viernes, 16 de septiembre de 2016

Díaz-Canel en La Demajagua


No lo hubiera  imaginado un mes atrás. Una razón de importancia mayor resultó suficiente a los trabajadores del periódico La Demajagua, en la provincia de Granma, para que esta semana de septiembre sea recordada por mucho tiempo. 
Recibimos en la bayamesa Sala de conferencias a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pero antes, en la redacción parecíamos un hervidero de hormigas de aquí para allá y de allá para acá sacudiendo, limpiando, moviendo, trasladando, pintando, cambiando, reorganizando, renovando, transformando  la redacción para mejorar el entorno y sentirnos a gusto.
La visita fue corta, pero buena. Conoció por Adriana Cedeño Selva, vicepresidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales, sobre las estrategias de la campaña comunicacional Fidel entre nosotros presentada en el territorio en enero pasado, dirigida, en lo fundamental, a las nuevas generaciones de cubanos y que  muestra las potencialidades del diseño aquí.
Eugenio Pérez Almarales, director del periódico expuso sobre la gestión integrada de la información, la cual favorece la armonía entre las agendas política, mediática y pública, y la convergencia del periodismo tradicional y el ciberperiodismo. 
Pérez Almarales explicó que la Redacción Digital experimentó, desde junio del 2015, un cambio radical, a partir de la utilización del CMS Wordpress para la gestión de sus contenidos, lo cual posibilitó una mejor arquitectura de la información y la utilización de todos los recursos multimediales: fotos, audio, video, archivos PDF, infografías e inserción de contenidos de las redes sociales. 
Y Calle Siete fue feliz cuando escuchó a Díaz-Canel hablar acerca de  la energía e inteligencia del colectivo para apropiarse de las tendencias contemporáneas de la comunicación y avanzar en el trabajo de las redes sociales y en su sitio web.
Los dejo con algunas imágenes de Rafael Martínez Arias.