domingo, 31 de julio de 2016

Por eso yo no me embarazo

Esta mujer que ves aquí y carga 87 años de edad sobre sus espaldas nació en el campo, quizá por esa razón le encanta el sonido del viento, el canto de los pájaros, ver cómo caen las hojas de los árboles, el río, el olor de la tierra recién arada, las yuntas de bueyes y las muchas sensaciones que le traen de la infancia y la juventud Guasimilla, uno de los barrios de la periferia del municipio de Bayamo, la capital de la provincia de Granma.
A la altura de su edad, la emoción de mi madre siempre crece cuando cuenta anécdotas e historias que la acompañan y anidan en los recovecos de su fisonomía. Ella es de las que desayunan café con sueños sin hablar del neoliberalismo que nos recetan otros sitios cercanos y lejanos de Cuba.
Ebis Luisa González Tornés recuerda un lugar singular, evocador de palabras cultivadas e imágenes elocuentes, la metáfora perfecta, la excusa ideal, cabecera y pies para quien prefiera solo cantar en la intimidad de los pensamientos ... aun cuando, generalmente, deja volar la imaginación.
En ese mundo tan sencillo  y para Calle Siete, al mismo tiempo, amargo, a veces,  la magia que lleva dentro se adueña de las palabras, entonces deja asomar un punto de la conexión con sus miedos y aparecen respuestas que descarga con energía en las ingenuas ocurrencias cotidianas que sacan la sonrisa de quienes la escuchan.
Así, por ejemplo, en una conversación en la que nos referíamos a los riesgos a los que se enfrentan las adolescentes que tienen una actitud irresponsable con respecto a la sexualidad, ni corta ni perezosa, soltó una carcajada y aseguró: ¨Por eso yo no me embarazo¨.
 


martes, 19 de julio de 2016

Solidaridad

¿Quién dijo que los valores están perdidos? Haciéndole mandados a mi padre por el barrio andaba yo cuando me encontré con Luis Manuel Naranjo, un amigo de la escuela primaria Mártires de Girón en el bayamés reparto de Marianao, ese nombre lo supe cuando crecí porque lo conocía como Manopla.
Pues bien, este vecino de Calle Siete se me acercó para hacerme entrega de esta sandalia, que encontró en la calle 26 de Julio y suponemos pertenece a una niña de alrededor de un año y me pidió encarecidamente la llevara a la televisora CNC-TvGranma, por si los padres de la pequeña pueden recuperarla.
Acaso no es este un acto solidario, un valor que presupone, no solo en la provincia de Granma, sino en Cuba, la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de sus semejantes, una palabra indudablemente positiva, que revela un interés casi universal por el bien de otro ser vivo sin interés de ningún tipo y sin pensar en su situación económica ni recompensa.
Y es así porque la solidaridad significa ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. Es un término referido a la aplicación de lo que se considera bueno,  a los lazos que unen a los miembros  de una sociedad entre sí mediante un sentimiento que llega al corazón que nos hace más grandes y mejores personas. Por ese sencillo y al mismo tiempo trascendente hecho, ser solidarios por quienes la pasan mal nunca será demasiado. 


lunes, 18 de julio de 2016

Celebra Bayamo Día de los niños

Este domingo Cuba toda celebró una gran fiesta para sus pequeños, porque está instituido como el Día de los niños, aunque todos los días de este mundo les pertenecen, el tercero quedó como fecha de celebración por iniciativa de Fidel, quien los consultó, en 1973,  en un acto efectuado en el Campamento de Pioneros del Parque Lenin, en La Habana.
En la provincia de Granma los infantes gozaron de lo lindo con las diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales preparados en sus 13 municipios, que incluyó venta de libros y de golosinas, presentaciones de grupos teatrales, juegos de participación y encuentros deportivos.
La jornada estuvo de maravillas en Bayamo, donde la alegría retozó en áreas tradicionales como el Parque Granma y Los Caballitos, la pista de patinaje Pippa Mediaslargas y el Piano-bar. Calle Siete se decidió por  La Calesa, donde compartió con varios colegas de La Demajagua y sus hijos. 
Allí estaban Víctor y su familia, Omar García Moreno, el informático, con su  hijo; Ibrahín Sánchez Carrillo con Elbita y su hermanito,  Jorge Luis Batista Batista, el corresponsal de Radio Reloj y Alina Maillo con Neymar Adriano, entre otros. Y hasta donde conozco todo estuvo bien organizado para  la gran fiesta sin importar el intenso sol ni el sofocante calor de estos días de julio. Lo importante es la felicidad de los niños.









viernes, 15 de julio de 2016

Reconocen a donantes de sangre en Bayamo

¿Viste qué buena quedó la actividad? Con esta pregunta Xiomara Pedreira Figueredo, quien forma parte del ejecutivo del Comité de Defensa de la Revolución, de Calle 8, en el reparto bayamés de Marianao, más conocido como Manopla  me sorprendió cuando pasaba por su casa.
Se refería Xiomara al homenaje realizado con el propósito de reconocer desde la zona 170 de los CDR y hacer extensivo el agradecimiento al sentido generoso de quienes contribuyen a salvar vidas en Cuba, donando la sangre y sus componentes  para aumentar la esperanza y la calidad de vida de quienes la necesitan mediante las transfusiones,la elaboración de medicamentos y reactivos.
Allí estaban Félix Mirabal, su familia, y otras personas del barrio orgullosas del acto altruista. Ellos están conscientes de que asistir una sola vez al Banco de sangre no es suficiente, aunque, como promedio, con una donación en Cuba se salvan tres vidas.
La cantidad donada solo representa el 10 por ciento de la sangre que normalmente se posee, porque este porcentaje no interfiere en el funcionamiento del organismo. Además los tratamientos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, atención a accidentados,transplantes de órganos  ... serían imposibles  sin las donaciones. 
Calle Siete está consciente ded que la donación de sangre es una necesidad social y espera que se incorporen al movimiento de cederista brazos jóvenes de sus vecinos.





jueves, 14 de julio de 2016

Trabajo voluntario



Cuando comenté  en un círculo de amigos que asistiría en un trabajo voluntario muchos abrieron la boca admirados y otros dejaron escapar: eso ya no se usa!, pero, aunque no significaba participar en una situación extrema decidí destinar la sesión de una mañana de julio a la bayamesa Casa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Granma.  

A fin de cuentas no se trataba de olvidarme de mi familia ni  de mis compromisos habituales, sino la motivación de aportar mi ayuda desinteresada en una actividad de interés social convocada por la Upec, organización a la que estoy afiliada, para adelantar las acciones de limpieza y embellecimiento para el verano.

Entonces recordé al Ernesto Guevara de la Serna, Che, quien el 22 de noviembre de 1959 realizó su primera jornada voluntaria en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, junto al Comandante Manuel Piti Fajardo y Walfrido La O Estrada en unión de los trabajadores del calzado, combatientes del Ejército Rebelde y habitantes del actual municipio de Bartolomé Masó, Sierra Maestra.

Lo cierto es que aquel espíritu mágico de El Caney de Las Mercedes estuvo en la Casa de la Prensa, convocado sin la pasión de hace más de 50 años, no obstante la comprensión colectiva sobre el valor de hacer coincidir a colegas de la CNC-TVGranma, Radio Bayamo, el periódico La Demajagua y los medios nacionales de comunicación.

Ahora no tiene ninguna lógica comparar esta convocatoria con otras épocas en Cuba, porque son tiempos diferentes, con cambios, transformaciones e innegablemente influyen en el modo de actuar y pensar de la sociedad; empero Calle Siete fue testigo de la respuesta y de la necesidad de contar con una casa mejor y lista para ser visitada en la etapa estival. 
Si no lo cree pregúntele a  Eugenio Pérez Almarales o a Ibrahín Sánchez Carrillo.