jueves, 20 de octubre de 2016

Bayamo y la Fiesta de la Cubanía



Cuando en los caminos de la Mayor de las Antillas se habla de cómo se levanta Guantánamo por encima de los estragos causados por el huracán y los estudiantes fundamentan los alcances criminales del bloqueo impuesto Matthew, los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz, joven vanguardia de creadores por Estados Unidos -considerado el mayor peligro externo de nuestra identidad- a Cuba por más de cinco décadas, en la provincia de Granma se extiende alta y limpia la luz del día.
En cualquier pedazo de este suelo, o en el asombro de lo bello que existe en la consagración a lo cercano, a lo sensible, a lo necesario, a la Patria, que es humanidad y condición esencial del cubano para ser universal se respira cubanía, por eso todo es más fácil.
Bayamo, desde el 17 reciente ha vivido hasta hoy, Día de la cultura cubana, intensas jornadas de defensa de lo autóctono, con diversas expresiones culturales y manifestaciones artísticas que alimentaron el espíritu nacional, ese que es savia de lo mejor de la creación formal y conceptual, por su proyección social y su compromiso con el pueblo.
Sin dudas, la Fiesta ha sido un derroche de buen hacer. Elisa llegó trasnochada a La Demajagua, como consecuencia de los intercambios con la música de Pancho Amat, Eliades Ochoa y David Blanco; Luis Carlos Frómeta se refiere con muchos elogios para el acto de entrega del premio José Joaquín Palma, y todos hablan de la presencia  de Miguel Barnet, presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel Prieto, ministro de Cultura, y otras personalidades de la intelectualidad como Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015.
Entre los atractivos puedo mencionar al evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, se develó una escultura en cera de Nicolás Guillén, hubo exposiciones de artes plásticas, descarga de trovadores, poetas y narradores, además de cine, danza y las tradiciones.
Cada año se celebra aquí el Día de la cultura cubana, como conmemoración del 20 de octubre de 1868, cuando las tropas mambisas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera La Bayamesa, devenido Himno Nacional.
Existió coherencia y sutileza en la Fiesta de la Cubanía, empero a Isabel Arias Machado, mi prima, que llegó a Calle Siete desde el Mariel lo que más le impresionó fueron las estatuas vivientes.











viernes, 14 de octubre de 2016

Reconocen labor de educadores de Granma


Lidia Montes, comunicadora de Educación en la provincia de Granma, le  ha dado a conocer a Calle Siete una carta del Consejo de Dirección del sector que reconoce la atención de los educadores  a los evacuados en ocasión del paso  del huracán Matthew por Cuba. Como se trata de un tema sensible para el pueblo aquí la dejo a su consideración.
  

Bayamo, 12 de octubre del 2016. 
“Año 58 de la Revolución”

Queridos educadores granmenses:
El pueblo cubano ha dejado muestras en todo el mundo de su inquebrantable apoyo a las causas justas y de su solidaridad con todos los pueblos que necesitan del acompañamiento para salir adelante en momentos difíciles por diferentes circunstancias. 
Nos hemos formado como pueblo solidario, capaz de compartirlo todo  con otros que tienen menos y dispuestos a colaborar con los recursos para resolver nuestros propios problemas y esto se nos reconoce en todas partes del mundo. 
Hoy nuestro pueblo ha sufrido el embate brutal de la naturaleza, que descargó todas sus fuerzas contra el territorio oriental, específicamente en Guantánamo donde  hemos visto pueblos destruidos y personas que perdieron todo lo material pero no la confianza en esta Revolución y en sus dirigentes. 
En los momentos que se esperaba la entrada de este terrible huracán por cualquier parte del territorio oriental y como parte de la preparación para enfrentarlo, en nuestra provincia se adoptaron la medidas necesarias para minimizar las consecuencias de su paso por estas tierras, incluso la evacuación de muchas personas que podían perder la vida por no vivir en lugares y viviendas seguras. 
Nos sentimos muy orgullosos  al conocer el reconocimiento que han dejado en los diferentes centros docentes que funcionaron como centros de evacuación, las personas que allí estuvieron y fueron atendidas por nuestros maestros, profesores y demás trabajadores, demostrando su solidaridad y apoyo a nuestros hermanos en momentos tan difíciles.  
Nuestro pueblo los reconoce por ese gesto tan humanitario, tan digno, tan revolucionario y tan demostrativo de lo que somos capaces los educadores. Reciban nuestra gratitud al saber que en esa situación estuvieron separados de su familia para brindar su apoyo a quien más lo necesitaba. Así son nuestros trabajadores, así somos los cubanos. iMuchas felicidades!








Los 40 años de La Demajagua

Todo comenzó con un almuerzo de trabajo en la misma redacción; pero antes su director, Eugenio Pérez Almarales decidió, junto a Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia de Granma iniciar la celebración del aniversario 40 de La Demajagua presentando a todos un ambicioso programa de actividades hasta el 10 de octubre del 2017.
Ah!, Ibrahín Sánchez Carrillo contó a todos sobre las estadísticas a la cobertura por el huracán Mattew y cómo el equipo del periódico digital se mantuvo informando  minuto a minuto lo que estaba aconteciendo en el territorio, dando el parte del Instituto de Meteorología y siguiendo las orientaciones del Consejo de Defensa en el territorio.
No sé si hago bien decirles que tenemos una alegría temprana para realizar si no el ciento por ciento de las acciones que nos hemos propuesto, al menos sí la mayor parte, porque el optimismo se muestra como nuestra propiedad privada.
Estaremos por cada uno de los municipios granmenses, visitaremos Birán, la finca donde nacieron Fidel y Raúl, en la provincia de Holguín, y también a nuestro hermano mayor: el periódico Sierra Maestra, en Santiago de Cuba, donde germinaron nuestras raíces, donde la memoria no omite ningún recuerdo.
Calle Siete tuvo la oportunidad de compartir con colegas jubilados, colaboradores y otros trabajadores que aman la aventura cotidiana y el olor a la noticia fresca que busca reflejar la dimensión cubana con la mejor de las esencias.
A Luis Morales Blanco, quien recientemente se jubiló, que no es dejar de escribir y de hacer,  se le entregó un reconocimiento especial por su entrega al periodismo.
Aquí los dejo con algunas imágenes de Rafael Martínez Arias, uno de los mejores fotorreporteros de la provincia.







viernes, 7 de octubre de 2016

Solidaridad con Guantánamo

Omar, mi vecino de Calle Siete, no tiene conciencia plena de que sus acciones en la recuperación de  Guantánamo constituye el más sublime mensaje de amor de una voluntad política que diariamente en la Mayor de las Antillas encuentra el modo de hacerse presente.
En la provincia de Granma ese sentimiento también estuvo presente desde el mismo instante en que el Instituto de Meteorología anunció la probabilidad de que estampara aquí sus desgarradoras huellas, entonces, en menos de lo que canta un gallo se reunió el Consejo de Defensa y comenzó a cambiar el panorama. 
Por doquier, mis coterráneos, siguiendo las medidas orientadas aseguraron techos, equipos electrodomésticos, compraron los alimentos de la canasta básica correspondiente a octubre, se hicieron de velas, fósforos, baterías y de cuanto recurso creyeron imprescindibles para circunstancias y amenazas como las auguradas.
Así fue como, alrededor de 133 mil personas recibieron refugio, más de 13 mil en albergues y muchos estuvieron resguardados en casas de familiares o vecinos. Mi tía Ana Ibis acompañó a Yolanda.
Todavía en Granma se mantiene vigilancia en el municipio de Río Cauto y otras zonas bajas  de Bayamo, Manzanillo y Yara, con probabilidades de inundaciones por las lluvias y las crecidas de los ríos.
El camino no es fácil, sin embargo Omar, el esposo de Carmen y padre de Irene y Elena,  como cientos  de granmenses y de otros territorios de Cuba, marca solo una muestra de que a vertiginoso ritmo y organizadamente de aquel territorio devastado por la furia y la saña del huracán renace la solidaridad que recorre nuestras venas y nos hace más fuertes. Contra esa fuerza no pudo Matthew.       


jueves, 6 de octubre de 2016

Recuerdan en Cuba el crimen de Barbados

Cuba recordará siempre no olvidar la voladura del  DC-8 de Cubana de Aviación, que cubría el vuelo CU-455. Desde Caracas, Venezuela, venía el equipo juvenil de esgrima, 24 jóvenes que regresaban con las medallas de oro del recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe, además de viajar otros pasajeros.
En total 57 eran cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos, hasta sumar 73 personas. 
El hecho, en el que no hubo sobrevivientes, concebido y organizado por los contrarrevolucionarios de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, alentados y sufragados por el Gobierno de Estados Unidos  y ejecutado por los mercenarios venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo. cumple hoy 40 años y todavía está impune.
En la provincia de Granma se retuerce la vergüenza de dolor y se sitúa en la voz de quienes luchan en el mundo contra el terrorismo de Estado.  
Calle Siete está lista para continuar junto a la juventud, a sus vecinos y junto a Cuba creyendo en sus sueños y exigiendo la justicia por aquel horrendo crimen de Barbados, el 6 de octubre de 1976.









 

martes, 4 de octubre de 2016

Alarma por Matthew



Mientras el poderosísimo huracán Matthew se ensaña contra el extremo occidental de Haití con vientos huracanados  y lluvias intensas, la  sur oriental provincia de Granma, en fase de alarma, desde ayer, se prepara para su paso y adopta todas medidas preventivas para la reducción de desastres, que sean mínimos los efectos devastadores y, sobre todo, preservar la vida.
El Aviso No.25 de Meteorología de las 6:00 de la mañana se mantienen atentas a la evolución por la extensa área de nublados, lluvias, e inundaciones costeras en el oriente, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña al fenómeno hidrometeorológico.
Fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.
Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
En el Golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.
Hoy, en Bayamo apenas hay sol y está fresca la temperatura, pero sus pobladores no dejan de asegurar sus alimentos, compran el pan normado que lo están despachando doble, la Empresa de Comunicaciones revisa los teléfonos públicos, Comunales acciona en Calle Línea, mis vecinos ponen a buen recaudo el techo de zinc y todos estamos a la expectativa y a las orientaciones del Consejo de Defensa y de la Defensa Civil.
Calle Siete deja aquí su testimonio gráfico.







.