lunes, 29 de enero de 2018

Alazanes, Campeones de béisbol

Incluso hoy en Bayamo y me atrevo a asegurar que, más allá de la suroriental provincia de Granma, no existe un rincón de la Mayor de las Antillas en el que no se hable de  la obtención por los Alazanes, de la corona como equipo Campeón, de la 57 Serie Nacional de Béisbol, dirigidos por Carlos Manuel Martí Santos.
La euforia este domingo  alcanzó a todos los corazones, la vi en mis vecinos del reparto El Valle, durante el juego, algunos salían a la calle, otros se tapaban la cara para no ver, y cuando llegó el out 27 había abrazos, gritos de alegría, aplausos, besos, conga y una alegría incomparable.
Por segunda ocasión consecutiva -y en contra de todo pronóstico- alzan el trofeo, un gran triunfo esperado por  la afición que los ha acompañado durante la temporada, esta vez, desde el estadio Julio Antonio Mella, palacio de los Leñadores, de Las Tunas.
Cuando en la historia de Cuba se hable de béisbol habrá que recordar a los Alazanes granmenses: Alfredo Despaigne, Guillermo Avilés, Roel Santos,  Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Leandro Martínez, César García, Lázaro Blanco, Yoelkis Céspedes, Raiko Santos y a los refuerzos Yordan Manduley,  Raúl González, Raidel Martínez, Geidys Soler y Yulexis La Rosa.
!Felicidades! Calle Siete les desea que desempeñen un buen papel en la Serie del Caribe, en Culiacán 2017, México.




viernes, 26 de enero de 2018

A buen ritmo trotan los Alazanes




De béisbol siempre conocí que se trata de un deporte que se desarrolla entre dos equipos conformados por nueve jugadores cada uno y que gana el que en igual número de entradas o inning haga más carreras, es lo que se dice el abc.
En Cuba está considerado como el pasatiempo  más popular. Cuentan que tuvo sus orígenes en el Batos que jugaban los aborígenes y que los primeros implementos llegaron a la Mayor de las Antillas en 1864, luego se formó el Club de Béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no fue sino hasta el 23 de diciembre de 1874 cuando se registró el primer juego documentado, según publicó el periódico El Artista, cuatro días después… más o menos así está escrito en Ecured.
Después el juego se desarrolló en una liga profesional en 1878 y se realizó hasta la década de los años 60, del pasado siglo, cuando  cada provincia tuvo titular y selección.
En realidad el béisbol y yo estrechamos nuestros lazos en la VII Selectiva, de 1981, cuando Orientales resultó Campeón, dirigido por Carlos Martí, con balance de 38-21. Entonces comencé a visitar los estadios Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Mártires de Barbados, en Bayamo, capital de la suroriental de Granma.
Finalmente esta disciplina deportiva y yo nos abrazamos en la 56 nacional, con la corona de los Alazanes, quienes escriben actualmente una hermosa historia competitiva, de reconocimiento y respeto, por la calidad de sus integrantes y su mánager.
Calle Siete los felicita y disfruta la inmensa alegría que regalan a su afición mientras trotan a buen ritmo para conquistar el campeonato de la 57 Serie Nacional.



lunes, 15 de enero de 2018

Julio me regaló una flor



A Julio Castillo ya lo conocía de pasada, sí, por las tantísimas veces que los sábados o domingos visito de modo recurrente el mercado agropecuario Luis Ramírez López, de Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma.
Siempre lo veo en uno de los puntos de venta de productos cárnicos, en su actividad habitual, porque Julio es comerciante; y he considerado  que tiene no solo aptitud, sino capacidad para ejercer su trabajo.
Reconozco que los comerciantes ejercen una de las profesiones más antiguas del mundo. Se ha dicho en la historia del comercio que  las transacciones  en el Neolítico se desarrollaban en la Agricultura, después se fueron ampliando y evolucionando con actividades como el trueque hasta la aparición del dinero.
Muchos miran el oficio de forma despectiva, por la presencia de algunos  que tratan de engañar, en el mismo acto de la transacción comercial, es decir mientras presta el servicio, ya sea alterando las pesas o con otro tipo de artimaña; aun cuando no todos actúan de esa forma.
Calle Siete ha observado el modo en el que Julio, -con sus derechos y obligaciones- acerca a los clientes a sus productos, por esa razón lo caracterizo como un profesional que comercia.
Este sábado no solo compré carne en su puesto de venta, Julio me regaló una flor, y yo, tuve que regalarle una sonrisa.

viernes, 12 de enero de 2018

Hermosa página de dignidad



Han pasado 149 años desde el 12 de enero de 1869, el día en el que los habitantes de Bayamo acataron la decisión patriótica de prenderle fuego a la ciudad y refugiarse en la manigua, antes de que fuera tomada por el colonizador español: “Hasta que triunfe la Revolución y lo podamos construir”, de acuerdo con palabras de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
Durante ese tiempo los cubanos hemos sido fiel a nuestros principios, que no son otros que los de defender los valores acunados en el escenario  donde comenzaron las luchas por la independencia   y contra la esclavitud, la libertad.
Aquí, en la primera ciudad libre de Cuba, donde se estableció el primer Gobierno de la República en Armas y se entonaron, también, las notas de La Bayamesa aquella vibrante marcha devenida en Himno Nacional, los pobladores legaron a su país una de las más hermosas páginas de dignidad a su país.
Y no lo dice Calle Siete, sino el Máster en Ciencias Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad, quien asegura que el hecho constituye uno de los aportes más importantes en el proceso de formación de la nación y la nacionalidad cubana.  

martes, 9 de enero de 2018

La verdad necesita de nosotros

Pudiera resumir en un twit el lema La verdad necesita de nosotros para referirme a la reunión de la Unión de Periodistas de Cuba realizada en la suroriental provincia de Granma, pero cómo voy a obviar la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro y una de las tantísimas frases con las que definía la importancia de la prensa en Cuba y que acompañará las asambleas   de la Upec que concluirán con el X Congreso.
También  estremecieron en Bayamo las palabras de Antonio Moltó Martorell, quien fue nuestro más reciente presidente de la organización, quien recordó que no hay nada más doloroso que escribir sobre lo que no se siente ... a lo que Calle Siete agrega que más en un mundo en el que las redes digitales han transformado los tradicionales hábitos del periodista.
¿Cómo contar la verdad y nada más que la verdad? Contando las historias con objetividad, sin sensacionalismo, pero con textos atractivos para que capten la atención del lector, porque en Periodismo no solo resulta importante lo que se dice, sino cómo se dice.
La organización, vista  como la vía mediante la cual los profesionales del gremio deja ver la mirada de los valores culturales, políticos y socio-económicos, reflexionó sobre los avances y carencias presentes hoy en los diferentes medios de prensa, entre otros temas, como la superación de los prefesionales, el modo de evitar la falta de periodistas, la conectividad, y los beneficios salariales para perfeccionar el quehacer en las redacciones.
Hubo estímulos, Daniel García Zayas vuelve a presidir la Upec granmense y sobre todo está presente la convicción de que en los periodistas se cuenta con la fuerza, la capacidad, la experiencia, la voluntad y la motivación  para continuar reflejando los diferentes acontecimientos y sobre todo la verdad que no cabe en solo un twit.