jueves, 26 de enero de 2012

América en Martí

¡Qué vergüenza! Desde el año pasado no entraba a Calle Siete y temo haber olvidado la riqueza de esas frases coloquiales cubanas que nos identifican y nos acercan, por la pereza de no haber conversado durante tantos días con ustedes; en cambio tengo presentes palabras como hermandad americana, unidad y muchas otras usadas frecuentemente  en las redes sociales de comunicación, aun cuando se les atribuya determinada connotación política.
Alguien que tenía muy claro el significado de tales vocablos para América era José Martí, el más universal de los cubanos decía que: "Los pueblos  latinos de América han de volverse a juntar pronto, donde se vea,  o donde no se vea. El corazón se los pide".
El amor de Martí por lo que  él llamó Nuestra América, o la América hispanoamericana se aprecia en discursos, cartas, artículos y crónicas periodísticas, en los cuales insiste en que por su  origen, raza, lengua, costumbres e intereses los pueblo latinoamericanos deben estrechar relaciones de amistad, comercio y defensa.
Con respecto a la América inglesa el Apóstol de Cuba recomendaba  relaciones amistosas y ninguna que significara sumisión u otro tipo de dependencia. Desde  año tan lejano como 1892 Martí identificaba  la esencia imperialista de los Estados Unidos.
Mientras tanto en La genialidad de Chávez, las más recientes reflexiones de Fidel sobre el presidente venezolano, el Líder cubano señala "Todo nos une  más que a Europa o a los propios Estados Unidos, excepto la falta de independencia que nos han impuesto durante 200 años.
No digo más.