miércoles, 20 de enero de 2016

Arroz con pollo a la chorrera



No sé si es por la lluvia que cae sobre el suelo de Bayamo, desde ayer, o porque precisamente hoy es el cumpleaños de un amigo de la adolescencia, o porque a esta hora de la mañana siento en mi estómago una sensación que me lleva a pensar en la exquisita sazón de mi padre, albañil de oficio y cocinero inigualable.
Se me ocurre aprovechar, ahora que distribuyeron pollo por la canasta básica alimentaria y degustar un sabroso arroz con pollo a la chorrera, un poquito más húmedo –se le añade más líquido mientras se cuece- que el consumido diariamente en la cocina de Cuba.
Por si te animas, Calle Siete desea, desde rincón íntimo, detallar los ingredientes y la receta para hacerlo.

INGREDIENTES

1 pollo o cuatro raciones
2/3 de tazas de aceite
4 tomates grandes
¼ kg de cebollas
1 rama de perejil
1 ají pimiento
4 tazas de caldo de pollo
3 dientes de ajo
1 latica de pimientos o dos pimientos naturales
1 taza de vino seco
½ cucharadita de comino
¼ cucharadita de pimienta
½ kg de arroz
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Corta el pollo en octavos y colócalo en una cazuela en la que previamente hayas calentado el aceite. Dóralo bien y añádele la cebolla, el ajo, el perejil, el ají, el pimiento y el tomate a fuego lento;  sofríelo todo por unos  minutos, hasta que la cebolla se transparente.
Agrega el caldo junto con los trozos de pollo previamente fritos y deja hervir todo por unos minutos hasta que el pollo comience a ablandarse. Entonces ponle el vino seco, el comino, la pimienta, la sal y los pimientos.
Deja hervir todo por unos momentos y añádele el arroz previamente lavado. Cuando rompa el hervor nuevamente, tapa la olla y baja el fuego al mínimo, cocínalo alrededor de 30 minutos o hasta que el arroz se ablande totalmente.
Si quieres incorporarle un sabor especial, puedes añadirle un cuarto de cerveza.
A mí me gusta con mayonesa.