jueves, 27 de noviembre de 2014

Festival de la Prensa, provincia de Granma 2014




Del desconocimiento a la Internet: la frase por sí misma deja entrever una evolución que conduce a ir más allá de lo que fue la búsqueda de la noticia en el Periodismo. Así lo aprecié, luego de dos días de sesiones del Primer Festival de la Prensa en  Granma, que concluyó hoy,  en la emisora provincial Radio Bayamo.
Con la presencia de Antonio Moltó Martorell, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba; Félix Hernández, presidente de la Upec, en Holguín; y Daniel García Zayas, presidente de la Upec en el territorio, los profesionales de aquí debatieron sobre articulación de las agendas política, pública y mediática en el contexto de la sociedad cubana actual, en un mundo marcado por la evolución de las nuevas tecnologías.
También se trataron temas como El audiovisual que necesitamos; Responsabilidad informativa en la radio y la TV, ¿solo de los departamentos Informativos?; Periodismo hecho por jóvenes profesionales: influencia en el colectivo y repercusión en el órgano de prensa, la TV Serrana, una productora altamente profesional, remembranzas y actualidad de su obra; y  Nuestras rutinas productivas, ¿aportan o no a la agenda editorial del día?
Calle Siete considera que, como siempre hay un punto de partida, lo más importante es que ante la inundación de impactos noticiosos que se reciben diariamente por la llegada de Internet, los  diferentes públicos tengan la opción de hacer un Periodismo nuevo, diferente, profundo, de investigación y de calidad,  a la manera de José Martí, cuando comenzó a escribir  en El Diablo Cojuelo.