jueves, 30 de diciembre de 2010

De la economía en Cuba

La naturaleza es sabia, nos quita, nos da y hasta nos proporciona la posibilidad de tener relaciones de amistad más allá del lugar de nacimiento de cada persona, reafirmando que el mundo es mundo no obstante las fronteras. Así, los seres humanos nos aceptamos unos a otros, ora por los pensamientos, las inclinaciones, o más sencillo, si nos caemos bien o mal a simple vista.
Un amigo del sur de España, soleado y bañado por las aguas del "Guadalquivir", del Océano Atlántico y del Mare Nostrum, por demás máster financiero me habla, con sentimientos de frustración, de la insípida economía y sobre todo de esa economía de consumo que hace del hombre un ser vanidoso y lo mantiene en una pose de genuflexión.
He leído y releído sus textos, y  como nos estamos despidiendo del 2010 no puedo dejar de mencionar a José Martí, el más universal de los cubanos, quien publicó en una carta al diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1883, que "Karl Marx estudió los modos de asentar el mundo sobre nuevas bases, despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos".
Por eso, ahora mismo, veo  a mis vecinos de Calle Siete aprendiendo a planificarse el bolsillo, y los oigo, a pesar de la reducida disponibilidad de recursos, delineando la estrategia trazada en el Proyecto de Lineamientos,  la que, inexorablemente, nos conducirá a ajustarnos bien los pantalones, explotar las reservas con eficiencia y racionalidad, y perfeccionar el modelo económico escogido por Cuba.
Ellos saben bien lo que hacen y el porqué.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rodrigo, maestro de Cuba

No pretendo caminar sobre el agua, ni peco de irracional si hablo hoy, cuando Cuba toda celebra el Día del educador, de la belleza de mi maestro Rodrigo, en la escuela primaria Mártires de Girón, en el municipio de Bayamo.
Y no me refiero a la belleza como categoría estética ni, insisto, mi percepción está relacionada con la definición del filósofo Tomás de Aquino, quien planteaba que lo bello está más cercano a lo formal que al contenido: "pulchra enim dicuntur quae visa placent"; sino más bien vinculada a  ese sentimiento de armonía y equilibrio emocional engendrado por Rodrigo en el increíble acto de enseñar.
Este hombre blanco, bajito, de suave andar ejerció  la influencia pedagógica y didáctica que caracteriza a la escuela cubana, con habilidad extraordinaria, capacidad, fantasía, pasión y talento, por el pleno desarrollo de sus alumnos.
Yo que entré en el maravilloso mundo de los números y letras cuando apenas cumplía los cuatro años de edad, aprendí tempranamente por él  que Martí, nuestro Héroe Nacional, decía que "la imaginación hace daño a la inteligencia, cuando esta no está sólidamente alimentada. La imaginación es el reinado de las nubes, y la inteligencia domina sobre la superficie de la tierra; para la vida práctica, la facultad de entender es más útil que la de bordar fantasmas en el cielo".
Ayer lo vi, quizás esté jubilado, él no lo sabe; pero tuve que enjugarme una lágrima mientras recordaba aquel ambiente acogedor, de respeto e íntimo que sabía generar en el aula. No soy la única que lo lleva en su corazón, en Calle Siete, otros jóvenes le tienen  guardado un lugar especial.
!Cuánto quiero a mi maestro Rodrigo!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Enseñanzas de un festival

Si tengo miedo o estoy triste prefiero una buena historia,  por eso me gustan las leyendas y los misterios. Las leyendas recorren el mundo desde el mismo surgimiento del lenguaje, como la forma más acabada de comunicación;  y pienso ahora en el X Festival de la Prensa Escrita en Granma.
De la teoría académica a la práctica profesional, el colega Luis Carlos Frómeta Agüero dejó explícito que en  Periodismo no solo existe el universo hecho palabras a través de símbolos enriquecidos en el espacio y en el tiempo:  érase una vez o el milenario arte de contar historias.
Cómo seducir al lector sin la osadía para remontar el vuelo mediante un relato? Como me lo contaron te lo cuento: En ese arte, esa vocación, es preciso saber mirar para trasmitir con técnica, sabiduría, sagacidad, oportunidad y, por supuesto, desafiando la rutina productiva.
"En su profesión, el hombre no solo debe ambicionar el logro de su propia felicidad, sino también la de todos los seres humanos", escribió a los 17 años de edad,  Karl Marx Pressburg, fundador del socialismo científico.!Cuánta sabiduría en ese ejercicio final de Bachillerato!
Calle Siete opta por asumir que las raíces del árbol de las leyendas han crecido tanto que, a veces, se enredan, subestimamos la fuerza de atracción u olvidamos que frente a cada signo gráfico dejado por la computadora hay un ser humano esperando ser conmovido por ese mundo mágico, real, maravilloso e indescriptible que habita en una buena historia.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Elba, de Calle Siete, Cuba

Los vecinos de Calle Siete, municipio de Bayamo, tienen un modo sui géneris de ver la vida y de manifestarse tal y como la ven, con transparencia y hasta con recursos estilísticos que nadie imagina; pero que están ahí, en el ejercicio cotidiano de la comunicación.
En ese aparentemente sencillo acto para entendernos hay que reconocer el entusiasmo, la vehemencia, la pasión, la chispa y la picardía del cubano: dinamismo, capacidad, idiosincrasia, la trasmisión de un pensamiento lleno de energías, imágenes y códigos repletos de sabrosura.
Claro, en esa interrelación yo-tú, tú-yo, existe el lenguaje, uno de los rasgos que caracterizan al hombre como ser social, desde su mismísimo origen.!Ay; pero hablando!, usted  no puede prever cuán lejos están dispuestos a llegar mis vecinos. Me gusta como soy cuando estoy con ellos.
Ellos pueden arriesgar su corazón y brindar su brazo de forma generosa para donar sangre ... si algo les sobra es sentido de solidaridad y sensibilidad; mientras le sacan la sonrisa a cualquiera, porque ingeniosos son, y bastante. Si no, pregúntele a Elba, la señora del frente que frisa ya los 90 años de edad y tiene una vitalidad envidiable, quien, con desenfado sin igual seguramente le respondería: "Eso, ni me beneficia ni me perjudica, al contrario".










miércoles, 1 de diciembre de 2010

Economía en Cuba

Temprano en la mañana vino a abrazarme Antonio "Ñico" Pérez, ese hombre negro, de ojos pequeños, alto, bien plantado, y nada feo, amigo de Papá, con palabras dispuestas a convencer a cualquiera, de una manera intensa, de que la economía está hoy en el ojo de este caimán antillano llamado Cuba.
Él, que no es especialista en la materia prepara ya lo que constituirá su intervención sobre los 291 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre los que todo el pueblo puede opinar.
Desde Calle Siete hasta todos los rincones de este hermoso archipiélago que habitamos no se habla de otro tema que no sea salario, trabajo, empleo, precios, productividad, pérdidas, oportunidades, ganancias, descapitalización de la base productiva, inversión, cuenta propia ... eficiencia. Ñico está consciente de que su criterio también es importante.
Así, mientras Pérez, -cabillero jubilado del sector de la Construcción- desanda el mundo de los números y la Ley Tributaria para comprender las cuentas de la cotidianidad en su bolsillo, los cubanos nos hemos propuesto, para entendernos mejor, colocar los indicadores económicos en el sitio más eficaz.




sábado, 6 de noviembre de 2010

Vivir con Cuba

Pepe, uno de los cincuenta y tantos vecinos me despertó esta mañana con la noticia de que excepto dos de los 68 pasajeros -40 cubanos y 28 extranjeros- que viajaban en el avión ATR-72-212 de Aerocaribbean se calcinaron  en los propios asientos. Ya van dos días y dos noches del siniestro anochecer de noviembre y en Calle Siete no se habla de otro tema.
"Dicen que volaba a muy baja altura, dio como tres vueltas; pero comenzó a dar tumbos, a bajar rápidamente hasta que cayó y las llamas no se hicieron esperar..." Así lo describía el hombre  en tanto el aire invernal se espesó para Pedro Pelegrín, quien miraba a su alrededor como buscando una respuesta, se secó la frente con un pañuelo y lo escuchaba  pálido, azorado.
Puede ser por la tristeza; pero el asombro se reflejó, también, en el rostro de Mario, su hijo; y yo vi que en los ojos de Rogelio Paneque brillaba el miedo; las manos de Magalys temblaban y Martha Rivas solo atinaba a decir "Imposible".
Se hizo silencio ... y cuando parecía que no me alcanzaban las fuerzas para contarte sobre la intimidad del vuelo que salió de Santiago  y se precipitó en tierras de la provincia de Sancti Spíritus al centro de la Isla, respiré profundo para vivir con Cuba su inmenso dolor.
Ya concluyó el rescate de sus restos mortales. Ellos no están, callamos; pero  todavía no han dicho la última palabra.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Seis dedos!


A primera vista, Leonardo Fleitas Rodríguez denota un joven de una simpatía y una vitalidad apabullantes. Este bayamés de 22 años, que trabaja como sanitario en el campamento escolar de San Rafael, municipio de Buey Arriba, provincia de Granma, no ha podido librarse de las miradas curiosas de cuantos lo conocen.
Genéticamente hablando y sin adentrarnos en los mecanismos por los cuales se conserva y trasmite la semejanza entre los padres y los hijos, así como el origen y la significación, las variaciones y mecanismos por los cuales dichas semejanzas se modifican y transforman, Leonardo nació diferente, quizás por caprichos de la naturaleza , o vaya usted a saber qué otras pretensiones de la evolución.
Dejando a un lado los sinuosos caminos de los genes y los cromosomas; él, que carga con 24 dedos, seis en cada mano y en cada pie, cuenta que su mamá tuv o siempre la voluntad de someterlo a una operación; sin embargo los contratiempos de la vida le jugaron una mala pasada y lo obligaron a posponerla de manera recurrente.
Calle Siete recordó entonces a Papi (Víctor Enrique) y a Maíta (Hortensia), dos de mis hermanos mayores, quienes nacieron con el síndrome de la polidactilia o con seis dedos en las manos -otro después del meñique y sin huesos-, y quedaron marcados para siempre.
No tengo referencias de un caso similar en Cuba; pero sé que no está triste, no está solo ni siente nostalgias. Y, pensándolo bien, a  veces me parece que a Leonardo le deben doler los pies.



martes, 19 de octubre de 2010

Fabré

Bastó una breve visita a su casa, en el municipio de Manzanillo,  para entender definitivamente el espíritu, el ritmo y la música de uno de los compositores latinos con una obra extensa, inagotable y sedimentada a las mejores raíces de la cultura nacional.
En esa tarde, Calle Siete vio en el brillo de los ojos de Cándido Fabré el pensamiento de Sixta, su mamá, la ternura del amado municipio de San Luis,  en Santiago, y el alma toda de Cuba coqueteando con la inspiración, la urgencia, lo inmediato, lo imperfecto... características con las cuales recrea y entrega, a través de melodías y canciones, la sensibilidad de la gente sencilla del pueblo.
Dueño de una voz personalísima Fabré parte para sus temas de lo circunstancial que habita en el cubano, vivencias y personajes comunes o novelescos para humanizar el arte por encima de lo académico, que para eso cuenta con la maestría de la calle y el destino labrado con las uñas.
Hoy debe haber encontrado sus mejores notas, porque Fabré y sus músicos festejan el aniversario 17 de la creación de la Banda. No es para menos, y por si no lo sabían, no hay en la Tierra una sola mujer o un hombre que asista a sus conciertos que deje de mover algún músculo.¡Felicidades!
¡Ah! Él no sabe que yo lo quiero desde  que saludó a mi madre, un día cualquiera, en una  bayamesa calle, como suelen hacerlo los mejores hijos. Mi madre y yo se lo agradecemos inmensamente.

El ingenioso sonero Cándido Fabré Fabré


por Luis Carlos Frómeta Agüero
Cuentan que en aquel pintoresco paraje de cuyo nombre siempre quiere acordarse, la vieja Sixta hizo de todo para satisfacer la exigencia diaria de la familia: trabajó la tierra, cortó caña, lavó, planchó... pero nunca imaginó que aquel hijo, nacido el 20 de septiembre de 1959, en la mfinca sanluisera de La Guadalupe, se convirtiera en el prolífico improvisador de voz inconfundible y talla universal. 
Este hombre, que de niño luchó contra los molinos de viento y cantó en las esquinas de su pueblito natal, debió llamarse Cándido Veranes Isac, pero el destino le impuso los apellidos de su madre: Fabré Fabré.
Como caballero andante gusta de tropezar para saber que puede levvnatrse con mayor fuerza. Tal vez por eso los años le dulcifican el alma de poeta martiano, de trovador, de cubano comprometido con su tiempo.
Recuerdo aquella noche de agosto de 1983 cuando Dulcinea le abrió el escenario de la Plaza de la cultura de Manzanillo junto a los "Originales de Pachi". Desde entonces trabaja intensamente para, sin pretenderlo, alistarse entre los más versátiles e ingeniosos soneros del mundo.
Considerado como uno de los compositores latinos de fuente inagotable, llamado también el "rey del repentismo" en la música popular cubana, este quijotesco personaje llamado Cándido Fabré Fabré, el hijo de Sixta, el mismo que prefiere el son para la banda, tiene en su canto el filo del machete de Maceo, el fusil de Fidel y en la mente su trinchera de ideas.
Hoy se agiganta en el escenario, levanta la réplica del bastón del Beni, como el primer artista cubano en recibirlo, porque su canto es bandera, cubanía, es paz.



lunes, 18 de octubre de 2010

Chela

Chela nació con el nombre de Elia Rosa González Tornés, el 2 de agosto de 1931, en Bayamo. Ella toda parece expresar una fascinante mezcla de sentimientos contradictorios: una proximidad inexplicable entre la tristeza callada, el dolor, por no haber parido,  y al mismo tiempo una sana y agradable sonrisa.
La veo leyendo un ejemplar del periódico de la provincia de Granma, La Demajagua,  y no puedo abstraerme de su pasado de sombras, cual flor de la noche; mientras refleja en su rostro el enigma del tiempo capaz de descubrir lo que puede existir más allá de lo que la vista alcanza.
Es curioso, el peso de su mirada es inequívoco y su sensibilidad, quizás  por los recodos  del camino, a ratos se vuelve sinestesia. Y, puesto que la lengua es solo imagen, en esa trasposición o convergencia de los sentidos trueca la lógica de la causa y el efecto, el evento y sus consecuencias; no hay analogía ni genealogía, no hay historias ni parangones, no hay saberes ni contradicciones; pero no olvida.
Aun así su memoria sirve de resguardo al modo de cómo aprendió a leer y a escribir, en l961, cuando a través de la Campaña de Alfabetización en Cuba, a instancias de Fidel, mucha gente tuvo la oportunidad de saber que existía el abecedario y también encontró la magia  del conocimiento. Calle Siete la respeta.
A personas como Chela, alfabetizada desde entonces, y a los alfabetizadores, el municipio de Bayamo les dedica la decimosexta edición de la Fiesta de la Cubanía que comenzó ayer y culmina el  20, Día de la cultura cubana.



domingo, 10 de octubre de 2010

Un grito de libertad

"... la independencia se ha de buscar con el alma entera de hombre".
José Martí

Por Iliana Martín Pérez
Tal es la figura de Carlos Manuel de Céspedes, hombre que marcó pauta en la historia de la nación . Patriota bayamés, dueño de un ingenio ubicado en la jurisdicción de Manzanillo llamado Demajagua por la abundancia en la finca del majestuoso árbol de la majagua.
Para la definitiva libertad era puntual levantarse en armas y solo precisaba determinar el momento oportuno. Diversos criterios existían, unos que ya había llegado el momento, otros que debían esperar condiciones económicas favorables, pero factores objetivos hacían comprender la trascendencia de una revolución tales como: la imperiosa necesidad histórica de abolir la esclavitud, el desarrollo del sentimiento nacional, además de la madurez patriótica alcanzada, todos en su conjunto señalaban que era hora de iniciar la lucha por liberar la Patria.
El conocimiento de un mensaje enviado por el Capitán General de la Isla a las autoridades y que ponían en peligro la vida de los conspiradores, ordenando la detención de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Pedro Figueredo (Perucho), entre otros patriotas, y la delación que sufrió la conspiración hicieron adelantar la fecha del acontecimiento, por lo que Céspedes da el grito de independencia en su ingenio Demajagua, despojándose de todo su patrimonio para ofrendarse por completo a la Patria., siendo así el líder de la revolución que iniciaba con su primera determinación, la libertad a sus esclavos y dando a conocer el documento que ha pasado a la historia como Manifiesto del Diez de Octubre.
Esta acción invitaba a todos los oprimidos a levantarse e incorporarse a la guerra definitiva por la definitiva independencia, de esa forma se escribiría una hermosa página de la historia de Cuba.
Con el repicar de las campanas allí, tomaba la zona del Golfo de Guacanayabo una importancia significativa al llamar a todos los hombre, negros, blancos, mulatos, libres e iguales como ciudadanos, a unirse para la lucha por la soberanía, declarando la guerra contra el colonialismo y jurando vencer o morir antes que ver a la Patria pisoteda.
Denominado por muchos estudiosos de la historia de Cuba como un hecho luminoso, refulgente, que refiere identidad, cubanía, libertad e igualdad conmemoramos el 10 de octubre. Glorioso acontecimiento que reclamó el respeto a la vida, a la creación de la nacionalidad, en el que Céspedes mostraba su añoranza de que el pueblo se sintiera parte de la vida política y pública democráticamente.
Hoy, fundiendo la historia con el momento en que vivimos vuelven a sentirse las campanas para las actuales generaciones que continuarán la marcha con las ideas de Patria o Muerte, símbolo de intransigencia revolucionaria como ocurrió el 10 de octubre de 1868.

miércoles, 6 de octubre de 2010

6 de octubre

Hace buen tiempo en Bayamo y el sonido del avión que distribuye la prensa, hoy piloteado por Juan Carlos Fournier Rodríguez, de la Empresa Nacional de Servicios Aeroportuarios (ENSA) me lleva a recordar el aniversario 34 del abominable crimen de Barbados.
Yo, que amanecí con una idea fija en la cabeza por el trágico hecho del 6 de octubre de 1976, no dejo de preguntarme cómo sería Cuba y cómo vivirían las familias de las 73 personas asesinadas ese día, si Luis Faustino Posada Carriles y Orlando Bosch no fueran terroristas y sí mejores seres humanos.
Creo que habría que hurgar mucho en la historia para hallar un suceso que haya estremecido tanto a mi país por el llanto y el dolor.
Hay mucho en común entre aquellos pasajeros de múltiples profesiones, tripulantes de la nave CU-455 de Cubana de Aviación, 11 estudiantes guyaneses, cinco funcionarios norcoreanos y jóvenes esgrimistas que regresaban victoriosos. Nunca llegaron a la Patria.
Calle Siete sabe quiénes perdonan a Posada Carriles y a su cohorte de demonios: la mafia de Miami, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Gobierno de Estados Unidos; pero confía en que algún día alguien repare sus injusticias.
El Consejo de Estado aprobó ayer el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decide declarar el día 6 de octubre de cada año como Día de las víctimas del terrorismo de Estado.

martes, 5 de octubre de 2010

Palacios

¿Quién no recuerda al ciclón Flora -ensañado contra Cuba desde el 4 hasta el día 8 de octubre de 1963- considerado como una de las mayores catástrofes del Siglo XX en el país? Luis Carlos Palacios Leyva contaba entonces con 12 años, y salió de Bayamo hacia Saladillo, a poco más de 50 kilómetros de Bayamo, en Cauto del Paso, municipio de Río Cauto, a avisarle a la esposa de su tío que tenía turno de parto en el Hospital General Milanés, único de Bayamo en esa época... !y hasta se dieron cruce en el camino!
Este fotógrafo del periódico provincial La Demajagua le ha contado a Calle Siete que se quedó unos días para acompañar a Arturo, su tío, y allí lo sorprendió el "Flora," tuvieron que trepar al techo de una casa y permanecer durante siete días junto a un vecino. quien se unió a ellos porque su familia se fue buscando refugio en otro lugar.
En medio de un paisaje desolador, de desesperación; mientras las corrientes de agua arrastraban cadáveres de seres humanos y animales, techos con personas gritando despavoridas, árboles, camas, fogones y de cuanta cosa pueda imaginar la mente, ellos con un estrago aterrador y sin esperanzas de suministro alguno pescaron, al cuarto día, después de mucho esfuerzo, una calabaza. "¡Tuvieron que comérsela cruda, y eso que Arturo no la podía ver ni en pintura!
"Ahí está Jesusito, -el hijo de Argimiro, otro de mis tíos- ahora es ingeniero mecánico, a ese primo mío le cortaron el cordón umbilical con un machete, que fue lo primero que encontraron luego de bucear a ciegas y a riesgo por la cocina de la casa."
Palacios cuenta que la familia de aquel vecino de Arturo se ahogó río abajo, como sucedió con alrededor de las mil 200 personas que murieron entonces por la furia del Flora.
Hay que recordar que tal acontecimiento dio lugar al programa de Voluntad hidráulica creado por Fidel.






martes, 28 de septiembre de 2010

Armando

Aquí, bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fértil me atrevo a inventar historias para contarle a Armando Yero La O, -Nené, para Cristina, esa mujer toda ternura y de mirada dulce como el guarapo de la esquina- por ejemplo, que desde lo más profundo de mi subconsciente este día guarda una alegría indescriptible para mis vecinos.
Y no es solo, colega, por tus 55 años bien cumplidos ni por la importancia de tu existencia, ni por la vitalidad de tus manos unidas a otras manos en el barrio; sino, también, por la organización que le nació a Cuba, justamente el 28 de septiembre de 1960, hace ya medio siglo.
Centinela de tu risa los Comités de Defensa de la Revolución llegaron desde las mismísimas entrañas de las cuadras para cuidarnos el sueño, desafiando pobrezas, esgrimiendo voluntades contra los incrédulos, los malos augurios, los sin entusiasmo, mezclando su sangre, reciclando lo inservible ... alfareros de tu tiempo, que es nuestro tiempo con Fidel.
Yo contaba entonces con cinco meses de nacida y mi padre se convirtió en el primer presidente de los CDR en Calle Siete. Por eso hoy, amigo, puede ser el mejor testimonio de un día en el que andamos todos con la victoria colgándonos del cuello, el testimonio de la vida que nos espera detrás de cada amanecer.

martes, 21 de septiembre de 2010

Kenia


Guaaoo!!!! Un museo de cera en Bayamo!!! Fue la expresión salida de las entrañas de Kenia Hechavarría cuando conoció de la existencia en su ciudad natal de la institución, única de su tipo en Cuba.
Pues sí, situado en el Paseo de General García, una de las principales arterias bayamesas,,nació como galería Cerarte, el 4 de julio del 2004 con piezas de aves y reptiles endémicos -ahora situados en la sala dedicada a las Ciencias Naturales- y tres años después, el 29 de diciembre del 2007, se convirtió en un verdadero museo ubicado en un amplio local de la misma vía peatonal.
El sitio expone figuras a tamaño natural como el reconocido periodista, escritor y Premio Nobel de la Paz Ernest Hemingway, el joven italiano Fabio Di Celmo, quien perdió la vida víctima del terrorismo contra Cuba; de célebres cantantes cubanos como Bola de Nieve, Beni Moré, Compay Segundo, Polo Montañés; y de los virtuosos guitarrista y cantante Sindo Garay y Carlos Puebla.
Todas las obras, modeladas en cera policromada, pertenecen a los hermanos Rafael y Leander barrios Milán, bajo la asesoría de su padre Rafael Barrios Madrigal, del municipio de Guisa, quienes, además, realizaron el busto de Nat King Cole, para el Salón de la Fama del Hotel Nacional en Ciudad de La Habana.
Los Barrios también recrearon a personajes populares como Rita la Caimana, inmortalizada en una canción por el dúo Los Compadres, y a Francisco Jerez (Paco Pila), infatigable defensor de la historia de la localidad.



viernes, 17 de septiembre de 2010

Reynerio

El último email de Reynerio dejó explícito el poder de la palabra, esa que arde, desabriga, aniquila, mata y también inspira y es musa en ese parpadeo de la vida que no se ve, pero existe.
Bienvenidas las palabras que nos alcanzan sin desdén ni cálculo inundando la necesidad de rectificar los olvidos, los errores, los temores, el silencio de mis dedos, el íntimo suspiro de la tierra que no nos deja escapar de la melancolía.
Más allá de los encuentros-desencuentros y de las distancias salvadas desde Calle Siete, siempre hay un ser humano esperando la palabra intencionada, la que aclare determinado lugar de origen, el reclamo anónimo por los matices, o aparece Rafael para recordar las amistades de Maricela, o esa que te lleva a uno de los atajos del camino donde conocí a Huguito, un amor de adolescentes no confesado.
De todos modos está igualmente la de Kenia desempolvando recuerdos a través de los ojos de mi padre, o simplemente la del colega David Rodríguez, quien me recuerda, con su mirada entrañable, que esta vale mucho en los labios de la dignidad.
Y en ese revolotear de la palabra andamos todos, ustedes y yo deshaciendo nostalgias por el Bayamo taíno que nos envuelve con el embrujo de su modernidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Libertad

Desde que el Gobierno norteamericano le encarceló injustamente a Cuba a Cinco de sus mejores hijos: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, hace hoy doce años, algo raro se siente en el Universo.
Calle Siete no puede entender el porqué están presos por luchar contra el terrorismo si, por ejemplo, Orlando Bosch Ávila y Luis Faustino Posada Carriles, considerados los principales cabecillas de la explosión de una bomba en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, en el que murieron 73 personas, conocido como el crímen de Barbados, permanecen en Estados Unidos sin causa ni sanción.
Damas y caballeros, abrochen sus cinturones antes de que sea demasiado tarde para la supervivencia del hombre en un mundo en el que un solo país les rinde culto a los sacrificios humanos y pretende convertirse en amo y señor del planeta.
Libertad pudiera resultar la palabra para nombrar este día, y vergüenza el calificativo para denominar el significado, para ese país, del cautiverio de esos Cinco hermanos míos. Y pensándolo mejor su LIBERTAD, ahora!, puede ser una hermosa metáfora para la vida.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Almeida

Los latidos de muchos corazones en el mundo marcan un compás diferente este 11 de septiembre. De Calle Siete a la provincia de Las Tunas bastó una breve llamada telefónica a Juana Martínez Pérez, -a quien conozco desde los tiempos en que estudiábamos en La Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba- para pensar, sentir y hacer, a la manera de un hombre que no está aquí físicamente: Juan Almeida Bosque.
Precisamente Juany, que estuvo al tanto de mis sueños recurrentes y frustraciones por el arte comentaba sobre la sensibilidad humana y artística del escritor de una docena de libros que narran los vericuetos de nuestra lucha por la definitiva independencia a través del protagonismo del Movimiento 26 de Julio, el Ejército Rebelde y la Clandestinidad; y de quien cuenta con más de 300 composiciones musicales.
-Cuál es tu frase del día?, le pregunté.
-"Aquí no se rinde nadie, c.....!", me respondió recordándome al Comandante Almeida en Alegría de Pío.
-Quién te inspira confianza?
-La juventud cubana.
-Qué admiras de quien dirigió la Asociación de Combatientes?
-La honestidad, la fidelidad, la modestia, la eficiencia...
-Cómo quieres recordar este día?
-Como un tiempo sin terrorismo, un espacio sin guerras, un mundo de paz.
-Tu más apremiante deseo.
-La libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González quienes cumplen el día 12, doce años de cautiverio en cárceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.
-Color preferido.
-El color de la esperanza.
Y así entre preguntas y respuestas con la memoria de mi amiga mientras me adentraba en las virtudes del Héroe de la República de Cuba, yo vi a este luchador en el asalto al Moncada, en el Presidio en la Isla de Pinos...o en la Sierra Maestra defendiendo la unidad y la libertad, ya con el fusil, ora con su talento, porque estoy convencida de que en nuestra historia Juan Almeida Bosque seguirá escribiendo su mejor canción.

11 de septiembre

11 de septiembre de 1973, en Chile, el presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere como consecuencia de un golpe militar apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet.
11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de la camioneta de la policía. Murió al día siguiente.
11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el padre Jean-Bertrand Aristide en la Parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que hieren al menos a 76 personas y asesinan a 13,. Más tarde Aristide resultó electo presidente dos veces, y derrocado por golpes de Estado apoyado por Estados Unidos.
11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.
11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se realiza el bárbaro ataque contra las Torres Gemelas.
(Tomado de Democracy Now)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Laurens María

Una algarabía inusual me ha despertado esta mañana de septiembre. Ya sé, es que este lunes muestra -y no solo para mí- el encanto de su perfil humano, romántico y creador que venían anunciando la televisión y otros medios de comunicación masiva: comienza el año escolar 2010-2011 en Cuba.
Y no lo dude, este es el mejor argumento para que los muchachos de Calle Siete en edad escolar continúen superándose académicamente convencidos de que, como nos enseñó José Martí, en los libros se puede aprender "lo que se hace en los talleres, donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia y son magia de verdad, más linda que la otra (...)".
La provincia de Granma -que viene construyendo, reparando y/o remodelando sus instituciones desde que finalizó el período lectivo pasado- tiene aseguradas las condiciones mínimas necesarias y los recursos para un curso con calidad.
!Ay!, Lorena Marais llora y llora sin parar; a la altura de sus tres años de vida no puede comprender el porqué ella no viste de uniforme mientras Laurens María se aferra a la mano de Loraine Infante, su mamá, para cruzar la avenida que la conducirá -sin que le cueste un solo centavo a su familia- justamente a una experiencia inolvidable: su primer día de clases.

domingo, 5 de septiembre de 2010

A las aulas!

Yasmani viajó a Manzanillo, municipio donde concluirá sus estudios de Informática; Dariel terminará su tercer año de Electricidad en el politécnico bayamés Vitalio Acuña, Daniel estará preparándose para discutir su tesis como instructor de artes plásticas, Lisandra hará el tercer año de Medicina; mientras Amanda se cree mayor porque ya está en Secundaria Básica y Patricia siente la importancia de su noveno grado.
Y en ese andar estos muchachos no son los únicos que buscan el conocimiento con el paso alegre de los hombres libres. Ellos se cuentan entre los 165 mil 617 alumnos de la provincia de Granma que estudiarán durante el curso escolar 2010-2011 en 115 centros de las diversas enseñanzas.
Iliana, por ejemplo, le regaló una falda para la Secundaria a la hija de Vilma, y así, con ese sentido de solidaridad y compañerismo, la familia cubana ajusta los uniformes, asegura los botones, prepara la merienda o el envase para el agua; además de forrar libros, libretas y revisar otros detalles que vienen puliéndose desde que finalizó la pasada etapa educativa.
La educación es libertad, es formar hombres útiles e inteligentes, y desarrollar la personalidad del individuo como pilar del progreso de los pueblos. Y Cuba lo sabe.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Fefi

Viene y va por Calle Siete con deseos de comerse al mundo, sin punto fijo en el horizonte y sin pensar, quizás, que los sueños no tienen límites ni que el amor es como un camino que nunca acaba y está en todas partes.

Todos la miran cuando pasa y sé que todos aprecian el bondadoso y angelical rostro de Josefa Oro Boza, esa joven de 17 años que comenzará el duodécimo grado en septiembre venidero y que Yoannia, su madre, opina que anda muy de prisa por la vida.

Hoy conversamos y no dejó de hablar de su quehacer en la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que cumplió hace pocas horas el aniversario 50 y se ocupa de darles a las féminas el espacio y el lugar que les corresponde en la sociedad, aunque todavía hay mucho por hacer.

Así entre evocaciones por la efeméride y mis estremecimientos por los piercing en la nariz, la boca y el ombligo de esta muchacha convinimos en que hay algo cierto: no son inútiles la verdad y la ternura.

No te apures, Fefi, no puedes conseguir lo que quieres si no sabes lo que quieres. Finalmente los sueños se rendirán a tus pies y no habrá otra como tú.

viernes, 13 de agosto de 2010

Fidel

Hasta dónde nos alcanzan el amor y la ternura en una Isla mestiza, de ensueños y utopías? Llego a la casa después de la intensidad de la jornada laboral y encuentro la respuesta en el rostro de mi hijo a través del espejo de la habitación, y no debo ni quiero dejar de pensar en usted.
Ya sé que Cuba toda palpita en su cotidianidad porque hoy es 13 de agosto y no puedo apartar de mi mente que en 1926, hace 84 primaveras, nació en Birán, provincia de Holguín, alguien que no solo impacta por su entrega -y que conmueve aun a los más duros de corazón- sino a un hombre pendiente de la espiritualidad de los demás hombres.
Sí, también conozco que en estos tiempos la vida en el planeta Tierra puede tener un final predecible, quizás impredecible; pero igual, vamos juntos por este mundo moldeando los días como buenos artesanos. Lo admiro y lo conozco.
Es 13 de agosto y aquí está Fidel Castro Ruz, inmenso, presente en cuanto tormenta política o social amenaza la paz ora alertando, ora enseñando: símbolo y síntesis de lo mejor y más auténtico de un pueblo al cual aspira cultivar con cada palabra, cada frase, cada imagen, cada Reflexión ... mientras Granma, Bayamo, Calle Siete, Daniel y yo nos cobijamos bajo su sombra.

jueves, 8 de julio de 2010

El Chino

!Increíble, pero cierto!Existe un universo mágico en la juventud que habita el reparto bayamés de El Valle. Desde Calle Tres hasta la Nueve (en números impares, y contando la Diez y la Doce que las abrazan) los muchachos rediviven una empatía que los padres disfrutamos.
Realmente sorprende que un grupo etario con promedio de solo 17 años de edad -ahora de vacaciones-, estudiantes todos: unos en la Universidad y otros en la Enseñanza Técnico-Profesional o en la Media, compartan una amistad tam bonita.
Ellos se reúnen, conversan sobre vídeos, películas, canciones; juegan dominó, parchís; van al balneario La Vega y hasta discuten del último partido de fútbol, béisbol o voli trasmitido por el sistema de la Radio o la Televisión Cubana.
En ese grupo está incluido Dariel de la Cruz Collejo, El Chino, como lo han bautizado sus amigos, un joven alto, de estatura promedio, con ojos desbordados de picardía y sonrisa familiar, que seduce por su sentido de compañerismo y disposición para colaborarle a cualquier vecino.
Y en bondad no hay quien le gane. lo he visto desprenderse de sus objetos personales para compartirlos con quienes no tienen sus mismas posibilidades.
!Chino, eres especial! Calle Siete te admira, te respeta y te ama.

lunes, 5 de julio de 2010

Fútbol

Mientras allá en Sudáfrica el equipo que representaba a Alemania hacía trizas los sueños de los argentinos y de muchos aficionados de otras latitudes de discutir la Copa del Mundo, en Calle Siete Lissette no deja de gritarle a Anisleidys, quien, junto a otros muchachos de la comunidad, trata de llevar la pelota hasta la improvisada portería.
No hay un árbitro para que las normas se cumplan correctamente, no hay tiempo de duración para del partido, ni reglas, tampoco conoce la niña que el fútbol es el deporte más popular del universo, el objetivo que la anima, aunque inconscientemente, es el de marcar goles e interactuar con los demás.
"Nadie la detiene en la casa", dice la mamá. Y yo sé que más allá de los balones, patadas y goles de nuestros pequeños sonvariadas las opciones previstas para los meses de julio y agosto, y en las que mucho tiene que ver la voluntad política de las máximas autoridades de la provincia de Granma.
En esta época de verano intenso, vacaciones escolares, fútbol, voleibol y recreación, cualquier propuesta para solazarse de manera sana hará que los bayameses y mis vecinos la reciban con alegría, imaginación y un poco de fantasía.

jueves, 1 de julio de 2010

Alina

En la historia de la curiosidad humana hay que contar la mía por un lugar de leyendas: la República Democrática Popular de Argelia, ubicada al norte de África, que se convirtió en importante mediador en la guerra entre Irán e Iraq, y uno de los artífices en la creación de la Unión del Magreb Árabe para promover la cooperación político-económica entre Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania.

Pero más allá de los mitos le ha sido imposible a Calle Siete dejar de impresionarse con los comentarios de Alina Vázquez Estrada, una hija de Bayamo, especialista en Neonatología que cumple misión internacionalista como parte de la Brigada médica Vilma Espín Guillois, en la provincia o wilaya de Djelfa.

Testigo de los acontecimientos es Alina quien habla, quien me cuenta del clima seco, árido en verano y frío en invierno; de Raulito y Ernesto, los hijos que dejó al cuidado de su esposo; de cómo tiene que protegerse de las doradas arenas del Desierto de Sahara, y cómo desde que Cuba abrió su corazón a este país, en 1963, se ha reducido significativamente la mortalidad materna e infantil.

Así, sin dejar a un lado la nostalgia que la separa de los suyos, y desde los 26 años por las arterias de la Medicina, Alina acelera, junto a sus colegas, los latidos de una mágica amistad.

viernes, 25 de junio de 2010

Manzanillo

¿Qué siente Manzanillo por mí? es una pregunta que no puedo responder; pero sí estoy segura de cuáles son mis sentimientos con respecto a ese municipio de la provincia de Granma, ubicado en el sudeste de Cuba y bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo.
Calle Siete conoce que este territorio oriental no solo guarda riquezas naturales y paisajísticas imposibles de captar en un abrir y cerrar de ojos, sino también maravilla el embrujo de su cultura, su orquesta Original, su historia, sus producciones sideromecánicas, sus baterías para autos, su glorieta morisca y sus lisetas fritas; pero sobre todo la belleza de su gente.
Y no le son suficientes personalidades de la talla de Salvador Hernández Ríos, Mayor General de Ejército Libertador; Bartolomé Masó, Mayor General yPresidente de la República en Armas; Rafael María Merchán y Pérez, escritor, periodista y diplomático; Manuel Fajardo Rivero, médico, Comandante de la Revolución, y Carlos Puebla, compositor y cantante, entre otros que han todo por esta tierra.
!Ah!, por eso cuenta con personas sencillas como Luisa Álvarez, -la elaboradora del Combinado de ostiones- una mujer con una sonrisa entre cada sílaba, ojos dulces, voz como una ola del Mar Caribe, y una disposición ilimitada para decir más de la gastronomía, en la que ha hecho historias sin tiempo.
Yo?, yo comí lisetas fritas. !Cómo no voy a amarte, Manzanillo!

domingo, 20 de junio de 2010

Papá



Quisiera que mis dedos describieran lo que mis labios no alcanzan a expresar en este Día de los padres en Cuba. ¿Cómo definir en un concepto el modo silencioso con que este hombre señala mi camino mientras hace su vida y la mía con optimismo y confianza?
Mi padre, Orlando Blanco, tiene los ojos buenos, la sabiduría de una juventud precaria y la paciencia de quien sabe alimentar a los suyos: cuatro, genéticamente hablando, y tres que le llegaron por el amor a la diosa con quien comparte dolores, alegrías, fracasos, y no juzga sus errores.
A Calle Siete no le alcanza la mirada para otear los sentimientos que este obrero, albañil de oficio y jubilado desde hace 17 años, trasmite en el hogar bayamés que levantó bloque a bloque con manos de humildad, dignidad y abnegación.
¿Te he dicho alguna vez que te amo? Papá, estoy contigo, y si en algún momento te da miedo mirar hacia delante, mira a la izquierda o a la derecha, y allí estaré, a tu lado.

jueves, 17 de junio de 2010

José Luis

´Todos los caminos no conducen a Roma sino al conocimiento”, es lo que he aprendido de un hombre del que no puedo dejar de contarte: José Luis Arévalo Reyes, el repostero; pero, vayamos despacio, porque ni yo misma puedo imaginar cuánto honra a Calle Siete hablar de los oficios.

Detrás de la filosofía de cada grano de harina manipulada por este moreno de 40 años de edad parece asentarse el ábrete sésamo de una humildad que inunda su sonrisa: "Haz solo lo que amas y serás feliz”…, y lo acuna en cada una de las delicias que prepara: pasteles o pránganas, estas últimas constituyen su especialización, con recetas que se han convertido en secreto de familia. ¿Quién se resiste a probarlas?

Yo no, y menos ahora que me ha confesado que los productos elaborados a base de harina proporcionan energía calórica, potencia, dinamismo, y mantiene al organismo funcionando como un buen reloj.

Jose, como se le conoce Bayamo y otras regiones de la geografía de la provincia de Granma y de Cuba, asido a la tabla salvadora del aprendizaje, también aprendió, de Gaudencio Güell, su suegro, el ABC de la cerrajería, y es un cerrajero de los buenos.

Y porque hace lo que ama, José Luis está benditamente condenado al éxito.

martes, 18 de mayo de 2010

Pipo

¿Quién quiere desempeñarse en el oficio? ¿Quién tiene vocación para una profesión en la que las dos manos se vuelven una, diestra y segura? Yo sé: Fernando Alcolea Hernández, o Pipo, el zapatero, como se le conoce en Calle Siete.

Desde que el hombre sintió la necesidad de protegerse los pies surgieron los zapatos, que han ido evolucionando de acuerdo con las diferentes formaciones económico-sociales, y aparecieron, al mismo tiempo, los zapateros remendones.

Pipo llegó mucho tiempo después, él tiene apenas cuarenta y cinco años, y aunque no gusta de recordar las circunstancias que lo llevaron a trabajar el cuero, afirma que aprendió el oficio en la cárcel de Bayamo.

Lo observo, escudriña en su memoria y dice: “Es duro recordar una etapa difícil de mi existencia, pero las enseñanzas están ahí recordándome un pasado al que no voy a volver; ahora estoy reinsertado a la sociedad gracias a las bondades del Sistema penitenciario de Cuba, a la oportunidad de ganar dinero honradamente, y al seguimiento que les brindan a quienes delinquen”.

Así es la vida, a veces son muy duras las lecciones, pero hay que aprender, y como dijo Almafuerte: “Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas.”

sábado, 1 de mayo de 2010

Primero de Mayo

Tengo hoy dos poderosas razones para festejar este Primero de Mayo: Día internacional de los trabajadores y el cumpleaños 81 de Ebis Luisa González Tornés, mi madre.
Si dominara la lírica inobjetable de un buen poeta pudiera describir, con todo su colorido y todo su encanto, las pasiones más reveladoras, quizás, del discurso interior de la más simple de las mujeres o de los hombres que amamos a Cuba –con sus virtudes y defectos- y estuvimos en el desfile de la bayamesa Plaza de la Patria este Primero de Mayo.
En Calle Siete la algarabía comenzó desde bien temprano, Alexei recogió a Robert, Milagro dejó a Yasmani al cuidado de un vecino, y Eugenio, el niño de Vilma, olvidó la gorra; Loraine y Benito llevaron a Laurens María y a Lorena; Lisandra salió con sus compañeros cuando el sol aún no había asomado su rostro más limpio; pero allí estábamos todos.
Así somos los cubanos, constantes obsesivas de una identidad latente en el ritmo, las canciones, la alegría, la fiesta de los trabajadores -que no reclamamos como los mártires de Chicago la jornada de ocho horas- como reflejo de un universo que va más allá de la ficción-realidad, de la relación entre lo humano y lo divino, entre el amor y lo auténticamente maravilloso de su gente.

Hola, Carlos

Carlos, un cubano residente en España, me escribió: "Hoy he perdido el autobús que me llevaba al pueblo donde vivo y por eso he visto tu blog (No estaba planeado así). Yo también nací en Cuba pero no me siento de ninguna parte: el concepto de patria no es algo que me agrade. Me gustaría que conectases conmigo para que me digas como ves el mundo desde allí".

Carlos, te doy las gracias por haber llegado hasta Calle Siete, debe ser muy triste no sentirse de ninguna parte, deseo de todo corazón hurgues en tus sentimientos, y si conoces a José Martí, el más universal de los cubanos, tengas presente alguna vez que dijo que Patria es humanidad. Yo veo a mi Patria y la siento, por ejemplo, en el desfile por este Primero de Mayo y contra las manipulaciones de la Unión Europea y sus lacayos que nos ven desde el prisma de sus intereses.

Quienes asistimos esta mañana a la Plaza de la Patria en Bayamo lo dejamos bien claro, eso, para mí es Patria, pero no solo sucedió en la capital de la actual provincia de Granma sino a lo largo y ancho de toda la Isla.



lunes, 26 de abril de 2010

Elecciones


Sin mi consentimiento, desde hace más de 15 días, un malware molestaba el normal funcionamiento de mi computadora, no sé si por broma o con la intención de dañar los datos almacenados; de todas formas ningún virus ni gusano -informático o de otro tipo- podrá cerrar mi boca para contarte.
Rafael Tornés, el jubilado de la Construcción, contratado ahora por los servicios especializados de protección (SEPSA), con sus más de 70 años a cuestas, desde las seis y media de la mañana ya estaba dando vueltas por el colegio electoral ubicado en Calle Siete y espontáneamente les describía a los vecinos la forma en que estaba dispuesto el lugar escogido para las elecciones de este domingo.
Rogelio Paneque es el presidente del Colegio electoral número dos; Dalgis Ramírez, la secretaria; Lisandra Rondón y Carmen Quintana, vocales; María Julia, suplente; Omar Llanes, enlace y los pioneros que cuidaron las urnas son Irene, Daylín, Lázaro, Fabián, Ana Leydi, Angélica, Yordanka e Isabela.
Las amas de casa dejaron sus quehaceres hogareños por instantes; Norma y Ramón, dos personas con discapacidades físico-motoras, recibieron la ayuda necesaria, y a jóvenes como Daniel, que ejercían el voto por vez primera, la euforia les desbordaba la caja del cuerpo.
No hubo empate y tampoco habrá segunda vuelta, Bárbara Maceda Zamora vuelve a tomar las riendas, por segunda oportunidad consecutiva, de la circunscripción 140. Yo no la he visto todavía; pero tengo la certeza de que está feliz; sus electores también.



miércoles, 21 de abril de 2010

Agua

La primavera que, según se conoce, debió llegar el 19 de marzo para dejar caer su carga de agua que llenarían nuestros embalses -con notables déficits en los acumulados- ha atrasado su viaje a esta tierra.
Una mirada al año pasado alerta sobre la sequía que estamos padeciendo y se intensifica desde el 2008, Calle Siete lo sabe muy bien porque sus vecinos sufren la poca disponibilidad del importante líquido, no obstante la preocupación de la delegada de la circunscripción 140, quien se ocupa de que les suministren con carros pipas u otros medios el agua que necesitan.
Ah!, pero un hombre de verdad, con cultura, nunca olvida el contorno que lo rodea ni las formas, modelos y patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y mucho menos imagina la vida sin el agua.
Por eso no se entiende cómo en varias arterias de Bayamo aparecen tuberías en las que regurgita el líquido, tampoco puede comprenderse el porqué en determinados centros laborales y hasta en viviendas no se metabolice lo imperioso que resulta ahorrar el agua. Aunque esta no es la única causa del despilfarro representa un porcentaje bastante considerable.

viernes, 16 de abril de 2010

Digo que sí

Bayamo tiene aires de ciudad grande y me ha conminado a citar a José Martí, el más universal de los cubanos, en el ensayo Nuestra América, en el que expresó:
Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la Plata en las raíces de Los Andes.
Sin dudas, nos lega un pensamiento dialéctico, coherente y complejo que responde a las demandas y urgencias de la propia historia de América y de Cuba, de Granma y de Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional.
Por eso hoy yo digo que sí, estaré con mis vecinos de Calle Siete en una marcha por la solidaridad y la amistad, y también el decoro, en la que participarán todos los bayameses, preludio del ideal de la América nueva que tiene como raíz central la dignidad plena del hombre.

domingo, 11 de abril de 2010

Cuba

Las mejores cosas de la vida son gratis, bajo esa perspectiva Calle Siete acaba de seguir, por la televisión, la respuesta con música a las cínicas campañas de la Unión Europea y a los medios de comunicación que incomunican: el Concierto por la Patria que tuvo lugar simultáneamente en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, y en la explanada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba.
Así, porque el amor es eterno, y porque solo bastan el encanto y el buen amor que este país les da a sus hijos es que preferimos la sombra del jagüey, de la ceiba, la tierra y la fuerza del viento para defender la vida, el universo … contra la falta de oxígeno, el silencio de las atrocidades que se cometen en otras sociedades y las notas discordantes del flautista de Hammelin?
La cita -necesaria y urgente- devino en jornada plena de raíces cubanísimas como las palmas, la Bandera de la estrella solitaria y el Himno de Bayamo para que Cuba, segura, siga acortando la distancia que la separa de los sueños de sus hijos.

jueves, 1 de abril de 2010

Saber

No es una historia per se: El conocimiento como bien público permite el desarrollo de los individuos, es libre por naturaleza y, puede generarse en soledad, pero solo resulta fecundo dentro de un contexto social porque tiene la capacidad intrínseca de adquirir su máximo valor en tanto se trasmite y comparte en y para la colectividad.
Conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y una creación porque es engendrar razones más que suficientes para que Calle Siete quiera, también, compartir normas sociales que nos reafirman que el conocimiento además de finito está en todas partes, y a través de este aprendemos a ser mejores personas.
-Póngase de pie para que lo vean.
-Hable alto para que lo escuchen.
-Hable poco para que lo atiendan.
Entonces, mientras yo aprendo, usted aprende, -como dice el escritor uruguayo Mario Benedetti- y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio (...)

lunes, 29 de marzo de 2010

La Bayamesa

“Bayamo es, desde sus orígenes, una ciudad romántica. Hasta por sus adoquines puede transpirarse la sabrosura de una melodía o escuchar en cualquier esquina la serenata de este o aquel enamorado”, me ha comentado Humberto Rondón Osoria, el vecino de los altos, a propósito del aniversario 159 de la que se considera la primera pieza musical auténticamente cubana.
La Bayamesa fue compuesta por Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, José Fornaris Luque y Francisco del Castillo Moreno, quien les pidió ayuda a los primeros para componer una canción que conmoviera a su novia Luz Vázquez, la que se estrenó en la ventana de la amada la madrugada del 27 de marzo de 1851.
Poco después del 10 de octubre de 1868 empezó a circular, otra Bayamesa. Con la música de aquella, aparecieron otros versos de plena alusión independentista que hasta hoy se consideran anónimos, pero que muchos atribuyeron en aquellos días de la Guerra Grande al poeta José Joaquín Palma.
Calle Siete quiere junto a Humberto y Bayamo recordar la letra de la bella canción.
LA BAYAMESA
(DE CÉSPEDES, FORNARIS Y DEL CASTILLO)
¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tú fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?
Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas, acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

viernes, 26 de marzo de 2010

Elisa

Elisa es genial, como trabajadora del periódico La Demajagua representa a sus colegas en el Segundo taller para correctoras de Prensa, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la capital del país.
Hoy, vía Facebook, nos hizo partícipe de su recorrido por la Habana Vieja y las maravillas que ha realizado Eusebio Leal Spengler (1942), el historiador de ciudad.
No podía imaginar Elisa Aguilar Corrales, quien vive a unos 772 kilómetros al Este de La Habana, en la provincia de Granma, ubicada en el extremo sudoeste de la población oriental, una extensión territorial de ocho mil 371.5 kilómetros cuadrados y una población de 827 mil 590 habitantes, que iba a disfrutar de esta maravillosa oportunidad, en la que, también, ha podido brindarle atención diferenciada a Marquito, su hijo.
Granma cuenta con un sistema urbano desarrollado y dos ciudades importantes: Bayamo, su capital, fundada en 1513, Monumento Nacional, y Manzanillo.
En sus bellezas naturales se conjugan importantes puntos geográficos con sitios históricos que constituyen una fuerte atracción para el desarrollo del turismo, aunque su economía se asienta en las producciones agropecuarias y renglones exportables como café, mármol, acumuladores, productos de la pesca, aves exóticas y ganado mayor y menor.
Calle Siete sabe que vendrá actualizada sobre el uso de la norma cubana de la lengua, y las disposiciones de la Real Academia. Verdad, Elisa?

lunes, 22 de marzo de 2010

Bárbara

“¡Cuidado, no tientes a mis vecinos! Ellos no les temen a las palabras con filo”, aseguró Bárbara Maceda Zamora, una de las mujeres más nombradas por estos días en la circunscripción 140, del municipio de Bayamo, mientras la tierra se estremecía en Santiago de Cuba, con una intensidad de 5,5 en la escala de Richter, y reacomodaba su carga, también, en las provincias de Granma, Guantánamo y Holguín.
“Doña Bárbara”, como le nombran algunos electores, no es la protagonista de la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929, sino la nominada candidata a delegada del Poder Popular, por mayoría, y voto directo y público.
Esta joven, que ya cuenta en su currículo con un mandato en ese quehacer afirma: “En el barrio hay potencialidades infinitas para realizar un trabajo con calidad; pero lo más importante es recoger el tejido de voces que constituyen, con sus preocupaciones y sugerencias, el panorama inagotable de los mecanismos colectivos de bien común como única manera de progreso.”
La encontré en la esquina de Calle Siete, estaba pálida, había dormido poco y mal, y solicitaba la ayuda para socorrer a la mujer de enfrente, quien se lamentaba de los estragos de una caída… ahí estaba ella, es casi una costumbre estar donde la necesiten.
Más allá de la voluntad de quienes la consideran capaz de representarlos, y velar por sus sueños y pasiones, Bárbara tiene criterios más profundos que se nutren de los sucesos cotidianos con la resignación gozosa de quien puede transformar a la comunidad y hacerla trascender.





viernes, 12 de marzo de 2010

Martí y yo

Cuando llegué la prueba de galera ya estaba. Cuando saludé, me respondió la página impresa esperando una mirada ágil e inteligente. Cuando me senté, me sonrió la cordialidad de correctores, emplanadores, linotipistas, jefes de turno, de taller…y Gutenberg me regalaba un guiño cómplice.
Era feriado -primero de mayo de 1985- y todo estaba listo: como hecho más trascendente de mi vida laboral acababa de nacer, vía diario La Demajagua, en el mundo del Periodismo.
No imaginaba yo que años después, más allá del nexo físico, frente a la máquina de escribir y un poco de voluntad estética, iba a convertir en signos gráficos la sensibilidad de una provincia y la intensidad de los sucesos de su gente.
Entonces fue, mientras aguzaba los cinco sentidos en el difícil acto de la comunicación cuando verdaderamente supe del quehacer de José Martí como cronista de su tiempo y fundador del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892.
Conocí a ese hombre y quedé prendida a su obra por un hilo mágico que perdura en mi subconsciente, y no tengo dudas de que su estatura cautive por estos días las jornadas de los trabajadores de la Prensa en Cuba, quienes despejan nostalgias en tanto toda una avanzada de buenos soldados de la pluma reciben el homenaje sincero y el reconocimiento tácito y sin mesura.

jueves, 11 de marzo de 2010

Historia

La historia de Cuba, bella y conmovedora, transcurre actualmente como una de las más importantes de América Latina, para la región y para el mundo.
El conocimiento de acontecimientos pasados como el descubrimiento y conquista de América, el abuso de los españoles contra nativos y negros, las sublevaciones de esclavos, y todos los horrores que cometieron los colonizadores en Cuba, así como los hechos de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, el incendio de Bayamo, en la actual provincia de Granma; y la Protesta de Baraguá, en Santiago de Cuba, entre otros, nos introducen en un largo camino de lucha por la independencia del país y la reafirmación de la nacionalidad.
Una segunda etapa en la que sobresalen las luchas obreras contra la neocolonia, el Movimiento 26 de Julio, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los crueles asesinatos de la tiranía, el desembarco del Granma por Los Cayuelos, en el municipio oriental de Niquero y el triunfo de la Revolución cubana nos habla de cuánto ha costado a familias e individuos comunes lograr lo que disfrutamos hoy en esferas como la educación, la salud …
También es importante el estudio de nuestra historia, porque demostramos que con la solidaridad entre los pueblos no solo se defiende la vida, sino , además, la dignidad del hombre, sobre todo, del hombre americano, que tantos siglos de sometimiento ha experimentado.
Cuba es ejemplo para el mundo (Asia, África y América) de cómo se logra la independencia y del sacrificio que cuesta mantenerla.
En estos momentos el Ministerio de Educación en esta nación replantea un nuevo programa para el aprendizaje de la historia, y, por ejemplo, en la Universidad, se ha creado la asignatura Debate-reflexión de temas históricos contemporáneos, para profundizar en el conocimiento de la historia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Chiquitina

Etimológicamente hablando, Agustina Pedreira Figueredo, una joven bayamesa de 61 años, bien hubiera podido llamarse Generosa, por su propensión a la dignidad, el decoro, y el desinterés, en el sensible acto de ofrecer su brazo solidario y contribuir con quienes requieran de una transfusión de sangre.
Chiquitina, como la llaman sus familiares y vecinos de Calle Cuatro, entre 13 y 15, del reparto Marianao, popularmente conocido como Manopla, me ha confesado desde la mayor humildad: “Mi sangre es O positiva y desde que en 1987 comencé a donarla -ya suman 73 donaciones de manera voluntaria y anónima-, no he sentido un solo instante de infelicidad”.
La donación voluntaria y no remunerada desde 1962, ha caracterizado la donación de sangre en Cuba. Gracias a este logro y a las técnicas de detección de virus, se garantiza el aporte de sangre segura, y el país se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular, la oncología y otros. Esto es por causa del carácter universal y gratuito del sistema de salud y también se debe a la educación comunitaria alcanzada, además de la participación activa de las organizaciones sociales y de masas, y de todo el pueblo en esta tarea.
La provincia de Granma, ubicada en la región suroriental de la Isla, por su parte, con más de 10 mil donaciones en los últimos cuatro meses contribuye con el propósito de Cuba de superar lo establecido por la Organización Mundial de la Salud de lograr una donación por cada 20 habitantes.
Los donantes, no hay dudas, piensan y actúan hacia los demás, dan con esplendidez y multiplican esta sensible entrega sin tener en cuenta a quienes no creen en la inmensidad del amor.
¡Qué virtud la suya, Chiquitina!

martes, 9 de febrero de 2010

Vilma

Hoy, Vilma Güell Polanco, una excelente colega y amiga, cumple 50 años de edad. Ella, que tiene la capacidad de armar en mi mente tremendos enredos con su yo real e imaginario, me ha llevado a reflexionar sobre qué define a una mujer -claro, aparte de las diferencias sexuales, biológicas y distinciones de género, en su papel atribuido culturalmente- si es su manera de ver la vida o de sentirse parte del mundo.
En realidad, en la naturaleza de la mujer y su fuerza para afrontar la existencia hay magia y hasta misterio, por eso la pregunta gira alrededor de qué define su vida y cuánto importa la edad.
Mientras comentaba mis “preocupaciones” en la Oficina, en lo concerniente al instante preciso en el que empezamos a vivir, a entendernos a nosotras mismas, a amarnos y a sentirnos amadas, Yamiselis Jorge aseguró que la vida comienza a los 20, porque hay juventud, y el universo se hizo para los osados, aunque se cometan errores.
Iliana Martín sostuvo, con vehemencia, que a los 30, cuando la tierra está para ser conquistada.
En tanto Elisa Aguilar, dijo que a los 40, porque se tiene experiencia, madurez, y la vida fluye relajada y no se toma tan en serio.
Ah!, pero Vilma, como pocas -quisiera saber el porqué-, probablemente afirmaría que con los 50 también existe tal posibilidad… Y la verdad es que todas tienen razón, no importa la edad, ... siempre hay tiempo para comenzar, hay tiempo para el amor y para nosotras, y puede ser el tiempo más maravilloso del mundo.

Iliana

por ILIANA MARTÍN PÉREZ
Llega Cupido y una vez más alza su flecha para coronar a quienes en cualquier latitud han apostado por el amor. Ese sentimiento puro y frágil como una lágrima pero capaz de sostenernos a todos; no se puede medir con palabras sino por la predisposición a hacer el bien y multiplicarlo; con la esperanza de obtener como única recompensa un poco más de ternura.
Dedicado a los enamorados hemos señalado especialmente el 14 de Febrero, día de San Valentín, quien se conoce como patrón del amor por excelencia, y que enfrentándose a diversas adversidades defendió a toda costa el matrimonio.
Muchas son las leyendas del porqué de esta fecha, considerada como una de las celebraciones más populares, en la que miles de personas se comunican para mostrar el afecto y el cariño que sentimos por los seres más queridos a través de mensajes, llamadas telefónicas, visitas …
El amor todo lo puede y todo lo da como dijo el poeta; es magia que transforma el alma. Tiene el poder de doblegar al más duro de los corazones haciendo brotar bellas, profundas e inmensas pasiones.
Es poesía para la vida, fácil de recibir pues basta una intensa mirada, una sonrisa, un abrazo, un gesto amable o un beso apasionado y una entrega sin límites para saber que somos queridos, podemos ofrecerlo a cuanto nos rodea, (madre, hijo, esposo…) a la Patria.
Sus fronteras no tienen límites, al menos en nuestro universo donde ha sido vencedor de disímiles barreras, dígase diferencias de clases sociales, raciales, religiosas, étnicas, idiomas, recordemos siempre a Romeo y Julieta.
Entreguemos nuestras fuerzas a ese ser que nos anima, acompaña e inspira, es preciso entregarnos sin detenernos ni un segundo ni un instante.
El amor no espera, es presente y futuro, el eje central de nuestras acciones y aun de la vida, gratuito… amemos mientras nos quede aliento. Yo amaré mientras dure mi existencia.