viernes, 28 de septiembre de 2012

Claudia y el Censo Cuba 2012

El hombre la observa un instante, eleva la cabeza y mira la ceiba que había en la acera de enfrente.
-Buenos días, dice la muchacha mientras se lo mira y le explica el porqué de su presencia. Entonces el hombre sonríe con bondad y se dispone a responder las interrogantes que finalmente nos reafirmarán ¿cómo vivimos?, ¿cómo somos?, ¿cuántos somos? y ¿qué hacemos?
Se trata de  una de las siete mil 237 personas, la mayoría estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional, o universitarios, que participan en el Censo de Población y Viviendas Cuba 2012. Claudia Anais Santos Corona, una joven de 19 años que conozco desde que apenas levantaba tres cuartas de estatura, también da su mejor aporte para que la recogida de los datos se realice con calidad.
"En jornadas verdaderamente intensas, aunque inolvidables actualizamos información estadística sobre los principales indicadores demográficos, sociales y educacionales de la población y también de sus viviendas", aseguró quien cursa el segundo año de Economía en la Universidad de Granma.
Calle Siete, que no se perdió una sola noticia desde el Momento Censal,  la medianoche del 14 pasado reconoce los resultados de la provincia, que la ubicaron en la vanguardia de la investigación de investigaciones.
Hasta el día 8 de octubre próximo Cuba realizará el recenso, para comprobar con una muestra de alrededor de 100 mil personas los datos obtenidos. Con este, en el país se han efectuado 18 censos y el actual constituye el cuarto desde 1959 hasta la fecha.
Cuando le pregunté a Claudia que definiera su protagonismo en el citado estudio científico silabeó despacio, dándole énfasis a la palabra: e-mo-cio-nan-te. Y yo siento realmente que debe haber sido así!