martes, 4 de diciembre de 2018

Lisandra participó en el Mais Médicos

Detrás de la mirada que busca la niña en los ojos de su madre: Lisandra Rondón Blanco, una de los doctores de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y específicamente de Calle, que participaron en el programa Mais Médicos, en Brasil, hay muchas historias.
Para comprenderlo se formó en mi mente como un rompecabeza, lo que me contaba Lisy de lo que le llegaba de las elecciones en el Gigante suramericano, las declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro; después, la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de continuar en aquel país hasta que fui uniendo cada una de las piezas.
Lo cierto es que cada final es un nuevo comienzo, incluso cuando ese final puede parecer oscuro. Siempre habrá una semilla para que la vida siga, incluso cuando suceden acontecimientos como estos en los que más pierden son los más humildes y necesitados de este mundo.
Hoy en el Comité de Defensa de la Revolución de la zona 170,  cuando todavía está calentico el Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra cada 3 de Diciembre, decidió hacer un pequeño encuentro para rememorar el humanismo, el prestigio y la calidad de los profesionales de la salud en cualquier rincón de la tierra.
Lamentablemente esa situación les cambió la vida a los brasileños que no habían sentido la mano de un médico o el estetoscopio de un especialista escuchando sus corazones.