sábado, 21 de julio de 2012

Dania

Esta calurosa tarde de julio, mientras Alina Maillo, Luis Carlos Frómeta y yo visitábamos a   Pura Ramírez, un momento de impacto tras otro, más un sinfín de sugerencias de temas pasaban frente a nosotros, como tratando de no recordar ese destello intenso de dolor que a esta madre le cambió la vida para siempre. 
La lengua soltaba cuanta palabra se le aparecía en el camino del miedo, solo porque el miedo es esa cosa que no tiene color pero que huele, precisamente hoy se cumplieron 21 años de aquel fatídico accidente de tránsito en el que perdió la vida Dania Casalí Ramírez, una amiga entrañable, solidaria, y profesional desde antes de graduarse de Periodismo en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.
Cuando todo parecía marchar bien ni siquiera Alejandro Armesto, su hijo, que ya es un hombre y se prepara para ser padre dentro de poco, pudo evitar el escalofrío que recorrió mi espina dorsal cuando vi que, aunque trataba de disimular, aquellos ojos aparentemente tranquilos dejaban escapar una lágrima. En un instante sobrevino el silencio y solo atiné a acariciar las suaves manos de Pura.
Después hablamos cómo se le tiene presente en Calle Siete, y también conocí por las redes sociales de comunicación que hoy se celebra en  países como Argentina el Día del amigo, una jornada especial para compartir, ayudar y ser solidarios con  personas  que preferimos  en nuestras vidas.
Entonces, parafraseando a Antoine de Saint Exupery en El Principito, dedico esta memoria a Dania, una amiga especial, periodista de Bayamo, con dotes de escritora y  sensibilidad de poeta.

jueves, 12 de julio de 2012

Manuela, la bodeguera

Cómo es la vida!!!! mientras finalizaba el Día mundial de la población  calculaba yo  mentalmente  cuántas personas de este mundo ancho, globalizado, nada ajeno, y  del reparto bayamés de Marianao, agradecen la gestión comercial que con carácter habitual acostumbra a realizar Manuela  Perera Torres, la administradora de la unidad comercial 3393, Las Delicias. 
La institución está ubicada en Calle 9, esquina a 8; quienes han vivido en Bayamo desde  la década de los años 50 quizás estén más identificados con la bodega de El Chino, el negro alto, flaco y jaranero que atendía con la misma deferencia a los consumidores de Calle Siete.
Pensándolo bien, desde tiempos inmemoriales los comerciantes siempre han sido de los personajes más interesantes y pintorescos de la comunidad y generalmente se contaba con su aporte para conocer de otras comunidades y estilos de vida.
Así el rol del comerciante comenzó a crecer y también la esperanza de la gente, por lo menos en Cuba. Hoy vienen a mi mente recuerdos de la tienda de Arnaldo,  de Alonso, Rafael, la de Evangelista, y otras que eran un apéndice de la residencia de los dueños, siempre sacando cálculos y con un lápiz tras la oreja.
Onaydis Traba Boza, quien conoce bien de la unidad desde que cumplió la mayoría de edad afirma que las consumidores están muy agradecidos con la bodeguera,  quien además de atender como corresponde a quienes asisten allí en busca de los productos de la canasta básica encuentran otros que ni pensaban.
Elena Maillo, la vecina del fondo de mi casa me lo dijo bien claro: "Ella es diferente, desde que llegó el año pasado no solo se dedica a acercar  a sus consumidores productos que de otro modo no se consiguen en la zona, sino que les regala su mejor sonrisa y gratis".
Manuela sintetiza, sin dudas, la bodeguera que yo quisiera tener.

domingo, 1 de julio de 2012

Terapia ocupacional

Detrás de los ojos  verdes de René Keitel Olivera Tamayo, cualquier joven puede asociar naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia ... en cambio yo solo alcanzaba verlo como el hijo de Gislania hasta  que me pidió  ayuda, y ... no me avergüenza afirmar que resultó un día de crecimiento para mí.
 Sobre todo aprendí que a jóvenes como Rene, quien ya se graduó de Licenciatura en Cultura Física, hay que  mirarlos más por la profesionalidad con que realizan su labor y en este caso más porque lleva sobre sus conocimientos el encargo de atender en las comunidades y centros de  trabajo una serie de programas y ejercicios que mejoran la calidad de vida.
En cada clase de terapia ocupacional  impartida con creatividad y mentalidad abierta  nos lleva a evaluar, con visión humanista,  factores culturales y contextuales, además de que los ejercicios influyen en la adquisición de habilidades y destrezas ligadas al desempeño de las diferentes actividades funcionales e igualmente nos ayuda a anticiparnos a posibles lesiones y patologías, propias de las áreas de labor.
Calle Siete conoce que el antecedente más remoto de la profesión se relaciona con el psiquiatra Philippe Pinel, quien, en 1793,  introdujo para la salud de sus pacientes el empleo de actividades como la música, la literatura, el ejercicio físico y el trabajo.
En Cuba se realiza este tipo de terapia en muchos centro. Y hay que ver cómo nos recuperamos después de una sesión de ejercicios con los cuales nos liberamos del estrés, mejoramos los rangos articulares, la coordinación, resistencia, coordinación y la destreza, fundamentalmente de las extremidades superiores.
Ahora que conozco todas esas ventajas extraño  a Rene. Mis colegas y yo te esperamos. Sé que vendrás!!!!