sábado, 31 de mayo de 2014

Lloverá en Bayamo?

La mujer levanta la vista hacia el infinito, como buscando una señal, en el horizonte no encuentra la respuesta; pero Radio Reloj, esa  emisora de Cuba que da la hora y nos informa del acontecer nacional e internacional, minuto a minuto, le ha dado a conocer el estado del tiempo pronosticado ya por el Instituto de Meteorología: Hoy llueve en Bayamo!
Sería bueno que cayera abundante agua en la Sierra Maestra, para que, con la escurridura de las montañas las presas embalsen los niveles de agua que se requiere para los cultivos, pienso.
Sé que va a llover, me dice. La lluvia es el llanto del cielo, que cae cual lágrima copiosa, sus gotas desnudan la tarde como una caricia innumerable, asegura, mientras murmura unas cuantas imprecaciones. 
La entiendo un poco. Su temor tiene que ver con el lodazal que aparece cuando escampa en varias arterias del reparto El Valle, como consecuencia de las malas condiciones en que las dejaron desde el 2008, cuando era inminente su urbanización. 
Ayer fueron tres horas con lluvia. Desde la ventana de mi habitación veía cómo saltaban los granizos iQué grandes! exclamó Xiomara, quien abrió la puerta de su casa y llamó a Milagros para que no se perdiera el espectáculo.  
Ahora mismo la tarde se ha puesto gris, las nubes retozan de aquí para allá y viceversa, llevando de un lado a otro sus negras y pesadas cargas. La mulata de enfrente recoge la ropa seca, por si acaso; Ana Ibis anda de prisa; aun cuando se siente preparada, no quiere que la sorprenda la lluvia innecesariamente lejos de casa, y Eduardo se fue sin mirarme.
En Calle Siete, mientras tanto, los vecinos caminan con cuidado para no resbalar. Yo prefiero andar por la acera.

viernes, 30 de mayo de 2014

Julio Girona, en Manzanillo




“A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad”.

Si me preguntaran dónde están los límites estéticos y técnicos para desbrozar los nuevos caminos que  el contexto del siglo XXI ofrece a la creatividad de los  artistas, aseguraría, sin temor a equivocarme: en los salones de la UNEAC. 
Lo he vivido en el de las artes plásticas  2014, inaugurado recientemente en Manzanillo -el segundo municipio en importancia de la suroriental provincia de Granma, y donde nació Julio Girona Fernández; el cual presupone una exposición conceptual que abarca una secuencia de valores personales  transmitidos por los creadores a los espectadores, desde cualquier perspectiva de la observación, a través de líneas, sombras y colores.
Quedó claro que arte es sentimiento, y en ese sentido las obras expresan lo que los creadores, en tanto seres humanos al fin, desean exteriorizar, de acuerdo con sus propios patrones estéticos de belleza y desde la más íntima percepción, en armonía perfecta con el contexto social, con la realidad y con una carga de subjetividad tal, que hace a cada pieza única y al mismo tiempo cambiante.
iQué maravilla de arte! Hay tantas emociones, tantos destellos de vida y recuerdos que Calle Siete prefiere dejar su entusiasmo y poner ante la mirada y el juicio crítico de sus amigos algunas de las obras del Salón en su VIII edición.


viernes, 23 de mayo de 2014

Lo que soñó Primitivo Maruga en Bayamo




¿Adónde iría a parar el humor que los cubanos portamos en la epidermis, unas veces empleado para reflexionar y otras para no llorar, si no contáramos con creadores como Luis Carlos Frómeta Agüero, -quien preside la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la provincia de Granma- esa persona sociable, campechana y de ojos  observadores de la sociedad?
Esta mañana, con un poco de orgullo y no tan consciente del servicio social que presta,  me ha comentado sobre el preestreno por la Guerrilla de Teatreros, -dirigida por René Reyes Blásquez- de su pieza Lo que soñó Primitivo Maruga, como parte de la decimotercera edición de Primavera teatral, en Bayamo.
La obra, con la que incursiona como dramaturgo, es una comedia, de una hora de duración, cuya trama nos hace guiños de auténtico humor, ese que nos arranca una sonrisa mientras nos regala profundas pinceladas filosóficas, humanistas,  denuncia la incongruencia entre el conocimiento sobre el contenido de un valor social y el sentido personal que este tiene; conductas  y actitudes negativas, en las que prevalecen los intereses materiales, en la compleja  realidad económica de Cuba.
Su desenlace feliz, propio del género, relaja tensiones  y deja en el espectador una enseñanza aleccionadora.
Manzanillo vio nacer a Frómeta Agüero, a la vida y al arte, artista de la plástica, periodista, realizador radial y televisivo, quien ahora prepara  su monólogo Don Juan de la Jiribilla, que pondrá en escena, también,  la Guerrilla de Teatreros.
Hasta Calle Siete ha llegado el influjo del teatro, su escenario ha devenido en ambiente en el cual se mueve con suma comodidad por estos días. Yo estoy tranquila porque el humor al cubano le sale por los poros y estoy lista para escuchar la voz, las palabras, el lenguaje, los asuntos; vivir la gestualidad,  y aprehender la moraleja de una buena pieza.

viernes, 16 de mayo de 2014

Meteoro 2014, en Granma


Los municipios de Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón guardan en su memoria histórica los amplios y bien estructurados brazos de aire y agua del huracán Dennis, en julio del 2005, que,  embravecidos, golpearon sus territorios, provocó olas inmensas en el litoral sur, cortes de electricidad y del servicio telefónico, y destruyó innumerables viviendas, sembradíos, carreteras ...
Recuerdo que Fidel, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  afirmó en la televisión que parecía un golpe nuclear, mientras repasaba las imágenes aéreas que mostraban la capacidad agresiva de la trayectoria y supervisaba las precauciones.
Y como la provincia de Granma no olvida, este 17 de mayo puede amanecer igual que otro día cualquiera del mes; empero, para muchas zonas de defensa será una jornada diferente, a causa de la realización, en la provincia, del ejercicio popular para casos de desastres Meteoro 2014, el que centrará en fortalecer las capacidades para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y desastres de origen sanitario.
En correspondencia con los diferentes peligros identificados, el territorio  realizará actividades prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, como el enfrentamiento al cólera y al mosquito Aedes aegypti, fundamentalmente en Bayamo y Manzanillo.
Calle Siete, conocedora de que el primero de junio venidero comienza la etapa ciclónica, que concluirá el 30 de noviembre, está lista para comprobar la efectividad del autofocal en las viviendas vecinas, mientras yo me sumo a evaluar cómo reducir los riesgos.

lunes, 5 de mayo de 2014

El Primero, en Bayamo

"Preservad la imaginación, hermana del corazón, fuente amplia y dichosa. Los pueblos que perduran en la historia son los pueblos imaginativos. (...) La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que esta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo."
He estado un poco triste. Razones ajenas a mi voluntad me impidieron traerles a este espacio la voz interior de Bayamo por la fiesta proletaria: un pueblo imaginativo donde tienen cabida los anhelos, los deseos,  la esperanza y la ternura de sus habitantes. Así lo observo en su cotidianidad;  por eso me ha resultado conveniente comenzar con la anterior frase de José Martí.
Cada pulgada de la Plaza de la Patria vibró con las consignas,  la alegría, la creatividad de los sindicatos, los coches tirados por caballos, símbolo del respeto a lo autóctono, lo tradicional, la idiosincrasia ... la identidad.
Allí estaba Eugenio Pérez Almarales,  actual director del periódico La Demajagua, con Sara, Leonardo, Danelia, Gisel, Farrell, Iliana, Elisa y los vecinos de Calle Siete,  aportando con acento propio  toda la fuerza y emoción a un municipio romántico y soñador, muy parecido a otros en el resto de Cuba; pero con mucha historia que contar.