jueves, 22 de octubre de 2009

Rafelito

Rafael Tornés Rodríguez se ha convertido, sin proponérselo, en un personaje importante e imprescindible para la comunidad; no solo por su connotado sentido de solidaridad, sino por sus dotes para contar anécdotas y sus fabulaciones.
Muchos lo comparan con el “Juan Candela” de ese gran escritor de Cuba que es Onelio Jorge Cardoso ¡Qué buen carácter y qué irresistible fuerza la de este joven de 71 años para narrar y hacer confesiones con ternura y sabiduría casi universales!
Al amanecer, con las primeras campanadas de la Iglesia de San Salvador, él, que sabe “de todo”, me describió, por ejemplo, cómo latió su corazón cuando resonaron nuevamente las notas del Himno Nacional de Cuba en la bayamesa Plaza donde sus antecesores lo cantaron por primera vez, el 20 de octubre de 1868.
“No es un sueño, me imaginé escribiendo la letra junto a Perucho (el líder independentista Pedro Figueredo) y estrenándola con el pueblo y las tropas de Carlos Manuel de Céspedes cuando festejaban la toma de Bayamo”, recordó.
Y con razones más que suficientes citó a José Martí: ‘Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural’.