martes, 26 de febrero de 2013

Radio Rebelde

Fidel en Radio Rebelde
Hola! Hoy vengo a contarte que estuve en la gala artística Siempre Rebelde, ofrecida en el Teatro Bayamo, para homenajear  la fecha en que el Comandante Ernesto Che Guevara fundó Radio Rebelde a pocos meses de iniciada la lucha armada por la definitiva independencia nacional, el 24 de febrero de 1958 en el sitio conocido por Altos de Conrado, en la Sierra Maestra.
Y no puedo negar que la orquesta Original de Manzanillo, la supercharanga de Cuba -además de solistas y grupos danzarios-, hizo mover acompasadamente manos y pies a los bayameses que quisieron festejar junto a la citada planta radial su aniversario 55.
También me hubiera gustado estar  en el Salón de condecoraciones de la bayamesa Plaza de la Patria cuando la Asamblea del Poder Popular de Granma, confirió el Escudo de la provincia al colectivo de trabajadores y dirigentes de la citada emisora, durante solemne ceremonia,  como  reconocimiento a su obra, a la fidelidad a la Revolución y al pueblo.
La primera transmisión, desde la casa del campesino Conrado, duró alrededor de 20 minutos. Abrió con el Himno invasor, y después la identificación. Se hizo mención a los compañeros muertos en el Combate de Pino del Agua, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se lee un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de1895. También se anunció una conferencia titulada Sanidad en la Sierra Maestra, que sería ofrecida por el doctor Julio Martínez Páez, cirujano jefe del cuerpo médico del Ejército Rebelde, y se hizo un comentario sobre el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. 
Calle Siete fue feliz este 24 de febrero.