jueves, 8 de julio de 2010

El Chino

!Increíble, pero cierto!Existe un universo mágico en la juventud que habita el reparto bayamés de El Valle. Desde Calle Tres hasta la Nueve (en números impares, y contando la Diez y la Doce que las abrazan) los muchachos rediviven una empatía que los padres disfrutamos.
Realmente sorprende que un grupo etario con promedio de solo 17 años de edad -ahora de vacaciones-, estudiantes todos: unos en la Universidad y otros en la Enseñanza Técnico-Profesional o en la Media, compartan una amistad tam bonita.
Ellos se reúnen, conversan sobre vídeos, películas, canciones; juegan dominó, parchís; van al balneario La Vega y hasta discuten del último partido de fútbol, béisbol o voli trasmitido por el sistema de la Radio o la Televisión Cubana.
En ese grupo está incluido Dariel de la Cruz Collejo, El Chino, como lo han bautizado sus amigos, un joven alto, de estatura promedio, con ojos desbordados de picardía y sonrisa familiar, que seduce por su sentido de compañerismo y disposición para colaborarle a cualquier vecino.
Y en bondad no hay quien le gane. lo he visto desprenderse de sus objetos personales para compartirlos con quienes no tienen sus mismas posibilidades.
!Chino, eres especial! Calle Siete te admira, te respeta y te ama.

lunes, 5 de julio de 2010

Fútbol

Mientras allá en Sudáfrica el equipo que representaba a Alemania hacía trizas los sueños de los argentinos y de muchos aficionados de otras latitudes de discutir la Copa del Mundo, en Calle Siete Lissette no deja de gritarle a Anisleidys, quien, junto a otros muchachos de la comunidad, trata de llevar la pelota hasta la improvisada portería.
No hay un árbitro para que las normas se cumplan correctamente, no hay tiempo de duración para del partido, ni reglas, tampoco conoce la niña que el fútbol es el deporte más popular del universo, el objetivo que la anima, aunque inconscientemente, es el de marcar goles e interactuar con los demás.
"Nadie la detiene en la casa", dice la mamá. Y yo sé que más allá de los balones, patadas y goles de nuestros pequeños sonvariadas las opciones previstas para los meses de julio y agosto, y en las que mucho tiene que ver la voluntad política de las máximas autoridades de la provincia de Granma.
En esta época de verano intenso, vacaciones escolares, fútbol, voleibol y recreación, cualquier propuesta para solazarse de manera sana hará que los bayameses y mis vecinos la reciban con alegría, imaginación y un poco de fantasía.

jueves, 1 de julio de 2010

Alina

En la historia de la curiosidad humana hay que contar la mía por un lugar de leyendas: la República Democrática Popular de Argelia, ubicada al norte de África, que se convirtió en importante mediador en la guerra entre Irán e Iraq, y uno de los artífices en la creación de la Unión del Magreb Árabe para promover la cooperación político-económica entre Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania.

Pero más allá de los mitos le ha sido imposible a Calle Siete dejar de impresionarse con los comentarios de Alina Vázquez Estrada, una hija de Bayamo, especialista en Neonatología que cumple misión internacionalista como parte de la Brigada médica Vilma Espín Guillois, en la provincia o wilaya de Djelfa.

Testigo de los acontecimientos es Alina quien habla, quien me cuenta del clima seco, árido en verano y frío en invierno; de Raulito y Ernesto, los hijos que dejó al cuidado de su esposo; de cómo tiene que protegerse de las doradas arenas del Desierto de Sahara, y cómo desde que Cuba abrió su corazón a este país, en 1963, se ha reducido significativamente la mortalidad materna e infantil.

Así, sin dejar a un lado la nostalgia que la separa de los suyos, y desde los 26 años por las arterias de la Medicina, Alina acelera, junto a sus colegas, los latidos de una mágica amistad.