martes, 29 de diciembre de 2015

Jennifer y Lianet, dos pequeñas bayamesas


 
Desde Platón y hasta Manuel Kant, pasando por Aristóteles, por los griegos estoicos y neo-platónicos,  los escolásticos de la Edad Media, los filósofos del Renacimiento y los nacionalistas de los siglos XVIII y XIX,  no se ha logrado una definición exacta de la belleza.
Eso sí, la belleza no siempre es esplendorosa; pero está ahí para el que quiera identificarse con ella, aunque para otros resulte alguna vez resulte desnaturalizada.
Yo, por ejemplo, siento y veo el acto de parir como si se abriera la puerta de un mundo inmenso, no hay tejemaneje de lujo ni de las apariencias, empero, me evoca el arte primitivo rudimentario, pero eso sí: bello.
En la provincia de Granma,  si la madre sale bien en el parto, no es por si misma, sino por el seguimiento, desde la captación del embarazo y la atención hasta el nacimiento del  bebé.
Las nenas, para mi familia de Calle Siete, se han multiplicado de septiembre a diciembre, como las flores de mayo: nacieron Jennifer y Lianet, de Claudia Mendoza Escobar y Lisandra Rondón Blanco, respectivamente, para darnos felicidad y evocar una sensación de  frescura tanto como la  que emana la Lila blanca, natural y suave.
Mientras las niñas expresan su identidad en la sociedad resultaría interesante sentarme en un rincón, mirar, disfrutar y también sacar la cuenta de cuánto les hubiera costado, a las recién entrenadas madres, construir el universo de las pequeñas  y el sentimiento de ser parte de esta cultura, desde el mismo instante en el que asistieron al consultorio del médico de familia, más tarde, cuando ingresaron al hogar materno Mariana Grajales y después al Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Lo más importante es que son dos niñas esperadas con amor y llegadas como un suspiro, como ecos en el mar de Cuba, como amanecer de primavera. Así las siento, así las veo.
Jennifer
Lianet

viernes, 25 de diciembre de 2015

El agua de la rendición de cuentas



Mi asamblea de rendición de cuentas, correspondiente al décimo sexto período de mandato de los órganos municipales del Poder Popular, fue excelente, hubo buena participación de los electores en la solución de los problemas de la circunscripción 140, zona 70, del consejo popular El Valle-Manopla-La Unión, en Bayamo.
El citado proceso de rendición de cuentas de los delegados ante sus electores comenzó en la provincia de Granma el primero de noviembre pasado y culminará el venidero día 30.
Yo no sé de qué mecanismos se ha valido Bárbara Maceda Zamora para cumplir con las indicaciones del presidente del Parlamento de Cuba Esteban Lazo Hernández y lograr tanto apoyo de los organismos  que tienen que ver con la atención a lugares con situaciones complejas.
Aunque, si no me equivoco, prefiero pensar en una estrategia de comunicación más eficaz hacia los organismos y hacia el intercambio con los electores, lo cual ha permitido solucionar un viejo problema en la comunidad: la falta de agua.
El respaldo a la delegada no se hizo esperar y en breve comenzaron las acciones y con la unidad  de los vecinos ya  Calle Siete dispone del preciado líquido, ahora solo espero que no haya derroche y sí ahorro.






jueves, 24 de diciembre de 2015

La escuela, fragua de espíritu



Felipe Mari Aguilera, colaborador internacionalista en Angola y maestro de maestros me ha comentado sobre el siguiente trabajo a propósito del día dedicado a los educadores y me pareció oportuno someterlo a la consideración de ustedes:
Los integrantes de mi generación, aquellos muchachos que nacimos entre los años en que  la tiranía de Batista experimentaba sus últimos estertores y los momentos  jubilosos del Triunfo de Enero, somos por lo general gente sencilla, instruida, y decente, tal vez alguien considere que exagero, o que magnifico a un sector poblacional que no tuvo la posibilidad de participar en la lucha armada en la Sierra Maestra o la clandestinidad, ni tuvo edad para ir a Girón o atrincherarse cuando la Crisis de Octubre pero sirvió de enlace generacional  entre los que nos legaron la patria y los niños y jóvenes que hoy la disfrutan.
En mi caso, nacido en 1956, comencé a asistir a la escuela en 1961, la Rrevolución era muy joven, en la bodega de la esquina se hacían todos los días un debate político entre partidarios y detractores del nuevo proyecto que yo no entendía ni consideraba importante, mi padre y sus amigos más cercanos sostenían que la única solución sabia y valedera era marcharse para el Norte, eufemismo con el que se identificaba a los Estados Unidos, la gente escuchaba a Radio Swam y por doquier se comentaba de alzados, atentados, infiltraciones y escasez, mientras que mis   bisabuelos contaban de las vicisitudes que enfrentaron durante  la Guerra de Independencia de 1895 y los tíos y sobre todo las tías  narraban  las proezas   para cumplir sus misiones como mensajeras de las  huestes de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto.
En medio de todos aquellos mensajes y confusiones había un catalizador, un ente que ayudaba a ordenar las ideas, que ofrecía las explicaciones sencillas y necesarias, la escuela y sus maestros. Mi aula de preescolar aún existe, al final del pasillo  de la emblemática escuela José Antonio Saco que por esa época se llamaba Jimmy Hirzell, nombre  al principio impronunciable y  de caligrafía indescifrable, tal vez porque la escuela no había aprendido aún que hay códigos que es necesario enseñar a descifrar desde temprano, pero a pesar de esas y otras limitaciones, motivadas por la prolongada influencia cultural extranjerizante de más de cincuenta años, en lugar de pre escolar se le seguía diciendo el kindergarten, comenzamos a formarnos como patriotas, gracias a la labor de  la seño Aida Cabrera, era esta descendiente de ilustres bayameses relacionados con el surgimiento del Himno Nacional y sus primeras lecciones  comenzaban precisamente por enseñarnos, acompañándonos al piano a cantar las gloriosas estrofas  compuestas por Perucho  Figueredo, a unos pocos metros del lugar donde está enclavada la escuela, para después introducirnos en el mundo mágico y maravilloso de la obra martiana.
Luego vendrían otras seños, transitaríamos a otros grados, asistiríamos contentos  a la culminación e inicio de cada nuevo curso, comenzaríamos a asumir una posición y sentirnos  responsables y partícipes activos de la construcción de una sociedad que se declaraba socialista, antiimperialista e  internacionalista, así nos hicimos pioneros que era la manera más tangible de demostrar que éramos una generación mayoritariamente revolucionaria y escuchando la prédica de nuestros maestros muchos decidimos dedicar nuestras vidas a tan noble profesión, porque, ¿qué mejor paradigma que aquella señora?, Zenaida López  a la que se le humedecían los ojos y se le quebraba la voz cuando hablaba con emoción de Maceo, de Gómez, de Fidel  o de Che Guevara, aunque entre sus funciones no se encontraba impartirnos Historia sino Matemáticas, ¿qué mejor ejemplo que aquellos muchachos veintiañeros?, como Luis, Horacio, Frank o Arturo, que después de enseñarnos las asignaturas  durante la semana, nos acompañaban a los trabajos voluntarios los domingos.
Han transcurrido unos cuantos años, hemos estudiado, las aulas universitarias se nutrieron con estos jóvenes,  luego vendrían los estudios de postgrado y cuando la Doctora Sonia Videux nos realizaba las preguntas de rigor para comprobar que reuníamos las condiciones para otorgarnos la categoría de Máster, estaba cosechando  el conocimiento ofrecido durante medio siglo por un ejército de educadores que inició  su gigantesca tarea, con la seño de preescolar.
¡Felicidades queridos colegas, la misión es compleja y agotadora, pero la recompensa, formar a los hombres y mujeres que preservarán la grandeza de la patria es invaluable!

Boniatillo con coco

Es demasiado temprano del 24 y demasiado tarde del día 23. Mis vecinos y mis coterráneos de Bayamo duermen, sin embargo, estoy pensando seriamente en sorprender a mi hijo con un dulce que mi madre confeccionaba de forma recurrente y tan exquisito que todavía hoy produce sensaciones que me llevan a suspirar.
Les hablo de un postre tradicional, cubanísimo como las palmas, con una fórmula muy sencilla que invita a experimentar, al menos avezado, y lo afirmo con conocimiento de causa, porque, acabo de descubrir el encanto que existe en sabores, aromas y platos de la cocina en Cuba.
Es probable que ya hayas degustado el boniatillo con coco e ignoro hasta adónde irían tus pensamientos y tus luces o si estos trazaron una línea recta de melancolía.
A Calle Siete, aquí lo confieso, este dulce casero, le incita hundirse en la magia de las manos de mi madre; mientras cuece los boniatos pelados por mi padre y raya el coco con tanta dulzura que le hace olvidar al más preocupado cualquier preocupación.
Por lo menos ya estoy decidida a intentar acercarme a lo que he aprendido de tanta experiencia, total, el peor fracaso está en la pérdida de entusiasmo y tengo la percepción de que voy a comenzar un verdadero acto de creación. 
Te invito  a degustar el boniatillo con coco!      

viernes, 27 de noviembre de 2015

Rinden homenaje a fotorreportero de Bayamo



Esta mañana estuve en el encuentro Tengo una historia que contar, espacio promovido por la delegación de jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Granma, dedicado, en el día de hoy, desde la redacción del periódico La Demajagua, a recordar el quehacer y la creatividad del fotorreportero de Bayamo Ángel Cordoví Benítez. 
Cuando lo conocí, en el departamento de Información recorrimos mucho camino juntos. Sus fotos, elocuentes y eficaces, tocaban el corazón de los lectores, en una época en la que se requería de química y de tiempo para el revelado. Ya, para ese entonces se destacaba por el rigor, el cuidado con la luz ambiental, la armonía figura-fondo, imaginación y sobre todo, le daba la necesaria importancia al cuadro psicológico.
Algunos colegas lo han catalogado como un noble servidor de la lente, con la que demostró sus habilidades artísticas e informativas cuando todavía no se conocía de las nuevas tecnologías: teléfonos móviles, videocámaras y otros artefactos para captar  imágenes ni del inicio de otra era para el fotoperiodismo.
Por encima de rancheras, refranes y los chistes con los que hacía rabiar a muchos conocidos y familiares, Cordoví amó la fotografía periodística, y las trabajaba con suficiente actualidad, objetividad, veracidad, precisión y estética.
La práctica de ilustrar historias noticiosas lo llevó a  conservar imágenes como la tomada el 18 de diciembre de 1986, de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, al cumplirse 30 años del reencuentro de los líderes, después del revés de Alegría de Pío
Calle Siete, entonces, suscribe las palabras del periodista Martín Corona Jerez, de la Agencia Cubana de Noticias, quien agradeció la invitación a un encuentro de amor de solidaridad, en el que se resalta la belleza de las personas sencillas, los detalles hermosos del ser humano y la multiplicidad de significados. Y, asimismo, desde ese punto de vista, se aprende a reconocer los errores y a perdonarlos, a resaltar las virtudes y a disfrutar de las cosas entrañables de la vida.









martes, 24 de noviembre de 2015

María, la espiritista

En la larga evolución del hombre, en la que ha influido el desenvolvimiento de su cerebro, la palabra ocupa un lugar privilegiado como expresión de la realidad circundante y sobresale como instrumento de nuestras ideas y la representación del progreso humano, que va conformando el idioma de un modo vivo, enriquecido y adaptado de acuerdo con los avances de la ciencia y la técnica. 
...Y en eso llegó al barrio una mujer llamada María, un nuevo personaje que, haciendo uso de la palabra y relacionándola con el pensamiento, organiza  tan intencionadas sus ideas, que ha sido capaz  de convencer a algunos de que hace el bien, aunque no siempre obra de modo altruista.
Ella vino a Bayamo desde un asentamiento del montañoso municipio de Guisa, territorio igualmente perteneciente a  la provincia de Granma, y la muy charlatana le aseguró a Ana, mientras esperaban el turno para moler unos cuantos granos de maíz que servirían para cocer los tamales de la comida, resultar muy buena en los quehaceres espirituales  y le obsequiaba un turno para la consulta del viernes siguiente.
El día señalado la joven jadeaba. El sudor que le bañaba el rostro solo dejó de brotar media hora después cuando, la autotitulada genio espiritista, le exigía cinco pesos, moneda nacional, por la consulta, ocho para una vela, y tantos más para una botella de ron. ?Qué le parece?
Calle Siete, que no es especialista en el tema ni mucho menos, piensa que sería bueno darles a conocer esta experiencia a los vecinos y recordarles que,  a veces, la diferencia entre el bien y el mal está en determinados clichés mentales, y detectarla solo depende de la habilidad que tengamos para zafarnos de quienes pretendan embaucarnos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Jóvenes, criterios y Periodismo

De pequeña soñaba con ser bailarina, de ballet, no filóloga, no obstante esa licenciatura que estudié en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, me acercó irremediablemente al mundo del Periodismo, un oficio que en la Isla tiene mucho de ética y profesionalidad.
Precisamente lo constaté este 19, cuando tuvo lugar el V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y mediante una videoconferencia, desde La Habana, sede del encuentro, pudieron participar afiliados de todas las provincias, acompañados por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido recabó el fortalecimiento de los nexos academia-órganos de prensa, enfatizó en la necesidad de que estos últimos confíen más en al aporte innovador a la juventud, le procuren mayor participación en la toma de decisiones e instó a convertir las prácticas laborales de los estudiantes en espacio de aprendizaje, compromiso y generación de contenidos.
Yo no participé esta vez, pero Yasel Toledo Garnache e Ibrahín Sánchez Carrillo sí, desde Bayamo, este comentó hoy, en la redacción de La Demajagua, sobre la ausencia de estrategias para el desarrollo técnico-profesional de los recién graduados en algunos medios de comunicación, lo que genera desmotivación en el trabajo.
Calle Siete confía en los jóvenes, quienes, por su parte, no solo emitieron opiniones responsables, respetuosas y francas, sino, asimismo, solicitaron el carné de la Upec junto al título de graduados universitarios.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Nueva energía en El Valle de Bayamo



Se conoce, desde que se descubrió la energía eléctrica, como fuente de energía renovable, que esta puede transformarse en muchas formas: lumínica o luz, mecánica, térmica, química, nuclear, eólica, solar… y ahora mismo se me ocurre incorporar, no sé por qué, la energía comunitaria.
En realidad, lo digo teniendo en cuenta que la vida en Calle Siete se escapa a la imaginación desde que la Organización Básica Eléctrica, de Bayamo, multiplicó el único transformador que transportaba su preciada carga a los metrocontadores de los hogares, desde Calle 10 hasta Avenida de los Mártires, para entregar mejor voltaje e intensidad.
Incontables apagones por sobrecarga, corto circuito o  inclemencias del tiempo causaban recurrentes molestias a partir de las seis de la tarde, sin embargo, no obstante la alta dependencia de los combustibles importados para la producción de energía en Cuba, existe la voluntad política de llevar a los enchufes y tomas la necesaria para echar a andar radios, televisores, cocinas y refrigeradores, entre otros aparatos de la más diversa naturaleza que utilizamos en nuestras viviendas, de una manera más eficiente.
La provincia de Granma y el país trabajan duramente para disminuir los costos de la energía entregada, bajar la contaminación generada por la producción de energía con tecnologías más limpias y eficaces, el aprovechamiento de la bioenergía, priorizan el programa de desarrollo eólico, hidráulico y fotovoltaico, como perspectivas de la energía alternativa y las políticas para su uso eficiente.
Ello, sin contar que los esfuerzos hoy se dirigen a erradicar las pérdidas en las redes de distribución y de la Revolución Energética, una iniciativa de Fidel Castro, en busca del desarrollo independiente, seguro, sostenible, en defensa del medioambiente, con enfoque educativo, para lo cual también se apoyó en los trabajadores sociales: cambio de millones de bombillos incandecentes, molinos de viento y venta de cocinas de inducción, entre otras posibilidades para el ahorro.
Por lo pronto, mis vecinos y yo agradecemos a Andrecito y  a sus colegas, la prontitud con que cambiaron dos postes de madera por dos de hormigón prefabricado: uno por frente a la casa de Yolanda y el otro frente a la de Joaquín, y procuraron, con su trabajo, hacernos un poquito más felices.






viernes, 6 de noviembre de 2015

iFelicidades, Bayamo!



Tu nombre es Bayamo, una villa que encontré a las 11:30 de una mañana de abril y ese día, aun inconsciente de que sería mi realidad, cercana o lejana, mi madre comenzó a enseñarme a buscar la palabra indicada  para expresar mis sentimientos y mi respeto hacia tu geografía  y tu historia.
Brotaste de las mejores raíces de Cuba, el 5 de noviembre de 1513, como San Salvador, formidablemente hermoso, indio, rebelde, con pensamiento crítico, haciendo posible la comprensión exacta de las grandes transformaciones sociales que vivimos y una actitud científica que nos capacita para observar y comprender  mejor el medio que nos rodea.  
En solo instantes te convertiste en la revelación más emocionante  que dio sentido a mi vida. Supe del maíz, del cacao, y cómo cultivarlos; me hablaste de la canoa, el colibrí, el río, la jícara y la jitanjáfora de Nicolás Guillén, hasta llevarme a conformar un nosotros, con sonidos, símbolos, comunicación, cultura  … amor.
Cuando miro la gente al pasar, me detengo, pienso en ti y me reencuentro contigo, el sentido del tiempo y el espacio dejan de existir, entonces el suave aroma que desprende la brisa de la ceiba milenaria roza mi mejilla.
Calle Siete ama y camina junto a ti, Bayamo, digna capital de la provincia de Granma, nos regalaste la marcha guerrera devenida  en Himno, muestra de que esparces tus mejores melodías para que tus hijos sean seres más completos, con soltura y sencillez; pero eso sí, más dueños de sí mismos, más útiles, más libres.
   

martes, 3 de noviembre de 2015

lademajagua.cu, un espacio generoso desde Bayamo


El periódico La Demajagua ha reinaugurado en su sede de Bayamo, su camino digital, un paso hacia el futuro que le permite experimentar con nuevos formatos, y anticipo seguro para su versión impresa en la provincia de Granma.
Sin lugar a dudas, en el ente público http://www.lademajagua.cu se selecciona, gestionan y organizan los contenidos de una forma eficaz, clara y precisa para posicionarlos y que le llegue con calidad al lector en esta nueva dimensión en la telaraña llamada red de redes.
Periodistas y compañeros de redacción de Ibrahín Sánchez Carrillo, quien ha sido el alma, el talento y la pasión de esta vía tecnológica sobre la plataforma wordpress comentaron, recientemente, sobre la funcionalidad y atractivos del sitio, acordes con las tendencias digitales de la actualidad.
Sánchez Carrillo, editor jefe y Eugenio Pérez Almarales, su director, junto a Luis Carlos Frómeta Agüero, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, pionero en ese quehacer en los medios granmenses de comunicación, comparten en todos los espacios disponibles las perspectivas teóricas y experiencias en el campo del webperiodismo y también han hecho referencia a la necesidad de ensanchar los trabajos mediante diferentes soportes. 
Calle Siete con cuerda conque vivimos tiempos de cambios apasionantes, en los que han surgido nuevas plataformas periodísticas y de medios tecnológicos para hacer llegar al lector no solo de Cuba, sino del mundo, la información con inmediatez y calidad, mientras se aprovecha esa puerta generosa que abrió internet. 


viernes, 23 de octubre de 2015

Palabras de Luis Carlos Suárez el Día de la cultura cubana

Hace dos días, cuando llegaba a Calle Siete luego de uno de los aguaceros que bañan a Bayamo, provincia de Granma, por este octubre, Anabel y otras comadres,  comentaban acerca de las palabras  del destacado escritor manzanillero Luis Carlos Suárez en la gala del 20, cuando el país festejaba el Día de la cultura cubana.
En realidad, a muchas personas les ha llegado la emotividad de aquel discurso, no podía ser de otra manera viniendo de ese poeta y narrador, a quien conozco desde que estudiaba Letras en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Sé de sus diversos premios y que publicó Las cigüeñas no vienen de París, Todo el mar era mío, La loma de los gatos, Velas de olvido hacia la nada, La palabra del otro y El caballero de los pájaros, entre otras obras.
Casualmente, la redacción del periódico La Demajagua me ha facilitado el documento y yo quiero hacer feliz a mis vecinas, entonces los dejo con la extrema sensibilidad de Luis Carlos Suárez:
Como un árbol que se levanta desde sus raíces, volvemos a nacer este 20 de Octubre. Siempre estamos naciendo con el Himno, porque nuestra historia es una, indivisible. Su fuerza nos viene de la raíz, de las luchas que la perpetúan y fortalecen. Pasado y presente se unen, se hermanan de forma definitiva y son la misma sangre, las mismas esperanzas.
Cultura y nación se integran en un haz redentor y es la misma luz viajando hacia los mismos sueños.
José Martí escribe y siente a Ismaelillo sobre sus espaldas y cae en Dos Ríos, para levantarse eterno y victorioso.
Zenea, el rescatado Zenea, escribió Fidelia, que se hizo sombra meciéndose en la tarde brumosa de la Isla. Él supo morir frente a la descarga de los fusileros españoles:

Mensajera peregrina

Que al pie de mi bartolina

Revolando alegre estás

¿De do vienes golondrina?

Golondrina, ¿adónde vas?

No busques, volando inquieta,

Mi tumba oscura y secreta

Golondrina, ¿no lo ves?

En la tumba del poeta

No hay un sauce ni un ciprés.

Céspedes hizo traducciones, le cantó en poema memorable Al Cauto y murió en San Lorenzo, dejando en las armas a una familia pueblo que lo bautizó Padre.
Y es que civismo y cultura  se abrazan, se identifican, inseparables, esa es una de las sustancias fecundas con los que se forjó la nación, uno de los horcones más firmes que ha sostenido esa casa que hoy nos abriga y que se llama libertad, patria, nación, futuro y destino nuestro.
Es por eso que la cultura -esa que trasciende lo artístico y extiende sus horizontes mucho más allá y toca a la puerta de la historia, de nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra hibridez, nuestro sincrético rostro para dibujar lo que somos, esa que nos tipifica y nombra-, se convierte hoy en savia para alimentar el tronco del árbol de la nación.
Los cubanos somos nuestra cultura: si la hieren nos hieren, si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran las raíces. Es por eso que la necesitamos firme, auténtica, sobrada de universalidad mientras más abrace sus raíces a la tierra que la forjó y la vio nacer, una cultura que mire lejos, sin fronteras, porque aprendimos que “Patria es humanidad”, y nunca seremos como el aldeano vanidoso.
De humanidades se ha forjado esta cultura que el descubridor Fernando Ortiz nos hizo ver asomados a la cazuela donde se cocía el caldo de lo maravilloso cubano, una cultura que entienda la diversidad en nosotros mismos y quiera la igualdad pero ahuyente el igualitarismo, una cultura que ame lo colectivo pero que defienda la individualidad y asuma que sin la luz del árbol el bosque puede ser sombra.
Una cultura que tenga la energía y el vigor del bronce de Maceo pero que descubra que guardado, debajo del metal o integrado a él, llevaba un brote de amor y de ternura. Ese amor con el que Ernesto Che Guevara anotara el Farewell de Pablo Neruda donde dice “Amo el amor de los marineros que besan y se van/ dejan una promesa/no vuelven nunca más”.  
Una cultura que alimente lo mejor de nosotros mismos, que no permita  la deshumanización, uno de los rostros visibles y agresivos  del mundo contemporáneo, para de esta forma enfrentar a los que estandarizan las almas para matarles su almendra vital, cancelar el vuelo de la creación y negociarnos los sueños. Esta cultura que nunca va a estar del todo hecha porque siempre la vamos a estar sazonando con lo mejor de nuestras creaciones, añadiéndole todo el tiempo el condimento de nuestro patrimonio y de un estudio de la historia que trascienda la hechología para ahondar en las esencias, una historia que no sea solo materia para aprobar, sino espátula para raspar en la superficie y descubrir en lo profundo, el mural grandioso de lo que hemos sido para fortalecer esto que somos.
No hay mejor día que un 20 de Octubre para hablar de  la cultura, no hay mejor lugar que Bayamo y esta provincia de Granma para evocarla. Cuando cantamos el Himno Nacional también estamos cantando nuestra cultura, estamos entonando la vida de nuestros próceres, estamos poniéndoles ritmo y sentimiento a todos nuestros sueños, a todas nuestras esperanzas, estamos viendo en un horizonte cercano ese “sol del mundo moral” que nos entregara Cintio Vitier. Ese “sol del mundo moral” que no se apagará nunca porque esta cultura cubana que nos hermana, le entregará por siempre su luz.