viernes, 27 de diciembre de 2013

El té de Petra

Hoy estoy en una gran disyuntiva. Si me preguntaran qué es lo que más me gusta de las visitas a la casa de Petronila Pérez, esa carismática mulata bayamesa de Calle Cinco, en el reparto Marianao; la respuesta,  quizás, la buscaría en las muchísimas y encantadoras leyendas chinas, de hace más de 5000 años, o en la magia de las manos de Petra cuando prepara el té?
La infusión se ha convertido en parte de la rutina nocturna habitual también de Magalis Figueredo, la peluquera de Calle Siete, gracias a los beneficios de la antiquísima bebida y a la familiaridad de los cubanos.
Hasta donde conozco, el té es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes, favorece la reducción del colesterol, mejora las defensas, ayuda a combatir la anemia, no aporta calorías, y si se consume caliente reduce la ansiedad de comer, de ahí que sea preferido por muchas mujeres. 
Petra nos ha llevado por el camino del té verde, ella argumenta que disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene propiedades antibióticas para ciertas bacterias estomacales, su contenido de fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos.
Ya resolví mi dilema. Me quedo con la familiaridad y la disposición de Petra, quien para esta noche ha prometido, en su casa de Bayamo, un buen té de hierbabuena porque funciona como estimulante para que el cuerpo segregue hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis, además de la actividad cerebral, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre; así que me la imagino desde ahora con las ramas de hierbabuena perfumando su cocina.



viernes, 20 de diciembre de 2013

Mi hermano Víctor

Ah!, ya recuerdo. El de la derecha es Juan Pedreira, en el medio Víctor Enrique Leyva y a la izquierda está Fernando Tornés, entonces eran muy jóvenes; pero compartían el mismo sueño ... y lo alcanzaron cuando en 1961 participaron, como miles  de jóvenes en todo el territorio nacional, en la Campaña de Alfabetización.
Este 22 de diciembre, Día del educador- se cumple el aniversario 52 de aquella proeza que convirtió a Cuba en el primer país de América Latina libre de analfabetismo, y ahí estaban ellos enseñando a leer, a contar,  a escribir cuanta historia o anécdota pudieran imaginar, y a despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.
Celebrando el hecho, orgullosos, quisieron recordarlo en la Plaza de la Revolución de Bayamo.
Mi tío Fernando y mi hermano Víctor no nos acompañan hoy en Calle Siete -físicamente hablando-; empero me reconforta la certeza de cómo, tempranamente, comprendieron que educar es sinónimo de formar, encauzar, que la educación es el único camino de libertad y la más excelsa obra de amor.

martes, 17 de diciembre de 2013

Aysa: Entre historia y misterio

Por fin tengo en mis manos el volumen Capilla Nuestra Señora de Los Dolores. Entre historia y misterio, la obra  refleja el trabajo de restauración en la antigua Parroquial Mayor, de la villa de San Salvador de Bayamo,  inaugurada  en 1740 y que sobrevivió al terremoto de 1766 y al incendio de 1869.
Me enorgullece, además de que se rescató una de las joyas del patrimonio cultural cubano, la participación de Aysa Tornés Guerra, una joven y talentosa licenciada en Biología, especialista en Conservación y Restauración, del museo  Manuel Muñoz Cedeño, perteneciente al Consejo de  Patrimonio Cultural en la suroriental provincia de Granma, vecina de Calle Siete, junto a  técnicos, especialistas y expertos  cubanos e italianos,  y la cooperación del curador y arquitecto Michel Paradiso, estructurado bajo el Programa de Desarrollo Humano Local   de las Naciones Unidas en Cuba.
Sobre el hecho expresó  el doctor Eusebio Leal Spengler: "Un grupo de científicos e historiadores del arte, luego de meticuloso trabajo, nos revelaron un misterio cubierto bajo los velos del tiempo. Al correr hacia  adelante el Retablo, percibieron los vestigios de una soberbia pintura mural que, puesta al descubierto, ha enriquecido con la fuerza de una revelación el patrimonio artístico cubano".

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ajedrez, la próxima apertura en Bayamo



Hoy he conocido por Cubadebate que el rey del ajedrez en el mundo tiene un nuevo nombre: Magnus Carlsen, un joven noruego de solo 22 años de edad.
Como juego de niña le acerqué mi corazón al tablero cuadriculado de 8x8 casillas hace ya un tiempo, a instancias de Francisco Mauri Marticorena,  quien aún siendo un niño demostraba no solo táctica, lógica y estrategia, sino dotes de maestro, a la hora de enseñarme el mundo de los reyes, damas, alfiles,  torres, caballos y peones.
Fue por la paciencia de Frank, su sabiduría para trasmitirme sus conocimientos, que aprendí, primero a conocer las piezas, luego a moverlas y más tarde el ataque,  tratando de desenvolverlas en las 64 posibles posiciones.
Después supe que el juego de ajedrez se introdujo en Cuba, traído por los españoles, a comienzos del segundo decenio del siglo XVI
El mejor libro de texto de esa época, denominado Libro de la inversión liberal y arte del juego de ajedrez, fue escrito por el eclesiástico Ruy López de Segura; y publicado en Alcalá de Henares, España, en el año 1561.
Su obra fue la primera en ofrecer lecciones teóricas sustanciales a los jugadores; aparece en ella el análisis de la famosa apertura que lleva su nombre. Qué ajedrecista no conoce la famosa apertura de Ruy López?
En Cuba se le considera no solo un juego, sino un arte, una ciencia. Y en Bayamo fue desarrollado por Carlos Manuel de Céspedes, quien trascendió a la historia por darles la libertad a sus esclavos en 1868, en su finca Demajagua.
Y muchos, muchos años después fui feliz cuando mi Daniel de Jesús participó en la bayamesa Plaza de la Revolución en una gigante simultánea de ajedrez con el Gran Maestro Walter Arencibia, primer cubano Campeón mundial juvenil de la disciplina.
Calle Siete te espera Frank, le debes una buena apertura y te prometo el próximo jaque mate.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Bayamo en días de 500 años (+ Fotos)




Llevo varios meses que no vivo en mí. Así creo que le ha sucedido a Bayamo desde hace un tiempo. La ciudad Monumento Nacional siente los aires renovadores por su medio milenio; cautiva la metamorfosis de sus habitantes, y también el crecimiento  económico y cultural de la capital de la provincia de Granma, en el suroriente de Cuba.
Amanecer aquí siempre resulta bonito, ya sea mirando el cielo, caminar por los adoquines de la Plaza del Himno, escuchar a la Banda de Conciertos  o disfrutando de las obras cual testimonio de una crónica anunciada por quienes, por herencia histórica, soltaron las amarras a la inercia para argumentar el porqué a la segunda villa cubana le han recordado, recurrentemente, su aniversario 500.Y como a veces me sorprendo rememorando todo lo bueno que han vivido Calle Siete y el resto de los bayameses, aquí les dejo unas fotos, con la ayuda de Rafael Martínez Arias, uno de los fotógrafos del periódico La Demajagua, y la sugerencia de que hagas un recorrido visual a la consagración del pueblo y su conexión con los  festejos, que a veces no suelen ser   tan buenos pero siempre resultan tan bonitos como  el amanecer en  Bayamo.

martes, 5 de noviembre de 2013

Bayamo y sus 500 años

Cuando se cumplen 500 años de  la villa de San Salvador -la segunda de Cuba-, fundada por el adelantado Diego Velázquez,  siento la curiosidad de conocer qué coterráneo, allende los mares, no se ha detenido por un instante, en estos días de celebración, a mirar por la rendija de sus sueños el orgullo de haber nacido en esta tierra.
Estiro las piernas como cada noche,  estrujo la memoria mientras pretendo encontrar la dimensión exacta de la popularidad de esta tierra que vio nacer a Carlos Manuel de Céspedes, ... y escucho las últimas noticias de Radio Reloj. Bayamo sabe hacer grandes planes a su propio ritmo. Cuántas jornadas de esfuerzos, cuántas obras, cuántos proyectos de futuro alzan el ego como espirales de esperanzas. Habrá que agradecerlo de por vida!
La atmósfera de este pulcrísimo suelo, caracterizado por sus  estrechas calles, nos llega como ráfagas de historia, cultura y amor: el Himno Nacional, la Bandera de Céspedes ondeando diariamente bien cerquita de la Bandera de la estrella solitaria; la quema de la ciudad para no entregarla a quienes querían esclavizar a sus hijos; La Bayamesa, primera canción romántica cubana; los coches tirados por caballos; las rosquitas, rosca blandas y matahambres, entre otros hechos  plenos de connotación y que estremecen de emoción a cualquiera.
Aquí hay plazas, tiendas, ferias, fiestas, vida. Su calle peatonal, el animado Paseo de General García  resulta muy atractivo para la mayoría porque no se permite el tráfico de autos ni transporte público, incluso ni bicicletas.
A Bayamo, sus eventos teóricos, representaciones culturales y tradiciones los ha acompañado siempre cierto aire de libertad y cobijo de grandes persona lidades como Jorge Berlanga Acosta, destacado investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador del Heberprot-P, para combatir la úlcera en el pie diabético.
Brindo por la ciudad Monumento Nacional, por la cuna de la nacionalidad y por Jarel Monteserín, el hijo mayor de Elena Maillo, mi vecina de Calle 9 y amiga desde la infancia.
Hoy, reconozco que algo de Calle Siete permanecerá en Bayamo. Y ojalá también reciba lo mejor de mí.


martes, 29 de octubre de 2013

Noviembre en Bayamo

Esta tarde en el piano-bar de Bayamo, esperando descubrir un muro infranqueable entre Daniel y yo, o algo así como la gota de agua que desborda la copa y te hace sentir el momento en que piensas que se va a acabar el mundo, escuché con atención dos interesantísimas noticias, que me recomendó compartir, en  la voz de mi hijo. 
Mientras me explicaba que noviembre no es solo el onceno y penúltimo mes del año gregoriano, dejaba  bien claro que en Cuba, a la una de la madrugada del domingo venidero, los relojes deberán atrasarse una hora, y como las noches resultan más largas en esta etapa, la Unión Eléctrica ha convocado a todos al máximo ahorro, además de la necesidad de hacer un uso más racional y eficiente de la corriente eléctrica.
También aseguró que al amanecer del día 3, podrá apreciarse en todo el archipiélago cubano, la parte final de un eclipse parcial de sol, el primero visto en aquí desde el 2005, según lo anunciaron especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. A las seis y un minuto de la mañana la máxima fase del evento solo se observará en Baracoa y en zonas vecinas del extremo oriental del país.  
A la energía de estos dos acontecimientos Calle Siete le suma el aniversario 500 de villa de San Salvador de Bayamo, el  próximo día 5 y las 80 primaveras de mi padre, ese otro hombre que, junto a Daniel me hace reflexionar, sentir que compartimos las mismas preocupaciones, que asegura que la vida también tiene estaciones, y que no hay fin del mundo. Eso es lo que importa!
 

viernes, 25 de octubre de 2013

Cementerio de Bayamo

Miedo tuve, no lo niego, pero mientras caminaba muy de mañana por el cementerio observaba varias  lápidas que expresan por sí mismas las tantísimas historias de la idiosincrasia, vida y muerte que guarda ese sagrado lugar.
Por ejemplo, el de Bayamo, es considerado como de gran riqueza cultural representada por tumbas con altos valores artísticos y patrimoniales, en su mayor parte realizados en mármol y granito, además de que pueden distinguirse diferentes estilos arquitectónicos, como el ecléctico, racionalista y art decó en criptas, panteones, oratorios, cruces, cubiertas, cercados, amorcillos (niños pequeños y alados), entre otras creaciones.
Mi madre, dispuesta siempre a multiplicar la sabiduría popular cubana, asegura que los mencionados sitios están repletos de personas imprescindibles y que esos seres tienen su propio lenguaje. Yo sé que es verdad.
En la necrópolis bayamesa se encuentra la única estatua a cuerpo completo tallada en mármol de Carrara, Italia, existente en Granma, territorio del suroriente de Cuba, y pertenece al ilustre abogado Elpidio Estrada.

No hay guía; pero muchos se detienen ante la áspera piedra de la poetisa María Luisa Milanés (María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés 1893-1919), o Liana de Lux, quien a los 26 años de edad se disparó un tiro en su hogar bayamés.


Epitafio

Quiero una piedra blanca y no pulida
Sobre la tierra que mis huesos cubra,
Sin cruz, que una muy grande arrastré en vida.
No quiero que ninguno se descubra
Al detenerse ante la tumba oscura
De quien murió de angustias y amargura.
Ni un nombre, ni una fecha, ni unas flores.
Quiero sobre la piedra, ni oraciones,
Ni llantos ni recuerdos; mis amores
Que olviden, y también mis aflicciones,
Los que en la vida vieron en voltario
Giro mis pasos por la senda umbría…
¡Silencio y paz para la tumba mía!
¡Por lo menos allí ni un comentario!

También reposan allí, los restos de Sindo Garay (Antonio Gumersindo Garay  García 1867-1968), uno de los más altos exponentes de la trova tradicional cubana, entre otras personalidades.



 Siento mucho respeto por la vida ... y la muerte, Calle Siete también.

martes, 22 de octubre de 2013

Me gusta el ajo

Gabriela, mi sobrina más pequeña, me ha dejado sorprendida esta vez, aún no ha cumplido sus dos años y los muestra con dificultad, pero eso sí, tiene algo bien definido y es su afición por el ajo.
Recuerdo que mi papá me recomendó hervirle un diente de ajo en la leche de Daniel de Jesús cuando  empezaron a brotarle los dientes y fue menos traumática esa etapa  de la vida para mi hijo y para mí. 
En los mercados del municipio de Bayamo hay una gran demanda y supongo que  el vegetal siempre esté en la mesa de los cubanos como Pi, una de las constantes matemáticas más importantes y recurrentes.
Lo digo porque en la cocina de mi casa es uno de los condimentos por excelencia, nunca falta por su aroma, olor característico, está considerado como una medicina universal, principalmente beneficioso para tratar problemas circulatorios,  posee altos contenidos de vitaminas A, B1, B2 y C; e, igualmente, por sus muchos secretos para bajar de peso y porque reduce el riesgo de cáncer de pulmón, fortalece el sistema inmunológico, y es un antibiótico natural, entre otras propiedades curativas. 
Dice mi madre que, como fuente de salud, el ajo se ama o se odia y yo sé que a mis vecinos de Calle Siete no les resulta indiferente.
A mí, también me gusta el ajo.


jueves, 17 de octubre de 2013

Audiovisuales en Fiesta de la cubanía

No soy una cinéfila entendida; pero si alguien de la suroriental provincia de Granma me pidiera una descripción de los audiovisuales pudiera afirmar que hay muchos coetáneos pensando como yo que los jóvenes creadores encarnan hoy la voz de muchos silencios cotidianos. 
Tal apreciación llegó después de los materiales que tuve la oportunidad de visualizar en el taller de confrontación convocado, en el periódico La Demajagua, por Juan Ramírez Martínez, destacado realizador cinematográfico, nacido en Puerto Padre, el 30 de marzo de 1953, declarado   Hijo Adoptivo de Bayamo, en el año 2003, y organizador  del Primer festival de cine corto Corcel del Cauto, único de su tipo en Cuba.
Se trata de una iniciativa surgida de un taller de cómo hacer más eficiente la información periodística en el audiovisual. Los trabajos, historias de ficción de uno y tres minutos, sin ninguna duda un ejercicio de la síntesis, me cambiaron un poco el día, la semana, el mes y no digo el año porque eso todavía no lo sé.
El encuentro, que yo calificaría como una conversación entre amigos, constituye una invitación a los jóvenes realizadores y a profesionales de la prensa a continuar atrapando  con entusiasmo el atractivo, el espíritu, la forma, la atmósfera, el lenguaje, y los giros  de la gente sencilla del pueblo con la expectativa de reconocerse en sus obras.
Y también lo sentí como una de las mejores formas de festejar en familia la Fiesta de la cubanía, la más importante cita de artes, debates literarios e investigaciones históricas, que comenzó en la Ciudad Monumento y terminará el 20 próximo, Día de la cultura cubana.
En Calle Siete muchas personas asistieron a la exhibición de la partitura original del Himno Nacional y otras, en las que incluyo a Daniel, prefirieron el  concierto del dúo Buena Fe que, junto a la Orquesta de Cámara Juvenil de Granma, está actuando en  la Plaza de la Patria.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Un CDR de los buenos, en Bayamo

Definitivamente un gran acontecimiento se asoma a mi ventana, el día y la noche se juntan y se igualan en  Calle Siete. Cierro los ojos  y puedo contar una a una sus casas,  sus familias, sus ausencias ... antes que  definir en pocas palabras, sin pretender alcanzar la síntesis, el estilo  o la maestría del escritor guatemalteco Augusto Monterroso; pero cuando llegué, ya los vecinos estaban allí, justo donde decidimos hacer la caldosa para esperar el 28 de septiembre.
Aquí es raro que alguien se sienta triste aunque tengas la tristeza rozándote la piel. Hay una mesa grande para que quepan todos los brazos voluntarios: Cómo ha cambiado el Comité de Defensa de la Revolución número 7, de la zona 170, en Bayamo!  Hay muchos vecinos que no se hacen esperar y ahí están Ana Vázquez, Lisbey López, Magalis Figueredo, Naty, Marta, Yolanda, Fengue, todos quieren aportar,  empezaron temprano y no quieren tropiezos.    
Este día están bien acompañados  por los profesores del Combinado deportivo Siboney, ellos han animado a los cederistas con juegos de participación y han movilizado a los más jóvenes, preferentemente; pero otros se desperezan, van incorporándose y la risa y el buen ambiente contagia a todos.   
La mayor organización de masas de Cuba, creada por Fidel, es importante para mí y también para ti, piensa que nació para cuidar de todos, no se avergüenza de las zancadillas de uno u otro de sus miembros;  busca en la fibra más sensible de su cotidianidad el horizonte con mejores estrategias para hacerse más fuerte.
En este instante, a pocos metros de mi casa, una improvisada artista hace de las suyas,  los vecinos caminan de Calle 10 a la 12 y viceversa, aplauden, ríen, bailan, beben, hay alegría y amor, un amor que nos renueva y nos convoca.

martes, 24 de septiembre de 2013

Mi tía Chela

!Un momento! Yo vine aquí a darles las gracias por acompañarnos para despedir a una mujer, a la madre que no parió pero se rodeó de sobrinos, al fin y al cabo hijos y nietos con el amor que solo saben dar las buenas almas, dijo Alina Maillo  y sus palabras  petrificaron a muchos de los presentes.
A Alina, colega y amiga incondicional, le  agradeceré siempre la despedida, este lunes 23, a un larguísimo viaje sin retorno hasta no sé dónde, de  Elia Rosa González Tornés, mi tía Chela, apenas ochenta y dos años de haber nacido en un barrio periférico de Bayamo, municipio cabecera de la suroriental provincia de Granma.
Es tan fácil decir se fue luego de más de 25 días luchando contra un paro renal, isquemia y otras complicaciones, y tan difícil tener plena conciencia  de que se ha alejado silenciosa -como solía hacerlo-, y físicamente hacia la mejor parte de su espacio o a un sitio quizás inexistente con su miedo al viento, a  las ranas, a la lluvia, a los truenos ... ese miedo que, al decir del historiador romano Tito Livio, siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son, o de lo que en realidad pudieran ser.
La muerte le arrebató su último aliento el domingo 22, en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes; después de ese dolor insoportable escuché a alguien en  Calle Siete lamentar su ausencia; mientras yo decido caminar un poco, dejar  tibia   la ternura de sus días y sus noches, y al alcance de mi memoria afectiva la dulzura del rostro de mi tía Chela.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ferias agropecuarias en Bayamo

Hoy he tenido presente a Elisa Aguilar, una de las correctoras de La Demajagua, el periódico de la sur oriental provincia de Granma. no sé si es por lo que ella describe de las bayamesas ferias agropecuarias o porque no consigue amoldarse a las peripecias que se necesita hacer en El Chapuzón o porque yo no siento por estas ni un ápice de semejanza a mi ideal sobre las ferias, ni siquiera por la historias ya escritas.
Definitivamente muchos  con los que he tenido el privilegio de intercambiar criterios opinan que los precios de los particulares en La Vega del río Bayamo están por las nubes y se saben desprotegidos porque impera la ley oferta-demanda, otros aseguran que existen bajos niveles de productos y falta mayor variedad; ello, sin contar problemas organizativos, además de personas de territorios vecinos, que, sin lugar a dudas, vuelven más compleja la disciplina social.
Por estos días leí en un reportaje de Juan Farrell Villa y Luis Carlos Frómeta, que Esmel Seyera Cedeño, director de la Empresa de Acopio en Granma reconoció que la comercialización se afecta por los incumplimientos  en la entrega de los volúmenes de productos contratados con las bases productivas; y yo me pregunto qué pasa con quienes incumplen las relaciones contractuales, cómo se le explica a la gente que determinada cooperativa faltó a su compromiso o que otras ni siquiera se toman la molestia de aportarle algo a su mesa?
En Cuba han tenido bastante popularidad. En Calle Siete determinadas personas aprovechan esos espacios quincenales de Calle 15, para abastecerse de viandas, hortalizas, carnes y vegetales. A mí, particularmente, no me gustan las ferias agropecuarias, prefiero visitar un mercadito o una placita cualquier día de semana y encontrar los productos que necesito llevar para la olla... y si son baratos, mejor!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cinco por Los Cinco (fotos)







Los Cinco. 15 años iBasta!

Voy a contarte un secreto. En otro momento, en otra circunstancia cómo iba a imaginarme protagonista de un mensaje de amor que apela a un símbolo, como las cintas amarillas, con el que se expresa la esperanza del regreso de un ser amado, y que  ha devenido tradición para el pueblo de Estados Unidos?. 
Solo una causa como la de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, Cinco jóvenes cubanos condenados injustamente por alertar sobre actividades contra Cuba,  en el seno de grupos violentos radicados en Miami, es capaz de movilizar al país para contarles a los norteamericanos y al mundo la verdadera historia del proceso legal más prolongado, matizado por el conflicto Cuba-Estados Unidos.
Hoy son incontables las acciones solidarias en diversos países para apoyar la lucha contra el terrorismo.  En La Habana se realiza el Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años iBasta!.
En Bayamo, este miércoles,los jóvenes cultivadores de diferentes géneros musicales unieron sus voces a favor de los Cinco y para este jueves, luego del desfile desde el Retablo de los Héroes hasta la emblemática Plaza de la Patria, la Banda  de Conciertos y el Coro profesional interpretarán  la canción
Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble).
Los vecinos de Calle Siete no se quedaron atrás y en cada puerta colocaron un lazo amarillo por la libertad y por el regreso de Tony, Gerardo, Fernando y Ramón, tal y como lo solicitara René González, quien ya cumplió su cruel encierro.
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Bayamo y la educación

Es raro decir esto, pero cuando miro a mi alrededor y repaso en este  inicio de septiembre mi etapa de estudiante, solo  llegan a mi mente recuerdos como el de aquel libro que cautivó mi corazón por primera vez, la parada de guagua en la que esperé el día que tuve un examen que creía iba a suspender y entonces me hizo creer en los milagros, o en mi escuela Vicente Quesada, donde cursé el séptimo grado ... hoy  José Antonio Saco.
Mientras voy caminando por la memoria tratando de atrapar cada detalle de la educación, reafirmo que  cada semana Bayamo sigue tejiendo su propia historia; por ejemplo en esa institución de Enseñanza Primaria, -ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, frente al conocido como parquecito de los coches- recientemente reparada, recibieron sus primeras clases José Antonio Saco, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo y otros líderes que participaron en las guerras por la independencia de Cuba.
Ya no hay movimiento de cemento ni de arena; pero sí olor a pintura fresca. Siento un orgullo ilimitado, pongo un punto y aparte, pulso la barra espaciadora antes de escribir otro párrafo, supongo que funciona como el aire que inhalaba y exhalaba mi madre antes de aprender a leer el abecedario antes de aquel bendito Primero de Enero o tal vez representa la esperanza de poder dibujar con palabras la connotación del proceso docente-educativo para los cubanos.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo en Ciudad Escolar Libertad, de La Habana, que en las escuelas debe primar un ambiente educativo que permita crear la base para que la sociedad pueda afrontar y resolver los señalamientos hechos por el General de Ejército Raúl Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Entanto en Calle Siete, a pocos metros de mi casa, Lisandra, una estudiante universitaria con el pelo negro como azabache y un flequillo que cae en su rostro repasa sus clases de Anatomía, Danielito ya no duerme las mañanas porque dice que va a la escuela a aprender y a  jugar. 
Yo sé que jugando también se aprende.




sábado, 31 de agosto de 2013

Concluye etapa vacacional

Tengo dos noticias, una buena y una mala: La buena es que Cuba toda es una gran fiesta  de actividades poéticas, paneles teóricos, música, presentaciones teatrales, conciertos, exhibiciones cinematográficas, fiestas infantiles y venta de libros, como parte del programa que cierra la etapa vacacional.
La cubana provincia de Granma escogió al montañoso municipio de Buey Arriba, territorio que tiene concebidas  variadas acciones como carreras de carting, exhibición canina y de aeromodelismo, simultáneas de ajedrez y juegos tradicionales y que despertó bien temprano con una gran feria y el protagonismo de otros sectores como  la cultura, Comercio y Gastronomía y la Agricultura, entre otros.
Y la mala noticia es que voy a extrañar a Yaneysy Montero Rondón, Elizabet Salgado, Arceo, Reymer Batista Janeiro y a Lisbey López Lao,  quienes, pertenecientes al Combinado deportivo de Siboney, en Bayamo,  de modo recurrente llevaron a barrios, comunidades y circunscripciones el programa A jugar con la premisa El Inder invita y tú participas.
En Calle Siete los niños no se hicieron esperar y disfrutaron de las corridas en sacos, dominó, parchís, pelota loca, tiro a la argolla, carreras de velocidad y también saltaron con la suiza.
 Con los profe de Cultura Física estaban Helen, Arianna, Daniel, Marcos, Jan Carlos, Yohandris y Adrián, quienes pasaron más de una tarde con un organismo como el Inder, encargado de procurar salud y calidad de vida.

viernes, 23 de agosto de 2013

Un recuerdo para Vilma Espín

Hoy es uno de esos días en que disfruto la magia  de ser humana, de sentir con intensidad y tener presentes fechas y hechos que nos tocan el alma, hablo específicamente de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, por Fidel.
Será por eso que he tenido la ambición de desear una máquina para controlar el tiempo, solo por la sensación de que es tan efímero y único que quisiera, a veces, exprimirlo para desnudar cada segundo de la vida y utilizarlo a mi antojo.  
La culpa la tiene Lisbey López La O, la nueva presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de Calle Siete. Desde que nos reunió a todos  para preparar las actividades por el cumpleaños de la mayor organización de masas en Cuba, la joven  graduada de Licenciatura Cultura Física, contagia a todos con su entusiasmo. Yo me identifico mucho con su modo de actuar y hacer sentirnos como lo que somos en el barrio. Una familia.
Y cuando menos se esperaba Leonel Cedeño, un vecino de la esquina propuso aportar un donativo para que las mujeres celebráramos esta noche el aniversario 53 de la FMC, la organización destinada a realizar programas por el pleno ejercicio de igualdad y emancipación de las féminas en todos las esferas de la sociedad.
Acabo de llegar de la actividad político-cultural que la delegación uno, en Bayamo les ha dedicado a sus federadas.  Aquí estaban Bárbara Maceda, la delegada, y Clara Rosa Maceda Zamora la Presidenta del bloque 33, entre otras dirigentas de la organización femenina, y lo más importante ha sido el recuerdo para Vila Espín, quien participó en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975. A la muerte de Vilma Espín en 2007, el liderazgo de la organización recayó en la secretaria general de la organización Yolanda Ferrer. En 2012 fue electa Secretaria General Teresa Amarelle Boué. 




Carnaval Manzanillo 2013

Manzanillo calentó los tambores y pasó por agua su primer día de carnaval, uno de los más sabrosos de Cuba, sonaron las trompetas, salió el carrito de la salá, la comparsa de Santiago de Cuba, había cerdo asado y juegos de participación... y contó también con la presencia de la orquesta Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su Banda, José Alberto, El Ruiseñor, y Laritza Bacallao, entre otros.
... Pero Calle Siete no dice más, mejor es que hablen las imágenes que les ha subido con la ayuda de Rafael Martínez Arias, fotógrafo del periódico La Demajagua, de la suroriental provincia de Granma.
¡Qué suenen los tambores y a divertirse con disciplina!





sábado, 3 de agosto de 2013

Carnaval Bayamo 2013

   La gente viene y va por Calle Siete, los vecinos se saludan y sonríen con la complicidad de 500 años de la fundación de la villa; pero esta vez los pies se mueven con un compás diferente: Bayamo está en carnaval.
   Nadie se ha quedado fuera, los días 27 y 28 de julio los niños tuvieron ofertas especiales, y el 31 la Plaza de Fiestas nos obsequió el espectáculo Abran paso al carnaval, que dirigido por William Delgado, hizo un recorrido de temas de la música popular cubana, bajo la dirección del maestro Carlos Puig Premión.
 Hay paseos  de carrozas y comparsas, no falta el cerdo asado ni el  pollo frito ni el maíz; y tampoco la cerveza a granel o  embotellada en las diferentes áreas, 15 abiertas y 14 cerradas. Yo, por lo menos, ya me fui de parranda hasta  el complejo cultural El Guajiro Natural, que está buenísimo. 
  Y en el patio de la UPEC Víctor Rojas, El Primo de Guisa, hizo de las suyas. 

                           Esta noche Sara Sariol se va con  Claudia, una de sus hijas, para Zenea, donde va a tocar Fiverson; Daniel va para el Way con Cándido Fabré y su Banda y sé que hay muchas personas esperando la matinée de Laritza Bacallao en Los Caballitos.
  Ahora los dejo, la conga me está llamando ... Micaela se fue ...