miércoles, 31 de octubre de 2012

Sandy

 He llorado. Desde que Sandy hizo estragos en las provincias orientales, fundamentalmente en Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, no he podido comunicarme con mi familia que vive en el último territorio mencionado, y es angustiante.
Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de Cuba, una de las primeras siete villas, fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar ha sentido la furia del huracán que entró con categoría dos en la escala Saffir-Simpson y sus atractivos vistieron otros colores. 
Se dice y no se cree. Cuenta Marlene Montoya, una periodista del periódico Sierra Maestra,  que en Mar Verde, la playa ubicada a 19 kilómetros de la capital provincial nadie olvidará la medianoche del 24 de octubre.
El mar, -asegura- tenía un rugido aterrador, y en su avance 200 metros tierra adentro, con gigantescas olas, arrasó 25 viviendas y todo el tendido eléctrico.
En Granma,  no obstante  las medidas adoptadas también Sandy dejó sentir su ira, hubo derrumbes, evacuados, desmovilización de los hombres que recogían café en las montañas, apagones, ríos crecidos, cables eléctricos y de comunicaciones en el suelo y otros daños, pero incomparables con los de otros territorios.
Calle Siete conoce que los perjuicios resultaron menores  gracias al ascendente desarrollo  del Sistema de pronósticos y avisos, y al trabajo de la Defensa Civil.  La imagen desoladora no durará mucho tiempo por la ayuda solidaria de países como  la República Bolivariana de Venezuela, la estrategia del Estado para estos casos y la colaboración de las demás provincias cubanas.
Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo allí. En breve la Ciudad Heroína recobrará el donaire que la distingue.
Ya me enjugué las lágrimas. Ahora me voy,  intentaré llamar nuevamente a Santiago.

jueves, 18 de octubre de 2012

Bayamo está de Fiesta




Bayamo amaneció coqueta, sus adoquines, piedras y coches transpiran historia, identidad y tradiciones por todas sus arterias. Los habitantes de la villa fundada en 1513 por el Adelantado Diego Velázquez solo hablan de la XVIII edición de la Fiesta de la cubanía, la jornada más importante de la cultura cubana.

Sencilla y naturalmente, la capital de la provincia de Granma, en el oriente del país cambió su ritmo cotidiano para abrir su corazón a investigadores, escritores, artistas de todas las manifestaciones del arte, poetas y realizadores audiovisuales, quienes celebrarán con mis coterráneos hasta el 20 venidero, coincidiendo con el aniversario 144 del estreno de La Bayamesa, pieza musical devenida en Himno Nacional de Cuba. 
La festividad  honra también el bicentenario del Proyecto constitucional de Joaquín Infante y la Conspiración de José Antonio Aponte y se rendirá homenaje al poeta Juan Clemente Zenea, en el aniversario 180 de su natalicio.
Ahora mismo tiene lugar el esperado concierto-espectáculo Carnaval de Raúl Paz, uno de los más destacados cantautores cubanos contemporáneos de la música tecnopop,  rock, trova, salsa, jazz y fusión, que aborda en sus letras temas muy actuales y cotidianos, por eso los jóvenes de Calle Siete optaron por encontrarse esta noche en la bayamesa Plaza de Fiestas.
Ven a mi ciudad al evento Crisol de la Nacionalidad, a encontrarte con figuras como Pedro Luis Ferrer y disfrutar de la presentación  del ballet juvenil de la compañía de Lizt Alfonso. 
Bayamo está de Fiesta, ven yo invito!



martes, 16 de octubre de 2012

Vladia Rubio en Calle Siete

Cuando Magalys, la peluquera de Calle Siete, me encontró en la bodega, no pudo aguantarse la lengua delante de los consumidores que desbordaban el local: Mira la mosquita muerta, qué calladito te lo tenías, leí el comentario de Vladia Rubio en tu blog, dijo con cara de asombro.
Mientras recibía con un poco de pena y hasta de rubor los elogios de mi vecina, mi memoria viajaba por cada una de las palabras que la periodista me regaló, buscando no solo inicios, desenlaces, historias, momentos ... y mi crecimiento como persona.
Lo cierto es que comencé a escribirlo casi sin darme cuenta, quizás porque creo en la vida y en la Literatura, en las exigencias de los colegas y de una época que me incita a leer, releer, investigar, reflexionar, superarme; y de cierto modo hasta a apoyarme en la inspiración, que para mí, lleva, intrínsecamente,  un poco de magia, acción y  fantasía.
Ya sé que hacer lo que a uno le gusta, más que un acto lingüistico, un acto de expresión, de significación y de comunicación presupone pleno disfrute espiritual; pero si además se suma la aprobación de los demás, las felicitaciones, los golpecitos en la espalda, o criterios como los de Vladia, una profesional que respeto y admiro mucho, nos lleva a pensar que  lo que creamos puede mejorar -al menos un poquito- nuestro entorno y convertirse así en un extraordinario instrumento social.
Así lo pienso. Soy esclava de mis palabras ... y estoy orgullosa!