domingo, 30 de marzo de 2014

El privilegio de volver a ser niños

Fue Norma Silva, mi professeur  en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, quien me dio a conocer en francés dos obras que marcaron mi existencia: Sans famille, de Hector Malot, y El Principito, la  más importante novela de Antoine de Saint Exupery.
De esta última, un clásico de la literatura infantil, considerada por la crítica como un trabajo sobre la naturaleza humana, me sorprendió, primero, la fecha -1943- y después, cierta revelación sobre las relaciones creadas por la amistad y el amor.
Traigo esos recuerdos aquí, porque hasta ellos me llevó el bendito cumpleaños colectivo, después de una asamblea de balance tomada  muy adentro, con estilo familiar y aire confidencial sobre el periodismo que necesita Cuba hoy.
El festejo, que priorizó a quienes cumplieron aniversario en el primer trimestre del 2014, nos hizo viajar por los recónditos lugares donde aún conservamos los mejores sentimientos alejados de la adultez. 
Mientras jugábamos a fortalecer la amistad sentía como si el principito o la princesita que llevamos en el subconsciente nos advirtiera sobre un nivel superior de realización personal. Y eso resultó además de una muy seria actividad, algo mágico.
Calle Siete suscribe las palabras del poeta chileno Pablo Neruda cuando aseguró que el niño que no juega no es niño; pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.
Por las fotos de Rafa Martínez y el entusiasmo de Sara Sariol, volvimos a ser  niños otra vez, y muy felices.

viernes, 28 de marzo de 2014

Historia de jueves en Bayamo

El rutinario cierre de ojos para imaginarme lo que sería el Periodismo que necesitamos trajo hasta mi sensibilidad la realidad que los trabajadores de la editora La Demajagua estamos viviendo ahora.
En la  bayamesa sede saludamos al 2014 con muchas ideas renovadoras  y estrategias; pero el auténtico cambio llegó durante el año precedente, cuando el 2013 empezó a reafirmarse como una lección del modo en el que pretendemos seguir escribiendo y perfeccionando nuestra labor.
Tal vez porque en la investigación de los diferentes temas se encontró las causas y los argumentos para caminar junto al lector, o, quizás, porque la vida de los habitantes de la provincia cubana de Granma se escribe prácticamente sola.
Aunque a alguien le parezca raro, entre los artículos, comentarios, reportajes, crónicas y otros trabajos de diferentes géneros periodísticos y sus profesionales existe una especie de lugar donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad; sin importar la escasez de materiales ni la falta de transporte, ni las incomprensiones  de quienes no entienden la trascendencia de que el pueblo esté bien informado.
Si no, ?cómo  dialogar con personas que nunca has visto, con gente que no conoces para facilitar y mejorar su calidad de vida: hacer un periodismo de verdad, reflexivo, que promueva pensamientos desde una visión multidisciplinaria, motive cambios; con conceptos claros y que en sí mismos definen la mejor manera de razonar y actuar?
Calle Siete entiende que el Periodismo es una profesión increíble y arriesgada. Yo estoy consciente de que merece admiración y respeto.

miércoles, 26 de marzo de 2014

De jóvenes, salario y salud



Lisandra, Mirtica y Elena tienen la vitalidad propia de la juventud. Ellas son estudiantes de sexto año de Medicina y ahora mismo ríen,  no solo porque la risa destierra la tristeza de sus corazones, sino porque entre un tema y otro las bromas desplazan un poco el miedo escénico para abordar un tema que ha causado gran impacto en la sociedad cubana: el aumento salarial para más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud.
Presentada por Marino Murillo y que tiene que ver con los lineamientos 154, 160 y 171 del VI Congreso del Partido, la medida responde al principio de distribución socialista de que el obrero reciba el salario y los beneficios de acuerdo con el valor del trabajo aportado.
Lógicamente sería ingenuo e irresponsable pretender que con la medida decodificamos  el ábrete sésamo que va a incrementar por arte de magia el producto interno bruto requerido por la economía. No! Además de la tecnología y la calificación técnico-profesional de la fuerza de trabajo resulta imprescindible elevar la PRODUCTIVIDAD, ser más eficaces y eficientes en los procesos laborales y en la participación de los programas esenciales de transformación social.
Cuba cuenta con un Sistema de Salud bien estructurado que comienza con la prevención, además de las acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia,  a la comunidad y al ambiente.
Empero, en el caso que nos ocupa, Calle Siete reconoce la humildad, la calidad humana y la sencillez con que, el ejército de las batas blancas, como lo calificó Fidel hace unos años, asume el ejercicio de su profesión y se dedica plenamente a preservar la vida de los demás.
La realidad es que las jóvenes, quienes en julio egresarán de la Filial de Ciencias Médicas Doctor Efraín Benítez Popa, de Bayamo, están más motivadas,  y con muchas razones para sonreír. Solo que ahora todas las miradas de los pacientes van a converger hacia un solo punto: la calidad en el servicio asistencial. Yo también estaré observándolas.

martes, 25 de marzo de 2014

¿Música para qué?

Checo es hijo de Alci Acosta, uno de los más conocidos intérpretes del bolero en Colombia. Lo corroboré cuando Alejandro y Daniel se disputaban el conocimiento sobre la vida de  estos dos grandes músicos. En Bayamo y en Cuba se les respeta y se les quiere.
Mi hijo ha caído en la tentación. Los duendes  que deambulan por las noches  llegan con la brisa. Y yo me acabo de dar cuenta que me he quedado un poco atrás y estoy desaprovechando una de las tantas formas de estar más cerca de su edad y de su gusto  por  el arte de combinar coherente, sensible y lógicamente los sonidos y  los silencios en el tiempo: su amor por la música. 
¿Quién sabe si a través de esta manifestación artística pudiera decodificar los mensajes de mi amor por él y comprenderlo sin palabras; aunque con ritmo y armonía? Por algo existe esa empatía natural entre la música y la palabra.
Sí, porque a veces -muchas veces- no nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a escuchar  ni en los intérpretes ni en los decibeles que pueden soportar nuestros oídos; sin contar que, a parte de su función estética, es uno de esos marcadores generacionales que nos pueden unir más, y es, lo digo por experiencia, un modo sui géneris de los más jóvenes de hacer contacto.
Calle Siete es testigo de que estoy fuera de moda y de que no soporto la repetición de los mismos álbumes y de los mismos temas; empero, la música es evocadora y la que ahora comparta con mi hijo cuando pasen unos años estará llena de recuerdos.

viernes, 14 de marzo de 2014

Recuerdan al periódico Patria

Amaneció lloviznando en Bayamo y cuando el tiempo se presenta así con tal desenfado me atrapa la nostalgia. Empero, hoy es una jornada especialísima por ser este el Día de la Prensa cubana, declarado con tal denominación para recordar aquel 14 de marzo de 1892, cuando José Martí fundó el periódico Patria.
En la provincia de Granma la Unión de Periodistas, UPEC, decidió entregar, en el museo Casa-natal de Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, entre otros premios, los referidos al concurso de opinión Dania Casalí, para lo cual ha invitado a su hijo: Alejandro Armesto.
Con Susú Pecoraro, actriz argentina de cine y televisión
Dania fue sencilla y naturalmente una vencedora del miedo, no del miedo cerval o insuperable, sino del miedo al no decir en la noticia.
De una elegancia tan segura como discreta, de una serenidad espontánea y contagiosa, posiblemente la única profesional ya periodista antes de alcanzar el título en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, continúa hoy una excelente lección de alto valor formativo y ético.
Guía utilísima para principiantes, justamente la distinguió la absoluta necesidad de polemizar y de cultivar un periodismo no superficial ni lírico, sino eficaz, comprometido: un periodismo de opinión; mientras construía a cada paso, en cada cuartilla, un lugar confortable y eterno.
Con el ingenio reservado solo a los incesantes poetas, Dania Casalí Ramírez estableció un puente con los lectores y seguidores de Mirador cultural, en el periódico La Demajagua -espacio que llenó durante mucho tiempo- que agradecen "consagrados" y "nuevos".
En Calle Siete los vecinos la veían pasar y recuerdan con mucho cariño a aquella joven que perdió la vida cuando regresaba de un trabajo voluntario.  Yo sé que está presente alentándonos al buen hacer con exquisito vuelo.

martes, 4 de marzo de 2014

Jornada por el Día de la prensa en Cuba

Los trabajadores de Comunales estaban allí en la bayamesa Plaza de la Patria cuando el sol asomaba su rostro más limpio. Ellos resultaron motivo y escenario ideales  para la realización del trabajo voluntario con que los periodistas de la suroriental provincia  de Granma decidieron iniciar la jornada por el Día de la prensa cubana, que se celebra el 14 venidero.
Cuando se conmemora el aniversario 122 de la fundación del periódico Patria por José Martí, y sucede tanta metamorfosis tecnológica en los diferentes medios de difusión, para acelerar y hacer más eficaces los procesos comunicativos, los profesionales de la imagen y la palabra aquí no pasan inadvertidos acontecimientos significativos para el territorio.
Se recordó, por ejemplo, la primera trasmisión de Radio Rebelde, desde Los altos de Conrado, en Bartolomé Masó, y el nacimiento de la Televisión Serrana, proyecto comunitario que les cambió definitivamente la vida a los pobladores de San Pablo de Yao, en Buey Arriba.
Calle Siete, en esta jornada,  reflexiona sobre las palabras del  presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Antonio Moltó, quien, en una reunión de trabajo, en el periódico La Demajagua, convocó a reflejar mejor nuestro contexto, asomarnos, acercarnos más y, a devolverles, lo que necesitan y esperan las mujeres y hombres que desarrollan los programas socio-productivos en este país.
Y lo confieso aquí: admiro a los periodistas  que no se detienen frente a las insuficiencias, las carencias materiales, las trabas generadas por la incomprensión ni ante mecanismos retrógrados. 
En el camino de lograr una prensa avispada, utilitaria y seductora, estoy segura de que sus profesionales se retroalimentan de la vegetación de la Sierra Maestra, beben del agua y transpiran el aire del valle del Cauto.