viernes, 9 de noviembre de 2018

Bayamo

Todavía hay algo de litúrgico en el ambiente y nada de atajos al amor, eso bien lo sentimos, una vez más, los hijos de Bayamo, municipio capital de la suroriental provincia de Granma, el que, recientemente, cumplió 505 de fundado por el Adelantado Diego Velázquez, en 1513.
La segunda villa de Cuba basa su credibilidad en las obras de beneficio social que recobran legitimidad, y dejan atrás las  miradas y oídos dubitativos, a los descreídos o a los invadidos por el sarcasmo y la sorna, como singulares señales de identidad y cultura.
Si me preguntaran sobre la trascendencia de las obras en beneficio del pueblo, directa o indirectamente, por la efeméride diría que además que las tantísimas iniciativas, que van de lo humano a lo divino, todas interesantes, se multiplican mientras refuerzan los valores compartidos.
A Calle Siete le impactaron irremediablemente algunas de las historias escuchadas y presenciadas por la fecha. Ahí está la fuerza del amor. La emoción de estos días, el orgullo por la idiosincrasia, la solidaridad entre los vecinos  y la experiencia del aquí, lo que fuimos, lo que somos  y lo que seremos, no callan su verdad.