jueves, 30 de diciembre de 2010
De la economía en Cuba
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Rodrigo, maestro de Cuba
viernes, 17 de diciembre de 2010
Enseñanzas de un festival
jueves, 9 de diciembre de 2010
Elba, de Calle Siete, Cuba
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Economía en Cuba
sábado, 6 de noviembre de 2010
Vivir con Cuba
jueves, 21 de octubre de 2010
¡Seis dedos!
miércoles, 20 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
Fabré
El ingenioso sonero Cándido Fabré Fabré
lunes, 18 de octubre de 2010
Chela
domingo, 10 de octubre de 2010
Un grito de libertad
José Martí
Por Iliana Martín Pérez
miércoles, 6 de octubre de 2010
6 de octubre
Yo, que amanecí con una idea fija en la cabeza por el trágico hecho del 6 de octubre de 1976, no dejo de preguntarme cómo sería Cuba y cómo vivirían las familias de las 73 personas asesinadas ese día, si Luis Faustino Posada Carriles y Orlando Bosch no fueran terroristas y sí mejores seres humanos.
Creo que habría que hurgar mucho en la historia para hallar un suceso que haya estremecido tanto a mi país por el llanto y el dolor.
Hay mucho en común entre aquellos pasajeros de múltiples profesiones, tripulantes de la nave CU-455 de Cubana de Aviación, 11 estudiantes guyaneses, cinco funcionarios norcoreanos y jóvenes esgrimistas que regresaban victoriosos. Nunca llegaron a la Patria.
Calle Siete sabe quiénes perdonan a Posada Carriles y a su cohorte de demonios: la mafia de Miami, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Gobierno de Estados Unidos; pero confía en que algún día alguien repare sus injusticias.
El Consejo de Estado aprobó ayer el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decide declarar el día 6 de octubre de cada año como Día de las víctimas del terrorismo de Estado.
martes, 5 de octubre de 2010
Palacios
Este fotógrafo del periódico provincial La Demajagua le ha contado a Calle Siete que se quedó unos días para acompañar a Arturo, su tío, y allí lo sorprendió el "Flora," tuvieron que trepar al techo de una casa y permanecer durante siete días junto a un vecino. quien se unió a ellos porque su familia se fue buscando refugio en otro lugar.
En medio de un paisaje desolador, de desesperación; mientras las corrientes de agua arrastraban cadáveres de seres humanos y animales, techos con personas gritando despavoridas, árboles, camas, fogones y de cuanta cosa pueda imaginar la mente, ellos con un estrago aterrador y sin esperanzas de suministro alguno pescaron, al cuarto día, después de mucho esfuerzo, una calabaza. "¡Tuvieron que comérsela cruda, y eso que Arturo no la podía ver ni en pintura!
"Ahí está Jesusito, -el hijo de Argimiro, otro de mis tíos- ahora es ingeniero mecánico, a ese primo mío le cortaron el cordón umbilical con un machete, que fue lo primero que encontraron luego de bucear a ciegas y a riesgo por la cocina de la casa."
Palacios cuenta que la familia de aquel vecino de Arturo se ahogó río abajo, como sucedió con alrededor de las mil 200 personas que murieron entonces por la furia del Flora.
Hay que recordar que tal acontecimiento dio lugar al programa de Voluntad hidráulica creado por Fidel.
martes, 28 de septiembre de 2010
Armando
Y no es solo, colega, por tus 55 años bien cumplidos ni por la importancia de tu existencia, ni por la vitalidad de tus manos unidas a otras manos en el barrio; sino, también, por la organización que le nació a Cuba, justamente el 28 de septiembre de 1960, hace ya medio siglo.
Centinela de tu risa los Comités de Defensa de la Revolución llegaron desde las mismísimas entrañas de las cuadras para cuidarnos el sueño, desafiando pobrezas, esgrimiendo voluntades contra los incrédulos, los malos augurios, los sin entusiasmo, mezclando su sangre, reciclando lo inservible ... alfareros de tu tiempo, que es nuestro tiempo con Fidel.
Yo contaba entonces con cinco meses de nacida y mi padre se convirtió en el primer presidente de los CDR en Calle Siete. Por eso hoy, amigo, puede ser el mejor testimonio de un día en el que andamos todos con la victoria colgándonos del cuello, el testimonio de la vida que nos espera detrás de cada amanecer.
martes, 21 de septiembre de 2010
Kenia
Pues sí, situado en el Paseo de General García, una de las principales arterias bayamesas,,nació como galería Cerarte, el 4 de julio del 2004 con piezas de aves y reptiles endémicos -ahora situados en la sala dedicada a las Ciencias Naturales- y tres años después, el 29 de diciembre del 2007, se convirtió en un verdadero museo ubicado en un amplio local de la misma vía peatonal.
El sitio expone figuras a tamaño natural como el reconocido periodista, escritor y Premio Nobel de la Paz Ernest Hemingway, el joven italiano Fabio Di Celmo, quien perdió la vida víctima del terrorismo contra Cuba; de célebres cantantes cubanos como Bola de Nieve, Beni Moré, Compay Segundo, Polo Montañés; y de los virtuosos guitarrista y cantante Sindo Garay y Carlos Puebla.
Todas las obras, modeladas en cera policromada, pertenecen a los hermanos Rafael y Leander barrios Milán, bajo la asesoría de su padre Rafael Barrios Madrigal, del municipio de Guisa, quienes, además, realizaron el busto de Nat King Cole, para el Salón de la Fama del Hotel Nacional en Ciudad de La Habana.
Los Barrios también recrearon a personajes populares como Rita la Caimana, inmortalizada en una canción por el dúo Los Compadres, y a Francisco Jerez (Paco Pila), infatigable defensor de la historia de la localidad.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Reynerio
domingo, 12 de septiembre de 2010
Libertad
sábado, 11 de septiembre de 2010
Almeida
11 de septiembre
lunes, 6 de septiembre de 2010
Laurens María
Y no lo dude, este es el mejor argumento para que los muchachos de Calle Siete en edad escolar continúen superándose académicamente convencidos de que, como nos enseñó José Martí, en los libros se puede aprender "lo que se hace en los talleres, donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia y son magia de verdad, más linda que la otra (...)".
La provincia de Granma -que viene construyendo, reparando y/o remodelando sus instituciones desde que finalizó el período lectivo pasado- tiene aseguradas las condiciones mínimas necesarias y los recursos para un curso con calidad.
!Ay!, Lorena Marais llora y llora sin parar; a la altura de sus tres años de vida no puede comprender el porqué ella no viste de uniforme mientras Laurens María se aferra a la mano de Loraine Infante, su mamá, para cruzar la avenida que la conducirá -sin que le cueste un solo centavo a su familia- justamente a una experiencia inolvidable: su primer día de clases.
domingo, 5 de septiembre de 2010
A las aulas!
miércoles, 25 de agosto de 2010
Fefi
Viene y va por Calle Siete con deseos de comerse al mundo, sin punto fijo en el horizonte y sin pensar, quizás, que los sueños no tienen límites ni que el amor es como un camino que nunca acaba y está en todas partes.
Todos la miran cuando pasa y sé que todos aprecian el bondadoso y angelical rostro de Josefa Oro Boza, esa joven de 17 años que comenzará el duodécimo grado en septiembre venidero y que Yoannia, su madre, opina que anda muy de prisa por la vida.
Hoy conversamos y no dejó de hablar de su quehacer en la delegación de
Así entre evocaciones por la efeméride y mis estremecimientos por los piercing en la nariz, la boca y el ombligo de esta muchacha convinimos en que hay algo cierto: no son inútiles la verdad y la ternura.
No te apures, Fefi, no puedes conseguir lo que quieres si no sabes lo que quieres. Finalmente los sueños se rendirán a tus pies y no habrá otra como tú.
viernes, 13 de agosto de 2010
Fidel
jueves, 8 de julio de 2010
El Chino
Ellos se reúnen, conversan sobre vídeos, películas, canciones; juegan dominó, parchís; van al balneario La Vega y hasta discuten del último partido de fútbol, béisbol o voli trasmitido por el sistema de la Radio o la Televisión Cubana.
En ese grupo está incluido Dariel de la Cruz Collejo, El Chino, como lo han bautizado sus amigos, un joven alto, de estatura promedio, con ojos desbordados de picardía y sonrisa familiar, que seduce por su sentido de compañerismo y disposición para colaborarle a cualquier vecino.
Y en bondad no hay quien le gane. lo he visto desprenderse de sus objetos personales para compartirlos con quienes no tienen sus mismas posibilidades.
!Chino, eres especial! Calle Siete te admira, te respeta y te ama.
lunes, 5 de julio de 2010
Fútbol
No hay un árbitro para que las normas se cumplan correctamente, no hay tiempo de duración para del partido, ni reglas, tampoco conoce la niña que el fútbol es el deporte más popular del universo, el objetivo que la anima, aunque inconscientemente, es el de marcar goles e interactuar con los demás.
"Nadie la detiene en la casa", dice la mamá. Y yo sé que más allá de los balones, patadas y goles de nuestros pequeños sonvariadas las opciones previstas para los meses de julio y agosto, y en las que mucho tiene que ver la voluntad política de las máximas autoridades de la provincia de Granma.
En esta época de verano intenso, vacaciones escolares, fútbol, voleibol y recreación, cualquier propuesta para solazarse de manera sana hará que los bayameses y mis vecinos la reciban con alegría, imaginación y un poco de fantasía.
jueves, 1 de julio de 2010
Alina
En la historia de la curiosidad humana hay que contar la mía por un lugar de leyendas:
Pero más allá de los mitos le ha sido imposible a Calle Siete dejar de impresionarse con los comentarios de Alina Vázquez Estrada, una hija de Bayamo, especialista en Neonatología que cumple misión internacionalista como parte de
Testigo de los acontecimientos es Alina quien habla, quien me cuenta del clima seco, árido en verano y frío en invierno; de Raulito y Ernesto, los hijos que dejó al cuidado de su esposo; de cómo tiene que protegerse de las doradas arenas del Desierto de Sahara, y cómo desde que Cuba abrió su corazón a este país, en 1963, se ha reducido significativamente la mortalidad materna e infantil.
Así, sin dejar a un lado la nostalgia que la separa de los suyos, y desde los 26 años por las arterias de
viernes, 25 de junio de 2010
Manzanillo
Y no le son suficientes personalidades de la talla de Salvador Hernández Ríos, Mayor General de Ejército Libertador; Bartolomé Masó, Mayor General yPresidente de la República en Armas; Rafael María Merchán y Pérez, escritor, periodista y diplomático; Manuel Fajardo Rivero, médico, Comandante de la Revolución, y Carlos Puebla, compositor y cantante, entre otros que han todo por esta tierra.
!Ah!, por eso cuenta con personas sencillas como Luisa Álvarez, -la elaboradora del Combinado de ostiones- una mujer con una sonrisa entre cada sílaba, ojos dulces, voz como una ola del Mar Caribe, y una disposición ilimitada para decir más de la gastronomía, en la que ha hecho historias sin tiempo.
Yo?, yo comí lisetas fritas. !Cómo no voy a amarte, Manzanillo!
domingo, 20 de junio de 2010
Papá
Quisiera que mis dedos describieran lo que mis labios no alcanzan a expresar en este Día de los padres en Cuba. ¿Cómo definir en un concepto el modo silencioso con que este hombre señala mi camino mientras hace su vida y la mía con optimismo y confianza?
Mi padre, Orlando Blanco, tiene los ojos buenos, la sabiduría de una juventud precaria y la paciencia de quien sabe alimentar a los suyos: cuatro, genéticamente hablando, y tres que le llegaron por el amor a la diosa con quien comparte dolores, alegrías, fracasos, y no juzga sus errores.
A Calle Siete no le alcanza la mirada para otear los sentimientos que este obrero, albañil de oficio y jubilado desde hace 17 años, trasmite en el hogar bayamés que levantó bloque a bloque con manos de humildad, dignidad y abnegación.
¿Te he dicho alguna vez que te amo? Papá, estoy contigo, y si en algún momento te da miedo mirar hacia delante, mira a la izquierda o a la derecha, y allí estaré, a tu lado.
jueves, 17 de junio de 2010
José Luis
´Todos los caminos no conducen a Roma sino al conocimiento”, es lo que he aprendido de un hombre del que no puedo dejar de contarte: José Luis Arévalo Reyes, el repostero; pero, vayamos despacio, porque ni yo misma puedo imaginar cuánto honra a Calle Siete hablar de los oficios.
Detrás de la filosofía de cada grano de harina manipulada por este moreno de 40 años de edad parece asentarse el ábrete sésamo de una humildad que inunda su sonrisa: "Haz solo lo que amas y serás feliz”…, y lo acuna en cada una de las delicias que prepara: pasteles o pránganas, estas últimas constituyen su especialización, con recetas que se han convertido en secreto de familia. ¿Quién se resiste a probarlas?
Yo no, y menos ahora que me ha confesado que los productos elaborados a base de harina proporcionan energía calórica, potencia, dinamismo, y mantiene al organismo funcionando como un buen reloj.
Jose, como se le conoce Bayamo y otras regiones de la geografía de la provincia de Granma y de Cuba, asido a la tabla salvadora del aprendizaje, también aprendió, de Gaudencio Güell, su suegro, el ABC de la cerrajería, y es un cerrajero de los buenos.
Y porque hace lo que ama, José Luis está benditamente condenado al éxito.
martes, 18 de mayo de 2010
Pipo
¿Quién quiere desempeñarse en el oficio? ¿Quién tiene vocación para una profesión en la que las dos manos se vuelven una, diestra y segura? Yo sé: Fernando Alcolea Hernández, o Pipo, el zapatero, como se le conoce en Calle Siete.
Desde que el hombre sintió la necesidad de protegerse los pies surgieron los zapatos, que han ido evolucionando de acuerdo con las diferentes formaciones económico-sociales, y aparecieron, al mismo tiempo, los zapateros remendones.
Pipo llegó mucho tiempo después, él tiene apenas cuarenta y cinco años, y aunque no gusta de recordar las circunstancias que lo llevaron a trabajar el cuero, afirma que aprendió el oficio en la cárcel de Bayamo.
Lo observo, escudriña en su memoria y dice: “Es duro recordar una etapa difícil de mi existencia, pero las enseñanzas están ahí recordándome un pasado al que no voy a volver; ahora estoy reinsertado a la sociedad gracias a las bondades del Sistema penitenciario de Cuba, a la oportunidad de ganar dinero honradamente, y al seguimiento que les brindan a quienes delinquen”.
Así es la vida, a veces son muy duras las lecciones, pero hay que aprender, y como dijo Almafuerte: “Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas.”
sábado, 1 de mayo de 2010
Primero de Mayo
Si dominara la lírica inobjetable de un buen poeta pudiera describir, con todo su colorido y todo su encanto, las pasiones más reveladoras, quizás, del discurso interior de la más simple de las mujeres o de los hombres que amamos a Cuba –con sus virtudes y defectos- y estuvimos en el desfile de la bayamesa Plaza de la Patria este Primero de Mayo.
En Calle Siete la algarabía comenzó desde bien temprano, Alexei recogió a Robert, Milagro dejó a Yasmani al cuidado de un vecino, y Eugenio, el niño de Vilma, olvidó la gorra; Loraine y Benito llevaron a Laurens María y a Lorena; Lisandra salió con sus compañeros cuando el sol aún no había asomado su rostro más limpio; pero allí estábamos todos.
Así somos los cubanos, constantes obsesivas de una identidad latente en el ritmo, las canciones, la alegría, la fiesta de los trabajadores -que no reclamamos como los mártires de Chicago la jornada de ocho horas- como reflejo de un universo que va más allá de la ficción-realidad, de la relación entre lo humano y lo divino, entre el amor y lo auténticamente maravilloso de su gente.
Hola, Carlos
Carlos, un cubano residente en España, me escribió: "Hoy he perdido el autobús que me llevaba al pueblo donde vivo y por eso he visto tu blog (No estaba planeado así). Yo también nací en Cuba pero no me siento de ninguna parte: el concepto de patria no es algo que me agrade. Me gustaría que conectases conmigo para que me digas como ves el mundo desde allí".
Carlos, te doy las gracias por haber llegado hasta Calle Siete, debe ser muy triste no sentirse de ninguna parte, deseo de todo corazón hurgues en tus sentimientos, y si conoces a José Martí, el más universal de los cubanos, tengas presente alguna vez que dijo que Patria es humanidad. Yo veo a mi Patria y la siento, por ejemplo, en el desfile por este Primero de Mayo y contra las manipulaciones de
Quienes asistimos esta mañana a
lunes, 26 de abril de 2010
Elecciones
Sin mi consentimiento, desde hace más de 15 días, un malware molestaba el normal funcionamiento de mi computadora, no sé si por broma o con la intención de dañar los datos almacenados; de todas formas ningún virus ni gusano -informático o de otro tipo- podrá cerrar mi boca para contarte.
Rafael Tornés, el jubilado de la Construcción, contratado ahora por los servicios especializados de protección (SEPSA), con sus más de 70 años a cuestas, desde las seis y media de la mañana ya estaba dando vueltas por el colegio electoral ubicado en Calle Siete y espontáneamente les describía a los vecinos la forma en que estaba dispuesto el lugar escogido para las elecciones de este domingo.
Rogelio Paneque es el presidente del Colegio electoral número dos; Dalgis Ramírez, la secretaria; Lisandra Rondón y Carmen Quintana, vocales; María Julia, suplente; Omar Llanes, enlace y los pioneros que cuidaron las urnas son Irene, Daylín, Lázaro, Fabián, Ana Leydi, Angélica, Yordanka e Isabela.
Las amas de casa dejaron sus quehaceres hogareños por instantes; Norma y Ramón, dos personas con discapacidades físico-motoras, recibieron la ayuda necesaria, y a jóvenes como Daniel, que ejercían el voto por vez primera, la euforia les desbordaba la caja del cuerpo.
No hubo empate y tampoco habrá segunda vuelta, Bárbara Maceda Zamora vuelve a tomar las riendas, por segunda oportunidad consecutiva, de la circunscripción 140. Yo no la he visto todavía; pero tengo la certeza de que está feliz; sus electores también.
miércoles, 21 de abril de 2010
Agua
Una mirada al año pasado alerta sobre la sequía que estamos padeciendo y se intensifica desde el 2008, Calle Siete lo sabe muy bien porque sus vecinos sufren la poca disponibilidad del importante líquido, no obstante la preocupación de la delegada de la circunscripción 140, quien se ocupa de que les suministren con carros pipas u otros medios el agua que necesitan.
Ah!, pero un hombre de verdad, con cultura, nunca olvida el contorno que lo rodea ni las formas, modelos y patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y mucho menos imagina la vida sin el agua.
Por eso no se entiende cómo en varias arterias de Bayamo aparecen tuberías en las que regurgita el líquido, tampoco puede comprenderse el porqué en determinados centros laborales y hasta en viviendas no se metabolice lo imperioso que resulta ahorrar el agua. Aunque esta no es la única causa del despilfarro representa un porcentaje bastante considerable.
viernes, 16 de abril de 2010
Digo que sí
Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la Plata en las raíces de Los Andes.
Sin dudas, nos lega un pensamiento dialéctico, coherente y complejo que responde a las demandas y urgencias de la propia historia de América y de Cuba, de Granma y de Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional.
Por eso hoy yo digo que sí, estaré con mis vecinos de Calle Siete en una marcha por la solidaridad y la amistad, y también el decoro, en la que participarán todos los bayameses, preludio del ideal de la América nueva que tiene como raíz central la dignidad plena del hombre.
domingo, 11 de abril de 2010
Cuba
Así, porque el amor es eterno, y porque solo bastan el encanto y el buen amor que este país les da a sus hijos es que preferimos la sombra del jagüey, de la ceiba, la tierra y la fuerza del viento para defender la vida, el universo … contra la falta de oxígeno, el silencio de las atrocidades que se cometen en otras sociedades y las notas discordantes del flautista de Hammelin?
La cita -necesaria y urgente- devino en jornada plena de raíces cubanísimas como las palmas, la Bandera de la estrella solitaria y el Himno de Bayamo para que Cuba, segura, siga acortando la distancia que la separa de los sueños de sus hijos.
jueves, 1 de abril de 2010
Saber
lunes, 29 de marzo de 2010
La Bayamesa
La Bayamesa fue compuesta por Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, José Fornaris Luque y Francisco del Castillo Moreno, quien les pidió ayuda a los primeros para componer una canción que conmoviera a su novia Luz Vázquez, la que se estrenó en la ventana de la amada la madrugada del 27 de marzo de 1851.
Poco después del 10 de octubre de 1868 empezó a circular, otra Bayamesa. Con la música de aquella, aparecieron otros versos de plena alusión independentista que hasta hoy se consideran anónimos, pero que muchos atribuyeron en aquellos días de la Guerra Grande al poeta José Joaquín Palma.
LA BAYAMESA
(DE CÉSPEDES, FORNARIS Y DEL CASTILLO)
¿No te acuerdas gentil bayamesa,
¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Recordando las glorias pasadas
viernes, 26 de marzo de 2010
Elisa
Hoy, vía Facebook, nos hizo partícipe de su recorrido por la Habana Vieja y las maravillas que ha realizado Eusebio Leal Spengler (1942), el historiador de ciudad.
No podía imaginar Elisa Aguilar Corrales, quien vive a unos 772 kilómetros al Este de La Habana, en la provincia de Granma, ubicada en el extremo sudoeste de la población oriental, una extensión territorial de ocho mil 371.5 kilómetros cuadrados y una población de 827 mil 590 habitantes, que iba a disfrutar de esta maravillosa oportunidad, en la que, también, ha podido brindarle atención diferenciada a Marquito, su hijo.
Granma cuenta con un sistema urbano desarrollado y dos ciudades importantes: Bayamo, su capital, fundada en 1513, Monumento Nacional, y Manzanillo.
En sus bellezas naturales se conjugan importantes puntos geográficos con sitios históricos que constituyen una fuerte atracción para el desarrollo del turismo, aunque su economía se asienta en las producciones agropecuarias y renglones exportables como café, mármol, acumuladores, productos de la pesca, aves exóticas y ganado mayor y menor.
lunes, 22 de marzo de 2010
Bárbara
“Doña Bárbara”, como le nombran algunos electores, no es la protagonista de la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929, sino la nominada candidata a delegada del Poder Popular, por mayoría, y voto directo y público.
Esta joven, que ya cuenta en su currículo con un mandato en ese quehacer afirma: “En el barrio hay potencialidades infinitas para realizar un trabajo con calidad; pero lo más importante es recoger el tejido de voces que constituyen, con sus preocupaciones y sugerencias, el panorama inagotable de los mecanismos colectivos de bien común como única manera de progreso.”
La encontré en la esquina de Calle Siete, estaba pálida, había dormido poco y mal, y solicitaba la ayuda para socorrer a la mujer de enfrente, quien se lamentaba de los estragos de una caída… ahí estaba ella, es casi una costumbre estar donde la necesiten.
Más allá de la voluntad de quienes la consideran capaz de representarlos, y velar por sus sueños y pasiones, Bárbara tiene criterios más profundos que se nutren de los sucesos cotidianos con la resignación gozosa de quien puede transformar a la comunidad y hacerla trascender.
viernes, 12 de marzo de 2010
Martí y yo
Era feriado -primero de mayo de 1985- y todo estaba listo: como hecho más trascendente de mi vida laboral acababa de nacer, vía diario La Demajagua, en el mundo del Periodismo.
No imaginaba yo que años después, más allá del nexo físico, frente a la máquina de escribir y un poco de voluntad estética, iba a convertir en signos gráficos la sensibilidad de una provincia y la intensidad de los sucesos de su gente.
Entonces fue, mientras aguzaba los cinco sentidos en el difícil acto de la comunicación cuando verdaderamente supe del quehacer de José Martí como cronista de su tiempo y fundador del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892.
Conocí a ese hombre y quedé prendida a su obra por un hilo mágico que perdura en mi subconsciente, y no tengo dudas de que su estatura cautive por estos días las jornadas de los trabajadores de la Prensa en Cuba, quienes despejan nostalgias en tanto toda una avanzada de buenos soldados de la pluma reciben el homenaje sincero y el reconocimiento tácito y sin mesura.
jueves, 11 de marzo de 2010
Historia
El conocimiento de acontecimientos pasados como el descubrimiento y conquista de América, el abuso de los españoles contra nativos y negros, las sublevaciones de esclavos, y todos los horrores que cometieron los colonizadores en Cuba, así como los hechos de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, el incendio de Bayamo, en la actual provincia de Granma; y la Protesta de Baraguá, en Santiago de Cuba, entre otros, nos introducen en un largo camino de lucha por la independencia del país y la reafirmación de la nacionalidad.
Una segunda etapa en la que sobresalen las luchas obreras contra la neocolonia, el Movimiento 26 de Julio, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los crueles asesinatos de la tiranía, el desembarco del Granma por Los Cayuelos, en el municipio oriental de Niquero y el triunfo de la Revolución cubana nos habla de cuánto ha costado a familias e individuos comunes lograr lo que disfrutamos hoy en esferas como la educación, la salud …
También es importante el estudio de nuestra historia, porque demostramos que con la solidaridad entre los pueblos no solo se defiende la vida, sino , además, la dignidad del hombre, sobre todo, del hombre americano, que tantos siglos de sometimiento ha experimentado.
Cuba es ejemplo para el mundo (Asia, África y América) de cómo se logra la independencia y del sacrificio que cuesta mantenerla.
En estos momentos el Ministerio de Educación en esta nación replantea un nuevo programa para el aprendizaje de la historia, y, por ejemplo, en la Universidad, se ha creado la asignatura Debate-reflexión de temas históricos contemporáneos, para profundizar en el conocimiento de la historia.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Chiquitina
Chiquitina, como la llaman sus familiares y vecinos de Calle Cuatro, entre 13 y 15, del reparto Marianao, popularmente conocido como Manopla, me ha confesado desde la mayor humildad: “Mi sangre es O positiva y desde que en 1987 comencé a donarla -ya suman 73 donaciones de manera voluntaria y anónima-, no he sentido un solo instante de infelicidad”.
La donación voluntaria y no remunerada desde 1962, ha caracterizado la donación de sangre en Cuba. Gracias a este logro y a las técnicas de detección de virus, se garantiza el aporte de sangre segura, y el país se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular, la oncología y otros. Esto es por causa del carácter universal y gratuito del sistema de salud y también se debe a la educación comunitaria alcanzada, además de la participación activa de las organizaciones sociales y de masas, y de todo el pueblo en esta tarea.
La provincia de Granma, ubicada en la región suroriental de la Isla, por su parte, con más de 10 mil donaciones en los últimos cuatro meses contribuye con el propósito de Cuba de superar lo establecido por la Organización Mundial de la Salud de lograr una donación por cada 20 habitantes.
Los donantes, no hay dudas, piensan y actúan hacia los demás, dan con esplendidez y multiplican esta sensible entrega sin tener en cuenta a quienes no creen en la inmensidad del amor.
¡Qué virtud la suya, Chiquitina!
martes, 9 de febrero de 2010
Vilma
En realidad, en la naturaleza de la mujer y su fuerza para afrontar la existencia hay magia y hasta misterio, por eso la pregunta gira alrededor de qué define su vida y cuánto importa la edad.
Mientras comentaba mis “preocupaciones” en la Oficina, en lo concerniente al instante preciso en el que empezamos a vivir, a entendernos a nosotras mismas, a amarnos y a sentirnos amadas, Yamiselis Jorge aseguró que la vida comienza a los 20, porque hay juventud, y el universo se hizo para los osados, aunque se cometan errores.
Iliana Martín sostuvo, con vehemencia, que a los 30, cuando la tierra está para ser conquistada.
En tanto Elisa Aguilar, dijo que a los 40, porque se tiene experiencia, madurez, y la vida fluye relajada y no se toma tan en serio.
Ah!, pero Vilma, como pocas -quisiera saber el porqué-, probablemente afirmaría que con los 50 también existe tal posibilidad… Y la verdad es que todas tienen razón, no importa la edad, ... siempre hay tiempo para comenzar, hay tiempo para el amor y para nosotras, y puede ser el tiempo más maravilloso del mundo.
Iliana
Llega Cupido y una vez más alza su flecha para coronar a quienes en cualquier latitud han apostado por el amor. Ese sentimiento puro y frágil como una lágrima pero capaz de sostenernos a todos; no se puede medir con palabras sino por la predisposición a hacer el bien y multiplicarlo; con la esperanza de obtener como única recompensa un poco más de ternura.
Dedicado a los enamorados hemos señalado especialmente el 14 de Febrero, día de San Valentín, quien se conoce como patrón del amor por excelencia, y que enfrentándose a diversas adversidades defendió a toda costa el matrimonio.
Muchas son las leyendas del porqué de esta fecha, considerada como una de las celebraciones más populares, en la que miles de personas se comunican para mostrar el afecto y el cariño que sentimos por los seres más queridos a través de mensajes, llamadas telefónicas, visitas …
El amor todo lo puede y todo lo da como dijo el poeta; es magia que transforma el alma. Tiene el poder de doblegar al más duro de los corazones haciendo brotar bellas, profundas e inmensas pasiones.
Es poesía para la vida, fácil de recibir pues basta una intensa mirada, una sonrisa, un abrazo, un gesto amable o un beso apasionado y una entrega sin límites para saber que somos queridos, podemos ofrecerlo a cuanto nos rodea, (madre, hijo, esposo…) a la Patria.
Sus fronteras no tienen límites, al menos en nuestro universo donde ha sido vencedor de disímiles barreras, dígase diferencias de clases sociales, raciales, religiosas, étnicas, idiomas, recordemos siempre a Romeo y Julieta.
Entreguemos nuestras fuerzas a ese ser que nos anima, acompaña e inspira, es preciso entregarnos sin detenernos ni un segundo ni un instante.
El amor no espera, es presente y futuro, el eje central de nuestras acciones y aun de la vida, gratuito… amemos mientras nos quede aliento. Yo amaré mientras dure mi existencia.