidad de su obra; y  Nuestras rutinas productivas, ¿aportan o no a la agenda editorial del día?
Calle Siete considera que, como siempre hay un punto de partida, lo más importante es que ante la inundación de impactos noticiosos que se reciben diariamente por la llegada de Internet, los  diferentes públicos tengan la opción de hacer un Periodismo nuevo, diferente, profundo, de investigación y de calidad,  a la manera de José Martí, cuando comenzó a escribir  en El Diablo Cojuelo.













domingo, 23 de noviembre de 2014

Santa Cecilia: música en Bayamo

En la sala-teatro José Joaquín Palma, de Bayamo, no había rostros con cara de niños sorprendidos; empero la sorprendida era yo. Escuchaba la música instrumental ejecutada por los alumnos de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y jóvenes talentos vinculados a la Enseñanza Artística, quienes interpretaron piezas de Manuel Saumell, Leo Brower, Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes, además del repertorio internacional.
Parecía como si las melodías bajaran del mismísimo cielo; con la ejecución de aquellos instrumentos, junto al concierto del grupo Riverjazz, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas, ubicada en la Ciudad Monumento Nacional, Granma clausuraba  la Jornada Santa Cecilia,  por el Día mundial de la música.
Calle Siete les deja constancia gráfica de lo que pudo disfrutar en  el cierre de la V edición de la mencionada jornada, pero te sugiero que no te quedes mirando mi mirada y siente ese pedazo de la historia musical cubana que se quedó en los corazones granmenses este 22 de noviembre.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Neymar en Bayamo

Por fin, Alina Maillo Fonseca ha vuelto a sonreír. Atrás quedó el estrés que le provocaba conocer, después de varios ultrasonidos y consultas médicas, que Alinita, su hija, ya contaba  con las 40 semanas de embarazo y su  feto no estaba en la posición correcta que le permitiera nacer como la mayoría de los bebés.
Ahora familiares y amistades están felices. Fue por operación cesárea, pero nació Neymar Adriano, un nombre grande para una criatura que apenas rebasa dos cuartas de estatura y aun cuando bajó de peso en el vientre de su mami está por encima de las seis libras.
Hasta Calle Siete respiró mejor, porque la salud pública cubana ha alcanzado los más altos niveles en atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con una cobertura completa y calificada mediante el programa del médico y la enfermera de la familia; en la atención primaria de salud, sobre todo se enfatiza  en la identificación y seguimiento al riesgo reproductivo y preconcepcional.
Cuba, que procura disminuir las muertes maternas por causas directas del embarazo, parto y puerperio ha trazado una estrategiapara mejorar la salud de la mujer y disminuir la morbilidad y la mortalidad materna. 
La muerte de niños en el país está por debajo de cinco por cada mil nacidos  vivos, indicador internacional que mide la salud de la población y especialmente de la mortalidad infantil.
Para felicidad de Adrián, su padre, de Alinita y de todos, aquí está Neymar, quien llegó el día 14,  ahora ¡a cuidarlo!



jueves, 13 de noviembre de 2014

Arturo Jorge le canta a Bayamo

Me dio gusto conversar esta mañana con Arturo Jorge, en la redacción del periódico La Demajagua, acerca de diversos temas de interés común, pero sobre todo de Miguel Güell, formatista de oficio y compositor -de canciones interpretadas por la orquesta Yakaré y también por Enhorabuena, la agrupación de la cual es líder Andrés Araújo-, a quien no pudimos rescatar del alcoholismo.
A Arturo Jorge lo conocí en el poligráfico de Bayamo, cuando se desempeñaba como impresor, entonces rasgaba  la guitarra  en las actividades culturales y poco a poco fue cultivándose y superándose a sí mismo, aunque de niño aprendió las primeras notas de sus padres y de sus tíos, allá en San Rafael, municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma.
Quizá del río homónimo, el más largo y segundo más caudaloso de Cuba heredó la capacidad para cultivar los ritmos autóctonos de la zona: el nengón, sucu sucu-nengón, son del llano, la guaracha, el changüí, el bolero-son, y también el humor peculiar orientado a una lógica cotidiana que reconoce su apego y defensa a la música tradicional; empero, asegura que sus mejores acordes están por nacer.
Mientras lo veía intercambiando  con Luis Morales, Calle Siete recordaba las tantísimas veces que ha disfrutado  de sus interpretaciones. Este músico de formación cuasi autodidacta, lidera al Cuarteto Tradición. Sus composiciones, más de 100, tienen alma, raíz y savia.
Lo que más me emociona es el modo en que le canta a Bayamo.












miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bayamo celebra sus 501 años

Bayamo está de cumpleaños y lo que más aplaudo de su aniversario 501  no son las actividades que tradicionalmente se realizan para que la fecha  alcance el significado que le corresponde sino las acciones que, a mi modo ver, condicionan el mejoramiento de las capacidades físicas de sus beneficiarios.
Por ejemplo, particularmente me ha hecho feliz, ¡por fin!, la inauguración del gimnasio biosaludable de Calle 4, en el reparto bayamés de Marianao, o Manopla, como también se le conoce, una opción que los vecinos agradecen porque, mediante la realización de ejercicios  cuidan la salud y su estética corporal.
¿Qué joven de la comunidad no quiere estar en forma? ¿Cuántas mujeres no prefieren huir de la rutina  cotidiana y alejarse de factores de riesgos, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles? No cabe dudas de que hay mucho sedentarismo, y este lleva, inevitablemente, al camino de la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras.
Ahora, además de que les corresponde a  los profesores diversificar las opciones  de la instalación al aire libre para mejorar la resistencia  cardiovascular y crear un clima agradable, diseñar planes de entrenamiento  individual y grupal de acuerdo con la demanda, aplicar el diagnóstico pedagógico y promover eventos  que contribuyan a la promoción y educacoión para la salud; todos estamos en la obligación  de conservar y cuidar este bonito y atractivo módulo de medios para ejercitarnos.
Calle Siete, ya se lo dio a conocer a sus  vecinos y yo desde mañana me incorporo. ¡A ponerse en forma!

Redes sociales y web 2.0

En la redacción del periódico La Demajagua, de  Granma, todavía se escucha el eco del Taller regional de redes sociales en la era hipermedia, realizado recientemente en la vecina provincia de Las Tunas, en el que participaron directivos de medios de prensa, periodistas y expertos de redes sociales del oriente de Cuba y Camagüey.
Hay que tener en cuenta que las redes sociales constituyen  espacios de comunicación ideales, que además de posibilitar investigar, reportar y gestionar  contenidos nos permiten compartirlos.
Y en ese sentido fue significativo conocer las estrategias de comunicación de los periódicos Sierra Maestra, de Santiago de Cuba; y 26, del territorio sede del evento; las emisoras Radio Cadena Agramonte, de Camagüey; y CMKS Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo; además del trabajo de los telecentros CNC, de Granma, y Tele Cristal, de Holguín.
Yo sé que en materia de comunicación vale todo, pero, ¡qué bueno  si se humanizara más el mensaje que se transmite por las redes sociales y se aprovecharan todas las herramientas y recursos  en el proceso de construcción colectiva de significados!
Aunque en el cónclave se expusieron experiencias del trabajo en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales para la difusión de nuestra realidad sobre la base de la integración de las redacciones tradicional y digital;  Calle Siete tiene muy claro que  el periodismo de los tiempos actuales necesita contenidos de calidad para revitalizarse.

lunes, 27 de octubre de 2014

Asamblea de rendición de cuentas

Dicen que donde hay voluntad hay camino, y además que se hace camino al andar ... pues esas máximas estuvieron presentes el día en que la circunscripción 140, zona 70, decidió realizar la asamblea de rendición de cuentas  del delegado a sus electores, en el último proceso correspondiente al xv período de mandato de los órganos municipales del Poder Popular.
No obstante el escepticismo por la lluvia que baña las  noches en Bayamo, en la mencionada jornada las nubes se negaron a dejar caer su carga, y los vecinos de Calle Siete, conscientes de la importancia de su asistencia, aprovecharon para reunirse, como estaba previsto, frente a la casa de Ana Vázquez, por lo que significa ese acontecimiento popular en el escenario actual de transformaciones del modelo económico en Cuba.
En la cita nocturna Virgen, la mulata jaranera de la esquina a Calle 12, fue la que más habló. Ella  sin pelos en la lengua planteó su inquietud por la mala calidad de los frijoles adquiridos  en la bodega; y  la situación del alumbrado público en el frente de su casa.
Carmen la  constructora que vive en los altos de María, se refirió a la falta de información, cuando van a fumigar, lo cual, muchas veces lo realizan en horarios complejos, como a la hora de cocinar y crea ambientes desagradables, entre otras irregularidades.
Entre otras intervenciones claras, abiertas y objetivas, Bárbara Maceda Zamora, la delegada, comentó sobre la reparación de la vía  y de ciertas indisplicinas sociales,  como escuchar  música a altos decibeles, lo que puede causar molestias a los vecinos.
En el importante ejercicio democrático, con masiva participación de los electores, también asistió Lisandra Rondón, la joven doctora en Medicina,  que atiende a Tínima y a Palmarito, en el municipio de Buey Arriba.

martes, 21 de octubre de 2014

Bayamo celebra el Día de la cultura cubana


 Una poderosa razón me ha quitado el sueño esta noche, las mujeres que son madres, como yo, conocen lo que significa un joven fuera de casa; los hijos, claro está no lo comprenden y piensan que sus mamis son posesivas, no les tienen confianzan y vaya usted a saber cuánto piensan. Empero, también entiendo que Daniel haya ido a la Plaza de fiestas de Bayamo, a disfrutar del concierto de los Van Van, más porque la ciudad está celebrando  el Día de la cultura cubana, como cada 20 de octubre.
Por otra parte, entre las diversas actividades, esta mañana, Elisa Aguilar me comentó que  el parque de La Oyá se convirtió en un área especialmente para los niños y adolescentes, desde el pasado día 17, -cuando la urbe comenzó la Fiesta la cubanía- y no se cansó de ponerle adjetivos a la actuación del grupo de teatro callejero de Guantánamo, del Caribbean children´s, de Ciego de Ávila, y también hablamos de la estatua que inmortaliza en cera al insigne músico Juan Formell.
En la redacción hoy la jornada fue un poquito diferente, alli discutimos sobre las normas de redacción y de los cambios más significativos en el diseño: la modificación en el cabezal, la utilización de una nueva tipografía y la restructuración del diseño de la página tres, dedicada a los trabajos de opinión.
Calle Siete asume que tales cambios le imprimen claridad, ritmo, armonía y limpieza a las páginas de La Demajagua y eso me hace feliz.
Fotos Luis Carlos Palacios leyva

jueves, 9 de octubre de 2014

iSeremos como el Che!

Bryan di Marcos Reyes Blanco parece un nombre demasiado grande para un pequeño de solo cinco años de edad que se levantó particularmente feliz este miércoles; su rostro dibujaba una amplia sonrisa, los ojos observaban con una picardía inusual y traía un ramo de flores.
Un motivo especial lo animaba a realizar las tareas matinales: en su escuela,  la primaria José Antonio Saco, de Bayamo, conmemoraban el aniversario 47 de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara, en Bolivia, con la entrega de los atributos pioneriles; y él se convertiría en pionero Moncadista.
En medio del murmullo generalizado en el patio de la institución escolar  muchos párvulos como Bryan, a  quienes por primera vez sus mamis les anudaron en sus pechos la pañoleta azul -que representa el cielo de la patria- ya son miembros de la Organización de  Pioneros José Martí y comentan sobre el saludo pioneril y el lema iSeremos como el Che!, el cual expresa el deseo del Comandante en Jefe Fidel Castro de que la figura del Guerrillero Heroico se convirtiera en ejemplo a seguir para niños y adolescentes.
Hoy cuando la vecina le recordó el compromiso  por recibir el atributo de la organización,  que la pañoleta  debe llevarse a todas las actividades pioneriles y escolares, que se usará con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo: un guiño de aceptación fue la respuesta.
Calle Siete sabe que Bryan será un buen pionero.

martes, 7 de octubre de 2014

Diseño gráfico en La Demajagua, Cuba

Llegué con antelación al salón de prensa del periódico de la provincia de Granma, La Demajagua, de modo que dispuse de tiempo suficiente para meditar antes de que comenzara el taller en el que discutiríamos las pretensiones de mejorar, sobre la base de la experiencia creativa, el quehacer gráfico del semanario, para darle así un rostro más fresco.
A los pocos minutos ya se  hablaba de la esencia comunicativa del diseño gráfico: ideas, historia, texto, formato, narrativa, espacios en blanco, fotografía, contrastes, colores y la utilización de la tipografía, estrechamente relacionada con el diseño y su objetivo.
Pero cuando la expresión del rostro de una de mis colegas se tornó seria y se rompió el silencio, tuve la percepción de que aun cuando prime el pensamiento más avanzado en la materia, entiéndase reflexión, crítica, acción; siempre estarán al asecho diversos cuestionamientos y gustos, en lo que influye, incluso, el público al que va dirigido nuestro producto comunicativo, no solo de Bayamo, sino de todo el territorio.
No todo está dicho, sin embargo lo más importante es establecer claramente cuál  es el objetivo que persigues  y lo que pretendes transmitir visualmente desde una mirada clara, limpia y sencilla. 
Calle Siete está consciente de que donde hay voluntad también hay camino por andar: a veces difícil, otras no tanto; empero, sé que en la redacción habita, además, entusiasmo y ambiente creativo.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Calle Siete celebra aniversario de los CDR

Calle Siete está de fiesta. Hay alegría en el Comité de Defensa de la Revolución número 7, de la zona 170, en Bayamo. Sus vecinos celebran el aniversario 54 de la creación por el Comandante en jefe Fidel Castro de los CDR. 
El ejecutivo no quiere que se escape ningún detalle y desde esta mañana pulieron los detalles.  La caldosa estuvo temprano por miedo a que la lluvia echara a perder los deseos y el buen ambiente; aunque conociéndolos como los conoczco, creo que ni para la lluvia ni para la energía negativa hay espacio, si no que lo digam Magalis, Martha, Lisbey, Ivette, Yolanda, Carlitos y Rafael.
 Antonio Pérez, Ñico, el negro alto, amigo de mi padre de toda la vida, ha venido a contar cómo concibieron en su cuadra la rememoración, incluso lo que tienen proyectado para el año que viene.
 Aquí mismo, enfrente de mi casa hay varias mesas donde los cederistas dejan su aporte para el convite: Está puesta la música, hay baile y sabrosura. 
Lo más impòrtante es que hay conciencia de que los pequeños detalles hacen grandes recuerdos y que el peor fracaso es la pérdida de entusiasmo.
La más amplia organización de masas nació como respuesta del pueblo al terrorismo de Estado desatado por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Y ahora los dejo, me están esperando para el jolgorio.
 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Yusnel, de La Trinidad a Bayamo

Para conversar, esta vez Calle Siete se convirtió en el lugar propicio. Solo bastaba el domingo, un par de butacas y que pedaleara desde La Trinidad, un asentamiento de la periferia de Bayamo, para conocer un poco de la vida de Yusnel Fonseca Milanés.
Él tuvo la paciencia y la creativa requerida en estos casos como para no dejar de estrenar la ropa que le obsequiaron por alcanzar el primer lugar en la competencia provincial de ciclismo categoría 11-13 años; así que a falta de bicicleta tomamos prestados la moto y el casco de Omar, el vecino de los altos, para dejar para la posteridad ese bonito recuerdo.
"Llegué al ciclismo casi por carambola, para no decir por embullo de un amigo, cuando contaba apenas con 10 años de edad  y ya he participado en diferentes eventos como el montambique, la contarreloj, el circuito y la australiana", fue lo primero que me aseguró el atleta, quien seguidamente me hizo saber que cursa el noveno grado en la escuela Vicente Quesada Oconnor.
Lo que me gusta del joven Yusnel es su independencia, decidido y muestra mucha seguridad y conciencia plena de lo que desea; lo miro de arriba a abajo y solo me resta comentarle que tiene todo lo que necesita para superar los desafíos de la vida y hacer realidad sus sueños.
Cuba, por su parte, trabaja por la sonrisa de sus niños, adolescentes y jóvenes; Yusnel lo sabe!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Oda a la justicia, desde Bayamo

Hoy se cumplen 16 años, demasiado tiempo detrás de los barrotes, demasiada injusticia detrás de los muros, demasiados días para no revelar cuánto duele saber que permanecen aún en la cárcel  tres de los cinco hombres presos por defender al pueblo de Cuba de acciones terroristas organizadas y financiadas en  territorio de Estados Unidos, desde 1959.
Cuando pienso en Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero; y Elizabeth Palmeiro y Adriana Pérez, las esposas de Ramón Labañino y Gerardo Hernández, respectivamente, imagino las noches en las que estas mujeres no han podido cerrar los ojos tratando de encontrar la vía mejor para sensibilizar a los estadounidenses, tocar sus corazones con la verdad y lograr que se identifiquen con la causa de los Cinco Héroes.
Este viernes, ellas fueron mi fuente de inspiración y ellos mi fortaleza para que me desempeñara como social media en el espacio de reflexión En nombre de la paz y contra el terrorismo, evento auspiciado por la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en Granma, y que sesionó la bayamesa sede del periódico provincial La Demajagua, con la participación de profesores de Historia, periodistas, juristas, funcionarios del ICAP, y especialistas de la Salud, entre otros profesionales.
Mientras cae la tarde y desde la distancia, Calle Siete te pide humildemente que no dejes pasar un día sin que hagas al menos una acción, des una pequeña sacudida contra la desmemoria y por la justicia, la dignidad y la libertad.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La peña de Guapachá en Bayamo

He escuchado bastante y también leído sobre las excepcionales condiciones del músico bayamés Orlando Quesada Arévalo -Guapachá-; pero no imaginaba que su peña, el primer jueves de cada mes en el patio sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma, sobre el bolero, alcanzara un ambiente, una descarga y un sabor que, se me ocurre calificar como extraordinario. 
Esa noche, en Bayamo, después de explicar que, de acuerdo con los historiadores, este género musical, tradición hispanoamericana asociada al romance, al amor y al desamor,  se originó  en la ciudad de Santiago de Cuba, a  finales del siglo XIX, cuando en 1883 el compositor Pepe Sánchez, compuso lo que se considera el primer bolero de la historia: la canción Tristezas vi la empatía entre Guapachá, sus invitados y el público.
Con una trayectoria artística que ya frisa los 45 años, el músico atesora más de 100 composiciones entre las que se encuentran, además, canciones románticas, sones, merengues y guarachas, con las que hace gala a su nombre de origen germano y que significa la gloria de su tierra.
Guapachá, también percusionista de talla mayor, es un hombre inquieto y creativo que refleja su entorno y personajes cotidianos: El cubo del gordo, Tú me provocas un beso, Deja amarte a mi manera,  A la loma a recoger café, La herencia de mis abuelos, Distinguido el amor, son temas que reflejan su quehacer y que Calle Siete ha visto triunfar en los festivales Sindo Garay.
Este jueves me conecté con la peña de Guapachá. Volveré!