martes, 29 de julio de 2014

Lisandra estudió Medicina, en Bayamo

Tal como me comentó hace un amigo hace ya varios días,  hay acontecimientos que marcan a los homo sapiens. Lo digo por  Lisandra, la pequeña de las hijas de mi hermana  Ana Luisa. Este día y el parque-museo Ñico López, de Bayamo, quedarán siempre en el universo de ilusiones, esperanzas, desafío y una nueva etapa de aprendizaje.
Mi sobrina es una de los 857 profesionales de la Salud que egresaron de la Filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, como doctores en Medicina, Estomatología, Licenciatura en Tecnología de la Salud, Enfermería, Psicología o también como técnicos de nivel medio.
Me pregunto cómo podré resumir en pocas líneas un acto de graduación con tantas emociones, retos, compromisos, una mejor gestión profesional  en un sector que es prioridad y un derecho para el pueblo en Cuba.
Hoy, entre tantas batas blancas, algarabía por el título universitario, risas, y nervios Calle Siete le dio a escoger a Lisandra Rondón Blanco sus  palabras más eficaces para comentar sobre el feliz acontecimiento y ella le obsequió el más hermoso y elocuente lenguaje: el de las lágrimas.
Así estaba el parque-museo Ñico López  esta mañana



Alina Viltres Rondón también recibió su título de técnico medio

domingo, 20 de julio de 2014

Día de los niños en Bayamo, Cuba

Acabo de llegar de la avenida Francisco Vicente Aguilera, uno de los sitios  de Bayamo,  capital de la provincia de Granma, preferidos para celebrar el Día de los niños.
Cada año Cuba, considera a los pequeños como su  más amado tesoro les prepara una nueva oportunidad, con la cual muestra la ternura que siente por los niños y las niñas. Por esa razón en todos los municipios hubo música, payasos, magia, baile, globos, golosinas y juego de mesa y de todo tipo.
Bayamo procuró que muchos sacaran sus juguetes, unos optaran por disfrutar en el parque infantil Los Caballitos, otros montaran bicicleta o zancos,  otros  estimularan la creatividad y dibujaran ... empero, lo más importante fue que siguieron a su corazón y se divirtieron, Annié prefirió bañarse en playa Las Coloradas, en el territorio costero de Niquero  y Yanara escogió tomar agua de coco.
Calle Siete está consciente de que crecer no significa  que debemos olvidarnos de lo que fuimos. Yo he echado de menos a mi infancia  y he recordado momentos que me han hecho verdaderamente feliz. Por eso suscribo especialmente este día a Santa Catalina de Siena cuando dijo: (...) dame un corazón de niño y un gran coraje de vivir como adulto.

jueves, 17 de julio de 2014

Los mapas de Carlos



A Carlos Milián Rivero lo recuerdo por sus ojos azules como el cielo, su cabello negro y su talento, desde la escuela secundaria básica en el campo Batalla de Mal Tiempo, Veguita 3, en el municipio granmense de Yara. 
Ahora he reencontrado al especialista en redes y sistemas, y miembro del Grupo de Desarrollo de la Empresa Eléctrica, en la suroriental provincia de Granma, con un novedoso perfil de desarrollo con el que obtuvo mención en el XVI Fórum de ciencia y técnica, en su versión anual.
Con el tema Aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) en la gestión de las redes eléctricas de transmisión, -uno de los 42 trabajos presentados- destacó los  conceptos fundamentales de la geoinformática, arguyendo que gran parte de la información del mundo real lleva implícita una componente geográfica.
Los SIG, señaló, operan con dos tipos de datos, por una parte la cartografía digital, que el sistema manipula por capas y, por otra, las bases de datos alfanuméricas, que soportan los atributos de información.
Calle Siete aprendió por Carlos  que el Sistema de Información Geográfica (GIS según las siglas inglesas), es el conjunto de herramientas informáticas que capturan, almacenan, transforman, analizan, gestionan y editan datos geográficos (referenciados espacialmente a la superficie de la Tierra) para obtener información territorial y resolver problemas de planificación, y toma de decisiones, apoyándose en la cartografía.
Yo comprobé, una vez más, que el estudio,   como aseguró Albert Einstein, es una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso  mundo del saber y lo imagino como un orfebre, con una labor de gran impacto: cuidadosa, detallista, minuciosa, exacta …

sábado, 5 de julio de 2014

Verano en Bayamo

Desde antes de escribir la primera palabra de este trabajo anduve buscando el camino exacto para desnudar el verano –con sus días largos, noches cortas  y altas temperaturas- en  la suroriental provincia de Granma.
Después de dejar la primavera ha llegado el verano para complacer la impaciencia  de los granmenses, quienes observando en detalle los vaivenes de la imaginación no se dejaron sorprender, lo pensaron muy bien hasta crear disímiles  sitios donde concentrar y multiplicar sus energías.
El resultado de la buena voluntad de las máximas autoridades llevaron a concebir opciones maravillosas en el Campismo Popular, círculos sociales, recorridos por lugares históricos y otras actividades de índole cultural, pero lo más significativos es que parte de los barrios para y por  los vecinos.
Cuánto caudal existe en las comunidades y cuántas actividades pueden promoverse, desde los juegos de mesa hasta planes de la calle con la colaboración de los especialistas y técnicos de los combinados deportivos y los proyectos culturales de las diferentes comunidades. Hay mucho talento a nuestro alrededor.
Y como esto es Cuba se sigue el mundial de fútbol Brasil 2014, Carlitos y Rafa juegan  voleibol, y otros prefieren un buen chapuzón en el río o entrar en contacto directo con la naturaleza. 
En Bayamo esta noche está prevista una gala para darle la bienvenida al verano. En Calle Siete Nasly  tiene su sombrero para que no la lastime el sol, Lauren María y Lorena se refrescan en la piscina, otros eligieron el dominó y ya nada ni nadie nos obligará a hacer otra cosa que no sea la de disfrutar de esta etapa estival.
Esta mañana, mientras me disponía a hacer mis quehaceres sabatinos sonó el teléfono y con la llamada una invitación plena de detalles  históricos, bonitos, auténticos, la hice mía y ... después, me descubrí haciendo nuevos planes. 

viernes, 4 de julio de 2014

Humor con lente de Palacios



 




Acabo de llegar de una cita singular en la casa de la trova. Asistí, sin proponérmelo, a la inauguración de Lente con humor, la expo de uno de los fotorreporteros del periódico provincial La Demajagua: Luis Carlos Palacios Leyva, como parte del tercer premio alcanzado en el concurso Mujer de mi ciudad, celebrado en Bayamo, por el aniversario 163 de La Bayamesa, considerada la primera canción romántica del país.
Hoy, cuando refería, con estilo familiar y aire confidencial, el modo en que concibió las fotografías pude entender que la muestra recoge situaciones que revelan un delicado reflejo de la cotidianidad, de la calle, de los gestos y de lo mejor  de lo cubano, expresado de modo recurrente con textos capaces de sacarle una sonrisa al más serio.

Las fotos de Palacios trascienden no solo las fronteras de Bayamo y Granma, sino de Cuba. Calle Siete  las asume con la importancia de reencontrarnos en un entorno bien conocido, mientras advierte en este profuso creador un nivel superior de realización personal.

martes, 1 de julio de 2014

Tributos en Cuba





Hitler fue un evasor de impuestos. debía al presupuesto estatal unos tres millones de dólares en 1933, cuando ocupó el puesto de canciller, lo leí en Cubadebate, mientras reflexionaba que para criticar justa o inmerecidamente busquen al cubano.
Así es, discute de cualquier tema, lo mismo en las esquinas, en la casa que en los centros de trabajo, y a decir verdad, en la coyuntura económica actual, el Sistema Tributario es diana perfecta.
Los impuestos no siempre se pagaron con dinero. En la antigua China, se abonaban con té prensado, y entre los jíbaros del amazonas, con cabezas reducidas; en tanto los griegos y romanos debían presentarse armados para el servicio militar como precio de su ciudadanía; práctica aun vigente en la Europa feudal, según Ferdinand Grapperhaus en Historias de impuestos, 1998.
Otra fuente de las rentas públicas fue el comercio. Empero, los orígenes  de la tributación moderna hay que buscarlos en la Edad Media, en los censos,  derechos y servidumbres de entonces que han llegado hasta hoy con las lógicas transformaciones del progreso de las finanzas y los modelos económicos de los diferentes países.
En Cuba, los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica, por ser la principal fórmula  de redistribución de la renta nacional y un mecanismo regulador de la actividd económica que debe estimular la eficiencia y el trabajo.
Para perfeccionar el modelo cubano de gestión económica -de por sí bastante deprimido por los efectos de la crisis mundial y el bloqueo (no embargo) económico- financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos- y de acuerdo con el principio de gradualidad, el primero de enero de 2013 entró en vigor la nueva ley del Sistema Tributario.
Calle Siete ha analizado con sus vecinos que lo primero es la conciencia ética y la necesidad de fomentar la cultura tributaria para comprender la responsabilidad ciudadana en el pago a tiempo y adecuado de sus obligaciones y no convertirnos en evasores, porque en Cuba es constitutivo de delito y se penaliza con rigor.
Yo, mientras tanto, suscribo que el perfeccionamiento e implementación del Sistema Tributario forma parte de otras políticas macroeconómicas, crediticias, monetarias y de precios favorecedoras del mejor desempeño y resultados  para todos.