viernes, 17 de abril de 2015

Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba, en Granma



En el actual contexto, en el que prevalece la velocidad desmedida  de la información, hay que mantener el rigor, la ética y la credibilidad, ese fue el espíritu que prevaleció, este 16 de abril, en la Asamblea provincial de Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la suroriental provincia de Granma.
Antonio Moltó Martorell, presidente nacional de la Upec aseguró que en medio de un escenario mediático que se ha complejizado y enriquecido, el ejercicio de la crítica implica también tener una cultura política que encauce los debates para acortar las distancias  entre las preocupaciones de la población y las respuestas de los organismos.
Asimismo  expresó que se consolida un discurso gremial que va a las esencias y es imprescindible elevar la cultura de la crítica con análisis profundo y no falte el valor de la noticia con investigación y los diversos matices de la cotidianidad.
Hubo muchas intervenciones sobre la superación profesional, la formación de profesionales del sector, las tendencias del nuevo Periodismo: un periodismo ciudadano e inclusivo, la tecnología, la preparación con respecto a la actualización del modelo  económico cubano, el secretismo y la importancia de la crítica, entre otros temas...
Empero, estremeció el colega Yasel Toledo Garnache, del periódico La Demajagua, un joven recién graduado a quien le corre el periodismo por las venas y recordó que este  no es solo un trabajo ni una profesión, sino un sentimiento, una herramienta para crear, pensar ... y la trascendencia de lograr que los medios masivos de difusión salten, corran, analicen y enamoren.
Calle Siete reconoce el compromiso de los hombres y mujeres de la prensa con el presente, el futuro de Cuba y con quienes reciben nuestro mensaje.