martes, 11 de octubre de 2011

Céspedes en la vida de Yasmanis

Mi vecino Yasmanis Hechavarría  ha pasado un día diferente. En la casa el entra y sale de amigos del mismo grupo etario hoy tiene justificación. Es que el Yasma, como le dicen cariñosamente en Calle Siete y sus alrededores está de cumpleaños, 18 años, nada más y nada menos. Una celebración bien ganada, al decir de mami Milagros, porque ya se graduó de técnico medio en Informática.
Esta mañana lo felicité temprano y me habló de la coincidencia histórica con el primer paso para la abolición de la esclavitud hace 143 años  protagonizado por el bayamés Carlos Manuel de Céspedes (18 de abril de 1819–27 de febrero de 1874), conocido también como el Padre de la Patria, cuando el 19 de octubre de 1868 les concedió la libertad a sus esclavos en su finca  Demajagua y al grito de ¡Viva Cuba Libre! los invitó a luchar por la independencia.
En el Manifiesto del Diez de Octubre daba a conocer los objetivos y las causas por las que los antiguos criollos, ahora convertidos en cubanos, se disponían a defender de forma violenta el territorio en que vivían y que ya comienzan a llamar Patria y nación.
"...Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado ... que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos clima o ejecutados sin formación de proceso por comisiones militares en plena paz ... la tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar, no puede pedir remedio a sus males sin que se la trate como rebelde y no se le concede otro recurso que callar y obedecer..."
Céspedes fue Mayor General del Ejército Libertador y Primer Presidente de la República de Cuba en Armas Destituido  en 1873 se instaló en San Lorenzo, la Sierra Maestra donde, en 1874, cayó en desigual combate contra las tropas españolas.
Indudablemente Carlos Manuel de Céspedes trascendió su tiempo por su intrasigencia y porque inició un proceso revolucionario en el siglo XIX que concluyó con el triunfo de enero de 1959.