jueves, 29 de septiembre de 2016

Servicio de calidad en taller Visión 2000, Bayamo



La voz al otro lado del auricular se escuchó clara y afable. Primero me cercioraba si era correcto el número telefónico que, amablemente, me había recomendado la colega del periódico La Demajagua, María Valerino San Pedro, empero, mi pensamiento dejaba escapar la imagen del taller Bartolete Pérez, aquel en el que trabajaba Flor de Anís, el personaje humorístico bien representado por Nelson Gudín, un granmense, hijo del municipio de Pilón, que se fue a La Habana a alegrarnos la vida desde la Televisión Cubana.
Después pregunté, aunque con dudas, a la recepcionista Rafaela Suárez Tamayo, si podía reportar los problemas de la cocina de balón. Entonces  supe que atendería mi solicitud Santos Arias Arias, quien se desempeña como técnico del Taller de reparaciones de efectos electrodomésticos Visión 2000, de Bayamo, de la Empresa de Servicios Técnicos Per­so­nales y del Hogar en la provincia de Granma.
María ya me había comentado que en el taller mencionado,  ubicado en el reparto Jesús Menéndez, siempre hay buena atención al cliente, y su contribución al Programa de ahorro energético constituye un alivio para las familias… pero incluso así  me resistía a creerlo.
¡Eureka! Cuando llegué a la casa para asombro  mío, mi padre, igualmente sorprendido me describía la rapidez, la calidad, el precio, la profesionalidad… y hasta lo que había cocinado al mediodía.
Calle Siete agradece humildemente a los trabajadores liderados por Migdalia Cedeño González, su administradora y, especialmente, a Santos Arias, el excelente servicio y la agilidad para solucionar las demandas de la gente.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Chocolate: el perro futbolista




Esta historia no tiene que ver nada con ese alimento obtenido cuando se mezcla azúcar con la masa y la manteca del cacao ni con ese bombón universo revestido que puede cambiar muchas vidas: el chocolate, sino de la mascota de la casa, el perro que me regaló Xiomara, la vecina de enfrente.  
Habíamos perdido a Cosi, una perrita bien portada, que respetaba mi espacio cuando me veía cargando el trapeador y la escoba, se hacía  a un lado y subía cuatro o cinco escalones de la escalera interior hasta que yo terminaba, aunque, eso sí, no se perdía ni una actividad cultural, y ya estábamos necesitando otro animalito para domesticarlo.
Bayamo amaneció ese día hermoso, como de costumbre, por algo es la capital de la provincia cubana de Granma, y en medio de la rutina diaria apareció aquella criatura de color marrón claro, que acepté sin consultar a nadie más pensando que era salchicha -en realidad, solo tiene un cruce- y que mi hermano Robert decidió nombrar Chocolate.
La idea era encontrar y educar a otro personajillo como Cosi: tierna, dulce, amigable… pero este ser que ahora forma parte de mi núcleo familiar, desde que llegó, los primeros días de enero, nos traía corriendo porque trasladaba de una habitación a otra los zapatos y cuanto objeto tenía a su alcance, resulta casi ingobernable, además de que ladra fuerte y constante si te niegas a jugar.
Créalo o no lo crea, lo mejor que tiene es que ahora le ha dado por practicar deporte, quizá incentivado por los recientemente finalizados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Brasil.
En Calle Siete todos lo conocen como el perro futbolista y se da unos pases que envidiarían Zinedine Zidane, Ronaldinho, Guti, Dennis Bergkamp, Francesco Totti, Olivier Giroud, Bernard, Julian Draxler, Zlatan Ibrahimovic, Eric Cantona o Lionel Messi, autores de los 11 mejores pases de gol del fútbol de todos los tiempos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Festejos por aniversario cederista en Bayamo





Hay fiesta en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No.7, de la Zona 170, en Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma. No hay duda de que la fuerza joven que recientemente asumió su dirección en el reparto El Valle, hace poco menos de un más de un mes manifiesta el entusiasmo y la dinámica que caracterizan a la mayor organización de masas en Cuba.
Liset es la nueva presidenta y Tahimí, la nieta de Anabel, la organizadora, ellas movilizaron a los muchachos  de Calle Siete y los incorporaron a realizar cadenetas para adornar, pusieron vallas  con frases alegóricas a la efeméride y también de Fidel Castro, creador  de los CDR, y Magalis Figueredo colgó en su casa el pendón con el logotipo identificativo.
Todo es risa, alegría y no faltan la caldosa, las golosinas, la cerveza fría embotellada y Ana Vázquez, con el ejecutivo del Comité ideó una rifa con objetos artesanales, otros que no lo son tanto y está el compromiso de todos de asistir a la Plaza de la Patria, donde los más de 635 mil 750 cederistas de la provincia celebrarán, este 28 su aniversario 56 para ratificar la unidad del pueblo desde la cuadra y el barrio. 
Por segunda ocasión consecutiva los Comités de Granma obtienen la condición de vanguardia nacional por cumplir con la vigilancia revolucionaria, donaciones de sangre y otras tareas propias de la organización.








viernes, 16 de septiembre de 2016

Díaz-Canel en La Demajagua


No lo hubiera  imaginado un mes atrás. Una razón de importancia mayor resultó suficiente a los trabajadores del periódico La Demajagua, en la provincia de Granma, para que esta semana de septiembre sea recordada por mucho tiempo. 
Recibimos en la bayamesa Sala de conferencias a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pero antes, en la redacción parecíamos un hervidero de hormigas de aquí para allá y de allá para acá sacudiendo, limpiando, moviendo, trasladando, pintando, cambiando, reorganizando, renovando, transformando  la redacción para mejorar el entorno y sentirnos a gusto.
La visita fue corta, pero buena. Conoció por Adriana Cedeño Selva, vicepresidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales, sobre las estrategias de la campaña comunicacional Fidel entre nosotros presentada en el territorio en enero pasado, dirigida, en lo fundamental, a las nuevas generaciones de cubanos y que  muestra las potencialidades del diseño aquí.
Eugenio Pérez Almarales, director del periódico expuso sobre la gestión integrada de la información, la cual favorece la armonía entre las agendas política, mediática y pública, y la convergencia del periodismo tradicional y el ciberperiodismo. 
Pérez Almarales explicó que la Redacción Digital experimentó, desde junio del 2015, un cambio radical, a partir de la utilización del CMS Wordpress para la gestión de sus contenidos, lo cual posibilitó una mejor arquitectura de la información y la utilización de todos los recursos multimediales: fotos, audio, video, archivos PDF, infografías e inserción de contenidos de las redes sociales. 
Y Calle Siete fue feliz cuando escuchó a Díaz-Canel hablar acerca de  la energía e inteligencia del colectivo para apropiarse de las tendencias contemporáneas de la comunicación y avanzar en el trabajo de las redes sociales y en su sitio web.
Los dejo con algunas imágenes de Rafael Martínez Arias.