jueves, 27 de noviembre de 2014

Festival de la Prensa, provincia de Granma 2014




Del desconocimiento a la Internet: la frase por sí misma deja entrever una evolución que conduce a ir más allá de lo que fue la búsqueda de la noticia en el Periodismo. Así lo aprecié, luego de dos días de sesiones del Primer Festival de la Prensa en  Granma, que concluyó hoy,  en la emisora provincial Radio Bayamo.
Con la presencia de Antonio Moltó Martorell, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba; Félix Hernández, presidente de la Upec, en Holguín; y Daniel García Zayas, presidente de la Upec en el territorio, los profesionales de aquí debatieron sobre articulación de las agendas política, pública y mediática en el contexto de la sociedad cubana actual, en un mundo marcado por la evolución de las nuevas tecnologías.
También se trataron temas como El audiovisual que necesitamos; Responsabilidad informativa en la radio y la TV, ¿solo de los departamentos Informativos?; Periodismo hecho por jóvenes profesionales: influencia en el colectivo y repercusión en el órgano de prensa, la TV Serrana, una productora altamente profesional, remembranzas y actualidad de su obra; y  Nuestras rutinas productivas, ¿aportan o no a la agenda editorial del día?
Calle Siete considera que, como siempre hay un punto de partida, lo más importante es que ante la inundación de impactos noticiosos que se reciben diariamente por la llegada de Internet, los  diferentes públicos tengan la opción de hacer un Periodismo nuevo, diferente, profundo, de investigación y de calidad,  a la manera de José Martí, cuando comenzó a escribir  en El Diablo Cojuelo.













domingo, 23 de noviembre de 2014

Santa Cecilia: música en Bayamo

En la sala-teatro José Joaquín Palma, de Bayamo, no había rostros con cara de niños sorprendidos; empero la sorprendida era yo. Escuchaba la música instrumental ejecutada por los alumnos de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y jóvenes talentos vinculados a la Enseñanza Artística, quienes interpretaron piezas de Manuel Saumell, Leo Brower, Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes, además del repertorio internacional.
Parecía como si las melodías bajaran del mismísimo cielo; con la ejecución de aquellos instrumentos, junto al concierto del grupo Riverjazz, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas, ubicada en la Ciudad Monumento Nacional, Granma clausuraba  la Jornada Santa Cecilia,  por el Día mundial de la música.
Calle Siete les deja constancia gráfica de lo que pudo disfrutar en  el cierre de la V edición de la mencionada jornada, pero te sugiero que no te quedes mirando mi mirada y siente ese pedazo de la historia musical cubana que se quedó en los corazones granmenses este 22 de noviembre.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Neymar en Bayamo

Por fin, Alina Maillo Fonseca ha vuelto a sonreír. Atrás quedó el estrés que le provocaba conocer, después de varios ultrasonidos y consultas médicas, que Alinita, su hija, ya contaba  con las 40 semanas de embarazo y su  feto no estaba en la posición correcta que le permitiera nacer como la mayoría de los bebés.
Ahora familiares y amistades están felices. Fue por operación cesárea, pero nació Neymar Adriano, un nombre grande para una criatura que apenas rebasa dos cuartas de estatura y aun cuando bajó de peso en el vientre de su mami está por encima de las seis libras.
Hasta Calle Siete respiró mejor, porque la salud pública cubana ha alcanzado los más altos niveles en atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con una cobertura completa y calificada mediante el programa del médico y la enfermera de la familia; en la atención primaria de salud, sobre todo se enfatiza  en la identificación y seguimiento al riesgo reproductivo y preconcepcional.
Cuba, que procura disminuir las muertes maternas por causas directas del embarazo, parto y puerperio ha trazado una estrategiapara mejorar la salud de la mujer y disminuir la morbilidad y la mortalidad materna. 
La muerte de niños en el país está por debajo de cinco por cada mil nacidos  vivos, indicador internacional que mide la salud de la población y especialmente de la mortalidad infantil.
Para felicidad de Adrián, su padre, de Alinita y de todos, aquí está Neymar, quien llegó el día 14,  ahora ¡a cuidarlo!



jueves, 13 de noviembre de 2014

Arturo Jorge le canta a Bayamo

Me dio gusto conversar esta mañana con Arturo Jorge, en la redacción del periódico La Demajagua, acerca de diversos temas de interés común, pero sobre todo de Miguel Güell, formatista de oficio y compositor -de canciones interpretadas por la orquesta Yakaré y también por Enhorabuena, la agrupación de la cual es líder Andrés Araújo-, a quien no pudimos rescatar del alcoholismo.
A Arturo Jorge lo conocí en el poligráfico de Bayamo, cuando se desempeñaba como impresor, entonces rasgaba  la guitarra  en las actividades culturales y poco a poco fue cultivándose y superándose a sí mismo, aunque de niño aprendió las primeras notas de sus padres y de sus tíos, allá en San Rafael, municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma.
Quizá del río homónimo, el más largo y segundo más caudaloso de Cuba heredó la capacidad para cultivar los ritmos autóctonos de la zona: el nengón, sucu sucu-nengón, son del llano, la guaracha, el changüí, el bolero-son, y también el humor peculiar orientado a una lógica cotidiana que reconoce su apego y defensa a la música tradicional; empero, asegura que sus mejores acordes están por nacer.
Mientras lo veía intercambiando  con Luis Morales, Calle Siete recordaba las tantísimas veces que ha disfrutado  de sus interpretaciones. Este músico de formación cuasi autodidacta, lidera al Cuarteto Tradición. Sus composiciones, más de 100, tienen alma, raíz y savia.
Lo que más me emociona es el modo en que le canta a Bayamo.












miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bayamo celebra sus 501 años

Bayamo está de cumpleaños y lo que más aplaudo de su aniversario 501  no son las actividades que tradicionalmente se realizan para que la fecha  alcance el significado que le corresponde sino las acciones que, a mi modo ver, condicionan el mejoramiento de las capacidades físicas de sus beneficiarios.
Por ejemplo, particularmente me ha hecho feliz, ¡por fin!, la inauguración del gimnasio biosaludable de Calle 4, en el reparto bayamés de Marianao, o Manopla, como también se le conoce, una opción que los vecinos agradecen porque, mediante la realización de ejercicios  cuidan la salud y su estética corporal.
¿Qué joven de la comunidad no quiere estar en forma? ¿Cuántas mujeres no prefieren huir de la rutina  cotidiana y alejarse de factores de riesgos, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles? No cabe dudas de que hay mucho sedentarismo, y este lleva, inevitablemente, al camino de la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras.
Ahora, además de que les corresponde a  los profesores diversificar las opciones  de la instalación al aire libre para mejorar la resistencia  cardiovascular y crear un clima agradable, diseñar planes de entrenamiento  individual y grupal de acuerdo con la demanda, aplicar el diagnóstico pedagógico y promover eventos  que contribuyan a la promoción y educacoión para la salud; todos estamos en la obligación  de conservar y cuidar este bonito y atractivo módulo de medios para ejercitarnos.
Calle Siete, ya se lo dio a conocer a sus  vecinos y yo desde mañana me incorporo. ¡A ponerse en forma!

Redes sociales y web 2.0

En la redacción del periódico La Demajagua, de  Granma, todavía se escucha el eco del Taller regional de redes sociales en la era hipermedia, realizado recientemente en la vecina provincia de Las Tunas, en el que participaron directivos de medios de prensa, periodistas y expertos de redes sociales del oriente de Cuba y Camagüey.
Hay que tener en cuenta que las redes sociales constituyen  espacios de comunicación ideales, que además de posibilitar investigar, reportar y gestionar  contenidos nos permiten compartirlos.
Y en ese sentido fue significativo conocer las estrategias de comunicación de los periódicos Sierra Maestra, de Santiago de Cuba; y 26, del territorio sede del evento; las emisoras Radio Cadena Agramonte, de Camagüey; y CMKS Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo; además del trabajo de los telecentros CNC, de Granma, y Tele Cristal, de Holguín.
Yo sé que en materia de comunicación vale todo, pero, ¡qué bueno  si se humanizara más el mensaje que se transmite por las redes sociales y se aprovecharan todas las herramientas y recursos  en el proceso de construcción colectiva de significados!
Aunque en el cónclave se expusieron experiencias del trabajo en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales para la difusión de nuestra realidad sobre la base de la integración de las redacciones tradicional y digital;  Calle Siete tiene muy claro que  el periodismo de los tiempos actuales necesita contenidos de calidad para revitalizarse.