Bayamo está cumpliendo 503 años de fundada y continúa seduciendo y enamorando a sus hijos y a quienes visitan a la ciudad. He considerado dejarles este discurso de Miguel Barnet, porque la describe y la caracteriza tal cual es.
Discurso de Miguel Barnet, presidente nacional de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la XXII edición de la Fiesta
de la Cubanía, en Bayamo.
Hay ciudades en las que cabe un país. Una de ellas es
Bayamo. A más de medio milenio de existencia, sus raíces se afianzan y
multiplican. Bayamo es historia viva. Aquí estuvo asentada una de las
comunidades más prósperas de los pobladores originarios de la isla. En una
comarca cercana, Hatuey, llegado desde tierras vecinas dio un temprano ejemplo
de rebeldía contra la colonización española y pagó con su vida, en la hoguera.
Bayamo también se ubica en la geografía fundacional de
las letras cubanas, pues desde esta villa en 1604 partieron varios de sus
habitantes a combatir al pirata Gilberto Girón, sucesos recogidos en el poema
Espejo de Paciencia. "Comenzar una literatura con un título de tan
milenario refinamiento como Espejo de Paciencia, nos sobresalta y acampa, nos
maravilla y resguarda", dijo Lezama Lima. No deja de ser elocuente la
descripción que el autor de la obra, Silvestre de Balboa, hace del héroe del
episodio:
Andaba entre los nuestros diligente / Un etíope digno
de alabanza, / Llamado Salvador, negro valiente, / De los que tiene Yara en su
labranza; / Hijo de Golomón, viejo prudente: / El cual armado de machete y
lanza
Cuando vio a Gilberto andar brioso, / Arremete contra
él cual león furioso...
¿Acaso no fue aquella una anticipación de la savia épica que nutriría el espíritu de los hijos de esta tierra que protagonizaron las gestas independentistas del siglo XIX?
¿Acaso no fue aquella una anticipación de la savia épica que nutriría el espíritu de los hijos de esta tierra que protagonizaron las gestas independentistas del siglo XIX?
El 20 de octubre de 1868, jornada en que se cantó por
primera vez el Himno de Bayamo, nuestro Himno Nacional, no fue una casualidad
histórica, sino consecuencia de la toma de conciencia que los cubanos teníamos
de ser libres y decidir nuestro destino.
Diez días antes, en el ingenio Demajagua, Carlos
Manuel de Céspedes se había alzado en armas por la independencia de la isla. Al
gesto político se sumó otro de profundo significado social: la libertad a los
esclavos. Abolición e independencia en un mismo haz, como Io había querido José
Antonio Aponte en 1812. Patria y justicia social desde entonces inseparables.
Antiguos esclavos, cimarrones, negros libertos,
campesinos, modestos artesanos y colonos agrícolas, maestros, gente sencilla
toda junto a un sector del patriciado que renunció a su origen de clase
integraron la vanguardia de los combatientes en el impulso inicial de la guerra
y, no pocos de ellos, radicalizados, la llevaron hasta los últimos actos, sin
dejarse vencer por la capitulación del Pacto del Zanjón. La Protesta de
Baraguá, con Maceo, simbolizó la altura patriótica y ética de aquellos hombres.
La abolición definitiva de la esclavitud tuvo que
esperar al fin de la guerra. Aunque desde mucho antes los propios esclavos
sublevados fraguaron su libertad en los montes. Una estrecha lectura de la
economía política explica la obsolescencia del régimen esclavista por ser un
obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas y la modernidad
capitalista. Al conmemorar este año el aniversario 130 de la abolición, no
debemos olvidar que por más razones tecnocráticas que se puedan esgrimir, el
tiro de gracia a la esclavitud fue dado por quienes en el campo de batalla dieron
su sangre por la libertad de Cuba. El grito de Independencia o Muerte lanzado
en Demajagua implicó desde su propia raíz la decisión de acabar con el
infamante sistema.
En el memorable discurso pronunciado por el Comandante
en Jefe Fidel Castro en ocasión de conmemorar los Cien Años de Lucha, calificó
“aquella decisión de abolir la esclavitud” como “la medida más radicalmente
revolucionaria que se podía tomar en el seno de una sociedad genuinamente
esclavista”.
Martí enalteció el gesto cespediano al describir la
escena del 10 de octubre con estas palabras: “Tras unos instantes de silencio,
en que los héroes bajaron la cabeza para ocultar sus lágrimas solemnes, aquel
pleitista, aquel amo de hombres, aquel negociante revoltoso, se levantó como
por increíble claridad transfigurado. Y no fue más grande cuando proclamó a su
patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como
hermanos”.
Nunca será suficiente insistir en la deuda contraída
con la memoria de Carlos Manuel de Céspedes y su pasión revolucionaria. Hizo
caso omiso a quienes postergaban el inicio de las acciones, y se lanzó al
combate en el momento justo. No se arredró en la noche triste del 11 de octubre
cuando la pretensión de tomar el poblado de Yara se frustró y quedaron
dispersas las fuerzas insurrectas. Por el contrario, reagrupó las huestes,
concertó nuevas acciones con la colaboración de los más decididos patriotas y
pronto, en apenas días, la revolución triunfó en Baire y Jiguaní, Guisa y El
Horno, Cauto del Paso y EI Dátil.
Bayamo, su Bayamo, estaba en la mira de la estrategia.
EI 18 de octubre comenzó el asedio a las tropas coloniales en la villa.
Francisco Vicente Aguilera, que poco antes había dudado acerca de la
pertinencia del alzamiento, tuvo la grandeza de aceptar el liderazgo de
Céspedes y asumió posiciones en la entrada a la ciudad desde Holguín para
impedir el envío de refuerzos a la guarnición española. En menos de 48 horas se
liquidó la resistencia. Bayamo era territorio libre.
Al lado de Céspedes se erguía un bayamés a quien
celebramos hoy: Perucho Figueredo, el autor del Himno. La historia de este
símbolo se remonta a una de las reuniones de iniciación del Comité
Revolucionario de Bayamo. La fecha nos estremece: 13 de agosto de 1867.
Aguilera fue designado su presidente, asistido por Maceo Osorio y Perucho. Los
amigos conspiradores solicitaron a Perucho un himno que, como la Marsellesa,
enardeciera los ímpetus combativos. Al amanecer del día siguiente el ilustre
bayamés había concluido la melodía y más tarde en la noche, compartió la obra,
tocada al piano, con sus cofrades.
“La bayamesa”, título original de la composición,
arropada por la orquestación del maestro Manuel Muñoz, tuvo su primera audición
pública en la Iglesia Mayor el 11 de junio de 1868, en la festividad del Corpus
Christi. El gobernador militar de la plaza se dio cuenta de que la pieza
distaba de responder a los códigos de la música sacra y requirió a Muñoz y
Perucho. Este respondió con ingenio y cautela:
"Señor Gobernador, no me equivoco al asegurar,
como aseguro, que no es usted músico. Por lo tanto, nada Io autoriza a usted
para decirme que ese es un canto patriota". El representante de la
metrópoli no se dio por vencido y ripostó "Dice usted bien; no soy músico,
pero tenga la seguridad de que no me engañó. Puede usted retirarse con esa
certidumbre”.
Con Bayamo en manos de los revolucionarios, el 20 de
octubre Perucho Figueredo completó su obra al dar a conocer los versos
seguramente pensados o escritos antes de que la memoria popular consagrara su
imagen de patriota inspirado sobre la cabalgadura mambisa en lo que Martí llamó
“la hora más bella y solemne de nuestra patria”.
Con el tiempo, la frase inicial, “Al combate, corred,
bayameses”, implicó a todos los cubanos. El Himno de Bayamo lo fue, lo es, de
toda Cuba. Es un canto de combate y victoria, de lo que somos y no
renunciaremos a ser. Es símbolo de nuestra nación no solo porque ello se
establezca en decretos oficiales, sino porque a lo largo de casi siglo y medio
ha encarnado en nuestro espíritu, al punto que es ya parte inalienable de
nuestra identidad.
El Himno expresa una noción que nos define y a la cual
se refirió el maestro de todos los cubanos Fernando Ortiz cuando afirmó: “la
cubanidad es principalmente la peculiar calidad de una cultura, la de Cuba. La
cubanidad es condición del alma, es
complejo de sentimientos, ideas y actitudes”.
Condición que en estos momentos, quizás como nunca, se
nos presenta esencial e insustituible para afirmar nuestra capacidad de
resistencia y vocación revolucionaria. Ante los renovados intentos de
recolonizarnos y disolvernos, por parte de un adversario que nunca ha dejado de
mirar a Cuba como su patio trasero nuestro himno hoy más que nunca es canto de
rebeldía.
Permítanme compartir una vivencia. En mis días de
juventud, durante la crisis de Octubre, tuve la necesidad de expresar, mi
sentido de pertenencia.
Entonces escribí este poema al que titulé “Patria”,
con el que termino estas palabras.
PATRIA
No puedo esperar más / digo y vuelvo a repetir ahora /
que cada dia que pasa / quiero más este viento debajo delas hojas. / Esta casa
que mis ojos han visto diariamente / que yo sabré cuidar / y la sombra del
jagüey / y la tierra. / Pero no basta. Ahora van a oírme una voz / templada en
el fuego / porque han preguntado por mí. / Y me parece que se trata de un amigo
cercano / y mi corazón me entiende / y yo se que a mi lado, en los pueblos,
lejos, en el campo / hay una fuerza como el viento / que está dispuesta a
defender la vida.